Dios, ineludible en el orden práctico

Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:49-57 (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir de la modernidad el hombre busca la seguridad en la vida, y la forma filosófica de ello es la posesión de la verdad a través de la razón. Y esta búsqueda de seguridad a través de la razón se acompaña de una voluntad de dominio y poder sobre las cosas, con la razón las desciframos para luego dominarlas. Pero antes de que lo podamos hacer, las cosas se nos dan, nos deben ser dadas. Es el “estar-en-el-mundo” de Heidegger. Hay algo antes de la razón misma, hay el existir mismo. Y una inteligencia que es momento de dicho existir. Inteligencia que es al mismo tiempo inteligir y hacer. En el hacer se la juega la existencia, Y esto es una praxis. La praxis se da en un ethos, a través de lo cual toda acción es finalmente ética. Y, al abrirse esta dimensión, nos encontramos con la realidad de Dios como articulador final y como culmen del proceso que partió de la búsqueda de seguridad y finalizó en el descubrimiento de Dios como lo único seguro, como la única certeza

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Interés es aquello por lo cual la razón se hace práctica.Manuel J. Carmo Ferreira - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:107.
" L'indéfini" y la primera prueba cartesiana de la existencia de Dios.Mauricio Otaiza - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):527-559.
Libertad en Duns Escoto.Antonio Pérez-Estévez - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:97-118.
Formation of character and practical reasoning. [Spanish].Julián Fernando Trujillo Amaya & Ximena Vallejo Álvarez - 2008 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 8:10-65.
Metafísica: crisis y posibilidad.Carmen Segura Peraita - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:335-344.
Fe y razón en Juan escoto Eriúgena.Manuel Correia Machuca - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 36:33-48.

Analytics

Added to PP
2013-11-22

Downloads
5 (#1,510,250)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references