Karczmarczyk, p. (Comp.): El sujeto en cuestión. Abordajes contemporáneo

Discusiones Filosóficas 16 (27):203-207 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este libro Pedro Karczmarczyk se da a la tarea de recopilar ―además de colaborar con un texto propio― una serie de artículos que abordan las principales tradiciones de la filosofía contemporánea, en especial sobre un tema que se encuentra en el meollo del pensamiento filosófico: la cuestión del sujeto. Podemos pensar entonces que el título, El sujeto en cuestión, evoca de manera certera lo común que atraviesa la diversidad de enfoques; volviéndose el hilo de Ariadna que nos ayuda a caminar por un laberinto poblado de gigantes filosóficos que, como es su célebre y problemática costumbre, hablan su propio idioma. Este cuestionamiento sobre la multívoca categoría de ‘sujeto’ (vocablo que ha sido entendido como sustrato-súbdito-sujeto de la consciencia entre otros) comienza con la necesaria ruptura respecto del espíritu filosófico moderno que creyó fervientemente en la posibilidad de delimitar ―y agotar― los modos y los medios a través de los cuales la consciencia (el sujeto) es capaz de representar el mundo. Cénit de este modo de pensar fue la filosofía de Kant, referente ineludible de muchos de los autores analizados en el presente libro que de un modo u otro se enfrentan a la pretensión fundacionista, ahistoricista y universalista de nuestro pasado filosófico.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Número especial: “La filosofía de Althusser a 50 años de Lire le Capital” en Representaciones. c.Pedro Karczmarczyk - 2015 - Número Especial: “La Filosofía de Althusser a 50 Años de Lire le Capital” En Representaciones. Revista de Estudios Sobre Representaciones En Arte, Ciencia y Filosofía, Vol XI, N° 1, Universidad Nacional de Córdoba, ISSN 1669-8401 (1):1-166.
Lenguaje y normatividad. Pedro Karczmarczyk: El argumento del lenguaje privado a contrapelo. [REVIEW]Gustavo Matias Robles - 2015 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 17 (1):102-105.
Actas de las VIII Jornadas de Investigación en Filosofía.Pedro Karczmarczyk - 2011 - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
O continente e a ilha: duas vias da filosofia contempor'nea.Pedro Karczmarczyk - 2010 - Kriterion: Journal of Philosophy 51 (121):313-319.
Raíces Kantianas de la Hermeneútica Filosófica.Pedro Diego Karczmarczyk - 2002 - Revista de Filosofía y Teoría Política 34:147-154.
Presupuestos filosóficos de la identificación autor sentido.Pedro Diego Karczmarczyk - 2002 - Revista de Filosofía y Teoría Política 34:155-165.

Analytics

Added to PP
2023-01-08

Downloads
1 (#1,889,095)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references