La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemanaThe view of the types of representation in Leibniz and their main influences

Cultura:271-295 (2013)
Authors
Manuel Sánchez-Rodríguez
University of Granada (PhD)
Abstract
Aunque no es posible ofrecer aquí un análisis detallado de las diferentes cues tionesimplicadas en la teoría de las representaciones en la Modernidad, sí pode mos atender auno de sus aspectos más relevantes, presente en la exposición de Leibniz, Wolff,Baumgarten y Kant, a saber: el reconocimiento progresivo y la vin dicación de unconocimiento específicamente sensible como un tipo específico de conocimiento en lafilosofía escolar alemana del siglo XVIII. A pesar de que Leibniz atribuye al conocimiento claro y confuso el grado más bajo en su esquema de los niveles del conocimiento, tambiénes cierto que su exposición apunta ya a la irre ductibilidad de este ámbito en unconocimiento finito como el humano. Por lo demás, lo confuso aquí adquiere sentido en elsistema del saber en la medida en que Leibniz considera que todos los conocimientos obre cuestiones de hecho, si bien falibles, se encuentran en conexión con la verdad en lamedida en que parti cipan de la misma, al expresar el fundamento último de lo real y sersusceptibles de perfectibilidad en el seno de una subjetividad dinámica que comienza aser entendida como unidad vital. En Wolff y Baumgarten se profundiza en la vía que esabierta ya por Leibniz: la exposición de los niveles de conocimiento en el marco de unaimbricación de la lógica de la representación con una psicología vitalista, en la que sereconocerá la experiencia del sentimiento como expresión subjetiva de la perfectibilidaddel conocimiento humano. Aunque la filosofía de Kant supondrá una ruptura con laexposición escolar de esta teoría de los niveles de conocimiento o los tipos derepresentación, lo cierto es que el nacimiento de su teoría de la sensi bilidad tiene lugar enel marco histórico de esta concepción tradicional.
Keywords Leibniz  Wolff  Baumgarten  Kant  confusion
Categories (categorize this paper)
DOI 10.4000/cultura.2073
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

Our Archive
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Perception and Representation in Leibniz.Stephen Puryear - 2006 - Dissertation, University of Pittsburgh
Leibniz Filters Revisited.Ramon Jansana - 2003 - Studia Logica 75 (3):305 - 317.
Why Shouldn't Leibniz Have Studied Spinoza?Ursula Goldenbaum - 2007 - The Leibniz Review 17:107-138.
Leibniz.Harry G. Frankfurt - 1972 - Garden City, N.Y., Anchor Books.
Leibniz: A Collection of Critical Essays.Harry G. Frankfurt - 1972 - University of Notre Dame Press.
Dynamik und Optik bei Leibniz.Hartmut Hecht - 1996 - NTM Zeitschrift für Geschichte der Wissenschaften, Technik und Medizin 4 (1):83-102.
Ilustración política y teoría del Estado en Leibniz.Quintín Racionero - 1993 - Revista Latinoamericana de Filosofia 19 (2):245.
Leibniz's Conception of Religion.Robert Merrihew Adams - 2000 - The Proceedings of the Twentieth World Congress of Philosophy 7:57-70.

Analytics

Added to PP index
2015-07-02

Total views
12 ( #496,710 of 2,312,728 )

Recent downloads (6 months)
1 ( #492,511 of 2,312,728 )

How can I increase my downloads?

Monthly downloads

My notes

Sign in to use this feature