Results for 'Estructura de las ciencias'

999 found
Order:
  1.  51
    Fundamentación epistemológica de las ciencias humanas (el diálogo de Habermas con Dilthey).Antonio M. López Molina - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:405-424.
    La tesis que deseo discutir en este trabajo es la siguiente: las ciencias humanas (ciencias del espíritu según Dilthey, ciencias histórico-hermenéuticas según Habermas) son posibles en la medida en que pueda ser epistemológicamente justificado el método que las hace posibles, a saber, la comprensión hermenéutica del sentido cuyo núcleo central lo constituye el círculo hermenéutico. Se trata, pues, de justificar epistemológicamente la hermenéutica como comprensión del sentido de las vivencias propias y ajenas, para lo cual es preciso (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  64
    Haruspices y augures en la estructura socio-religiosa de las provincias romanas del Alto y Medio Danubio.H. Gallego Franco - 1998 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 3:51.
    El estudio de la epigrafía votiva evidencia que la mezcla de elementos romanos e indígenas resulta característica de la religiosidad de las mujeres hispanorromanas del territorio castellano-leonés, como igualmente lo es de las estructuras onomásticas y sociales de todo el tercio norte peninsular, pero, en todo caso, estas manifiestan sus creencias a través de las formas religiosas locales que les son más familiares, preferentemente en un culto de tipo privado y familiar, a menudo ligado a medios rurales, que se inclina (...)
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    La religión en la "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" de Hegel. Diferencias estructurales respecto de las "Lecciones sobre Filosofía de la Religión".Lelia Edith Profili - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):747-758.
    Al comparar las Lecciones sobre Filosofía de la Religión con el compendio enciclopédico de la Filosofía del Espíritu Absoluto, las variaciones estructurales en el tratamiento de la religión resultan manifiestas. La reducción de la exposición a la concepción de la Religión Cristiana, la correspondencia de la versión enciclopédica con el Manuscrito de 1821 antes que con las Lecciones del ’27 y del ’31, la aparente omisión de la sección sobre la “Comunidad” o “Tercer Elemento”, son algunos de los interrogantes que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  26
    El ritual en los "Textos de las Pirámides": sintaxis, texto y significado.Antonio J. Morales - 2015 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 20:137-164.
    Este trabajo pretende explorar la dimensión ritual en los Textos de las Pirámides, el corpus de literatura religiosa extensa más antiguo de la humanidad. La naturaleza variada de sus componentes textuales ha impedido que los egiptólogos comprendan en profundidad las complejidades de la colección y los contextos originales en los que estos textos aparecieron. La aplicación de la teoría del ritual, principalmente la aproximación de la sintaxis ritual, ofrece a los investigadores un marco excelente de análisis e interpretación del corpus, (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  23
    Estructura y Sujeto: Perspectivas Teóricas Desde Las Ciencias Sociales.Bruno Lutz - 2007 - Cinta de Moebio 29:155-166.
    This study is a reflection about the different concepts of structure and subject historically disseminated in the main Social Sciences and Humanities schools of thought. More precisely, we distinguish three stages concerning the subject and structure definitions. These stages are characterized by ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  13
    La construcción de la democracia en la transición. El pensamiento de las ciencias jurídicas, políticas y sociales: Uruguay 1985-1989.Yamandú Acosta - 2007 - Polis 16.
    El artículo expone las hipótesis de trabajo y primeros avances de la etapa inicial (la “transición”, 1985-1989), de un proyecto de investigación relativo a la construcción de la democracia en el Uruguay en el período que discurre entre el 1º de marzo de 1985, en que asume el primer gobierno constitucional posdictadura, y el 1º de marzo de 2005, en que lo hace el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Sobre el supuesto del alcance regional del espíritu (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  41
    Complejidad y Ciencias Sociales desde el aporte de las Matemáticas Cualitativas.Carlos E. Maldonado - 2008 - Cinta de Moebio 33:153-170.
    Este artículo hace una presentación de un tema que ha sido pasado por alto en la filosofía, la filosofía de la ciencia y las ciencias de la complejidad, a saber: la importancia de las ciencias sociales y el modo como pueden beneficiarse con las matemáticas de los sistemas dinámicos. Por tanto, el ar..
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  34
    Modelos estéticos en las ciencias humanas: un estudio epistemológico - Traducción de Facundo Bey.Facundo Bey - 2020 - Boletín de Estética 51:8-36.
