Results for ' Complejidad generalizada'

661 found
Order:
  1.  57
    Complejidad restringida y Complejidad generalizada o las complejidades de la Complejidad.Edgar Morin - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):107-119.
    Star ting from the as ser tion about the no - tion of Com ple xity as not being pre sent in Phi lo - sophy re cog ni zed as such, alt hough pre sent in all thin kers that have de ve lo ped a com plex vi sion of the world, a cha rac te ri za tion is put for ward about why clas si cal Scien ce ha..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  1
    De la inmunidad a la autoinmunidad: la disolución del orden social.Aldo Mascareño - 2020 - Astrolabio: Nueva Época 25:98-118.
    La alta complejidad de la sociedad moderna produce interdependencias que no pueden ser controladas por sus operaciones de origen. Muchas de estas interdependencias contribuyen a la mantención de límites y a la coordinación social generalizada; otras, no obstante, producen efectos complejos no esperados cuyas consecuencias pueden destruir a las mismas unidades que las producen. Aquellas operaciones que contribuyen a la coordinación social son reconocibles como operaciones inmunitarias; las otras pueden denominarse operaciones de autoinmunidad. Mediante una revisión de autores (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  22
    Temas relevantes en teoría de la educación.Muñoz Rodríguez & José Manuel (eds.) - 2011 - Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
    EL LIBRO QUE PRESENTAMOS nace a partir de un proyecto de investigación y cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Apoyo a la formación de formadores y de investigadores en educación en Centroamérica, en el campo de la Teoría de la Educación. El objetivo final del proyecto ha sido la creación de un Grupo Internacional de investigación en temas de Teoría de la Educación, formado por profesores de Facultades de Educación de Universidades centroamericanas y españolas. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  21
    Derecho Mediador.Annamaria Rufino - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:267-284.
    Desde sus inicios, la globalización se ha manifestado como un acontecimiento de alcance extraordinario, sobre todo para la superación de las distancias de relaciones y valores entre los individuos. La globalización ha ampliado los espacios de reglamentación, pero ha puesto de manifiesto también como la hiperproducción normativa se corresponde con una inadecuación de las normas para solucionar los problemas sociales complejos. De ahí el conflicto o la “contradicción” creciente entre derecho y sociedad, así como la incapacidad del derecho para producir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La complejidad de la experiencia humana.Carlos Eduardo Maldonado - 2016 - In Iliana Hernández García (ed.), Estética de los mundos posibles: inmersión en la vida artificial, las artes y las prácticas urbanas. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  21
    La Complejidad Ambiental.Enrique Leff - 2007 - Polis 6 (16):93-105.
    El abordaje de la complejidad ambiental en este texto se demarca de las visiones de la generatividad de la physis, de la ecologización de la mente, de las ciencias de la complejidad y de los métodos interdisciplinarios y del pensamiento complejo. La complejidad ambiental se concibe en la perspectiva de una crisis del conocimiento, de la objetivación del mundo, la intervención del conocimiento sobre la naturaleza y la emergencia de entes híbridos que desbordan el sentido tradicional de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  7.  63
    Dialéctica y complejidad para una epistemología crítica. (A modo de prólogo).José Ramón Fabelo Corzo - 2023 - In Camilo Valqui Cachi, Corpus Cerna Cabrera, Doris Castañeda Abanto & Hayled Martín Reyes Martín (eds.), Contribuciones a la epistemología crítica de la complejidad dialéctica en el siglo XXI. Universidad Nacional de Cajamarca Vicerrectorado de Investigación. pp. 6-19.
    El trabajo, escrito a modo de prólogo para el libro Contribuciones a la epistemología crítica de la complejidad dialéctica en el siglo XXI, busca poner en relación los conceptos de dialéctica, complejidad y epistemología crítica. En tal sentido, se analiza la relación entre las ideas de Karl Marx y las de Edgar Morin. Se muestra cómo hay mucho de complejidad en el pensamiento de Marx y mucho de dialéctica en el de Morin. A pesar de que también (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Epistemología, complejidad y sistema: una mirada a la incertidumbre en contextos tecnológicos (2nd edition).Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2023 - Revista Saperes Universitas 6:145-165.
    Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la relación entre complejidad y sistema en su relación con la actividad científica. La lógica de la complejidad se presenta como argumento para explicitar la realidad desde la perspectiva integradora de las partes que constituyen el todo, desde el propio terreno de la investigación con intención explicativa. Se argumenta con Hawking, Martínez, Morin, entre otros, que el mundo de la ciencia se presenta de tal manera que se aprecian algunas confusiones (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  15
    Complejidad, globalización y teoría social.Iván Valenzuela Espinoza - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    Recientes innovaciones en la teoría social están abocadas a desarrollar puntos de encuentro y colaboración con la teoría de la complejidad. Por supuesto, tal aproximación conlleva una reconceptualizacion profunda de la noción de sistema y de diversas dinámicas y procesos asociados. En el artículo se mostrará cómo la síntesis constructiva entre teoría social y teoría de la complejidad hace posible avanzar en el estudio e investigación de ciertos problemas teóricos sociológicos y de la “complejidad global”.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    Complejidad de los derechos fundamentales. Historia y prospectiva del enfoque de Peces-Barba.María Isolina Dabove - 2023 - Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos 49:65-86.
    En este trabajo se aborda la relación entre la vida del iusfilósofo español, Gregorio Peces-Barba Martínez y el desarrollo de los derechos humanos y de los derechos fundamentales en el ámbito universitario español de los años noventa. Se analiza de manera comparada su evolución en la Argentina en el mismo período de tiempo. Por último, se ponen de resalto tanto las bases integrales (y tridimensionales) del pensamiento del maestro español, como su alcance en el presente y en el porvenir de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    Complejidad y dinámica en G.W. Leibniz: un vitalismo ilustrado.Miguel Escribano Cabeza - 2017 - Granada: Editorial Comares.
  12.  12
    La complejidad del lenguaje normativo empleado para evaluar técnicamente a los artefactos técnicos.Diego Lawler - 2008 - Scientiae Studia 6 (3):329-343.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  21
    Complejidad religiosa y cosmogónica del pueblo araucano.L. Cabrero - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España]:783.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    La complejidad y el pensamiento de Gilles Deleuze.Emma Ingala Gómez - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  28
    Las complejidades emergentes en las historias de vida de los “buenos profesores”.Silvia López de Maturana Luna - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Investigar a los buenos profesores es complejo porque se corre el riesgo de generalizar trivializando sus características, por lo mismo, es fundamental no caer en la tentación de pensar que son ideales, puesto que son seres humanos que viven su existencia al igual que cada uno de nosotros, sólo que con compromiso y amor por lo que hacen. Gracias a las historias de vida pudimos entender el proceso de la profesionalización docente, develar sus principales complejidades y señalar tendencias válidas para (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  12
    La Complejidad de la Complejidad.José Antonio de la Peña - 2001 - Cinta de Moebio 10.
    Philosophy and science come both from the same source: the need of mankind to comprehend the world. Greek philosophy, and all the civilization emerging from it, reveal the deep influence of a series of dualisms. At the basement of all of these, there is the distinction of what is true and what is fa..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  35
    Complejidad, educación y transdisciplinariedad.Raúl Motta - 2002 - Polis 3.
    Este artículo busca responder si es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales en educación, sin una aproximación transdisciplinaria sobre la complejidad de lo real, en un contexto de mutación planetaria. Todos los esfuerzos, dice el autor, parten del mismo diagnóstico: los distintos niveles educativos se encuentran obsoletos, se requiere una mirada transdisciplinar, y los docentes no tienen una epistemología acorde. El artículo analiza los estados de avance y las distinciones entre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  18.  49
    Complejidad y Ciencias Sociales desde el aporte de las Matemáticas Cualitativas.Carlos E. Maldonado - 2008 - Cinta de Moebio 33:153-170.
    Este artículo hace una presentación de un tema que ha sido pasado por alto en la filosofía, la filosofía de la ciencia y las ciencias de la complejidad, a saber: la importancia de las ciencias sociales y el modo como pueden beneficiarse con las matemáticas de los sistemas dinámicos. Por tanto, el ar..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Caos, Complejidad y Derecho: aportaciones de John B. Ruhl.Pedro Miguel Mancha Romero - 2015 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 49:259-280.
    Este artículo tiene por objeto subyacente abordar un nuevo diálogo entre derecho y ciencia basado en la aplicación de las teorías del caos y de la complejidad al ámbito jurídico. Para ello se sirve, a modo introductorio, de los diversos artículos en los que el estadounidense John B. Ruhl se ha ocupado de esta materia. Así, además de una descripción breve de las teorías, se discute acerca de la aplicabilidad directa o analógica de las mismas y se presentan los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  17
    Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad.Arturo Guillaumín Tostado - 2001 - Polis 1.
