Results for ' Estado nacional'

1000+ found
Order:
  1.  31
    Relación Estado/nación, modelo de desarrollo económico y sistema de partidos en Chile: breve revisión histórica para tratar de entender un cambio de época.Daniel Bello Arellano - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    El presente artículo revisa las etapas por las que transitó el Estado chileno a partir de la década de 1930, particularmente en relación a las mutaciones del rol que desempeñó en la conducción de la economía nacional, y el impacto de aquellos cambios en la vinculación entre partidos políticos y sociedad, o en un sentido más amplio, entre Estado y nación. Observamos dos etapas claramente diferenciadas, la primera caracterizada por la constitución del Estado en pieza clave (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Estados, naciones y nacionalismos.Oscar Jaime Jiménez - 1997 - Teorema: International Journal of Philosophy 16 (3):95-102.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Del Estado nacional a la democracia cosmopolita: política y derecho en la era global.Gurutz Jáuregui Bereciartu - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:127-150.
    El vigente proceso de globalización está provocando importantísimas consecuencias en estructuras, instituciones y conceptos clásicos de la política, el estado y el derecho. En el presente trabajo se pretende discutir algunas de esas consecuencias. En tal sentido y tras analizar los aspectos fundamentales que definen al actual proceso de globalización, se cuestiona el papel y el lugar de los estados en el nuevo orden mundial. La idea clave en la que sustenta el trabajo es la de que estamos asistiendo (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Planteamiento de un Estado nación en Noticia de un secuestro (1996).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Studium Veritatis 16 (22):167-200.
    Tomando como referencia la novela periodística Noticia de un secuestro (1996) del Premio Nobel de Literatura de Colombia, Gabriel García Márquez, indago sobre el concepto de víctima, articulado por Olga Islas de González, con la intención de plantear la necesidad que requiere el texto sobre la búsqueda de un Estado nación, justificado en la práctica de la democracia, la libertad de expresión, el cumplimiento de las leyes y la Constitución: en oposición a lo expuesto en el período macrocriminal de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  47
    Crisis del Estado-nación y dialéctica de los derechos humanos en Hannah Arendt. El totalitarismo como colapso de las formas políticas.Nuria Sánchez Madrid - 2013 - Isegoría 49:481-507.
    El artículo propone una lectura de Los orígenes del totalitarismo (1951) de H. Arendt que entiende esta obra como análisis de las causas que condujeron a la crisis y decadencia del Estado-nación moderno y propiciaron el experimento más destructivo de la condición política del hombre, el fenómeno totalitario. Comenzaremos señalando las razones de la displicencia de Arendt hacia las reglas del método sociológico, al considerar que sólo las acciones humanas pueden iluminar retrospectivamente cuáles son los elementos que han cristalizado (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  7
    Estado nacional y derechos de los inmigrantes. Sobre la redefinición de la ciudadanía.Juan Carlos Velasco - 2005 - Arbor 181 (713):41-52.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Globalización, estado nacional y derecho: los problemas normativos de los espacios deslocalizados.Sergio López Ayllón - 1999 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 11:7-21.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  28
    Estado, nación Y nacionalismos: A vueltas con el problema de españa.José Ramos Salguero - 2008 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 42:259-264.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Consolidación de un Estado nación en Noticia de un secuestro (1996), mediante una política criminológica.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Resonancias. Revista de Filosofía 2 (5):71-84.
    Para el desarrollo de este estudio, tomo en cuenta la novela periodística de Gabriel García Márquez, titulada Noticia de un secuestro (1996), la misma que sirve como referente para abordar una etapa crítica por la que atravesaba Colombia durante los dos últimos decenios del siglo XX. Este lapso se caracterizó por la presencia de corrupción gubernamental, el tráfico de drogas y la lucha armada. Ante esta situación social y política, se plantea como solución legal la incorporación de una política criminológica, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Ausencia de un Estado nación en Noticia de un secuestro (1996), a partir de un periodo de macrocriminalidad (dos últimos decenios del siglo XX en Colombia).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Dissertation, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Esta investigación retoma la obra de Gabriel García Márquez, Noticia de un secuestro (1996), con la volición de cuestionar la idea de Estado nación que está inmersa en el libro. Para ello, es necesario entender que la naturaleza del texto exige un conocimiento amplio al lector o al intérprete, puesto que su contenido revela datos multidisciplinarios. Además, es insoslayable realizar un análisis discursivo de la historia de ese contexto y cotejar con pasajes del mismo libro. Para facilitar esta labor, (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La crisis del Estado-Nación. Algunas reflexiones teóricas”.María de Los Angeles Yannuzzi - 1997 - Kairos Revista de Temas Sociales 1 (1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Democracia, estado de derecho y jurisdicción en la crisis del Estado nacional.Luigi Ferrajoli - 2005 - In Manuel Atienza (ed.), Jurisdicción y argumentación en el estado constitucional de derecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Reflexões Acerca Do Estado Nacional Burguês (Brasileiro) a Partir de Claudia Von Braunmühl.Rafael Siqueira Monteiro - 2023 - Complexitas – Revista de Filosofia Temática 7 (2).
    A presente reflexão acerca do estado nação burguês (brasileiro) a partir de Claudia Von Braunmühl, buscou identificar, em grandes linhas, as ideias que compõem sua teoria sobre o “estado nação burguês” e relacioná-las ao Brasil. Nessa breve reflexão, constatou-se que, embora sua teoria seja importante para pensar o estado brasileiro, enquanto parte integrante do mercado mundial, ela precisa ser complementada com autores que o pensam a partir de suas especificidades históricas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    Consolidación Del estado-nación Y las contradicciones de la perspectiva indianista: Gualda, cailloma Y a orillas Del bío-bío.Amado Láscar - 2005 - Alpha (Osorno) 21.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Educación, cultura y Estado-nación en Hannah Arendt y Theodor Adorno. Dos lecturas de los orígenes del totalitarismo.Nuria Madrid - 2011 - Ontology Studies: Cuadernos de Ontología:65-85.
    !is paper aims to focus on the main common points of the lecture of the totalitarian phenomenon supported by!eodor Adorno and Hannah Arendt, despite the divergence of their analysis.!e balance of this contrast conveys that both thinkers display an aesthetics of resistance facing the totalitarian ideology, which is based principally on two tenets.!e "rst is the claim of the concept of culture, which Arendt thinks belongs to the making of a traditio and Adorno sees as a re#exion linked to the (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Socialismo y Estado nación en Durkheim.Ariel Dottori - 2009 - A Parte Rei 66:8.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Sobre los fundamentos históricos del estado nacional.Portilla Gil de Partearroyo & Jorge[From Old Catalog] - 1944 - México,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Ciudadanía global versus estado-nación: la inversión de Hegel.Nemrod Carrasco - 2009 - Astrolabio 9:35-42.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La ciudad posnacional. Desafíos urbanos frente a la crisis del Estado nacional.Iñigo González Ricoy - 2005 - Astrolabio:9.
    El propósito de este artículo es mostrar la historicidad del modelo de Estado nacional, las implicaciones que de su desnaturalización extrae el laissez-faire liberal y su repercusión a escala local. Para ello se recorrerá el proceso de identificación de lo estatal y lo nacional y su función política y culturalmente ideológica, tomando como paradigma el modelo que Carl Schmitt elaboró a partir de la crisis del parlamentarismo en el II Reich. Posteriormente, se detallará la actual crisis de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Multiculturalismo e integración política en el Estado nacional moderno.John Rex - 2002 - Isegoría 26:29-43.
    Este artículo tiene como objetivo exponer algunas de las principales cuestiones que se debaten bajo el término de multiculturalismo en el marco de un contexto político de gran amplitud. Se centra tanto en el tema de las minorías nacionales y sus demandas de autonomía política como en las minorías étnicas inmigrantes y su establecimiento en el seno de los Estados de acogida. Ambos tipos de minorías son percibidos como fuente de problemas en la Europa Occidental, el sudeste de Europa y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  50
    Hannah Arendt y la Cuestión de Los Límites Del Poder En la Crisis Del Estado Nacional Republicano.Agustín Palomar Torralbo - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:281-286.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Las políticas de identidad de la crisis contemporánea del Estado-nación.Jesús Alejandro Villa Giraldo - 2008 - Aposta 36:4.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. A “fidalguia escravista” ea constituição do Estado Nacional Brasileiro.Andréa Lisly Gonçalves - 1998 - História 4 (1):105-118.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  40
    Reseña de "Perú, como los de más estados latinoamericanos, nunca fue Estado- Nación sino multinacional (integrado por cinco naciones: mestiza, quechua, aymara, amazonicay afroperuana)" de Washington Duran Abarca.Ivan Oré Chávez - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (36):126-128.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  17
    Deslizándose en las fisuras de la utopía: los Toba en las fronteras del Estado Nación argentinoEn se glissant dans les fissures de l’utopie : Les Tobas aux frontières de l’Etat Nation argentinSlipping into the cracks of utopia : the Toba on the borders of the Argentinean nation state.Carlos Salamanca - 2015 - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 5 (1).
  26.  3
    Deslizándose en las fisuras de la utopía: los Toba en las fronteras del Estado Nación argentinoEn se glissant dans les fissures de l’utopie : Les Tobas aux frontières de l’Etat Nation argentinSlipping into the cracks of utopia : the Toba on the borders of the Argentinean nation state.Carlos Salamanca - 2015 - Corpus.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. El estado, su estabilidad y el desarrollo de una estrategia nacional.Mazariegos Aguirre & A. Jorge - 1990 - Santo Tomás de Castilla, Guatemala: [S.N.].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Naciones, nacionalismos y Estados.Michael Keating - 1994 - Revista Internacional de Filosofía Política 3:39-59.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    El fantasma de la nación cultural en el edificio del Estado racional.Peter Ehret - 2020 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 54:73-97.
    A pesar de la legitimación cívica de los Estados constitucionales, la población sigue reproduciendo las identidades de una nación cultural. El enfoque unilateral sobre la legitimidad jurídica de los Estados modernos obvia su anclaje en una identidad cultural particular. De ese modo, no se cumplen las premisas universalistas del Estado racional, ya que nos encontramos con una implícita aceptación de la nación cultural. Frente a ello, la reflexión hegeliano sobre las premisas culturales de Herder indica hacia a una posible (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    El Estado micro-emprendedor. El onegeismo, la vocación de ayuda y el espíritu emprendedor en la gestión de Cambiemos de la Secretaría de Economía Social de la Nación.Tomas Nougues & Agustín Salerno - 2022 - Astrolabio: Nueva Época 28:250-275.
    Este artículo estudia cómo, desde la cima del Estado argentino, la “cultura emprendedora” operó como un valor de gestión para legitimar las prácticas político-técnicas de un conjunto de individuos que ocuparon cargos políticos en la Secretaría de Economía Social de la Nación entre 2015 y 2019. Allí desembarcaron profesionales provenientes del mundo empresario y de sus ONG’s afines, donde incorporaron concepciones, destrezas y valores que buscaron reproducir en la organización del trabajo ministerial y en distintas políticas de Desarrollo Social (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Individuo, estado y nación: la articulación actual entre liberalismo y nacionalismo.A. Castiñeira - 1997 - Diálogo Filosófico 39:303-308.
    Se propone una teoría según la cual es posible defender una política de reconocimiento que proteja la integridad del individuo en los contextos de la vida en los cuales se forma su identidad. Es decir, para garantizar todos los derechos fundamentales de las personas, los estados han de garantizar también la supervivencia y el progreso de aquella nación o cultura que ha otorgado y otorga identidad a los individuos. Individuo, estado y nación no tienen por qué ser incompatibles.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. ¿ El" estado de la nación"?: II Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España.Daniel Quesada - 1997 - Teorema: International Journal of Philosophy 16 (3):135-138.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    Burguesía nacional y Estado: la acción política de la Unión Industrial Argentina durante la Revolución Argentina (1966-1969). [REVIEW]Verónica Baudino - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 32.
    El presente artículo tiene como objetivo reconstruir las relaciones de la fracción de la burguesía nacional representada por la Unión Industrial Argentina y el Estado Nacional entre 1966 y 1969. Es decir, comprender el plan de acción llevado a cabo ante el gobierno llamado “Revolución Argentina”, liderado por Juan Carlos Onganía. Para ello, examinaremos las líneas rectoras de la institución en materia salarial, arancelaria, fiscal, macroeconómica y política. Analizaremos entonces la intervención de la entidad durante el gobierno (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    Pluralismo nacional versus fragmentación Del estado en el contexto de un moDelo (con)federal para españa.Agustín Palomar Torralbo - 2008 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 42:245-250.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. "Etnia, Estado y nación. Ensayo sobre las identidades colectivos en México", de Enrique Florescano.Brian F. Connaughton - 1998 - Revista Internacional de Filosofía Política 12:189-194.
  36. Formação do Estado, Cidadania e Identidade Nacional: comentários sobre a formação do Estado moderno ea construção da Europa.Carlos Augusto Teixeira Magalhães - 2002 - Enfoques 1 (1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    A (in)Eficiência Do Estado Regulador: O Papel da Agência Nacional de Mineração Na Prevenção de Desastres Minerários.Luiz Otávio Braga Paulon - 2022 - Revista Brasileira de Filosofia do Direito 8 (1).
    A pesquisa possui como objetivo geral demonstrar o papel do Estado regulador no contexto do neoliberalismo, em que se abstém de prestar os serviços públicos diretamente e exerce uma função regulatória e fiscalizatória. O tema-problema surge no momento em que se indaga se a Agência Nacional de Mineração cumpre de forma satisfatória sua função de regulação e fiscalização do setor minerário diante dos recentes desastres minerários. A metodologia de pesquisa utilizada é a jurídico-sociológica, ou seja, busca-se compreender o (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  12
    Construyendo el Estado: La Guardia Nacional y los entramados locales de poder en las provincias del Cauca, 1820-1850.Luis Ervin Prado Arellano - 2021 - Co-herencia 18 (34):289-316.
    La institucionalización de las Guardias Nacionales en América Latina durante el siglo xix formó parte de aquellas políticas republicanas tendientes a la construcción del monopolio de la fuerza. El presente artículo indaga este proceso en las denominadas provincias del Cauca, en el actual suroccidente colombiano. Su estudio es un pretexto para observar cómo la norma o la ley se vuelven realidad siempre sujetas a diversas contingencias, en las cuales la sociedad, en donde el Estado pretende fundar un orden, impacta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos de América.Francis Seguí & George W. Bush - 2003 - Revista Internacional de Filosofía Política 21:201-235.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  9
    José María Portillo Valdés, Una historia Atlántica de los orígenes de la Nación y el Estado. España y las Españas en el siglo XIX.Marcela Ternavasio - 2023 - Araucaria 25 (54).
    El texto es un ensayo bibliográfico sobre _Una historia Atlántica de los orígenes de la Nación y el Estado, _la nueva y potente contribución de José María Portillo Valdés. La novedad que ofrece la obra gira en torno a un concepto clave: _emancipación. A_ través de un estudio sistemático sobre la “teoría de la emancipación”, el autor ilumina la compleja –y siempre discutida– relación del mundo hispano con la modernidad. Desde un enfoque atlántico, el libro explora el prolongado proceso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Enrique Florescano, "Etnia, Estado y nación. Ensayo sobre las identidades colectivas en México".Fernando Escalante Gonzalbo - 1998 - Revista Internacional de Filosofía Política 12:185-188.
  42. Reformas del estado y nuevas formas de regulacion de la educacion. Ley Nacional de Educación: la Reforma de la Transformación Educativa.Olga Susana Pelayes - 2007 - Kairos: Revista de Temas Sociales 19:4.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Política nacional y políticas locales: los supuestos de la solidaridad.Julio Alguacil Gómez - 2004 - Polis 7.
    Se analiza en el presente artículo la historia del Estado-nación, artefacto político-jurídico construido por la cultura occidental que contiene y fija las tensiones dentro de su marco, y no es en general dinamizante de los derechos de ciudadanía. Señala que el último exponente histórico del Estado-nación es el Estado del Bienestar, estrechamente vinculado a la democracia representativa que es incapaz de incorporar plenamente a los ciudadanos en los asuntos públicos, motivando, por tanto, una ciudadanía de naturaleza pasiva. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    El giro de José Ortega y Gasset ante la idea del Estado. Del “estatismo” clásico germano de mocedad a la razón de Estado al servicio de la realidad nacional.Alejandro De Haro Honrubia - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (2):7-34.
    Las siguientes páginas versan sobre la idea del Estado en la obra de José Ortega y Gasset, mostrando los cambios que en torno a aquella idea se producen en su pensamiento. En un primer periodo de mocedad, Ortega idealiza el papel de Estado influido por la tradición del pensamiento clásico y germano. En un segundo momento, a partir de la programática fecha de 1914, se producirá un giro en su pensamiento, quedando el Estado al servicio de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45.  13
    Estados nacionales y derechos humanos en la era de la globalización.Otfried Höffe - 2000 - Isegoría 22:19-36.
    El Estado nacional, modelo paradigmático de configuración política durante la modernidad, se encuentra hoy profundamente cuestionado por la presión que sobre él ejerce tanto las tendencias hacia la globalización de las relaciones económicas como por la aspiración universalista de los derechos humanos, fundamento de su propia legitimidad. Por ello ha de ir abriéndose paso el "Estado nacional ilustrado", el cual se caracteriza por experimentar seis procesos de modernización.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  12
    A educação em direitos humanos nos cursos jurídicos do Estado de Alagoas e seus reflexos no Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes: um estudo de caso.Carla Priscilla Barbosa Santos Cordeiro, Lana Lisiêr de Lima Palmeira & Edna Cristina do Prado - 2021 - Conjectura: Filosofia E Educação 26:021016.
    O presente trabalho busca investigar a formação propagada pelos cursos de Direito do Estado de Alagoas, objetivando avaliar se atendem aos postulados da Educação em Direitos Humanos. Partindo-se do pressuposto de que ainda preponderam o dogmatismo e o olhar legalista na formação dos futuros bacharéis, deixando em segundo plano a formação humanística, adotou-se como opção teórico-metodológica a abordagem de natureza qualitativa, com ênfase na revisão de literatura e na análise dos 18 currículos dos cursos de Direito ofertados em Alagoas. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Mansilla, Hugo Celso Felipe. "La religión entre la crítica racionalista y las corrientes posmodernistas", Diánoia [Universidad Nacional Autónoma del Estado de México].David Espinel - 2013 - Ideas Y Valores 62 (152):328-333.
    RESUMEN Se analiza si la versión de la justicia como equidad, presentada en El liberalismo político, es genuinamente una concepción política. Se examina el problema de la razonabilidad de las doctrinas comprehensivas, y se indaga luego si el argumento en dos etapas afecta la integridad estructural del liberalismo político. Se concluye que J. Rawls fracasa en su intento de justificar un liberalismo independiente de una doctrina comprehensiva de carácter liberal. ABSTRACT The article analyzes whether the conception of justice as fairness, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    O estado da arte das pesquisas sobre mulheres negras na alfabetização de jovens e adultos.Mônica Clementino de Menezes & Adenilson Souza Cunha Júnior - 2023 - Odeere 8 (2):92-120.
    Este artigo tem como objetivo apresentar um mapeamento do tipo “estado da arte, ou estado do conhecimento” das produções acadêmicas sobre mulheres negras em processo de alfabetização na Educação de Jovens e Adultos. O inventário das produções, que teve como recorte temporal os anos de 2010 até 2020, foi realizado a partir dos catálogos de dissertações e teses da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  19
    Marcos GARCÍA DE LA HUERTA. Memorias de Estado y Nación.Jorge Gaete Lagos - 2011 - Alpha (Osorno) 33:279-281.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Concepções políticas do Estado e da questão nacional nos séculos XIX e XX: mito e realidade das doutrinas políticas.Luiz Toledo Machado - 2000 - São Paulo: CPC-UMES.
1 — 50 / 1000