Results for ' Educación Católica'

1000+ found
Order:
  1. La educación católica: fuente de obligaciones y derechos.N. Antonio Pérez - 2002 - Verdad y Vida 60 (234):277-304.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Inteligencia espiritual y educación religiosa escolar en contextos de libertad religiosa y de cultos.Estiven Valencia Marin - 2022 - Santiago de Chile, Chile: Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae. Edited by María Ceneida Alfonso Fernández, Daniel Turriago Rojas, Patricio Carreño Rojas, Elkin Alonso Gómez Salazar & Yulman Fernando Arias Betancur.
    Con el presente libro se da razón del resultado investigativo y colaborativo que se realizó entre dos universidades chilenas, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Alberto Hurtado, con cuatro universidades colombianas: la Universidad de La Salle (sede Bogotá), la Universidad Católica de Oriente, la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad Católica de Pereira, en torno a la reflexión pedagógica y disciplinar que atañe a la educación religiosa escolar en ambos países. Esas disertaciones posibilitaron avanzar en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  17
    A Igreja Católica e o Ensino Religioso no Brasil.Eraldo Leme Batista - 2020 - Horizonte 18 (55):61-61.
    Neste artigo apresentamos o debate em torno da educação nos primórdios do século XX no Brasil, quando ocorreu um profícuo debate sobre o papel educacional na sociedade, tendo de um lado a Igreja Católica e a defesa do ensino religioso nas escolas públicas e, em outra posição, os educadores vinculados ao escolanovismo e à defesa da laicidade. Apontaremos as principais teses que nortearam essa contenda, enfatizando as divergências entre esses dois grupos. O objetivo deste trabalho, portanto, é apresentar brevemente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Historia de la Filosofía Católica En Chile Durante El Siglo XX.Jaime Caiceo Escudero - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 6 (2):123.
    A partir de investigaciones realizadas en la Universidad Católica de Chile entre 1979 y 1984 se pudo constatar la creciente influencia que la filosofía católica tuvo en Chile desde fines del siglo XIX y primera mitad del siglo pasado, producto, especialmente de la influencia que la Encíclica Aeterni Patris de León XIII, promulgada en 1879, y la acción que la propia Universidad Católica, tuvo en la intelectualidad católica chilena. De esta forma surgieron destacados pensadores chilenos que (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  11
    Desafíos educativos y formación académica. El rol de la Universidad Católica.Angelo Vincenzo Zani - 2016 - Salmanticensis 63 (2):283-297.
    El presente trabajo presenta algunas reflexiones surgidas del trabajo que la Congregación para la Educación Católica está realizando en los últimos años para ayudar a las instituciones universitarias católicas a desempe- ñar su misión. Estas reflexiones se organizan en torno a cuatro polos: la urgencia de aceptar los desafíos más relevantes que la educación superior tiene hoy en día; las líneas primordiales de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae; la vida académica; y el rol de la teología (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Educación, persona y sociedad bajo el planteamiento de Jorge Millas.Camila Cárcamo Lobos - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):59-68.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Educación para el progreso o educación para el desarrollo.Marcelo B. Careaga - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):69-80.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Os bastidores de uma pesquisa em história da educação: a Faculdade Católica de Filosofia de Rio Grande/RS.Giane Lange do Amaral & Josiane Alves da Silveira - 2012 - Conjectura: Filosofia E Educação 17 (2):166-182.
    O presente trabalho apresenta os bastidores de uma pesquisa realizada sobre a Faculdade Católica de Filosofia de Rio Grande (1960- 1969), cuja criação marcou o início dos cursos superiores voltados à formação docente na cidade. Para destacar sua história, recorre-se a diferentes fontes, como documentos institucionais, jornais locais e relatos orais, cuja utilização será aqui abordada. Nesse sentido, tem-se como base os caminhos abertos pela História Cultural as quais vêm propiciando a ampliação de problemas, objetos e temas de pesquisa (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Filosofía de la educación superior: la fundación social de los saberes liberales seguun A. Millán Puelles.Rodolfo Mauricio Bicocca - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):23-38.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  12
    Mens sana in corpore sano. Sobre la educación del cuerpo en la Contrarreforma española, siglos xvi y xvii.Xavier Torrebadella Flix & Jordi Brasó Rius - 2018 - Franciscanum 60 (170):273-328.
