Results for ' acto puntual'

950 found
Order:
  1.  20
    La extratemporalidad Del pensar como.Acto Perfecto - 1999 - Studia Poliana 1:27-59.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  16
    Kant, suicidio y privación de la vida: una interpretación voluntarista.Luis Moisés López Flores - 2021 - Signos Filosóficos 23 (46):8-37.
    Resumen Es muy conocida la opinión de Kant en relación con la inmoralidad del suicidio. De ahí que, muchos autores lo consideren como un prohibicionista absoluto. Sin embargo, no hay hasta el momento un análisis puntual sobre la definición metafísica-conceptual del suicidio en la teoría kantiana. En este artículo propongo entender el suicidio en Kant como una muerte física, total, autorreferencial, voluntaria e inmoral. Esta definición contrastará con la privación de la vida, la cual no implica inmoralidad. Al ser (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Actos de habla y hermenéutica analógica.Fernando Álvarez Ortega - 2012 - In Mauricio Beuchot & Fernando Álvarez Ortega (eds.), Actualidad de lo pasado: algunas teorías filosóficas clásicas y su vigencia en el presente. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  25
    ¿Es el acto algo real? Hipótesis para solucionar algunos problemas derivados de la interpretación praxeológica del concepto noológico de “acto”.Manuel Leonardo Prada Rodriguez - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:351-385.
    La primera parte de este artículo expone la interpretación praxeológica del concepto noológico de “acto”. En la segunda, se muestra la crítica que Antonio González Fernández hace de esta. Su objeción consiste en que los actos no pueden ser considerados cosas reales, sino solo el surgir de estas. A partir de dicha observación a la noología, González Fernández no solo da surgimiento a su praxeología (también conocida como hiparqueología), sino que su sistema filosófico comienza a ser cuestionado por no (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Acto y substancia: estudio a través de Santo Tomás de Aquino.Javier Hernández-Pacheco - 1984 - [Sevilla]: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El acto ideatorio.Antonio Caso - 1934 - México,: D. F., Porrua hnos. y cía..
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Actos simulados, aparentes y ficciones.Eduardo R. Prayones - 1930 - In Alberto J. Rodríguez (ed.), Notas de filosofía del derecho del curso de 1929 de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Buenos Aires (Paso 667, Buenos Aires): Tall. Gráf. J. Glassman.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Acto lingüístico, conocimiento e intención significativa.Jesús Gerardo Martínez del Castillo - 2015 - Revista de Estudios Orteguianos 30 (1):79-110.
    El acto lingüístico como acto de hablar, decir y conocer es una actividad que realiza el sujeto desde lo profundo de su conciencia. Consiste en la síntesis cognoscitiva que realiza el hablante de su intuición y de lo que añade mediante su imaginación y su razón, convirtiéndola en palabras de una lengua. El acto lingüístico y, por tanto, el lenguaje, es la proyección hacia las cosas de lo que el sujeto realiza en su interior. Las cosas así (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Acto académico Facultad de Teología. Homenaje a dos de sus profesores.Manuel Angel Martínez Juan - 2012 - Ciencia Tomista 139 (449):635-642.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    El acto de educar, el contexto y lo inédito viable.Jorge Alves de Oliveira - forthcoming - Voces de la Educación:104-122.
    The act of educating is linked to a concept of school education. This, in turn, is in tune, or seeks to tune in, or is even driven to tune in with the specific historical, political, social, economic context. In these times, the pro-economic and political liberal discourse echoes with resonance in an important way in the school space. This text seeks to highlight two formative guidelines that are being incorporated into the vocabulary of the intentions of the act of educating (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    El acto fantasmal. Repercusiones políticas del concepto de acontecimiento en la obra de Slavoj Žižek.Abraham Rubín Álvarez - 2013 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 18 (1).
    RESUMENEl concepto de acontecimiento tiene en la obra de Žižek una función predominantemente política, pese a que su realización es deudora de la ontología que el esloveno desarrolla. Una de sus finalidades fundamentales será dilucidar si se puede distinguir entre un acontecimiento y un acto. En caso afirmativo, este último pasaría aconsiderarse com o el modo mediante el cual una subjetividad se relaciona con el acontecimiento. El objetivo que persigue el pensador esloveno es ayudar con esta concepción al desarrollo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  19
    Actos ilocucionarios explícitos.Antonio Blanco Salgueiro - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (1):99-122.
