Éticas teleológicas y terrorismo islamista

Isegoría 46:17-47 (2012)

Authors
Abstract
La ética teleológica del terrorismo islamista (obra principalmente del filósofo Sayyid Qutb, que hunde sus raíces, a su vez, en la ideología de los Hermanos Musulmanes y en las reflexiones de Ibn Taymiyya y Abul alla Maududi) fija como meta suprema de la vida del hombre la complacencia de Allah y como medio principal para alcanzar esta meta la aplicación plena de la sharía o legislación divina. Se sustenta que esta aplicación, que configura la forma de vida del musulmán auténtico, sólo se realizó de forma adecuada entre el año 622 y el 660, en tiempos del Profeta y los primeros cuatro califas (los llamados «píos antepasados» o «salaf»). De modo que la ética del terrorismo islamista prefigura como futuro una utopía regresiva , para la que fijan ahora como enemigos tanto a los infieles (el enemigo lejano) como a los apóstatas (el enemigo cercano). La interiorización de los principios de esta ética y, en general, de las ideas vertebradoras de la filosofía que constituye la base del terrorismo islamista (el denominado «qutbismo», del nombre de su principal representante, Sayyid Qutb) correlaciona con distorsiones cognitivas, emocionales y comportamentales que presentan los terroristas, en particular: percibirse y sentirse como soldados perte-necientes a una vanguardia de musulmanes auténticos, que cumplen con el deber religioso (el mandato divino) de combatir a quienes contribuyen con sus ideas y prácticas a la degradación de los valores del Islam, tal como se fijan en los textos sagrados. Se trata, consideran, de una guerra justa , porque, aun cuando tenga la apariencia de ofensiva, los soldados de la vanguardia la llevan a cabo en defensa del auténtico Islam , amenazado en su esencia por apóstatas e infieles. A sus aparentes víctimas, concluyen, habría que verlas, pues, como lo que realmente son: los verdugos de una forma de vida tan excelsa como la auténticamente musulmana
Keywords jihad  qutbismo  Terrorismo islámico  mente del terrorista  ética teleológica
Categories (categorize this paper)
DOI 10.3989/isegoria.2012.046.01
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

Our Archive


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 47,122
Through your library

References found in this work BETA

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Racionalidad del terror.Julián Sauquillo - 2012 - Isegoría 46:125-150.
Ética e poder. A sujeição política, novo dilema ético.Castor Mari Martín Bartolomé Ruiz - 2008 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 53 (2):35-50.
Hacia una ética ecológica: apuntes para la reflexión.Beatriz Sánchez Pirela - 2003 - Revista de Filosofía (Venezuela) 44 (1):10-11.
La belleza, horizonte de sentido // The beauty, horizon of sense.Juan Carlos Mansur Garda - 2013 - Conjectura: Filosofia E Educação 18 (2):122-134.
La muerte del otro: Kierkegaard, Lévinas, Derrida.Laura Llevadot - 2011 - Convivium: revista de filosofía 24:103-117.

Analytics

Added to PP index
2013-11-01

Total views
19 ( #491,971 of 2,289,296 )

Recent downloads (6 months)
8 ( #121,533 of 2,289,296 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes

Sign in to use this feature