Unamuno y las pedagogías vigentes en España a finales del siglo XIX y principios del XX

Revista de Educación y Desarrollo 33:5-13 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este estudio, que intenta analizar la relación que Unamuno mantuvo con las pedagogías vigentes en España a finales del siglo XIX y principios del XX, procuraremos determinar los aspectos que han alejado al insigne rector salmantino de los métodos pedagógicos de los jesuitas (emulación), de la escolástica (retórica) y de las Escuelas del Avemaría (juego), que, como es bien sabido, han estructurado la enseñanza en España durante el susodicho período. Pero, más allá de su enfoque histórico, este estudio permitirá también la comprensión filosófica de lo que es la educación, y la tarea de educar, que, según su peculiar visión pedagógica, debe estructurarse bajo un horizonte espiritual, donde profesor y alumno se han de concebir como padre e hijo en espíritu. Unamuno, al definir de este modo los agentes del acto educativo, terminó por determinar la formación ético normativa de la persona como telos pedagógico por excelencia de la escuela. No nos extraña, pues, que don Miguel se haya alejado del ideal educativo alemán (Fachmann), el del doctor especialista, a favor del ideal educativo inglés (Gentleman), que ha aceptado sin reservas como eje filosófico de su pensamiento educativo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La posición de Unamuno hacia la gramática, el latín y el griego.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 56 (144):21-33.
Unamuno: el catedrático y su misión educativa.Emanuel José Maroco dos Santos - 2016 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 26:57-81.
Unamuno: el maestro y su misión educativa.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Educação Puc-Campinas 22 (1):151-162.
A desperate faith: Religious anthropology Miguel de Unamuno.Edward Andrés Posada Gómez - 2013 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 29:97-117.
La función hermenéutica de la obra literaria en "Cómo se hace una novela".Gastón Beraldi - 2013 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 46:329-361.

Analytics

Added to PP
2017-07-20

Downloads
23 (#644,212)

6 months
10 (#219,185)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Add more references