Results for ' arquétipo'

73 found
Order:
  1. Arquétipos Morais: ética na pré-história.Roberto Thomas Arruda (ed.) - 2020 - Terrra à Vista.
    A tradição filosófica das abordagens da moral tem predominantemente como base conceitos e teorias metafísicas e teológicas. Entre os conceitos tradicionais de ética, o mais proeminente é a Teoria do Comando Divino (TCD). De acordo com a TCD, Deus dá fundamentos morais à humanidade desde sua criação e por meio de revelações. Assim, moralidade e divindade seriam inseparáveis desde a civilização mais remota. Esses conceitos submergem em uma estrutura teológica e são principalmente aceitos pela maioria dos seguidores das três tradições (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    Arquetipos de la Destrucción Creadora: Fausto, Fénix y Tsimtsum.Joan Morro Delgado - 2024 - Ideas Y Valores 72 (182).
    Schumpeter sostuvo que hay que comprender el capitalismo antes de analizarlo. En este trabajo, expongo su epistemología y tres arquetipos propuestos para la comprensión de lo que él entendía por civilización capitalista de acuerdo con su visión de la Destrucción Creadora: el Fausto de Goethe, el ave Fénix de la mitología clásica y el Tsimtsum de la nueva cábala de Luria. Tras las exposiciones correspondientes, argumento las implicaciones filosóficas de considerar (o no) la visión en el estudio del capitalismo y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  19
    Do arquétipo à ficção: a ambivalência da ideia em João de Salisbury.Cristophe Grellard - 2010 - Discurso 40 (40):45-70.
    Do arquétipo à ficção: a ambivalência da ideia em João de Salisbury.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    El Arquetipo Vertebrado de Richard Owen: Razón de Ser y Destino de unos de los Modelos Más Influyentes en la Historia de la Biología.Gustavo Andrés Caponi - 2022 - Principia: An International Journal of Epistemology 26 (1):55-71.
    El arquetipo vertebrado delineado por Richard Owen a mediados del Siglo XIX fue un modelo concebido para pautar el análisis morfológico de los seres vivos dentro de los lineamientos definidos por la idea de una unidad de composición cuando ella se aplicaba al caso específico de los vertebrados. Pero aquí, además de analizar la razón de ser originaria de ese arquetipo y su modo de operar dentro del contexto epistémico en el que efectivamente surgió, también aludiremos al modo en que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Arquetipo de la feminidad en "La perfecta casada", de fray Luis de León.Blanca Castilla Cortázar - 1994 - Revista Agustiniana 35 (106):135-170.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    Mimesis y arquetipo: Filón 'rescata' al poeta platónico.Carolina Delgado - 2015 - Circe de Clásicos y Modernos 19 (1):43-57.
    Este trabajo examina el tópico de la poesía imitativa en Platón. Su objetivo es averiguar si, para Platón, puede haber una mimesis de valor y, consiguientemente, una poesía mimética aceptable. Para ello se analizan dos secciones de República concernientes a una imitación válida. Esta se basaría en el conocimiento dialéctico de las realidades inteligibles; condición que no puede ser cubierta por el poeta. Mi hipótesis es que la solución a este problema reside en la idea platónica de 'diseño', que -derivado (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Sociedad civil: aventuras clásicas, arquetipos contemporáneos y una propuesta teórica.Roberto Rodríguez Guerra - 2000 - Laguna 7:39-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  11
    Espacios abisales Y arquetipos en narrativa deantonio Gil.Antonia Viu - 2012 - Alpha (Osorno) 34:197-206.
    La acción de los medios de prensa de construir y representar realidades socioculturales genera --en reiteradas ocasiones-- relaciones desiguales, promoviendo e institucionalizando unas identidades en desmedro de otras. La situación se complejiza cuando se trata de países vecinos, con sus respectivas tradiciones socio-histórico-culturales, pasados comunes y límites bisagra. Bajo este escenario se analizaron las producciones noticiosas de cobertura nacional publicadas en los periódicos de mayor tirada de dos países limítrofes: “El Mercurio” de Chile y “El Comercio” de Perú. De este (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. O mundo como arquétipo e como sombra: sobre a assimilação de Schopenhauer da teoria das ideias de Platão.Guilherme Marconi Germer - 2019 - Sofia 7 (2):128-160.
