La crisis del humanismo: una revisión y rehabilitación de los supuestos del humanismo cristiano ante los desafíos del antihumanismo contemporáneo

Franciscanum 61 (172):1-27 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Después de los excesos y de las contradicciones a las que condujeron los diferentes humanismos que caracterizaron a la Modernidad, tanto ilustrada como tardía, el pensamiento contemporáneo ha caído en un pesimismo, hasta cierto punto justificado, respecto a las potencialidades emancipadoras y humanizadoras de la racionalidad autónoma y crítica que caracterizó a esa época. El pesimismo actual reniega del ser humano como valor y como ideal, también con cierta razón, abriendo el camino a una era antihumanista y posthumana. Desde el punto de vista de la tradición cristiana se pretende recuperar el humanismo; no puede decirse que sea un nuevo humanismo pero sí uno originario. Lo que entenderemos aquí por humanismo cristiano es el resultado de la confluencia entre esas dos tradiciones que configuran el rostro de occidente,. Este debe ser un humanismo autocrítico, mesurado y autolimitado, que bajo el concepto de creaturalidad –y la contingencia que de él se deriva– pretende revalorar al hombre en el marco más general de su finitud y de su necesaria conformidad con la ley natural; de esta manera se busca recuperar ambas raíces y pilares que han definido a la cultura occidental.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Lectura de la carta sobre el humanismo de Heidegger.Jacinto Choza Armenta - 2004 - Thémata: Revista de Filosofía 32:37-82.
La constitución de la imagen actual del hombre.Jesus Ballesteros - 1998 - Tópicos: Revista de Filosofía 15 (1):9-29.
Humanismo, globalização e os novos desafios à cidadania.Maria Teresa Miceli Kerbauy & Oswaldo Truzzi - 2004 - In Luiz Carlos Bombassaro, Arno Dal Ri Júnior & Jayme Paviani (eds.), As Interfaces Do Humanismo Latino. Edipucrs.
El aporte de Aníbal Ponce a la crítica del humanismo moderno.Renzo Llorente - 2013 - Utopía y Praxis Latinoamericana 18 (60):119-126.

Analytics

Added to PP
2020-05-14

Downloads
7 (#1,254,960)

6 months
3 (#643,273)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Ricardo Marcelino Rivas García
Universidad Anáhuac México (Alumnus)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references