    Denomino externismo ilocucionario (EI) al enfoque para el estudio de la fuerza ilocucionaria que defiendo. El EI está inspirado en las ideas seminales de Austin acerca de los realizativos y los actos de habla. De acuerdo con el EI, en el análisis de una fuerza ilocucionaria típica debemos mencionar esencialmente algunos aspectos del ambiente social, natural y discursivo que no pueden ser reducidos a los estados mentales (de dicto) de los hablantes, comoquiera que individualicemos esos estados. Un problema difícil para (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  15
    El acto cognoscitivo en la perspectiva de Juan Duns Escoto.Gloria Silvana Elías - 2018 - Franciscanum 60 (170):21-45.
    Este trabajo propone abordar, desde el enfoque de Juan Duns Escoto, los actos cognoscitivos humanos, concretamente el conocimiento por intuición y por abstracción, y dejar planteada la vinculación con la especie inteligible y el contendido intencional de la misma. Para ello, se centrará principalmente en el análisis de la Quaestio Quodlibetal xiii, en la que Escoto desarrolla uno de los nudos problemáticos más innovadores de su noética, a saber: la diferencia entre los actos mentales intuitivos y abstractivos, por un lado, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  55
    Acto de investidura del Profesor Don Carlos SANTAMARÍA como Doctor Honoris Causa de la Universidad del País Vasco, en San Sebastian.J. M. Larrazábal, J. J. Goiriena de Gandarias & Carlos Santamaría - 1992 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 7 (1-3):1271-1285.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Feminismo y actos del habla.Andrés Fernando Stisman - 2022 - In María Mercedes Risco & Teresa Barrionuevo (eds.), El lenguaje y sus dimensiones en distintos saberes. San Miguel de Tucumán, [Argentina]: Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital. Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.Greta Winckler - 2022 - Aletheia: Anuario de Filosofía 13 (25):e139.
    Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  21
    Actos y eventos sostenibles en las organizaciones más responsables de España.David Sánchez-Hervás & Salvador Hernández Martínez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-10.
    El objetivo de esta investigación se centra en observar los eventos organizados por las empresas más responsables según el ranking MERCO, teniendo en cuenta si cumplen con las características de sostenibilidad definidas por la ISO 20121 sobre sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos, que son: inclusividad, integridad, responsabilidad y transparencia. Para ello se analizarán todos los eventos, prestando especial atención a aquellos específicamente considerados como sostenibles. Los resultados muestran que menos de la mitad siguen criterios de sostenibilidad en su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Actos de habla indirectos.John Rogers Searle - 1977 - Teorema: International Journal of Philosophy 7 (1):23-54.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  19.  3
    Reseña: comunicación y actos de habla Alejandro Patiño Arango.Jairo Urrea Henao - 2010 - Revista Disertaciones 1 (1):197-200.
    El profesor Patiño logra en este libro dos objetivos claves para el estudioso de la Filosofía del Lenguaje y la comunicación: por un lado, sintetiza temáticamente los principales aportes que se han hecho para que surja y se consolide la Filosofía del Lenguaje y su estudio sistemático sobre los actos de habla o actos de lenguaje que intervienen en la comunicación; y por otro lado, de una manera crítica, actualiza los temas y problemas que se han discutido en diferentes campos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Actos de habla.Cristina Corredor - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 27--34.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  2
    El acto filosófico. En recuerdo de Javier Hernández-Pacheco Sanz.Fernando Infante del Rosal - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  2
    Actos de pintura y actos de imagen a través de índex en la obra de Gerhard Richter.Víctor Murillo Ligorred - 2020 - Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas 66:97-110.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  16
    Acto, objeto y contenido: pensar la intencionalidad desde la obra de Kazimierz Twardowski.Luis Niel - 2015 - Areté. Revista de Filosofía 27 (1):101-128.
    The article takes as a point of departure Brentano`s intentionalist theory and its problematic distinction between intentional and transcendent object, in order to present the way in which Twardowski reformulates these concepts by means of a differentiation between the content and the object of representations: on the one hand, the ‘content’ is the way of givenness of an object and fulfils an intermediary function between the act and its objective correlate; on the other hand, the ‘object’ is the necessary transcendent (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. El emerger puntual de la indeterminación en el seno de la triada determinista (estructura, historia y entropía).Hernán Andrés Burbano Roa - 2003 - Ludus Vitalis 11 (19):25-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El acto de prometer en Hume y el acto de habla performativo en Austin.Alejandro Patiño A. - 1988 - Ideas Y Valores 37 (78):65-77.
  26.  18
    Acto de homenaje y mesa redonda sobre Fernando Montero Moliner : unas palabras de saludo y recuerdo.Javier San Martín - 1998 - Investigaciones Fenomenológicas 2:21.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Lucifer, Acto I (Preludio).George Santayana - 2000 - Teorema: International Journal of Philosophy 19 (2):145-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Acto y Ser.Michele Federico Sciacca - 1961 - Editorial Luis Miracle.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. El acto propio del filósofo desde el realismo interiorista de Alberto Caturelli.Juan Manuel Díaz Torres - 1996 - Filosofia Oggi 19 (75):279-298.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  23
    Acto de lectura y teología: Ensayo a propósito del lector en Génesis 1-3.Mike Van Treek - 2012 - Aisthesis 52:149-174.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Los moviles en los actos jurídicos del derecho privado.Louis Josserand - 1939 - [Bogotá]: Universidad nacional. Edited by Latorre.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Actos básicos y actos fundados.Agustín Serrano - 1995 - Anuario Filosófico 28 (1):61-90.
    Phenomenology is supposed to provide an intrinsic account of the possible types of conscious acts and of their relationship to each other. Husselr's enduring frame on this subject rests on the distinction between "objectifying acts" -representations- and "non-objectifying acts" -emotions and volitions-. But the sense of the dependence of every act on representations, suffered a deep change from Logical Investigations -the intentional reference of non-objectifying acts proceeds completely from cognitive reference- to Ideas -the peculiar emotional reference to values needs preferably (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  9
    Acto de homenaje y mesa redonda sobre Fernando Montero Moliner : presentación.Sergio Sevilla Segura - 1998 - Investigaciones Fenomenológicas 2:23.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. El acto humano: Aristóteles y Tomás de Aquino.R. F. Crespo - 1996 - Sapientia 51 (199):7-28.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El acto humano: Aristóteles.Y. Tomás de Aquino - 1996 - Sapientia 199:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  6
    Actos básicos y actos fundados. Exposición crítica de los primeros análisis husserlianos.Agustín Serrano de Haro - 1995 - Anuario Filosófico:61-89.
    Phenomenology is supposed to provide an intrinsic account of the possible types of conscious acts and of their relationship to each other. Husselr's enduring frame on this subject rests on the distinction between "objectifying acts" –representations– and "non-objectifying acts" –emotions and volitions–. But the sense of the dependence of every act on representations, suffered a deep change from Logical Investigations –the intentional reference of non-objectifying acts proceeds completely from cognitive reference– to Ideas –the peculiar emotional reference to values needs preferably (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. Acto Académico. Facultad de Teología San Esteban. Homenaje a tres de sus profesores.Ricardo de Luis Carballada - 2012 - Ciencia Tomista 139 (448):401-424.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. El acto de ser: un don.Paul P. Gilbert - 1990 - Revista de Filosofía (México) 67:28-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  15
    Actos de voluntad y acciones voluntarias: una aproximación wittgensteiniana.Jorge Nicolás Vicente Arregui - 1991 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 18:51-64.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El acto constitutivo del conocimiento y de la cognoscibilidad o verdad.On Derisi - 1987 - Sapientia 42 (164):97-104.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  3
    La muerte, el acto por excelencia, según Maurice Blondel.Cristina Jiménez Domínguez - 2019 - Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Solemne Acto de Honores y Distinciones relacionado con las tres Comunidades de la Orden de San Agustín en este Real Sitio de El Escorial.José Antonio Vara - 2012 - Ciudad de Dios 225 (3):821-834.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  21
    El acto creativo: Continuidad, innovación y creación de hábitos.Wenceslao Castañares - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (40):67-81.
    In this paper creativity is considered as a metaphysical question, with a mathematical ground on the notion of continuity. Of Peirce´s hand, and going be yond his claims, the author examines first the metaphysical grounds of creativity and then the aspects related with logic and semiotics.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  16
    El Acto Ideatorio.Antonio Caso - 1943 - Philosophy and Phenomenological Research 4 (1):113-114.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  3
    El acto creador como investigación.Jorge Marín - 2017 - Co-herencia 14 (27):309-314.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. El acto del juicio según Angel Amor Ruibal.Buenaventura Martínez Ruiz - 1953 - Verdad y Vida 11:385-436.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. El acto de escribir con sentido.José Martínez - 2001 - Paideia 22 (56):303-314.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Del acto de ser a la acción moral.G. E. Ponferrada - 1996 - Sapientia 51 (200):287-308.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  11
    Acto de homenaje y mesa redonda sobre Fernando Montero Moliner : palabras de bienvenida.Eloy Rada García - 1998 - Investigaciones Fenomenológicas 2:17.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. El emerger puntual de la indeterminación en el seno de la triada determisnista (estructura, historia y entropía).Hernán Andrés Burbano Roa - 2003 - Ludus Vitalis 9 (19):25-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 950