Abstract
Para Unamuno, que concibe al catedrático como un “fraguador de doctrinas”, la asignatura universitaria, ubicada en las antípodas de su concepción en la enseñanza secundaria, debería ser una expresión de una “ciencia viva” o in fieri, y no un repositorio de conocimientos. Con dicha toma de posición, el rector salmantino terminó por oponerse a la ciencia oficial y al dogma científico a favor de una enseñanza de procedimientos. El presente trabajo procura recuperar dicha concepción de asignatura, intentando desvelarla en sus varias dimensiones con vistas a aportar al espacio de la reflexión pedagógica contemporánea las sui generis ideas educativas unamunianas que, por su densidad y sentido, permiten enfocar la asignatura académica no como un espacio de mera instrucción, sino como un momento de investigación de “hipótesis y utopías”. Utilizaremos como metodología de investigación la lectura, el análisis y el comentario del texto unamuniano, cuya contextualización filosófica, educativa e histórica se hace a partir de la oposición que el autor mantiene, dentro de su obra, hacia la pedagogía escolástica, presente en la universidad de su época en la figura del profesor/lector. La gran propuesta unamuniana es, pues, la de que docente y estudiante pierdan sus características clásicas, que les definen como un “templo del saber” y un “botijo vacío”, respectivamente, a favor de una concepción más adaptada a los nuevos tiempos académicos, en que el perenne desarrollo científico y cultural hace obsoletos los contenidos asimilados ayer.
Keywords Unamuno  Asignatura  Tiempo lectivo  Programa  Enseñanza universitaria
Categories (categorize this paper)
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 65,683
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

La posición de Unamuno hacia la gramática, el latín y el griego.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 56 (144):21-33.
La ecología, una ciencia para nuestra sociedad.Ana Jesús Hernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):12-16.
Enseñar filosofía.Angel Marcos de León - 1993 - Diálogo Filosófico 27:375-384.
Enseñar filosofía.Angel Casado Marcos de León - 1993 - Diálogo Filosófico 27:375-384.
La ciudad como colectivo ético. Una propuesta post-humanista de análisis.Fernando Calonge - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:57-71.
Sobre la obligatoriedad de la asignatura «Religión».Gustavo Bueno - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Filosofía como ciencia crítica.Erich Daniel Luna - 2010 - Estudios de Filosofía: Revista del Seminaro de Filosofia del instituto Riva-Aguero 8:55-67.

Analytics

Added to PP index
2017-07-20

Total views
5 ( #1,183,238 of 2,462,431 )

Recent downloads (6 months)
1 ( #449,313 of 2,462,431 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes