En los limites de la ciencia y la filosofía

Cali: Universidad del Valle (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente libro recoge los trabajos de los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, y de investigadores de universidades de alto prestigio como City University of New York (Estados Unidos), Universidad de Valencia (España), Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad del Rosario y Universidad del Valle. El libro tiene cuatro secciones. La primera sección, alrededor de debate sobre el realismo científico, despliega, a través de cuatro artículos, un panorama de los antecedentes de este debate en términos de las discusiones sobre la interpretación que de la ciencia natural moderna hicieron el empirismo clásico y la filosofía trascendental de Kant, pasando por los aportes a este tema de filósofos de la década de 1950, hasta los estudios actuales y detallados sobre la defensa abductiva del realismo científico. La segunda sección, exhibe algunas discusiones sobre percepción y representación: un análisis empírico y conceptual de la pregunta de Molyneux, que suscita reflexiones sobre la naturaleza de nuestros conceptos perceptuales y de nuestras capacidades psicológicas; un debate sobre si la naturaleza de los contenidos mentales de la percepción son de naturaleza conceptual; una indagación sobre qué entiende Hume por método experimental a través del análisis de sus investigaciones sobre las percepciones y su formulación del principio de copia; y un ensayo en torno a la noción de representación científica en términos de sus aspectos semánticos y ontológicos. La tercera sección, recoge los problemas filosóficos e históricos concretos de disciplinas científicas particulares. En la física, un análisis filosófico e histórico de la perspectiva euleriana de la mecánica y, en segundo lugar una reflexión sobre la dimensión experimental de la física duhemniana; y en epidemiología, una aproximación a la explicación multinivel. La cuarta sección, presenta dos trabajos alrededor de las lógicas no clásicas, uno sobre paraconsistencia y fundamentación de las matemáticas y otro sobre la revisión del criterio de clasificación de lógicas no clásicas de Susan Haack.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La Metafísica y el “Aufbau” de Carnap.Álvaro Peláez - 2005 - Cadernos de História E Filosofia da Ciência 15 (1).
De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia.Javier Echevarría - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:31-41.
Estructura, relaciones, límites y perspectivas de ética y educación.Floralba Aguilar Gordón - 2008 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 5:39-78.
T. Nagel E Os Limites De Um Reducionismo Fisicalista.Paulo Abrantes - 2005 - Cadernos de História E Filosofia da Ciência 15 (1).
Conocimiento radical una investigación Filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia.Juan Uribe - 2004 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 2:153-155.
Límites del modelo de ciencia jurídica actual.Luis Sánchez Fernández - 1998 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 8.
Ciencia, valores y relativismo. Una defensa de la filosofia de la ciencia. [REVIEW]Valeriano Iranzo - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (2):389-391.
Intuiciones y contenidos no-conceptuales.Manuel García-Carpintero - 2005 - In Tobies Grimaltós & Julián Pacho (eds.), La Naturalización de la Filosofía: Problemas y Límites. Editorial Pre-Textos. pp. 109.

Analytics

Added to PP
2021-05-28

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Olga Lucia Gomez
Universidad del Valle

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references