    Nos propomos nesse artigo a contribuir à apreciação da assimilação de Schopenhauer da teoria das Ideias de Platão, por meio da comparação da interpretação schopenhaueriana dessa doutrina com sua exposição platônica. Para tanto, partiremos do roteiro de leitura da teoria das Ideias de Platão recomendado por Schopenhauer em suas preleções na Universidade de Berlim, e que destaca trechos de Filebo, A República e O Banquete. Após sua análise, defenderemos que Schopenhauer assume e ressignifica a distinção platônica entre o mundo como (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Drácula en el cine: Coppola y Shore. Análisis comparativo de un arquetipo literario.Carme Agusti Aparisi - 2017 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 6 (1):9-18.
    Nos proponemos con este artículo, profundizar en uno de los personajes más sugerentes y enigmáticos de la literatura del siglo XIX: el vampiro, partiendo de una doble perspectiva de análisis. En primer lugar, definir las características literarias del arquetipo creado por Stoker, para posteriormente analizar cómo el primitivo arquetipo literario pasará al cine, adaptando y cambiando su visualización estética en la gran pantalla. Nos centraremos, concretamente, en dos producciones cinematográficas, que desde nuestro punto de vista, representan un gran cambio en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. En torno a algunos arquetipos vinculados con la palabra historia.José Vila Selva - 1988 - Filosofia Oggi 11 (3):393-398.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. De la confrontación entre la astrología y el primer cristianismo al aprovechamiento de los arquetipos astrológicos por el humanismo cristiano.Luis Miguel Vicente García - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:227-242.
    Se estudian las reacciones de los primeros pensadores cristianos frente a la astrología, los antecedentes clásicos en que se basaron, y el posterior aprovechamiento de los símbolos y arquetipos astrológicos por la filosofía y literatura del humanismo cristiano.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    El arte, constructor de esencialismo: mujer andaluza y sociedad, mito y arquetipo.Soledad Castillero Quesada - 2024 - Valenciana 33:253-277.
    Al oír el término “mujer andaluza”, automáticamente vamos a visualizar una serie de características (y no otras) que van a corresponder con un modelo de patrón ideal visual. En esta conformación, el arte tiene es un pilar fundamental. Desde distintas corrientes y esferas tales como la pintura, el cine, la música o la literatura, atendemos a la construcción de un personaje donde la esencia se reduce a un plano mítico, desechando la propia identidad de las mujeresrepresentadas. En el siguiente artículo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    La vejez como proyecto del alma, héroe, carácter, destino y arquetipo.María Pilar Quiroga Méndez - 2013 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 40:393-406.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    La incesante invención de arquetipos antiguos: griegos, romanos y celtas Laura Sancho (coord.) y nueve autores más: La Antigüedad como paradigma: espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015, 328 pp. [REVIEW]G. Fatás - 2017 - Araucaria 19:479-485.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  40
    Mircea Eliade y Eugenio d'Ors (y el arquetipo).Francisco Díez de Velasco - 2007 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 12:81-112.
  17. El-Hakawati sustituye a Sheherezade. Estudio comparativo del primer modelo masculino del arquetipo Sheherezade.Ahlam Sbaihat - 2010 - A Parte Rei 68:12.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  6
    De la confrontación entre la astrología y el primer cristianismo al aprovechamiento de los arquetipos astrológicos por el humanismo cristiano.Luis M. Vicente García - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:227.
    It is studied the first reactions of Christian philosophers against Astrology; the classical sources for their arguments, and the late use of Astrological symbols and archetypes in Literature and Philosophy by Christian Humanism.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Estudio de la obra de Stevenson sobre la base de la teoría de Jung Del arquetipo de la sombra en el extraño Caso Del dr. jekyll Y mr. Hyde.Marta Gómez Moreno & Elena Carolina Hewitt Hughes - 2016 - Alpha (Osorno) 42:51-76.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  3
    Choza, Jacinto / Choza, Pilar: Ulises, un arquetipo de la existencia humana, Ariel, Barcelona, 1996, 198 págs.Claudia Carbonell - 1997 - Anuario Filosófico 30 (2):463-465.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    El tiempo de la madre o bien sobre el círculo del origen.María J. Binetti - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 20 (2).
    RESUMENDesde el trasfondo de la cultura, emerge cierto imaginario social que, asentado en la periodicidad biológica de la fecundidad femenina, proyecta a la mujer como un ser cíclico y mudable, por oposición a la linealidad e inmutabilidad masculinas. Este imaginario se remonta a la conciencia humana originaria y prehistórica, para la cual la madre constituía y simbolizaba una realidad cíclica, continuamente renacida de su seno. En el contexto del feminismo de la diferencia, el presente artículo se propone releer en términos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. História, histórias: A recuperação do passado em psicoterapia junguiana.Walter Boechat - 2011 - Principia: Revista do Departamento de Letras Clássicas e Orientais do Instituto de Letras 1 (22):9-15.
    O artigo aborda a questão da história, a história, passado, tempo e imagem em psicoterapia junguiana. O autor discorre sobre a experiência do tempo e da história nas religiões orientais e sociedades tribais contrapondo-as com a vivência do tempo linear da cultura judaico-cristã. Esse tipo de experiência é contraposto com a experiência do inconsciente, suas histórias e histórias e símbolos arquetípicos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  13
    Archetypes and female identity through audiovisual narrative in Hitchcock's cinema: empowerment and submission in_ Spellbound _and Vertigo.Josep Prósper Ribes & Francisca Ramón Fernández - 2023 - Alpha (Osorno) 57:30-45.
    Resumen La figura femenina en el arte cinematográfico ha sido mostrada mediante arquetipos y cumpliendo distintas funciones. Nos proponemos en este estudio analizar los personajes femeninos por medio de la narrativa audiovisual en dos películas emblemáticas de la cinematografía de Hitchcock: Recuerda y Vértigo, en las que la mujer se contempla como empoderada, pero también sometida, llegando a una negación de su propia identidad. Consideramos que la forma del tratamiento de la mujer en el cine de dicha época radica en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  8
    AI meets ALP in voce.Verónica Perales Blanco - 2023 - Arbor 199 (810):a730.
    Finnegans Wake es la última obra escrita por el escritor irlandés James Joyce. En ella, la creciente complejidad narrativa que lo caracterizó alcanza niveles extremos, rozando lo ininteligible. El autor no sólo mezcla diferentes idiomas, también inventa nuevos términos que germinan y se significan, en gran medida, desde su dimensión sonora. Personajes, y acontecimientos reales y ficticios se mezclan, formando una amalgama donde variantes de arquetipos mitológicos transcurren una glocalidad cíclica perpetua. La protagonista femenina, Anna Livia Plurabelle (ALP), es un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  6
    Vico y Jung: el sentido de los orígenes en los mitos y en los lenguajes.Claudia Megale - forthcoming - Cuadernos Sobre Vico.
    Este artículo examina las analogías entre las “visiones” del mundo de Vico y de Jung, las cuales tratan de reflexionar sobre el sentido de los orígenes en los mitos y en los lenguajes de la historia humana. Los arquetipos del inconsciente colectivo junguianos, así como los universales fantásticos de Vico utilizan símbolos que entrañan en sí mismos una concepción cósmica y antropológica; cada símbolo ha formado el mundo, cristalizándolo en una imagen, eternizándolo en una expresión “estética”, proyectando en este todo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. George Berkeley e a tradição platônica.Costica Bradatan & Jaimir Conte - 2009 - Princípios 16 (26):257-284.
    Existe já uma grande quantidade de literatura dedicada à presença na filosofia inicial de Berkeley de alguns assuntos tipicamente platônicos (arquétipos, o problema da mente de Deus, a relaçáo entre ideias e coisas, etc.). Baseados em alguns desses escritos, nas próprias palavras de Berkeley, assim como no exame de alguns elementos da tradiçáo platônica num amplo sentido, sugiro que, longe de serem apenas tópicos isolados, livremente espalhados nos primeiros escritos de Berkeley, eles formam uma perfeita rede de aspectos, atitudes e (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  36
    Vidas de Pitágoras.Hernández de la Fuente & A. David - 2011 - Vilaür, Girona: Editorial Atalanta. Edited by Diodorus.
    En el mundo occidental, la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    La lógica del don en las relaciones humanas: Economía y reciprocidad a la luz de los radicales polianos.Germán Scalzo & Antonio Moreno-Almárcegui - forthcoming - Studia Poliana:133-158.
