La mente extendida [Book Review]

Dianoia 59 (72):169-172 (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

KRK ediciones publica la traducción al español del ya clásico texto de Andy Clark y David Chalmers 'La Mente Extendida' en su versión aparecida en la antología de textos Philosophy of Mind: classical and contemporary readings, editada por D. Chalmers en 2002 para Oxford University Press. La traducción va precedida de una interesante introducción al debate que surge a partir de la publicación original del texto en Analysis en 1998, a cargo de Ángel García Rodríguez y Francisco Calvo Garzón, quienes son responsables también de la traducción del texto. En La Mente Extendida Clark y Chalmers defienden la tesis de que los procesos cognitivos y mentales van más allá de los límites del cráneo y de la piel: hay elementos constitutivos de los procesos mentales y cognitivos más allá de los límites de nuestro propio cuerpo. Una tesis semejante había sido ya defendida por Putnam (1975) y Burge (1979); sin embargo, Clark y Chalmers distinguen ese tipo de externismo pasivo del externismo activo que ellos propugnan de acuerdo con el cual “las características externas relevantes son activas, desempeñado un papel crucial aquí y ahora. Como se hayan acopladas con el organismo humano, tienen un impacto directo sobre el organismo y su conducta” (La Mente Extendida p.67). Carecería de sentido hablar en esta reseña de la relevancia de la tesis de la mente extendida y del debate que tanto en filosofía como en ciencia cognitiva ha suscitado―baste mencionar la multitud de artículos que se han escrito sobre La Mente Extendida, al punto que, de acuerdo con Google Scholars, es uno de los cien artículos filosóficos más citados.Por esta razón me centraré en la introducción al texto de García Rodríguez y Calvo Garzón.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sujeto y subjetividad en la mente extensa.Fernando Broncano Rodríguez - 2006 - Revista de Filosofía (Madrid) 31:109-133.
Filosofía hilemórfica o analógica de la mente.Jacob Buganza Torio - 2011 - Estudios Filosóficos 60 (175):485-509.
Pensamientos Demostrativosivos y Relaciones Causales.Anderson Pinzón - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):7-16.
Sobre el problema mente-cerebro.Juan Luis Ruiz de la Peña - 1996 - Diálogo Filosófico 34:33-42.

Analytics

Added to PP
2014-08-09

Downloads
55 (#284,290)

6 months
9 (#290,637)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Miguel Angel Sebastian
National Autonomous University of Mexico

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references