El Problema del Conocimiento y la Educación desde las Tendencias Filosóficas Analíticas


Abstract
Partiendo de la evidente sobrevaloración contemporánea al saber experimental y tecno cientí co, que ha causado una fractura epistémica del conocimiento, el presente artículo, dejándose ayudar por una caracterización esencial de la losofía analítica del lenguaje, analiza algunos de los problemas epistemológicos que aún desafían a los intelectuales y a los agentes educativos en la producción y transmisión del conocimiento. Dichos desafíos van en la línea de buscar procesos-resultados de carácter cientí co, académico, investigativo y educativo que sean realmente integrales y eviten un trato discriminatorio a los agentes que se desenvuelven en tal o cual ámbito del saber. A partir de esto, se proponen posibles puntos de encuentro entre las tendencias losó cas mencionadas, con la nalidad de viabilizar una respuesta a la asimétrica valoración de los distintos modos de acercamiento cognitivo a la realidad. En la segunda parte del artículo se entiende el análisis lingüístico de matriz analítica, como una herramienta epistemológica y pedagógica de gran pertinencia para el acercamiento propedéutico a cualquier ámbito de la ciencia. Este procedimiento de puri cación lingüística contribuye a una suerte de catarsis, no sólo de los pseudo-problemas losó cos, sino también de los posibles imprecisiones lingüísticas que pueden darse en el ámbito académico, investigativo y educativo. El artículo naliza analizando la contraposición epistémica entre el aspecto teórico y el práctico en el quehacer cientí co. Se demuestra que, la clásica argumentación de que “una buena teoría sustenta una buena práctica”, siendo aún vigente, puede ser complementada a través de una praxis cientí ca y la educativa realmente holísticas. De aquí que, ya no caben esas distinciones radicales de confrontación entre la teoría y la praxis, como si fuesen dos momentos contrapuestos y autónomos. La teoría y la práctica conforman la única actividad cientí ca, académica o educativa.
Keywords Conocimiento, losofía analítica, lenguaje, educación, epistemología
Categories No categories specified
(categorize this paper)
ISBN(s)
DOI 10.17163/soph.n22.2017.01
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

Our Archive


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 47,299
Through your library

References found in this work BETA

De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia.Javier Echevarría - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:31-41.
The Evolution of Educational Theory.John Adams - 1912 - Philosophical Review 21 (5):608-609.
Insatisfacciones metafísicas: modalidad y valor.Barry Stroud - 2007 - In David P. Chico & Moisés Barroso Ramos (eds.), Pluralidad de la Filosofía Analítica. Plaza y Valdés Editores. pp. 3--73.

View all 8 references / Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Convergencias y divergencias entre Folisofía y Educación.Guillermo Urgilés - 2008 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 4:11-37.
Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios.Floralba Aguilar Gordón - 2011 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 11:123-172.
Pedagogía del ciberespacio.Andrés Hermann Acosta - 2011 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 11:83-103.

Analytics

Added to PP index
2018-11-17

Total views
1 ( #1,393,208 of 2,290,759 )

Recent downloads (6 months)
1 ( #834,658 of 2,290,759 )

How can I increase my downloads?

Downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.

My notes

Sign in to use this feature