Domingo Gundisalvo. Una introducción

Madrid, Spagna: Editorial Sindéresis (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Gundisalvo desempeñó su papel principal como filósofo, y como tal, fue el primero en acoger críticamente las doctrinas avicenianas, farabianas, gabirolianas y aristotélicas. En este sentido, Gundisalvo nos proporciona un panorama donde el platonismo timaico típico de la Escuela de Chartres y de Hermann de Carintia estaba en crisis y que, en varias décadas, llegó a ser superado por la revolución aristotélica del siglo XIII. En sus escritos, Gundisalvo parece quedarse entre las dos orillas de este caudal especulativo, acogiendo el aristotelismo neoplatónico árabe y rechazando fundamentos doctrinales timaicos, sin renegar de su formación platónica y boeciana. Por consiguiente, además del explícito valor de sus traducciones y de aquellos textos que tuvieron una gran difusión y recepción, como el De divisione o el De unitate, resulta evidente el valor implícito de la figura de Domingo Gundisalvo como filósofo un contexto cultural irrepetible como lo fue Toledo en el siglo XII.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,139

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Domingo Gundisalvo y la introducción de la metafísica al occidente latino.Alexander Fidora - 2014 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 3 (4):51--70.
Domingo Gundisalvo y la teoría de la ciencia arábigo-aristotélica. [REVIEW]JoaquÍn Lomba - 2010 - Revista Española de Filosofía Medieval 17:218-219.

Analytics

Added to PP
2019-12-05

Downloads
9 (#1,154,504)

6 months
5 (#441,012)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Nicola Polloni
Durham University
Nicola Polloni
Università degli Studi di Messina

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references