Estado del arte de las trayectorias investigativas sobre educación religiosa escolar en Hispanoamérica

Franciscanum 64 (177) (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La presente investigación hace una revisión de la producción académica publicada sobre educación religiosa escolar entre los años 1991-2020 en Hispanoamérica, donde la ERE ha estado presente en los sistemas educativos en estos países a partir de la primera evangelización desde la época de la colonia, cambiando de finalidades, métodos y formatos. Entender su lugar en la escuela actual requiere identificar los cambios históricos, de contexto y finalidad, y las distintas preocupaciones de sus actores educativos. La investigación hace una revisión general de las publicaciones de la región, puntualizando en el caso colombiano, argentino, mexicano y uruguayo. La metodología usa un análisis de contenido que identifica tres niveles de análisis del texto: de superficie, analítico e interpretativo. Los hallazgos se clasificaron en cinco temáticas: 1) análisis jurídicos; 2) estudios historiográficos; 3) análisis sobre las nuevas realidades sociales y educativas; 4) análisis de los currículos y la práctica pedagógica del maestro; y, 5) fundamentación epistemológica de la ERE. La revisión permite concluir que el tipo de educación religiosa escolar de cada país en Hispanoamérica está determinado por la comprensión de laicidad que cada país tenga en su ordenamiento constitucional y por las complejas trayectorias históricas de las relaciones Iglesia – Estado en su consolidación como nación. Además, los documentos dan cuenta de diversidad de enfoques y preocupaciones por la necesidad –o no- de una educación religiosa fundamentada teológica y pedagógicamente, para un contexto religioso y cultural claramente diverso y plural en el cual se encuentran jóvenes y adolescentes que asisten a la escuela, algunos en búsqueda de identidad y sentido de vida

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Estado laico e interferência religiosa.Alessandro Pinzani - 2015 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 14 (2):279-299.
Estado/Igreja, um “Accordão”?Fernando Arthur de Freitas Neves - 2008 - Revista de Cultura Teológica 62:81-94.
Educación y arte: Acerca de John Dewey.Fabio Campeotto & Claudio Marcelo Viale - 2017 - Cuestiones de Filosofía 3 (21):135-164.

Analytics

Added to PP
2022-04-08

Downloads
3 (#1,582,847)

6 months
1 (#1,241,711)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references