    Starting from the assumption that aesthetic is an anthropological fact which like language or symbolic thought belongs to the behavioral, cognitive and social register of our species, the article aims to clarify the uses of the category of aesthetic in the human sciences (social anthropology, cognitive psychology, evolutionary anthropology). The epistemological analysis focuses on the implicit assumptions that guide the different methodologies and leads to the elaboration of a conceptual map of the several models of aesthetic adopted in the contemporary (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  34
    El Trabajo Social y los Campos Disciplinarios de las Ciencias Sociales en Chile.Fernando Farías - 2012 - Cinta de Moebio 43:50-60.
    El artículo tiene como propósito hacer una revisión crítica en torno al concepto de disciplina y a partir de éste observar las clasificaciones que se han propuesto para organizar las subdisciplinas pertenecientes al campo de las ciencias sociales en Chile. Se inicia la reflexión revisando el conce..
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  3
    El fraile y el visir sobre el ámbito de las ciencias teoréticas.R. E. Houser - 2015 - Anuario Filosófico 48 (1):19-54.
    Si bien la importancia de Avicena como fuente del pensamiento de Tomás de Aquino es generalmente reconocida, los detalles de esa dependencia apenas comienzan a trabajarse. Este artículo se ocupa de las enseñanzas de Avicena en lo que respecta a los “sujetos” de las ciencias teoréticas —física, matemáticas y metafísica— tal y como se presentan en la Introducción al Libro de la Curación. Posteriormente, se muestra su influencia en el comentario de Tomás de Aquino al De trinitate, de Boecio, (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  35
    Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales?Eliane Veras - 2010 - Cinta de Moebio 39:142-152.
    Desde su formulación hasta nuestros días, la historia de vida ha sido utilizada como una técnica de investigación importante en el campo de las ciencias sociales. En este artículo reflexiono sobre las posibilidades de profundización de la historia de vida con el objetivo de aplicarla como un método ..
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  49
    Ontología histórica Y nominalismo dinámico: La propuesta de Ian Hacking para las ciencias humanas.María Laura Martínez - 2010 - Cinta de Moebio 39:130-141.
    En los últimos años Ian Hacking se ha dedicado a trabajar principalmente acerca de las ciencias humanas. El objetivo de este artículo es presentar algunas de las nociones acuñadas por el filósofo canadiense -fundamentalmente las de ontología histórica y nominalismo dinámico- para dicho ámbito. A par..
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    La hermenéutica analógica en la interdisciplinariedad de las ciencias humanas.Mauricio Beuchot - 2011 - Franciscanum 53 (155):127-144.
    En este artículo se intenta una aplicación de la hermenéutica a la interdisciplinariedad en las ciencias humanas. Concretamente, se utiliza una hermenéutica analógica, que evite los extremos de la hermenéutica unívoca, demasiado cerrada, y la hermenéutica equívoca, demasiado abierta. Se trata de que la hermenéutica ayude a estas disciplinas a colaborar cada una desde la especificidad de su objeto y con la unidad que les puede dar, a pesar de la diferencia de métodos, la perspectiva antropológica o humanista, es (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  37
    La epistemología de las ciencias sociales en la formación Por competencias Del pregrado.Fernando Farías - 2009 - Cinta de Moebio 34:58-66.
    El artículo analiza, el papel que juega la epistemología en la formación profesional y disciplinaria de las ciencias sociales en el nuevo contexto de educación superior, en donde, aparece con fuerza la idea de una formación basada en competencias, a través de la cual se exige una articulación de los..
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  17
    El Campo de las Ciencias Sociales en Chile: ¿Convergencia disciplinar en la construcción del objeto de estudio?Claudio Ramos-Zincke, Andrea Canales & Stefano Palestini - 2008 - Cinta de Moebio 33:171-194.
    El artículo presenta los resultados de una investigación empírica que busca caracterizar el campo de las ciencias sociales en Chile, en el período 2000-2006, en cuanto a su proceso cognitivo, comparando entre las disciplinas. Para ello se constituyó un corpus de 479 publicaciones en las cuales se re..
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  10
    Tres razones de la metamorfosis de las ciencias sociales en el siglo XXI.Carlos Eduardo Maldonado - 2019 - Cinta de Moebio 64:114-122.
    Resumen: Este artículo explica la complejización de las ciencias sociales en el curso del siglo XXI, y aporta tres razones por las que este proceso ha tenido lugar. La tesis que se defiende aquí es que las ciencias sociales sufren una metamorfosis radical que deben asumir si quieren seguir existiendo. Aunque nada obliga a que tengan que seguir existiendo. Al final, en unas concusiones abiertas, se señala cómo, como consecuencia de las transformaciones en crisis, emerge una ciencia de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La metodología de las ciencias según Boecio: su recepción en las obras y traducciones de Domingo Gundisalvo.Alexander Fidora - 2000 - Revista Española de Filosofía Medieval 7:127-136.
    Los estudiosos que se han ocupado durante el último siglo de la transmisión del saber en la obra de Gundisalvo, han prestado mucha -por no decir exclusiva- atención a su recepción e integración de elementos arábigo-judíos. Sin embargo, para entender adecuadamente este proceso de integración parece imprescindible analizar también la recepción de la tradición latino-cristiana en la obra del arcediano, ya que ésta condiciona dicho proceso. Partiendo de la recepción de la metodología de las ciencias según Boecio por Gundisalvo, (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  33
    Manuel Alonso, Cristina Ambrosini & Gastón Beraldi. Bestiario epistemológico. Metáforas zoomórficas y de otras entidades en la enseñanza de las ciencias y la epistemología. FILO: UBA. 2017. [REVIEW]Angélica María Rodríguez Ortiz - 2018 - Escritos 26 (56):193-200.
    Los caminos espinosos en la construcción del conocimiento son un cometido al que solo el animal humano se ha enfrentado. El uso de un lenguaje proposicional le ha permitido iniciar construcciones racionales, que dan origen a las teorías más complejas en pos de comprender los enigmas del universo, y con ello iniciar la separación tajante entre episteme y doxa. Los discursos más enmarañados, rígidos y rigurosos convocan a científicos y epistemólogos. Enunciados con términos que, en ocasiones, se tornan oscuros y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  16
    Enrique Leff, Aventuras de la epistemología ambiental. De la articulación de las ciencias al diálogo de saberes, Siglo XXI Editores, México, 2006, 138 p. [REVIEW]Guy Duval - 2007 - Polis 16.
    El libro “Aventuras de la epistemología ambiental” de Enrique Leff nos presenta un análisis crítico de las concepciones del ambiente a las que nos han habituado las ciencias normales y el perfil de un nuevo saber ambiental. El autor se plantea el objetivo de ofrecernos elementos para “irrigar” lo que llama “el territorio de la naciente epistemología ambiental”.Mis primeras miradas al libro me hicieron pensar que las verdaderas aventuras epistemológicas de Leff se hallarían en sus publicacione..
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  15
    La deconstrucción y las ciencias… ¿de la vida?Natalio Morote Serrano - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:127-143.
    Contra el prejuicio que ve en la deconstrucción a una «enemiga» de las ciencias, este texto pretende exponer cómo la obra de Derrida tuvo siempre presente el conocimiento científico, y más aún, en qué sentido constituye una poderosa perspectiva para su «crítica y rectificación», eminentemente en el ámbito de las ciencias de la vida. Se intenta igualmente mostrar cómo la economía general de la deconstrucción tiene problemas para adecuarse al marco del neo-darwinismo imperante, y cómo una deconstrucción efectiva (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Sobre la universalidad concreta del Estado: reflexiones a partir de la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas y de los Principios de la Filosofía del Derecho.Óscar Cubo Ugarte - 2017 - Revista Opinião Filosófica 8 (2):47-68.
    El presente trabajo ofrece una clara articulación de la compleja relación que guardan el Estado y la sociedad civil tanto en la Enciclopedia las ciencias filosóficas como en los Principios de la Filosofía del Derecho. Primero, se analiza esta relación a través del papel que Hegel otorga a la sociedad civil dentro del Estado moderno libre. Segundo, se presenta esta relación como una “relación de subordinación” en virtud de la cual los intereses de la sociedad civil deben quedar subordinados (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  36
    Forma (estructura) y fenomenología en Ortega. Un análisis del “campo visual” en el entorno de las Meditaciones / (Form (structure) and Phenomenology in Ortega. An analysis of “visual field” in the surroundings in the 'Meditations [on Quixote]'.Jesús González Fisac - 2011 - Revista de Filosofía (Madrid) 36 (1):117-137.
    Los estudios sobre la fenomenología de Ortega apenas han atendido al víncunlo entre forma o estructura y campo del fenómeno. Ortega ha insistido en la formalidad del ámbito de aparición de los fenómenos, que ha vinculado con su radicalidad. La forma del ámbito emerge dentro del campo como un juego de diferencias, de la que el par superficie/ profundidad es el fundamental. En este trabajo vamos a mostrar que la formalidad del ámbito tiene un ejemplo señalado en los análisis (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  6
    Las nuevas ciencias de la vida.Francisco Gutiérrez - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Siguiendo parcialmente el pensamiento de Hugo Assmann, quien plantea las preguntas basales de cómo educar y cómo aprender, se postula que se aprende durante toda la vida y mediante todas las formas de vida, coincidiendo ello con la facultad de los seres vivos de la autoorganización. Aprender resulta así un proceso donde coinciden los procesos vitales con los procesos de conocimiento. Surge de ello una biopedagogía que, asentada en el placer de aprender, está en condiciones de reencantar la educación. Para (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. ¿La voz de los sin voz?: Análisis crítico de la producción de testimonios en las ciencias sociales.Jorge Iván Vergara - 2004 - Aposta 8:2.
    El artículo analiza las condiciones de validez del testimonio en ciencias sociales. Sus potencialidades centrales son el constituir un campo de exploración e investigación de acercamiento a la subjetividad, especialmente a la de los sectores populares. Ello ha permitido incorporar sus discursos y representaciones en las ciencias sociales. Sin embargo, dicha incorporación se ha realizado bajo una perspectiva empirista, según la cual el testimonio es una representación inmediata, directa de los sujetos, lo que oculta la mediación del testimonio (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  18
    Las Historias de Vida En Las Ciencias Sociales: Más Allá Del Uso.Wil Liam Rodríguez Campos - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (25):35-50.
    So cial re search is no lon ger fo cused on the “ob ject” of re al ity, but on and from an af fec tive space relationality in which the “ob jects” form part of the sig nif i cance and sym bol iza tion re la - tions of the sub jects that act inter-sub jec tively. In view of this co-existencial t..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  37
    Mak", rituales agrarios mayas del fuego y del agua en la "Relación de las cosas de Yucatán.Manuel Alberto Morales Damián - 2014 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 19:173-191.
    Este ensayo busca comprender la estructura simbólica que sostiene las dos fases que constituyen la fiesta de mak , veintena relacionada con el inicio del ciclo agrícola en el calendario maya yucateco. El punto de partida es el testimonio de Fray Diego de Landa, obispo de Yucatán en el siglo XVI, quien describe la fiesta que se celebraba al momento del contacto europeo; sin embargo, buscando establecer la fenomenología del hecho religioso estudiado, también se recurre a testimonios prehispánicos así (...)
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  23
    El discernimiento de espíritus en las periferias cristianas: gozo, pactos y poderosos entre aborígenes evangélicos del Chaco Argentino.Agustina Altman - 2015 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 20:11-35.
    El discernimiento de espíritus ha sido a lo largo de la historia del cristianismo un mecanismo fundamental para el control del acceso al carisma. Su desarrollo ha estado profundamente ligado a los cambios en la estructura social de las iglesias. Por ello buscamos aportar nuevas miradas sobre este dispositivo, analizándolo en el contexto de las periferias cristianas. Específicamente centraremos nuestro análisis en las iglesias evangélicas aborígenes mocoví del suroeste de la provincia del Chaco en Argentina. Nos aproximaremos a estas (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Alexandre Koyre, critico Del positivismo en historia de las ciencias.Gustavo Valencia Restrepo - 1990 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 1:27.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Análisis de la teoría genética a la luz de la estructura de las revoluciones científicas.Pedro Martínez-Gómez, Ana Cuevas-Badallo & María Cerezo - 2015 - Revista de Humanidades de Valparaíso 6:29-48.
    En estos momentos nos encontramos en el ámbito de la biología molecular en una nueva etapa, denominada Post-Genómica, que se caracteriza desde un punto de vista epistémico y metodológico por la incorporación de nuevos métodos de secuenciación tanto de ADN como de ARN, y por el desarrollo de genomas que permiten referenciar de una forma precisa los resultados moleculares obtenidos. Además, se está produciendo un cambio de perspectiva sobre la expresión de caracteres donde el foco se centra en el estudio (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  3
    Análisis de la teoría genética a la luz de la estructura de las revoluciones científicas.Pedro Martínez-Gómez, Ana Cuevas-Badallo & María Cerezo - 2015 - Revista de Humanidades de Valparaíso 6:29.
    En estos momentos nos encontramos en el ámbito de la biología molecular en una nueva etapa, denominada Post-Genómica, que se caracteriza desde un punto de vista epistémico y metodológico por la incorporación de nuevos métodos de secuenciación tanto de ADN como de ARN, y por el desarrollo de genomas que permiten referenciar de una forma precisa los resultados moleculares obtenidos. Además, se está produciendo un cambio de perspectiva sobre la expresión de caracteres donde el foco se centra en el estudio (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La estructura de las revoluciones científicas.Thomas Kühn - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (101):179-190.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   100 citations  
  32.  32
    La Articulación Del Pensamiento Social Contemporáneo Con Las Nuevas Ciencias de la Complejidad y Las Nuevas Tecno-Ciencias: Entre Scila y Caribdis.Pedro L. Sotolongo Codina - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):11-28.
    Attention is brought upon certain reali ties of contemporarty developed capitalism,concerning the new modali ties of linkage between scientific knowledge, technical developments, their technological insertion, and the military, political, managerial, economic and cultural sectors with the aim of o..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  18
    La Enseñanza de las Metodologías en las Ciencias Sociales en Brasil.Alfredo A. Gugliano & Pedro Robertt - 2010 - Cinta de Moebio 38:61-71.
    El artículo parte de la preocupación de saber cómo se está desarrollando la formación de investigadores en las universidades brasileñas. Una primera dificultad que se coloca es el predominio de un abordaje segmentado de la investigación científica. Eso lleva a un cuestionamiento sobre si particularmente las asignaturas de metodologías sirven para formar investigadores. Entre diversas dificultades, se incluyen desde aspectos epistemológicos hasta los impactos de las asignaturas metodológicas sobre la formación de los investigadores. Se cuestionan las estructuras de las disciplinas, (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  17
    Epistemología de las Ciencias Sociales. Una visión internalista.Ramón-Antonio Gutiérrez Palacios - 2013 - Alpha (Osorno) 36:218-222.
    El siguiente artículo tiene por objetivo mostrar la mutua correspondencia entre experiencia e historicidad en la obra de Hans-Georg Gadamer. La experiencia es entendida como el movimiento fundamental de la existencia histórica, la que articula las diversas esferas de la acción humana. La experiencia hermenéutica pone de manifiesto que el comprender no puede fundarse en un procedimiento metódico, sino en la forma del existir situado en el mundo. El acto hermenéutico es entendido como un continuo proceso de apropiación, que se (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La Controversia Kuhn-Popper en torno al Progreso Científico y sus posibles aportes a la Enseñanza de las Ciencias.L. G. Jaramillo Echeverri & J. C. Aguirre García - forthcoming - Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales. X.(20). Disponible En: Http://Www. Facso. Uchile. Cl/Publicaciones/Moebio/20/Jaramillo. Htm.(Con Acceso El 19 de Octubre de 2010).
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La Epistemología de las Ciencias Sociales en la Formación por Competencias del Pregrado.Fernando Farías Olavarría - 2009 - Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 34:4.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Cuatro tipos de desarrollo teórico en las ciencias empíricas.C. Moulines - 2011 - Metatheoria 1 (2):11-27.
    En este artículo se arguye que pueden distinguirse cuatro tipos fundamentales de estructuras diacrónicas en la ciencia y que estos cuatro tipos pueden representarse formalmente mediante una versión refinada del aparato del estructuralismo metateórico. Los cuatro tipos pueden describirse como: cristalización, evolución teórica, incrustación y suplantación con inconmensurabilidad . Ellos se elucidan primeramente en términos intuitivos, informales, y se sugieren algunos ejemplos históricos . En la segunda parte del ensayo, los cuatro tipos se caracterizan formalmente en términos estructuralistas; en ello (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   9 citations  
  38.  22
    Sesenta años después de Ángel Álvarez de Miranda: la opción italiana de la «Historia de las Religiones» en el Máster del IUCR.Diana Segarra Crespo - 2017 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 22:421-449.
    Ángel Álvarez de Miranda studied in Rome with Professor Raffaele Pettazzoni, founder in Italy of the «History of Religions» and of a particular method for its study. Back in Spain, Álvarez de Miranda took the position of the newly created chair –in 1954– of «History of Religions» in the university of Madrid. This essay analyses the international practices of the circulation of ideas favouring the role of the personal «encounter» with these ideas abroad and the translation of foreign works. In (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  27
    Hacia una Epistemología Antropológica.Isabel Araya Olmos - 1997 - Cinta de Moebio 2.
    En este artículo, la autora parte del libro "Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento", de Carlos Castaneda (1974), que forma parte de una trilogía que el autor escribió sobre la tradición y la sociedad de los brujos de México. Sin embargo, este texto puede ser leído por sí so.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  21
    La estructura cultural de la contrarrevolución burguesa y los límites de las transiciones democráticas en el cono sur de América Latina.Yamandú Acosta - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (12):9-31.
    Se desarrollan analíticamente cuatro proposiciones: I) La tensión democracia-autoritarismo es constitutiva de la identidad de las democracias latinoamericanas, II) La novedad del nuevo autoritarismo reside en su articulación como proyecto total que lo singulariza como totalitarismo que se l..
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  14
    Introducción a la noción de dignitates en orden a la comprensión de las ciencias según Tomás de Aquino (Primera parte.José Mendoza - 2017 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 50:149-163.
    The scholastic scientific diagram of the 13th century has a main component: the translations of Aristotle treatises. In this way Boethius’ works are highly significant both for his translations of Greek terms and for fixing a precise lexicology that allows us to interpret it. These records were enriched with meaningful translations and comments that began to spread in the 12th century and the following ones of the 13th century. However, Thomas Aquinas’ scientific view shows this tradition and enhances a certain (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  15
    La Guerra de Las Ciencias y la Tercera Cultura.Evaristo Álvarez Muñoz - 2004 - Cinta de Moebio 19.
    Concepts of "third culture" (Snow, 1963; Brockman, 1991), "science wars" (Andrew Ross, 1995) and their mutual relationship are reviewed and analyzed from diverse scientific, sociological, historical and philosophical perspectives. An interpretation sets out from the philosophy that implies the plura..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El naturalismo biológico de Kuhn en" La estructura de las revoluciones científicas".Carlos Castrodeza Ruiz de la Cuesta - 1998 - Thémata: Revista de Filosofía 20:219-228.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La estructura de las revoluciones científicas según T.S Kuhn.Carmen de Hernández - 1980 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 47:33-44.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    En torno a Ortega: El lugar de las ciencias / About Ortega: The Place of the Sciences.Alberto Pérez de Laborda Pérez de Rada - 1983 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10:79-106.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  2
    En torno a Ortega: el lugar de las ciencias.Alberto Pérez de Laborda Pérez de Rada - 1983 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10:79-106.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. En torno a Ortega: El lugar de las ciencias.Alfonso Pérez de Laborda - 1983 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10:79-106.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  26
    Complejidad de los Sistemas Sociales: Un reto para las ciencias sociales.Carlos Eduardo Maldonado - 2009 - Cinta de Moebio 36:146-157.
    My argument is that the concept of social system itself is no longer a unique heritage of the human and social sciences. In other words, this is about the complexity or complexitation of the foundation of social sciences and its disciplines, that is: the idea of social systems itself. Therefore, I s..
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  49.  24
    La Teoría de la Autopoiesis y Su Aplicación En Las Ciencias Sociales. El Caso de la Interacción Social.Jorge Gibert Galassi & Beatriz Corre - 2001 - Cinta de Moebio 12:2.
    This essay tries to synthesize some relevant issues on a classic topic, central for social sciences: social interaction. How is it possible for two or more human beings to build a system of a superior order, composed by elements with emergent properties which are only partially imputable to the indi..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Dialectica Y libertad en ciencias de la salud.Luisa Meyer - 1999 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 44 (4):1011.
    Las ciencias médicas manifiestan máscrudamente que otras las limitaciones dei modelode ciencias como compartimentos estancos, conmétodos de constatación y coherencia lógicaestricta. La convocatoria interdisciplinariarequiere de una fundamentación filosófica que,por principio, admita los cambies en el mismocuerpo conceptual. Se propone aqui unaconcepción dialéctica porque ella: 1. permiteabordar problemas que, debido a sus múltiples ycontraries aspectos, son captables sólo medianteel método de planteos y formulacionesconscientemente cambiantes; 2. establece, porprincipio, el carácter limitado y contingente detoda verdad cientifica; 3. Justifica la convocatoriade (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 999