    Con el fin de cuestionar la primacía del contrato sobre la lógica del don en la modernidad, se contrastan tres arquetipos de relación social a la luz de los radicales polianos, así como los tipos de reciprocidad que se derivan de cada uno de ellos. A la reciprocidad cerrada-dual moderna se opone la reciprocidad abierta-triádica, que es la que caracteriza a las relaciones de don, tanto en su versión clásica como cristiana. Se concluye que sólo el radical cristiano de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29. Un poeta «doctisimo de las antigüedades heroicas». El rol de Virgilio en el pensamiento de gb Vico.Andrea Battistini - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 96:11.
    En la economía de la filosofía y de la estética viquianas el papel de Virgilio es mucho más que secundario, porque con su ejemplo resuelve Vico el problema de la existencia de la poesía en tiempos que le son hostiles . El poeta latino ha tenido un papel destacado tanto en la formación de Vico, cuanto en su retórica y también en la conciencia antropológica de las obras de madurez. Este arquetipo de poeta sublime, confrontado con Homero, impele a encontrar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  20
    Portrait in Don Juan: Individualization of Myth and Redemption from Sin.Frank Otero Luque - 2021 - Studium 26:121-138.
    . There are many types of artistic representations of the legend of Don Juan, i.e. the universal archetype of the seducer who, through deception, conquers a woman and, once she succumbs to his charms, he boasts of his triumph, despises her, and shifts his interest towards another lady. In this work, I compare three of the most famous versions don Juan: The Trickster of Seville and the Stone Guest by Tirso de Molina, Don Giovanni by Wolfgang Amadeus Mozart and Lorenzo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Cosmovisões e Realidades: a filosofia de cada um. (3rd edition).Roberto Arruda (ed.) - 2023 - São Paulo: Terra à Vista.
    Não é pensando que criamos mundos. É compreendendo o mundo que aprendemos a pensar. Cosmovisão é um termo que deve significar um conjunto de fundamentos dos quais emerge uma compreensão sistêmica do Universo, seus componentes como a vida, o mundo em que vivemos, a natureza, o fenômeno humano e suas relações. Trata-se, portanto, de um campo da filosofia analítica alimentado pelas ciências, cujo objetivo é esse conhecimento agregado e epistemologicamente sustentável sobre tudo o que somos e contemos, que nos cerca (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  22
    Evidência e o estranho brilho da verdade.Ana Isabel Bastos - 2016 - Cultura:31-43.
    A teoria da evidência faz-nos pensar o conhecimento a partir da sua face mais obscura, ainda que, paradoxalmente, a estranheza surja aqui do lado da luz: arquétipo cognitivo, diz-nos Fernando Gil, a luz é universalmente “a matéria natural do verdadeiro”. As condições perceptivas de produção da evidência apelam inevitavelmente para a visão e suas metáforas; os sentimentos de satisfação que o sujeito experimenta perante a descoberta da verdade são a consequência de um desejo em direcção ao verdadeiro, que eclode (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    Farghānī sobre a realidade muçulmana.William C. Chittick - 2023 - Horizonte 21 (64):216403-216403.
    Talvez o paralelo mais próximo do Logos joanino no Islã seja encontrado na noção da "Realidade Muhammadana" (al-ḥaqīqat al-muḥammadiyya). O termo foi provavelmente usado pela primeira vez por Ibn ʿArabī (d. 1240), mas a explicação detalhada mais antiga do que ela representa foi fornecida por Saʿīd ibn Aḥmad Farghānī (d. 1300), um excelente aluno do principal propagador de Ibn ʿArabī, Ṣadr al-Dīn Qûnawī. Farghānī escreveu um comentário denso, em dois volumes, sobre a famosa qasida de 760 versos de Ibn al-Fāriḍ, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    Typologie de la duplicité dans trois romans de Roberto BolañoDuplicity’s Typology in Three Novels of Roberto Bolaño.Santiago Guevara - 2015 - Iris 36:211-223.
    La obra del chileno Roberto Bolaño ha sido objeto de números estudios que la abordan desde diferentes enfoques en la última década. Este artículo que se integra a la tesis doctoral Bolaño ou la réécriture du mythe de l’écrivain maudit propone una aproximación a los personajes que por su ocurrencia reiterada constituyen el núcleo narrativo de su obra. Se trata en esencia de caracterizar la imagen de varios personajes; tomamos el caso de Archimboldi en 2666, de varios personajes de Estrella (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  2
    Perdón y persona humana: una reflexión sobre la distinción entre aceptación, liberación, perdón y reconciliación a partir de su carácter interpersonal.Juan David Quiceno Osorio - 2022 - Perseitas 11:421-446.
