La responsabilidad para con el otro: Una crítica a Occidente

Universitas Philosophica 44:39-62 (2005)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La obra de Lévinas propone asumir la ética como Filosofía Primera. Allí convergen dos fuentes de inspiración filosófica, el pensamiento judío y la fenomenología, y la experiencia histórica de persecución, violencia y desconocimiento del otro que exigió a Lévinas criticar el totalitarismo ontológico griego con el propósito de hacer justicia a la Alteridad y dar primacía así a la Responsabilidad para con el Otro sobre la Libertad autónoma del Yo. Luego, el autor retorna la crítica de Lévinas a la fenomenología de la conciencia y a la ontología hermenéutica de Heidegger, con la que Occidente lleva a término su limitada opción por el conocimiento y la manifestación del Ser. Rubio y Lévinas, en tercer lugar, señalan hacia una hermenéutica encarnada de nuestras relaciones con el Otro, a una reivindicación de la antropología filosófica que recupere el Sentido desde el Otro. Finalmente, el autor se refiere al terna de la muerte en Lévinas, y subraya, en relación con la desaparición del maestro Rubio que, nuestro adiós a él, significa el 'ante Dios' de todas nuestras relaciones no tematizables con el Otro y antes que todo.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La responsabilidad utópica: Platón y Jonas.Lucas Emmanuel Misseri - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (56):59-69.
Los excesos de Lévinas.Patricio Peñalver Gómez - 1999 - Diálogo Filosófico 43:63-70.
La responsabilidad de los padres en Italia.Flavio Tovani - 2012 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 2:56 - 70.
La tolerancia (del liberalismo al pluralismo).José Manuel Bermudo Avila - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:243-260.
Dos sexos en un solo mundo.Graciela Hernández Morales - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (960):60-63.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
2,361 (#3,382)

6 months
170 (#16,380)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Manuel Losada-Sierra
Universidad Militar Nueva Granada

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references