    La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. En el caso de España, la Contrarreforma utilizó la educación con el propósito de construir y solidificar un Estado católico. Las didácticas utilizadas, caracterizadas por el sentido de la eutrapelia y la emulación, fueron dispositivos que actuaron en el modelamiento de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Daniel Quilaqueo Rapimán y Segundo Quintriqueo Millán. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. Centro de Investigación en Contexto Indígena (CIECH), Ediciones Universidad Católica de Temuco, 2017, 171 pp. [REVIEW]Viviana Alejandra Zapata Zapata - 2020 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (50):350-352.
    El libro aborda las tensiones epistemológicas de la doble racionalidad a la que se ven enfrentados los estudiantes mapuches. Quienes, por un lado, construyen el conocimiento mediante el kimeltuwün, que de acuerdo a los kimches es un proceso de aprendizaje enseñanza que se configura entre una o más personas y que cuenta con cinco principios educativos clave: kümeyawael, yamüwael, küme che geael y kim che geael. Estos principios están orientados desde la naturaleza, el medio social y espiritual. Por otro lado, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser.Ignacio Miralbell - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2):95-112.
    Me propongo analizar, replantear y mostrar la coherencia de ciertas propuestas prácticas de algunos filósofos y psicólogos humanistas contemporáneos sobre la educación. Concretamente, me referiré a la filosofía humanista de Jacques Maritain, y a la psicología humanista de Karl Rogers y Abraham Maslow. Si bien estas propuestas provienen de enfoques distintos y con una fundamentación algo diversa, todas coinciden en su carácter humanista y en su preocupación por la educación integral de la persona humana en su ser individual (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sobre el preguntar filosófico y el diálogo. Aportes desde la hermenéutica y la educación del pensar.Fernando J. Vergara Henríquez - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):125-134.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Barroco jesuita, teología de los afectos y educación estética en el siglo XVII novohispano.Ramón Kuri Camacho - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 55 (1):55-83.
    El artículo presenta un examen de la relación entre la teología cristiana católica en México en el siglo XVII, específicamente en las ideas de autores pertenecientes a la Compañía de Jesús, y el estilo barroco de las obras que se crearon en dicho periodo, sobre todo en pintura, poesía y arquitectura. Se estudian especialmente las ideas expresadas por Tomás de Alfaro, S.J. (ca. 1667) y Luis de Villanueva, S.J. (1605-1659).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La actualidad de lo antropológico en la educación.Marco Antonio Ramis Lanyon - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):115-124.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Incidencias de teoría crítica y de la acción comunicativa de Jürgen Habermas en la educación del siglo XXI.Sonia Isabel Muñoz Muñoz - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):89-100.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Kant y el cultivo de los sentimientos morales: pistas para una educación de los aspectos.Cristhian Almonacid Díaz - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):11-22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  16
    Marta Cecilia Vélez Saldarriaga.Educación Para Todos Los Tiempos & Una Vuelta Al Fundamento - 2005 - In Antonio Arellano (ed.), La Educación En Tiempos Débiles E Inciertos. Convenio Andrés Bello. pp. 93.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Rosa María Torres.Rosa María Torres & Foro ExMinistros de Educación - 2007 - Polis 5 (16).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. 244 Luis Roberto Lara Roche.Iii Educacion Y. Libertad - 1977 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 15 (40-42):243.
  21.  21
    Proyectos de investigación financiados por la UAP durante el año 2008.Administración Educativa, Viviana Lemos, Recursos Humanos & Educación-Financiamiento de la Educación Superior - 2008 - Enfoques 20 (1-2):1-2.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  15
    “I do have to represent the faith:” An Account of an Ecclesiological Problem When Teaching Philosophy in Ontario’s Catholic High Schools.Graham P. McDonough, Lauren Bialystok, Trevor Norris & Laura Pinto - 2022 - Encounters in Theory and History of Education 23:147-166.
