Melancolía y temporalidad exílica

Endoxa 49 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El propósito de este artículo es el de analizar las condiciones y potencialidades derivadas de la fijación en el pasado que caracteriza a algunas producciones culturales del exilio español de 1939. Profundizando en la noción de “temporalidad exílica”, recuperaremos el debate contemporáneo en torno a su proyección en la España democrática. Desde el interior del mismo, ofreceremos argumentos a través de una indagación filosófica sobre la noción de melancolía que intenta trascender los enfoques clásicos respecto a la misma. En base a esta interpretación, defenderemos que la recuperación de un pretérito doloroso por parte de los exiliados que regresaron a España no es un índice de una memoria patológica y auto-complaciente. Al contrario, es la semilla para revelar los déficits y lagunas del proceso transicional español; en lo que se refiere a la recuperación simbólica y material de las víctimas asociadas al bando vencido en la guerra civil.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El valor de lo efímero. Aproximaciones al concepto de melancolía.Antonio Fernández Gallardo - 2019 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 52:69-80.
La melancolía de la razón pura.Efraín Lazos Ochoa - 2021 - Con-Textos Kantianos 1 (13):114-122.
Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard.Rafael García Pavón - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9 (112):41-50.
Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard.Rafael García Pavón - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9:41-50.

Analytics

Added to PP
2022-07-10

Downloads
8 (#1,287,956)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Rafael Pérez Baquero
University of Murcia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

La fase culminante del descontento.Eduardo Nicol - 1999 - Revista de Hispanismo Filosófico 4:47-60.

Add more references