    La cultura contemporánea y el contexto marcado por conflictos en el que residimos actualmente exigen el perdón. Especialmente, porque representa el camino a través del cual el ser humano lucha contra el mal. Sin embargo, el perdón se ha erosionado debido a los malentendidos asociados con su aplicación en la psicología y la vida pública. En este sentido, este artículo busca proporcionar una definición del perdón desde su carácter interpersonal. En otras palabras, en este trabajo afirmamos que es en los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  4
    Normalización filosófica o la naturalización de la colonialidad filosófica: consideraciones desde la filosofía intercultural.José Rosero - 2022 - Cuestiones de Filosofía 8 (31):113-132.
    El carácter marcadamente racional que el paradigma eurocéntrico atribuye a la filosofía occidental, legitima la marginación de toda forma de pensamiento que no se ajuste al arquetipo que representa la tradición filosófica iniciada en la Grecia clásica, descartando así cualquier eventual aporte de las culturas orientales, africanas y americanas. Dentro de estas últimas, la invisibilización filosófica del pueblo mapuche encuentra como factor adicional la alteración sistemática de su imagen que la literatura chilena realizó entre los siglos XVI y XX, negando, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  12
    A profundidade abissal: Nietzsche, Cézanne, Merleau-Ponty e o enigma do mundo.Claudinei Aparecido de Freitas da Silva - 2021 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 12 (1):12-12.
    O texto visa, contextualmente, situar Nietzsche como um precursor da fenomenologia compreendida por Merleau-Ponty menos a título de uma “doutrina” e mais como um “movimento” incoativo e inacabado. É sob esse prisma que a obra nietzschiana projeta viva audiência a alguns temas caros àquele movimento, entre eles, a interrogação acerca do mundo como mistério. Esse agenciamento encontra na ideia de profundidade um fio condutor decisivo a fim de ressignificar, em termos husserlianos, uma arqueologia da Lebenswelt enquanto regresso a uma Terra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  7
    Espiritualidad y filosofía en Jung.Javier Lama Suárez - 2017 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 1 (1).
    Resumen: Este trabajo tiene como intención expresa acercar el foco de nuestra atención hacia dos elementos que habitan en el pensamiento junguiano: La dimensión espiritual que se deriva de la forma en que Jung concibe su propia labor terapéutica, así como de su comprensión del significado de la vida y del valor que en ella tiene el sufrimiento y la aflicción que le son asociados. La “cura de almas” como algo que, en definitiva, desborda necesariamente el marco de la medicina (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  10
    Fuṣūṣ al-ḥikām y los desafíos filosóficos de un libro visionario.Antonio de Diego González - 2024 - Horizonte 21 (64):216404-216404.
    Fuṣūṣ al-ḥikām é uma das obras mais importantes do místico e pensador andaluz Muḥyi al-dīn Ibn 'Arabī (1165-1240). Esse texto, um dos melhores exemplos do pensamento medieval, é um autêntico repositório simbólico do conhecimento da tradição abraâmica. Ao mesmo tempo, o mestre murciano atribui essa obra a uma experiência visionária na forma de conhecimento descendente do qual ele se sentia um mero transcritor. Este trabalho se propõe a analisar simbolicamente os desafios de um livro visionário e, por outro lado, os (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  4
    ¿Readaptación social del condenado por medio del encierro carcelario?Gustavo Alberto Arocena - 2024 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 58.
    En el presente artículo, el autor analiza la adecuada reinserción social del recluso como finalidad de la ejecución de la pena privativa de la libertad. Con ese propósito, el jurista identifica los diferentes modelos de readaptación social (“readaptación para la moralidad” y “readaptación para la legalidad”), con sus virtudes y críticas. Por último, Arocena examina los condicionamientos que impone un arquetipo de Estado social y democrático de Derecho, a la hora de adherir a uno u otro de esos modelos, y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    O espaço da escrita epistolar com um novo significado.José Augusto dos Santos Alves - 2017 - Cultura:229-246.