    The Canadian province of Ontario introduced philosophy as a secondary school subject in 1995 (Pinto, McDonough, & Boyd, 2009). Since publicly-funded Catholic schools teach approximately 32% of all students in Ontario (Ontario Ministry of Education, 2022), the question arises regarding how teachers in those schools coordinate philosophy and Catholic teachings. This study employs a secondary analysis of interviews with six teachers from Ontario’s Catholic schools, and employs two of Avery Dulles’ (2002) conceptions of church (institution and mystical communion) to determine (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    The social contribution of Camagüey doctors to the Catholic religious schools: the stigma of being black.Pavel Revelo Álvarez, Vilda Rodríguez Méndez & María Teresa Caballero Rivacoba - 2018 - Humanidades Médicas 18 (3):749-765.
    RESUMEN El trabajo tiene como objetivo revelar la contribución social de médicos camagüeyanos negros a la educación católica, a partir de su relación con los colegios regentados por la Iglesia, en un contexto marcado por desigualdades raciales. Se utilizaron métodos teóricos como la revisión documental y bibliográfica, también fueron aplicadas historias de vida y entrevistas. La investigación se centra en el quehacer asistencial de médicos camagüeyanos, vinculados a las Hermanas Oblatas de la Providencia, en particular a los colegios (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    El Beato John H. Newman y el desarrollo doctrinal del Cristianismo.José Mª Garrido Luceño - 2023 - Isidorianum 20 (40):313-352.
    Es impresionante la aportación del Bto. John H. Newman para la renovación de la teología católica y de la vida misma de la Iglesia. Desde su confesión anglicana y con una rectitud ejemplar de conciencia, luchó incansablemente en la búsqueda de la verdad, como lo atestigua en la Apología pro vita sua. Próximo a ingresar en la Iglesia católica, quiso hacerlo tras una ardua reflexión de la fe y la razón. Llegó a la conclusión de que las afirmaciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Koinonia veritatis. El estudio de la filosofía en los centros de estudio teológicos.Ramón Valdivia Giménez - 2023 - Isidorianum 20 (39):9-35.
    La Iglesia, en su tarea educativa ha dirigido en el último siglo y medio diversos documentos para regular el estudio de la filosofía en los centros de estudios teológicos y seminarios, así como en Instituciones específicas de formación filosófica, como las Facultades Eclesiásticas. Desde la Encíclica Aeterni Patris de León XIII, primera en la que un Pontífice regula exclusivamente los estudios filosóficos, hasta el reciente Decreto de la Congregación para la Educación Católica, podemos ver el empeño de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    La situación de la enseñanza en los colegios de religiosas de Sevilla, a finales del siglo XIX, según el informe Spinola.Miguel Ángel Agea Amador - 2023 - Isidorianum 19 (37):145-154.
    El periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX significó la época dorada de la escuela católica en la archidiócesis de Sevilla. El Informe que Marcelo Spinola y Maestre, arzobispo de la sede hispalense, remitía a la Santa Sede, a petición de ésta, en 1901, reflejaba de modo fiel y detallado la actividad general de las instituciones religiosas masculinas y femeninas. Dicho informe desmonta una serie de prejuicios anticlericales muy difundidos en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Evangelización eclesial como propuesta de humanización escolar desde el Concilio Vaticano II.Estiven Valencia Marin - 2018 - Grafías Disciplinares de la Ucp 41:82-92.
    La iglesia católica, inmersa en la sociedad y en su continua labor por la santificación de los pueblos, percibe en el ambiente escolar un espacio para la formación humana integral de todas las personas. Sin embargo, las múltiples dificultades sociales hacen de esta el principal foco de problemas, por lo que es necesario incitar a un proceso consciente y perseverante de cambio personal en función del bien común. Así pues, se exponen las principales contribuciones doctrinales de la Iglesia (...) en lo que respecta al problema educativo, con base en los documentos conciliares del Vaticano II, seguidas de una sucinta reflexión que advierte la urgente difusión de valor en beneficio de la humanidad. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  2
    Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios.Cristina Michelle Rojas Cadena, Arianna Melissa Ruiz Silva & Elena Díaz-Mosquera - 2024 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 36:169-197.
    Varios estudios han reportado una asociación entre competencias emocionales y logros académicos en educación superior, y sobre la importancia de implementar estrategias para que los jóvenes afronten las demandas educativas. En esta línea, el objetivo del presente estudio consistió en explorar las características de la competencia de regulación emocional que inciden en el rendimiento académico de un grupo de jóvenes universitarios, con la finalidad de diseñar una propuesta psicoeducativa orientada a fortalecer la autogestión emocional de esta población. Para ello, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  10
    Juventud chilena y derechos en sexualidad.Paulina Vidal Pollarolo - 2003 - Polis 4.
    Se sostiene en este artículo que Chile, a pesar de haber suscrito acuerdos internacionales en Conferencias de Naciones Unidas que reconocen como sujetos de derechos a las y los jóvenes en el ámbito de la sexualidad, no difunde estos derechos ni desarrolla políticas públicas específicas para que puedan ejercerlos. Esto se debería a la existencia de poderes fácticos como la jerarquía de la Iglesia Católica que impone un discurso conservador. El artículo aborda un enfoque de derechos, según el cual (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    Os salesianos e o processo civilizador por meio da educação no antigo sul de mato grosso.Alana de Oliveira Barbosa, Elizandro Chaves de Oliveira & William Robson Cazavechia - 2024 - Filosofia E Educação 14 (3):73-90.
    O presente artigo analisa o crescimento das instituições escolares salesianas no Antigo Sul de Mato Grosso no final do século XIX e início do XX e o ideal de um processo civilizador educacional, empreendido pela Igreja Católica, protagonizado pela congregação salesiana a qual atuou para assegurar prerrogativa educacionais ao passo que o Estado brasileiro laicizava-se. Essa análise terá como suporte bibliográfico a obra de Riolando Azzi (1982) que em sua obra Os salesianos no Brasil à luz da História, destaca (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31.  7
    Virtue: Catholic Humanism in the Consilium de Emendanda Ecclesia.Ming Yin - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (3):181-200.
    Resumen: Cómo ver la reforma de la iglesia católica en el siglo XVI y su relación con la virtud es un tema importante en el estudio de la filosofía humanista. Los humanistas enfatizan que la educación virtuosa es la base para cultivar la personalidad y creen que restaurar las virtudes de la iglesia es la “cura” para los males de la iglesia moderna temprana. Consilium de emendanda Ecclesia (1537) es la práctica de la virtud de los humanistas católicos. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Contexto sociocultural y político de la laicidad.Luis Gustavo Meléndez Guerrero - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 16:13-28.
    La puesta en escena de la cultura se produce en el momento que la educación va formando mujeres y hombres en la sociedad. La multidimensionalidad del hombre requirió desde el inicio una formación que integrara la totalidad de la persona. La escuela católica ha tratado de responder a dicha terea, mediante la evangelización desde la escuela, cuyo propósito consiste fundamentalmente en formar ciudadanos del cielo y de la tierra. No obstante, el contexto social genera la secularización de las (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Entrevista a Hugo Burel.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Cuadernos Del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada 16 (16):87-96.
    José Hugo Burel Guerra nació el 23 de marzo de 1951 en Montevideo (Uruguay). Desde 2017 es miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay (ANL), institución a la cual ingresó con su discurso titulado «Ismael». Es licenciado en Letras por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (que se conoce en la actualidad como UCUDAL) y la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Aparte de ser escritor, se ha desempeñado como músico, publicista, diseñador (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  11
    Recatolizar a Nação: Intelectuais Católicos na Comissão Nacional do Livro Didático.Aldemir Barbosa da Silva & Celso João Carminati - 2020 - Educação E Filosofia 33 (68):885-924.
    Recatolizar a Nação: Intelectuais Católicos na Comissão Nacional do Livro Didático Resumo: Este artigo analisa a presença de intelectuais católicos entre os membros da Comissão Nacional do Livro Didático como indício da relação de poder entre a Igreja Católica e o governo. Tal posição estratégica permite examinar, estimular, indicar e promover os livros didáticos na formação da nação, como aproximar a cultura católica dos princípios nacionalistas. Na primeira parte, apresentam-se sinais do movimento Reação Católica em torno do (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  26
    Art as Occupations: Two Neglected Roots of John Dewey's Aesthetics.Fabio Campeotto, Juan Manuel Saharrea & Claudio Marcelo Viale - 2023 - The Pluralist 18 (2):1-25.
