La crítica de la cultura según George Steines: del castillo de Barba Azul a Troya

Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:585-606 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir de la crítica de la cultura que George Steiner despliega en sus principales obras, especialmente en En el castillo de Barbazul y en Antígonas, el presente artículo intenta exponer el concepto de crisis como elemento constitutivo de los análisis steinerianos sobre la civilización occidental después de Auschwitz. Según su interpretación, tanto desde un punto de vista histórico como estructural, la cultura europea ha estado atravesada por una pulsión destructiva que conviene situar en deuda con las interpretaciones de Sigmund Freud. Bajo la presión de las relaciones entre Atenas y Jerusalén en una época del epílogo que está dando paso al alborear de otra calificada de transhumanista, es preciso cartografiar algunas de las consecuencias de la conflictiva actualidad de la noción misma de tradición. Tomando en consideración los símbolos del castillo de Barba Azul y de la destrucción de Troya, se esboza una propuesta que tiene en cuenta la necesidad del duelo sin incurrir en el olvido devastador de la barbarie

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La Cultura Física en la URSS.Juan Valdera Gil - 2009 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Crítica marxista de la religión.Ernesto Fajardo Pascagaza - 2018 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39 (119):137-151.
La política del derecho en la cultura comunista.Rossana Rossanda - 1990 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 30:205-220.
Cultura, Civilización y Religión en Freud.Daniel López Rodríguez - 2012 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Carl Schmitt y la corrosión del Estado de Derecho por la cultura totalitaria.Roberto Bueno - 2016 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 69:23-38.

Analytics

Added to PP
2020-11-29

Downloads
6 (#1,389,828)

6 months
2 (#1,157,335)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references