Selección y adaptación: el tratado polémico De fide contra Manichaeos en diálogo con los adversarios maniqueos de Agustín

Humanitas Hodie 1 (2):37-54 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

De fide contra Manichaeis (Sobre la fe, contra los maniqueos) es un tratado polémico contra los maniqueos atribuido a Evodius de Uzalis, contemporáneo y amigo de Agustín. Las fuentes más importantes del De Fide son los escritos antimaniqueos de Agustín. Este artículo sitúa la argumentación del De fide en el amplio marco de las polémicas entre los maniqueos y la Iglesia “católica” africana hacia el final del siglo IV y el inicio del siglo V. En particular, se ilustra cómo el De fide utiliza los testimonios maniqueos proporcionados por Agustín. En un capítulo introductorio, el artículo considera varias preguntas históricas significativas en torno al tratado. Subsecuentemente, se introducen los debates entre Agustín y sus adversarios maniqueos. En la tercera y más importante sección del artículo se estudian varios argumentos clave del debate entre católicos y maniqueos, y cómo el De Fide responde específicamente a los testimonios maniqueos en su argumentación. La conclusión ofrece una evaluación crítica del propósitodel De fide en tanto compendio paradigmático de argumentos antimaniqueos. El análisis comparativo realizado por este artículo profundiza la comprensión de los siguientes aspectosde la Iglesia africana de la Antigüedad tardía. Primero, revela el modus operandi y las preocupaciones de los predicadores maniqueos en su intento por apelar a una identidad cristiana. Segundo, su investigación acerca de la selección de los argumentos provenientes de la obra de Agustín ilustra la recepción de los trabajos polémicos (antimaniqueos) de este por un texto patrístico de su tiempo. Aunque, en general, el ejemplo de Agustín es seguido de manera más bien fiel, De fide efectivamente fue una oportunidad para corregir o complementar sus afirmaciones previas. Tercero, la eficiencia o, al contrario, la futilidad del De fide y de la empresa antimaniquea de Agustín pueden ser evaluadas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La libertad agustiniana.María Dolby Múgica - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11.
La libertad agustiniana.María del Carmen Dolby Múgica - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:49-66.
San Agustín: inferioridad reflexividad y certeza.Agustín Uña Juárez - 2001 - Revista Española de Filosofía Medieval 8:31-52.
El problema del mal, en san Agustín.Nello Cipriani & José Anoz - 2010 - Augustinus 55 (218):347-362.
Agustín y Cicerón: la búsqueda de la verdad.Biviana Unger Parra - 2016 - Universitas Philosophica 33 (67):201-215.

Analytics

Added to PP
2019-08-24

Downloads
16 (#847,064)

6 months
2 (#1,114,623)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?