Results for ' Conceptualismo'

24 found
Order:
  1.  29
    Nominalismo, conceptualismo Y realismo en la teoría estoica de Los universales.Ricardo Salles - 2011 - Critica 43 (128):27-53.
    El objetivo de este trabajo es, por una parte, ofrecer una nueva interpretación de la teoría estoica de los universales a la luz del debate entre nominalismo, conceptualismo y realismo, y, por otra, desentrañar un paralelismo entre el análisis propuesto por los estoicos de enunciados cuyo sujeto gramatical son términos genéricos, y el análisis propuesto por Russell de enunciados como "El actual rey de Francia es calvo". Al final del trabajo se estudian las bases metafísicas de la teoría estoica (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  13
    El conceptualismo de Kant: una lectura del juicio de gusto. Respuesta a mis críticos.Matías Oroño - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:363-375.
    En este trabajo presento una respuesta a mis críticos a “El -conceptualismo de Kant y los juicios de gusto”. Mi objetivo principal es defender una lectura conceptualista de la teoría kantiana del juicio de gusto. En primer lugar, sugiero que el conocimiento en general que aparece que el marco del juicio de gusto no implica una ausencia de conceptos. En segundo lugar, indico que sin algún tipo de actividad conceptual, sería imposible fundamentar la universalidad del juicio de gusto. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  6
    El conceptualismo y la estética del significado.Matilde Carrasco Barranco - 2014 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 19 (1).
    Desde que en los años 60 la producción artística más relevante rechazara la teoría estética modernista, se ha cuestionado si la estética tenía realmente algo que ver con el arte. Diversas formas de cognitivismo en filosofía del arte han acompañado al conceptualismo que, en un sentido amplio, ha fundamentado la mayoría de las prácticas neovanguardistas. Sin embargo, la relación entre el arte y la estética ha sido redefinida sobre distintas bases. Este artículo se centra en la reciente «estética del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  21
    Conceptualismo realista y computabilidad.Max A. Freund - 2005 - Critica 37 (111):3-38.
    El artículo formula una interpretación de la computabilidad desde la perspectiva del conceptualismo realista. En esta interpretación, la noción central es la de concepto computable, el cual se entiende como cierto tipo de capacidad cognitiva. Aquí se muestra cómo difiere esa interpretación conceptualista de la clásica, denominada teoría de la computabilidad efectiva, en la cual el concepto fundamental es el de algoritmo; también se discute la relación entre estas dos interpretaciones. La discusión explora las consecuencias de la idea de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    Conceptualismo empírico categorial.Nicolás Alejandro Serrano - 2018 - Praxis Filosófica:113-143.
    Mi objetivo en este trabajo es ofrecer los lineamientos generales de una forma revisada de conceptualismo, en el marco del debate entre conceptualistas y no-conceptualistas respecto del tipo de contenido de la experiencia perceptiva, que mantenga las tesis centrales del conceptualismo tradicional pero sea capaz de, a diferencia de este, ofrecer respuestas satisfactorias al problema de la fineza de grano de la experiencia perceptiva. Para ello, presento un marco teórico general, el Conceptualismo Empírico, desarrollo a partir de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Comentario al artículo “El -conceptualismo de Kant y los juicios de gusto” de Matías Oroño.Silvia del Luján di Saanza - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:334-343.
    Sobre la base del carácter no cognitivo de los juicios estéticos Matías Oroño plantea una alternativa para mediar el debate entre conceptualismo y no conceptualismo. El autor se propone mostrar que, si bien los juicios de gusto no son juicios de conocimiento, sin embargo, aclaran aspectos relevantes de la teoría kantiana del conocimiento. Para ello, discute algunos tópicos de la interpretación de Heidemann. Consideraremos tres problemas: el carácter no cognitivo de los juicios estéticos; el significado del predicado bello (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    Kant y el no conceptualismo.Luciana Martínez - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:351-362.
    En este artículo discuto la contribución de Matías Oroño, intitulada “El conceptualismo de Kant y los juicios de gusto”. Esta contribución, en lo esencial, es una crítica a la tesis según la cual es posible encontrar una fundamentación del no-conceptualismo kantiano en el tratamiento de los juicios de gusto. Esta tesis es defendida por Dietmar Heidemann en un artículo que Oroño refuta. En el presente artículo se sostiene que la interpretación de Oroño es acertada, con algunos reparos. Sin (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  8.  3
    Conceptualismo y experiencias contradictorias.Nicolás Alejandro Serrano - 2019 - Tópicos: Revista de Filosofía 58:259-289.
    In this paper I provide a conceptualist answer to Crane’s waterfall illusion argument in the representationalist debate about the type of content of perceptual experience. First, I analyze the general structure of the argument, according to which the putatively contradictory content of certain optical illusions shows that perceptual experiences have non-conceptual content. Second, I discuss some conceptualist answers to the argument in order to show why they are not satisfactory. Finally, I offer a conceptualist answer, that I call “dissociative”, according (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  23
    Lógica, matemáticas y conceptualismo.Max Freund Carvajal - 2011 - Signos Filosóficos 13 (25):9-45.
    En este artículo muestro cómo el conceptualismo, como enfoque filosófico, podría ofrecer una motivación para el desarrollo de teorías lógicas y matemáticas. Así, estas teorías encontrarían su justificación filosófica en el conceptualismo.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    Kant, el -conceptualismo y los juicios de gusto. Introducción a una discusión.Matías Oroño - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:332-333.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  11.  7
    La gráfica como compañera: la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, curada por la Red de Conceptualismos del Sur.Guillermina Mongan - 2023 - Aletheia: Anuario de Filosofía 13 (26):e165.
    La gráfica como compañera: la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, curada por la Red de Conceptualismos del Sur.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    Heterogeneidad y dependencia sintética. Más sobre Kant y el (anti)conceptualismo.Efraín Lazos - 2018 - Praxis Filosófica 47:47-69.
    Este ensayo discute los vínculos entre dos tesis provenientes de la Doctrina trascendental de los elementos, en la Crítica de la razon pura, de Immanuel Kant. La primera es que las intuiciones y los conceptos son representaciones de naturaleza distinta, y se conoce como la tesis de la heterogeneidad. La segunda, llamada tesis de la dependencia sintética, es que las intuiciones dependen de la actividad sintética del entendimiento. La propuesta principal del ensayo es que ambas tesis solo son conciliables si (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  21
    Consideraciones lógico-epistémicas relativas a una forma de conceptualismo ramificado.Max A. Freund - 1991 - Critica 23 (69):3-25.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  64
    El antiintelectualismo kantiano con respecto a la experiencia, Con-textos Kantianos.de Sa Pereira Roberto Horácio - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:237-261.
    Este artículo pretende ofrecer una visión alternativa tanto de la lectura conceptualista tradicional de Kant como de la nueva lectura no conceptualista. En contra de las lecturas conceptualistas tradicionales sostengo que confunden las condiciones para la representación sensible de los objetos (tesis de la intencionalidad) con las condiciones para el reconocimiento (Erkenntnis) de que representamos objetos mediante intuiciones sensibles (tesis del reconocimiento). En contra de las lecturas no conceptualistas sostengo que no distinguen el no conceptualismo -propio de la filosofía (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  14
    Percepción y mentes animales.Daniel E. Kalpokas - 2018 - Revista de Filosofía 43 (2):201-221.
    En este artículo propongo una variedad de conceptualismo contra la objeción no conceptualista de acuerdo con la cual los enfoques no conceptualistas no serían capaces de explicar apropiadamente la percepción animal. En primer lugar, sintetizo la posición de McDowell sobre las mentes animales. En segundo lugar, señalo algunos problemas conceptuales en ella. En tercer lugar, sugiero una extensión del conceptualismo al reino animal a fin de resolver las inconsistencias de McDowell y de acomodar cierta evidencia empírica acerca de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  11
    El antiintelectualismo kantiano con respecto a la experiencia.Roberto Horácio de Sá Pereira - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:237-261.
    Este artículo pretende ofrecer una visión alternativa tanto de la lectura conceptualista tradicional de Kant como de la nueva lectura no conceptualista. En contra de las lecturas conceptualistas tradicionales sostengo que confunden las condiciones para la representación sensible de los objetos con las condiciones para el reconocimiento de que representamos objetos mediante intuiciones sensibles. En contra de las lecturas no conceptualistas sostengo que no distinguen el no conceptualismo -propio de la filosofía contemporánea de la mente- de las tesis antiintelectualistas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  15
    Reflections on Kant’s Practical Philosophy and His “Non-conceptualism”.David Rojas-Lizama - 2017 - Ideas Y Valores 66 (164):105-127.
    RESUMEN Se examina la diferencia en el estatuto moral de los seres humanos y de los demás animales, en la filosofía práctica de Kant, así como las consecuencias de esta distinción para el debate en torno al conceptualismo, centrando la atención en dos líneas que parecen correr paralelas: una considera que los animales no humanos tienen el valor relativo de cosas, mientras que la otra sostiene que los animales no humanos o humanos no racionales pueden tener acceso no conceptual (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  3
    Sobre la concepción estructuralista de la explicación científica.José Luis Rolleri - 2019 - Praxis Filosófica 48:175-198.
    En este artículo expongo la concepción estructuralista de la explicación científica como unificación, que se basa en la noción de una relación de incrustación (embedding) entre modelos, en las versiones de Barthelborth y Forge. Ellos mantienen además unas tesis realistas, ciertamente distintas, sobre el poder explicativo de las teorías. Concuerdo con tal enfoque modelo-teórico pero disiento de sus tesis realistas. Primero presento unas críticas a ellas, después, desde una posición conceptualista, con menor compromiso ontológico, introduzco una tesis sobre ciertos patrones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  34
    Contenido perceptual, conceptos y conciencia fenoménica.Francisco Pereira Gandarillas - 2011 - Análisis Filosófico 31 (2):165-192.
    Algunos defensores del conceptualismo perceptual intentan bloquear el argumento noconceptualista de la riqueza de contenido afirmando que no hay percepción consciente sin atención. Para justificar esta afirmación los conceptualistas normalmente apelan a experimentos psicológicos, tales como la ceguera al cambio y la ceguera inatencional. En este artículo argumentaré que esta estrategia es insuficiente. Además sostendré, en base a recientes consideraciones teóricas y empíricas, que hay buenas razones para pensar que probablemente hay una forma de conciencia fenoménica visual más allá (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La redefinición del concepto de juicio en la explicación cognitivista de las emociones.Rodrigo Braicovich - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 102:129-151.
    Una de las premisas centrales del modelo cognitivista de explicación de las emociones consiste en afirmar que toda emoción es un juicio, afirmación que conduce a lo que denominaré el problema de la restrictividad, es decir, al hecho de que dicho modelo parece impedirnos atribuir emociones a entidades que carecen (temporal o estructuralmente) de la capacidad de juzgar. El objetivo del artículo consistirá en relevar las estrategias a las que recurren los dos autores que han defendido el modelo cognitivista de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  14
    La persistencia de los conceptos. Un comentario sobre una objeción de Matías Oroño a Dietmar Heidemann.Pedro Stepanenko - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:344-350.
    Después de hacer un breve recuento del origen y de las confusiones del debate acerca del contenido no-conceptual de nuestra experiencia tanto en la tradición analítica como en las interpretaciones de la filosofía teórica de Kant, suscribo y complemento una de las objeciones de Oroño 2017 al no-conceptualismo de Heidemann 2016: que no debemos inferir a partir de la irreductibilidad de las intuiciones a conceptos que las intuiciones puedan representar objetos sin la actividad conceptual.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  22.  14
    Realismo jurídico escandinavo: algunos asuntos inconclusos.Toni Malminen & Francisco J. Campos Zamora - 2019 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 50:151-173.
    En este ensayo se revisa alguna literatura reciente sobre el realismo jurídico y en particular sobre el realismo jurídico escandinavo. Más adelante, se proponen también dos líneas de investigación adicionales. Se sugiere que los estudios históricos deben iluminar el realismo jurídico como parte de un cambio intelectual a largo plazo del pensamiento social occidental, un cambio precipitado por variaciones socioeconómicas, como la segunda revolución industrial, el desarrollo de la secularización, y la llegada del estado de bienestar regulador, así como por (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  7
    La autoconciencia y la cuestión de la prioridad: una crítica de la lectura de Kant de “la sensibilidad primero”.Addison Ellis - 2022 - Tópicos: Revista de Filosofía 63 (63):11-49.
    This essay presents a critique of what Robert Hanna has recently called the “sensibility first” reading of Kant. I first spell out, in agreement with Hanna, why the contemporary debate among Kant scholars over conceptualism and non-conceptualism must be understood only from within the perspective of what I dub the “priority question”—that is, the question whether one or the other of our “two stems” of cognition may ground the objectivity and normativity of the other. I then spell out why the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  26
    Conceptual content and unattended visual features.Francisco Pereira - 2009 - Ideas Y Valores 58 (140):119-141.
    McDowell (1994) proposed a philosophical theory about perceptual content -call it "conceptualism"- that states that in every case the content of a visual experience necessarily involves concepts that fully specify every single feature consciously and simultaneously available during the experience. I..
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark