Conciencia colectiva: del estructuralismo marxista al biopragmatismo

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39 (119):153-173 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Las teorías contemporáneas sobre la conciencia colectiva se enfocan desde dos extremos opuestos: estructuralismo y emergentismo. El estructuralismo marxista centra su definición de conciencia colectiva desde el externalismo; teorías que someten la conciencia individual a la construcción social, que termina por someter el “yo” al “nosotros”. De otra parte, el emergentismo searleano propone hablar de una intencionalidad y una conciencia colectiva del “nosotros” en la mente de cada individuo, cuya ontología es biológica. Una propuesta naturalista que permite reconocer la conciencia colectiva del “nosotros” en armonía con la conciencia del “yo”, pues ambas están en la mente de cada individuo, es decir, se apuesta por una teoría internalista de la conciencia, que a la postre resulta insuficiente, puesto que los fundamentos ontológicos desde la biología no dan cuenta per se de la intencionalidad que tiene un colectivo. Por ello, se propone al lenguaje y la acción como elementos determinantes para comprender la ontología de la conciencia colectiva. Una apuesta por una visión biopragmática de la conciencia colectiva, que retoma los elementos básicos del emergentismo searleno y propone como condiciones de posibilidad elementos como el lenguaje y acción, los cuales permiten hablar de estados mentales en la colectividad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Del fin de los morteros al fin de la Nakba.Gustavo Perednik - 2009 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Che cosa significa essere marxista - La Questione dell'umanesimo marxista.Adam Schaff - 1980 - Revue de Métaphysique et de Morale 85 (4):549-549.
Che cosa significa essere marxista ; La questione dell'Umanesimo marxista, 2 vol.Adam Schaff - 1979 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 169 (2):269-270.
Sujeto, libertad y alienación en una perspectiva "marxista".M. Alcerán Huguet - 1985 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 5:81-110.
Amicus Iulius.José Rafael Herrera - 2012 - Apuntes Filosóficos 21 (41):14.

Analytics

Added to PP
2019-04-12

Downloads
10 (#1,026,208)

6 months
3 (#447,120)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

The extended mind.Andy Clark & David J. Chalmers - 1998 - Analysis 58 (1):7-19.
What is it like to be a bat?Thomas Nagel - 2004 - In Tim Crane & Katalin Farkas (eds.), Metaphysics: A Guide and Anthology. Oxford University Press UK.

Add more references