Coloraciones emotivas y temples anímicos en los Estudios acerca de la estructura de la conciencia de Husserl

Isegoría 60:123-145 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El ensayo explora las nociones de “coloración” (o “resplandor”, “luz” o “brillo”) afectiva o emocional, así como la noción de Stimmung (temple anímico o estado de ánimo), tal como son expuestas en los manuscritos que integran el proyecto que Husserl denominó Studien zur Struktur des Bewusstseins, con una mención previa de otros dos textos que preceden a los Studien: las “Notas sobre la doctrina de la atención y el interés” de 1893 o 1894 (en Husserliana XXXVIII) y un pasaje del § 15 b) de la Quinta de las Investigaciones lógicas. La revisión de los Studien destaca una primera noción de coloración como “sensación emocional” (Gefühlsempfindung), luego una segunda noción como una coloración afectiva transeúnte (o trascendente). Después de exponer las “expansiones” o “transferencias” emotivas, la revisión alcanza la noción de temple (Stimmung), la sitúa dentro del esquema de las vivencias afectivas y describe su carácter unitario, su motivación y su peculiar intencionalidad, señalando su relación con la conciencia de fondo y con las llamadas (por Husserl) “corrientes de sentimiento”. Con ello, se ponen las bases para una revisión de la noción de temple o estado de ánimo, revisión que queda pendiente.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El desarrollo y las políticas públicas.Noelia Figueroa Burdiles - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.
¿qué Quiere Decir Pensar? Acerca De La Noción De Problematización En Michel.Marco Marsá - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 43:51-70.
Los múltiple a priori de los actos sociales en Adolf Reinach.Urbano Ferrer - 2015 - Tópicos: Revista de Filosofía 49:209-230.

Analytics

Added to PP
2019-07-03

Downloads
8 (#1,138,312)

6 months
3 (#445,838)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile