Abstract
La comprensión psicológica es una capacidad requerida para la competencia moral en el sentido en que entender las intenciones, creencias e intereses de otros es un input crítico para evaluar las responsabilidades involucradas en sus comportamientos y comprender, a su vez, cómo interactuar con ellos para alcanzar nuestros propósitos. Por su parte, la interacción con otros está en el corazón de ambas capacidades, dado que una y otra son componentes esenciales y estrechamente relacionados de la vida social humana. Mi objetivo en este trabajo, en relación con ambos supuestos, será poner de relieve una semejanza estructural entre la cognición psicológica y la cognición moral ordinarias, mostrando cómo ciertos tipos diferenciados de explicaciones en uno y otro dominio, permiten identificar un marco teórico consistente que, a su turno, puede dar cuenta de las relaciones entre ambas. Para ello, me referiré en primer lugar, sintéticamente, al Modelo Intuicionista Social de J. Haidt, en tanto ejemplifica un enfoque no clásico y dual de la cognición moral en el cual las intuiciones morales desempeñan un papel más básico que las razones. En el ámbito de la cognición psicológica, me referiré con más detenimiento al enfoque interactivo o de segunda persona, enriquecido por el enfoque dual de la cognición, en particular, por las propuestas sobre variedades implícitas o “mínimas” de atribución mental. En ese contexto, identificaré los llamados comportamientos expresivos: su naturaleza y su papel en la conducta y las interacciones humanas y su importancia como base evidencial de la comprensión mental. Ellos constituyen los objetos primarios de las intuiciones psicológicas. Espero mostrar que las señales expresivas son “legibles” por medio de las capacidades intuitivas que las detectan y comprenden su significación psicológica de maneras eficientes. Una vez expuestas las afinidades teóricas entre el MIS y el enfoque interactivo-dual, pondré de relieve que, así como para el primero, las intuiciones morales vienen primero y las razones después, también para el enfoque interactivo-dual de la comprensión psicológica, las intuiciones psicológicas vienen primero y las razones después.
Keywords dual-approach of cognition  implicit cognition  interactive-dual approach  moral intuitionism  psychological intuitions
Categories No categories specified
(categorize this paper)
DOI 10.22370/rhv2022iss19pp15-42
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 71,290
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

Foundations of the Metaphysics of Morals.Immanuel Kant - 2009 - In Steven M. Cahn (ed.), Exploring Philosophy: An Introductory Anthology. Indianapolis: Oxford University Press.

View all 49 references / Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

From Moral Intuitions to Free Will Intuitions: A Dual Interacting-Process Model.Ayhan Sol & Özge Dural Özer - 2019 - Beytulhikme An International Journal of Philosophy 9 (9:4):881-897.
Person as Scientist, Person as Moralist.Joshua Knobe - 2010 - Behavioral and Brain Sciences 33 (4):315.
Implicit Social Cognition.Shannon Spaulding - forthcoming - In The Routledge Handbook of Philosophy of Implicit Cognition. Routledge.
Moral Judgments as Educated Intuitions.Hanno Sauer - 2017 - Cambridge, MA: MIT Press.
Moral Thinking, Fast and Slow.Hanno Sauer - 2018 - New York: Routledge.
Distributed Cognition in Scientific Contexts.Hyundeuk Cheon - 2014 - Journal for General Philosophy of Science / Zeitschrift für Allgemeine Wissenschaftstheorie 45 (1):23-33.

Analytics

Added to PP index
2022-06-10

Total views
2 ( #1,453,261 of 2,519,278 )

Recent downloads (6 months)
2 ( #271,748 of 2,519,278 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes