La fortuna del pensamiento de Niklas Luhmann en Italia

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 30:251-267 (1990)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La explosiva fecundidad de Luhmann no puede explicarse sin referencia a un extraordinario método de trabajo, selectivo y combinatorio a la vez, basado en el automatismo interactivo de un elaboradísimo fichero por materias. ¿Será precisamente la estructura laberíntica del fichero y de la obra de Luhmann la clave interpretativa de la consideración excepcional, persistente y creciente que ha merecido en el círculo de la cultura italiana de los setenta-ochenta? La primera recepción de Luhmann en Italia es realizada por (y coincide con el clima de fragmentación de) las tradicionales subculturas italianas del marxismo y el catolicismo, que se sienten "irresistiblemente provocadas', especialmente por la concepción luhmanniana del Estado de Derecho. La recepción de los años ochenta, sin embargo, está caracterizada por un incontenible splitting, que amenaza la propia identidad del autor, y por el auténtico "agujero negro" de la teoría de la autopoiesis en su doble cualidad de teoría biológica y teoría epistemológica. Difícil que, con estos dos obstáculos, el nuevo programa de investigación de Luhmann produzca resultados apreciables

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Anja Weiß Unterschiede.Niklas Luhmann - 2004 - In Armin Nassehi & Gerd Nollmann (eds.), Bourdieu Und Luhmann: Ein Theorienvergleich. Suhrkamp. pp. 208.
Art as a Social System: The Sociological Aesthetics of Niklas Luhmann.Matthew Rampley - 2009 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 2009 (148):111-140.
187 Niklas Luhmann.Niklas Luhmann - 2007 - In Diarmuid Costello & Jonathan Vickery (eds.), Art: Key Contemporary Thinkers. Berg. pp. 186.
Niklas Luhmann's systems theory as a challenge for ethics.Hans-Ulrich Dallmann - 1998 - Ethical Theory and Moral Practice 1 (1):85-102.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
15 (#893,994)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references