Mente extendida y transhumanismo: ¿qué tan humana es la mente de un cyborg?

In Oscar Mauricio Donato Rodríguez, Diana María Muñoz González & Angel Rivera-Novoa (eds.), Redefinir lo humano en la era técnica. Perspectivas filosóficas. Universidad Libre. pp. 75-89 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Defenderé que la tesis de la mente extendida no es un argumento a favor de la posibilidad del transhumanismo. Si la tesis es cierta, el que nuestra mente se extienda en el mundo no es algo que se da exclusivamente por las nuevas tecnologías, sino que es una característica que poseemos desde hace miles de años. La inscripción de signos en las cavernas sólo difiere en grado de los implantes tecnológicos de un cyborg. Argumentaré lo anterior mostrando que, aunque los cyborgs pueden obtener cierta información que un cuerpo humano normal puede no tener, esta diferencia no es cualitativa. El qualia de la experiencia humana tendría que variar radicalmente para que sea posible afirmar que el cyborg es algo distinto y superior. En últimas, quizás los seres humanos siempre hemos sido cyborgs.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La“mente extendida” en el debate en torno al internismo/externismo.Daniel Peres Díaz - 2015 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (29):54-65.
OCM: Organismos Culturalmente Modificados.Gaetano Chiurazzi - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (2):41-53.
El transhumanismo o el fin de las esencias: el (bio)conservadurismo y su reminiscencia aristotélica.Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:99-118.
Éxito cognitivo y virtud extendida.Rodrigo Laera - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (3).
Sujeto y subjetividad en la mente extensa.Fernando Broncano Rodríguez - 2006 - Revista de Filosofía (Madrid) 31:109-133.

Analytics

Added to PP
2023-04-20

Downloads
138 (#129,754)

6 months
71 (#59,983)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Angel Rivera-Novoa
Universidad de Antioquia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references