    In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:Art as Occupations:Two Neglected Roots of John Dewey's AestheticsAuthors: Fabio Campeotto (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Univ. Nacional de La Rioja); Juan Manuel Saharrea (CONICET, Universidad Católica de Córdoba-Unidad Asociada al CONICET) and Claudio M. Viale (CONICET, Universidad Católica de Córdoba-Unidad Asociada al CONICET). Campeotto and Saharrea contributed similarly to the development of this work. Language edition: Rita Karina Plascencia, https://www.rkplasencia.com/. This article was (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El impacto de los emoticonos en la actividad cerebral.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Eva María Rosa Martínez y David Martínez Rubio Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. ¿Qué se puede saber sobre nosotros a partir de lo que escribimos en internet?Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Eva María Rosa Martínez y David Martínez Rubio Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  21
    Ser persona: cultura, valores y religión.Mikel de Viana, Moisés W. Pérez & Luis de Diego (eds.) - 2002 - Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Educación.
    Identidad y misión de la Universidad Católica - Constitución Apostólica ex corde eclesial sobre la Universidad Católica (extracto) Juan Pablo II - La Universidad latinoamericana hoy / Ignacio Martín Baró, S.J. / - El rol de las Universidades Católicas en la tarea de evangelizar las culturas en América Latina / César Jerez S.J. / - Generar cultura autónoma / Ignacio Martín Baró, S.J / - La enseñanza de cómo ser crítico / John Passmore / - El capitalismo del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  9
    La unidad del saber en John Henry Newman.Francisco Javier Aznar Sala - 2022 - SCIO Revista de Filosofía 22:285-309.
    Sin duda alguna John Henry Newman (1801-1890) fue una figura importante y relevante dentro del mundo religioso y universitario, no en vano se trata de una autoridad eclesial y académica y de perenne referencia cuando se quiere hablar de educación superior. Todas y cada una de sus ideas han ido jalonando el ideario de lo que ha de ser una universidad que se precie en llamarse católica, pues supo darle el toque de calidad que una universidad de este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  28
    Educación, diseño e innovación en Latinoamérica. Evolución, análisis de casos y perspectivas sobre la educación técnico profesional: un enfoque desde el emprendedorismo y el desarrollo local.Federico Del Giorgio Solfa & Mario Dorochesi Fernandois (eds.) - 2018 - Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires, Argentina: FDGS.
    This book gathers experiences, reflections and new pedagogical proposals that are being incorporated to the teaching practices, in different levels of the technical education in our countries. The authors' interventions, which cover different perspectives and depth, allow us to understand and evaluate: the trajectories that technical education has had since its origins with the advances and setbacks it has experienced with political, economic and productive changes; the methodologies to incorporate the new models of industrial production; the experiences of education for (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    Campo Educacional.Libânia Nacif Xavier - 2008 - Educação E Filosofia 11 (21/22):7-23.
    Resumo: O artigo aborda a questão da identidade do campo educacional no Brasil. Ao refletir sobre a educação como prática social, toca em temáticas relativas á interação entre agentes sociais e sistemas institucionais, entre parâmetros de racionalidade científica e a questão dos valores que marcam a prática educacional. No que tange ao entendimento da educação como saber especifico, remete-se a um momento da história da institucionalização dos estudos ligados à educação no âmbito do ensino universitário em geral e da organização (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La educacion moral en los Estados Unidos de Norte América.Thiselton Mark - 1903 - [Santiago de Chile]: Edited by Patty Smith Hill, Silva Cruz, Carlos & [From Old Catalog].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  71
    La educación y el espacio público democrático. Un capítulo descuidado en la Filosofía política.Axel Honneth - 2013 - Isegoría 49:377-395.
    En este trabajo se examina la relación interna entre educación y democracia, así como la razón por la cual, pese a su papel crucial en la formación de culturas democráticas, esta relación se ha hecho problemática. Con el fin de mostrar, en primer lugar, qué consecuencias negativas tiene para la vida política contemporánea esta ruptura entre pedagogía y filosofía política y, en segundo lugar, cómo superarlas, este artículo explora algunos malentendidos básicos en torno a las condiciones culturales para la (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  44. Educación Sensible: marco pedagógico y espíritu educativo.Luis Manuel Martínez Domínguez - 2022 - Madrid: Almuzara Universidad.
    La Educación Sensible es ayuda para que el “yo” habite en su “hogar interior” y crezca hacia su “apoteosis original” en el “nosotros”, donde se hace cocreador de belleza con libertad, sabiduría y amor. La educación sensible es pedagogía no invasiva pero radicalmente exigente para que la persona acepte desplegar su versión original y vivir con gozo en un “nosotros-maduro”. No es una pedagogía que protege a los sensibles; es una educación que atiende a todas las personas, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45.  10
    Educación en entornos de paz.Javier A. Herrera - 2023 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 3 (2):125-137.
    Trabajar por la construcción de la paz, promover una educación de calidad para todos, y conceder mayor atención a las necesidades especiales de los países en situaciones de conflicto y crisis, son tres de los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 de la UNESCO. Pero ¿Quién y cómo lo hará posible? Tenemos una tarea. Hoy, aquí, desde este escenario que promueve el libre pensamiento desde la filosofía teórica y práctica, estamos haciendo una parte de la tarea. Si no lo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  16
    Igreja católica e modernização social. A crise do catolicismo a partir da experiência missionária de um grupo de jovens italianos em Belo Horizonte nos anos 1960.Massimo Bonato - 2015 - Horizonte 13 (38):1169-1170.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  22
    Juventude católica militante: compreensão de si e de Deus.Wellington Teodoro da Silva - 2004 - Horizonte 2 (4):74-96.
    Este artigo insere-se num ambiente teórico em que historiadores brasileiros trabalham a questão do método da história na lida com a religião. Busca-se construir a compreensão de Deus e de si que um grupo de pastoral de jovens católicos militantes elabora. O entendimento desses dois níveis de compreensão é um caminho necessário no esforço do historiador da religião. Palavras-chave: Juventude; Juventude Católica; Militância Católica; Pastoral da Juventude do Meio Popular; História e Religião. ABSTRACT This article is inserted within (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    Educación Virtual y El Desempeño Docente En Una Universidad Pública Peruana.Mario Gustavo Reyes Mejía, Flor Angélica Lavanda Reyes, Rosa Elvira Ruiz Reyes, Luis Alberto Castillo Samanamud & Julia Luzmila Reyes Ruiz - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-13.
    La Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica-Perú, debido al Covid 19 se adecuó a la virtualidad implementando el aula virtual Laureasea. Esta investigación se realizó durante el semestre académico 2021-1. Objetivo: analizar de qué manera la educación virtual mejora el desempeño docente. Participaron 430 docentes de las 24 facultades respondiendo una encuesta virtual. Resultados significativos: 80% dictó una clase virtual por primera vez, 60% tenía acceso a una aula virtual, 68% ha mejorado su desempeño y 75% prefiere las clases (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    Educación, desarrollo, integración: es tiempo de acción.Federico Mayor Zaragoza - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 18:93-106.
    La educación es necesaria para «dirigir con sentido la propia vida», para ser capaces de construir en tanto que ciudadanos una democracia genuina a escala local y global (Naciones Unidas), guiada por valores universales (Derechos Humanos). Asimismo, es necesario un desarrollo integral (social y económico), endógeno (capacitación), sostenible (respetuoso con la naturaleza) y, sobre todo, orientado por bases éticas y solidarias de cooperación internacional muy distintas de las de la economía de mercado. Es apremiante, como «deber global», llevar a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    Educación en crisis.Graciela Mazorco Irureta - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Las reformas educativas unesconianas fracasaron. Las pedagogías constructivistas no generaron aprendizajes de mejor calidad al no romper la contradicción sujeto-objeto y no superaron las limitaciones del conductismo positivista. Para asumir el desafío del cambio epistemológico sin caer en el “nada cambia” del constructivismo, es necesario superar las limitaciones de la civilización antropocéntrica: sólo renunciando al antropocentrismo el individuo podrá sentirse humano al mismo tiempo que árbol, estrella, río o luciérnaga, y aprenderá de ellos lo que tengan que decirle. Para escucharlos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000