    El articulo argumenta sobre la necesidad de contar convisiones interdisciplinarias e integradoras para representar una organización social tan compleja como es la universidad, a partir de su situación actual de fragmentación. Para el autor, la Unam el referente más notorio de esta necesidad. Propone además religar los distintos saberes a fin de crear una inteligencia descentralizada que viabilice el diseño y construcción de una nueva universidad, a partir de un texto abordado desde la perplejidad, la duda y el reto de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Género, historia y complejidad en un concepto.Verónica Sanz González - 2010 - In María G. Navarro, Betty Estévez & Antolín Sánchez Cuervo (eds.), Claves actuales de pensamiento. Madrid: CSIC/Plaza y Valdés.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  16
    ¿ Complejidad o simplicidad?: En busca de la unidad de la ciencia.Walter Riofrío Ríos - 2001 - A Parte Rei 16:9.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  10
    Progreso, complejidad y evolución.Andrés Moya Simarro - 2020 - Endoxa 46:427.
    El progreso biológico es un tema ampliamente debatido en biología evolutiva que tiene partidarios y detractores. Sin embargo, no es una cuestión, a pesar de su importancia, de la que podamos afirmar que está resuelta desde el punto de vista científico. En este trabajo presento un análisis del concepto basado en la teoría de la evolución por selección natural, sus paralelismos con el también debatido concepto de “progreso” en la historia de la humanidad y, finalmente, se intenta orientarlo hacia formas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Globalización, complejidad y ética intercultural.Egilde Zambrano van Beverhoudt & Victor Martin Fiorino - 2007 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 9 (3):420-429.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  32
    Complejidad de los Sistemas Sociales: Un reto para las ciencias sociales.Carlos Eduardo Maldonado - 2009 - Cinta de Moebio 36:146-157.
    My argument is that the concept of social system itself is no longer a unique heritage of the human and social sciences. In other words, this is about the complexity or complexitation of the foundation of social sciences and its disciplines, that is: the idea of social systems itself. Therefore, I s..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  26.  23
    Complejidades educativas emergentes y caóticas.Carlos Calvo - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Diferenciamos escuela y procesos escolares de educación y procesos educativos. Esto nos permite entender sus características, fortalezas y limitaciones. Argumentamos que el fracaso escolar en gran parte se debe al desconocimiento de que los procesos educativos tienden a fluir autoorganizándose de manera cada vez más simple y, paradojalmente, más compleja, a diferencia de los procesos escolares que se entrampan en superficialidades y complicaciones perturbando a la enseñanza e inhibiendo el aprendizaje.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Intuiciones, complejidad y vida cotidiana.Antonio Elizalde - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Este ensayo busca indagar en cuestiones profundamente ancladas en nuestros imaginarios que nos dificultan resolver la paradoja inherente a todo quehacer educativo: el domesticar para liberar. Para ello incursiona en la pretensión de controlar lo incontrolable, releva la importancia de lo trivial y sugiere incursionar por caminos no transitados recuperando el papel de las neuronas espejo y de la razón cordial. Se pregunta por quien enseña a quien en el mundo actual y si es posible una educación sin historia y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  10
    Complejidad.Nathaniel F. Barrett - 2017 - Diccionario Interdisciplinar Austral.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Confrontando la complejidad: problemas de reducción en biología.Bernd-Olaf Küppers - 1993 - Ludus Vitalis 1 (1):117-135.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  72
    Complejidad, transdisciplina y metodología de la investigación social.Mayra Paula Espina Prieto - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):29-43.
    The text deals with the links bet ween the scientific ideal and the methodological conceptions in research. It ar gues how the ideal of simplification corresponds with disciplinary methodologies that fix and control reality to keep it in a positive state, identified from an external power; on the co..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  13
    Complejidad y emergencia de la organización política la polis griega en el pensamiento de Aristóteles como sistema complejo.Miguel Ángel Rossi & Leonardo Rodríguez - 2007 - Cinta de Moebio 30:245-261.
    The goal of this article is to contribute to the development of an interdisciplinary political theory across a conceptual link between Aristotle’s political philosophy and complex systems theory. Aristotelian doctrine of the wisdom of the multitude is connected with the concept of emergence belong..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  14
    La complejidad de la 'prólepsis' en D. Laercio X, 31.Santiago González Escudero - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  4
    Complejidad y ciencias sociales.Esteban Ruiz Ballesteros, Solana Ruíz & José Luís (eds.) - 2013 - Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  13
    Complejidad, espacio, tiempo E interpretación.Nelson Vergara - 2009 - Alpha (Osorno) 28:233-244.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35.  9
    Complejidad Y cultura en la filosofía intercultural latinoamericana.Nelson Vergara - 2008 - Alpha (Osorno) 26.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Complejidad religiosa y cosmogónica del pueblo araucano.Leoncio Cabrero Fernández - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:783-790.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Complejidad y contingencia en la obra de Niklas Luhmann.Eguzki Urteaga Olano - 2010 - Laguna 26:123-143.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La complejidad antropológica en la articulación entre conocimiento y apetito.Julio Raúl Méndez - 2008 - Sapientia 64 (224):149-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  40
    La complejidad del saber-poder: hacia la emancipación de latinoamérica.Francisco Ávila Fuenmayor - 2008 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 10 (2):290-307.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  42
    Complejidad y ambigüedad en el diseño del medio ambiente.Robert E. Kantor - 1969 - Convivium: revista de filosofía 29:63-83.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  34
    La complejidad y la forma.Armando Aranda-Anzaldo - 1997 - Mexico City: Fondo de Cultura Económica.
    This book deals with embryology although it is not a book on embryology. It is in itself like a developing embryo and at a difference of textbooks it does not pretend to be an introduction to any particular scientific discipline. This work was born from a fascination about forms and it is the draft of a morphological process: the account of a form coming into being, the form of an as yet unnamed but emerging science. A new science of qualities (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42. La complejidad: hacia una epísteme transracional/Complexity: Toward a Transrational Episteme.Álvaro Márquez & Zulay Díaz - 20121 - Telos (Venezuela) 13 (1):12-29.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  32
    El sujeto de la complejidad. La construcción de un Modelo Teórico Transdisciplinar (eco-psico-socio-histórico-educativo).María Teresa Pozzoli - 2006 - Polis 15.
    Suelen hallarse diversas argumentaciones respecto del Pensamiento Complejo; pero la oferta se restringe cuando queremos imaginar cuáles son las características que tiene el sujeto que sirve de soporte a esa epistemología. El artículo se refiere a las características del sujeto de la Complejidad considerándolo como un emergente de un modelo teórico transdisciplinar -que también se presenta en esta publicación-. En esta propuesta, el ejercicio de la reflexividad favorece el acceso a metacogniciones que van disponiendo al sujeto a un tipo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    La complejidad de las sociedades contemporáneas y el fenómeno religioso: la necesidad de garantizar la libertad religiosa de los individuos y colectivos.Jaime Magallón Salegui - 2024 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 58.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Sobre el concepto de complejidad en Edgar Morin.José Luis Solana Ruiz - 2013 - In Maria da Conceição de Almeida Moura & Alex Galeno (eds.), Ensaios de complexidade 3. Natal: EDUFRN, Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Interés en vivir y complejidad psicológica: un criterio transespecífico.Oscar Horta - 2010 - Laguna 26:109-1222.
    Según la concepción del daño de la muerte en función del interés relativo al momento, propuesta por Jeff McMahan, nuestro interés en vivir no viene determinado sólo por el valor de nuestra vida futura, sino también por los vínculos prudenciales que nos atan a ésta. McMahan sostiene que tales relaciones dependen de nuestra complejidad psicológica. Esta propuesta respalda algunas asunciones comunes acerca del daño de la muerte. Pero también cuestiona los planteamientos antropocéntricos acerca del valor comparativo de las vidas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje.Nina Crespo Allende, Alejandra Figueroa-Leighton & Begoña Góngora Costa - 2021 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31 (2):338-355.
    Narratives have traditionally been defined as stories about real or fictional events. Several studies have reported that children with Specific Language Impairment have problems in their narrative abilities, both at a comprehensive and productive level. However, most of these studies have been carried out in preschoolers or in children in the first years of schooling and it is unknown if these difficulties remain in subsequent years. The purpose of this research was to describe the narrative performance of a group of (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Anotações sobre a teoria generalizada dos papéis temáticos.C. Franchi - forthcoming - Manuscrito. Unicamp, Campinas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  22
    Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares.Christian Peñaloza, Claudia Araya & Carmen Julia Coloma - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (2):334-349.
    El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Ideas sobre la complejidad del mundo.Jorge Wagensberg - 1998 - Barcelona: Tusquets Editor.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
1 — 50 / 661