    O Correio Interceptado, que se compõe de 63 Cartas, fornece ao longo dos seus textos exemplos vários sobre o modo de estar em política. Aí são examinados com crítica espirituosa e intransigente diversos actos do poder político em exercício e tratam-se muitos assuntos de interesse para a história contemporânea. O modelo do periodismo da emigração londrina abriu a via, o arquétipo está agora instalado e projecta-se na produção dos periódicos deste período. Da autoria de José Ferreira Borges, emigrado em (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    Edouard glissant Y la cosmopolitización créole : Una nueva gramática de la identidad?Angélica Montes-Montoya - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte:112-131.
    RESUMEN El martiniqués Édouard Glissant ha sido uno de esos autores cuya obra poética, filosófica y literaria ha hecho una trashumancia en los espacios académicos y de los grupos militantes que se autoidentifican como decoloniales. Siendo objeto de relectura critica decoloniales, la categoria de creolización de Glissant se posiciona -al decir de algunos- como un auténtico ejemplo del pensamiento decolonial radical; como un arquetipo de una epistemologia no europea desde el Caribe. A contracorriente con estas ideas, deseo mostrar en qué (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  18
    The figure of the Christ Physician and the therapeutic action of the Gnostic in Evagrius Ponticus.Santiago Hernán Vázquez - 2018 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 39:113-135.
    Resumen La figura del Abba, central en el monacato cristiano primitivo, recibe en el pensamiento de Evagrio Póntico, primer sistematizador de la espiritualidad monástica, la significativa denominación de “Gnóstico” pues se trata del monje que ha alcanzado un cierto grado de ciencia espiritual -natural primero, sobrenatural después- luego de haber atravesado la Praktiké. Esta última constituye, en la comprensión evagriana del itinerario cristiano, la primera etapa del progreso espiritual caracterizada principalmente por el cumplimiento de los mandamientos con el fin de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La experiencia humana como narración.Enrique Bocardo - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11 (12):63-80.
    Vico dio forma a una rica y atractiva concepción de los estados subjetivos, emociones, esperanzas, temores y –en general– de todas aquellas experiencias morales basadas en su peculiar noción de fantasia. Vico reivindicó que somos capaces de entender el significado de nuestra moral y de los conceptos que empleamos para expresar nuestras visiones éticas a través de los “universales fantásticos” cuando se entienden como arquetipos de nuestras experiencias. Aquiles, Ulises o los dioses y héroes de los mitos clásicos son formas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    “La isla en peso”. Espacio literario e intertextualidad en Wide Sargasso Sea, de Jean Rhys.Beatriz María Goenaga Conde - 2024 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (33):11-39.
    El objetivo fundamental de este artículo está dirigido a valorar las funciones de la intertextualidad en la construcción del espacio insular caribeño en WideSargasso Sea, de la escritora dominiquesa Jean Rhys. Por tal motivo se analizaron las relaciones intertextuales entre Jean Eyre, de Charlotte Brontë, y Wide Sargasso Sea, de Jea Rhys, con énfasis en la isla en tanto espacio literario presentado de manera explícita. Como resultado se pudo constatar que la principal función de la intertextualidad en dicho texto responde (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Reinventando la India. Sobre La India Contemporánea, de Amartya Sen.Santiago Álvarez García - 2008 - Araucaria 10 (20).
    Una poderosa intuición atravesaba el discurso con el que Jawaharlal Nehru, en la medianoche del 15 de agosto de 1947, se dirigía a la asamblea y, a través de la radio, a millones de indios esperanzados y jubilosos: “Hace muchos años fijamos una cita con el destino; ahora llega el momento de cumplir nuestra promesa. Cuando suene la hora de la medianoche, mientras el mundo duerme, la India despertará a la vida y a la libertad”. La estabilidad del futuro de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  24
    En defensa de la imaginación como fundamento de la vida psíquica y de la creatividad.Asunta Ayensa - 2006 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 39:235-250.
    El presente estudio se propone mostrar la capacidad de la mente creadora, su eficacia prospectiva, que posibilita que la realidad humana sea una realidad exuberante y abierta. Nos adentramos en el trayecto antropológico de lo imaginario para descubrir la potencia simbólica, esa fuerza impulsora de la imaginación que la convierte en la estructura constituyente de la vida psíquica y la creatividad. The aim of this paper is to show the capacity of creative mind, its prospective efficacy, which enables human reality (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  31
    The iconography of Our Lady of Fatima: from ex nihilo to plastic compositions by artists.Marco Daniel Duarte - 2010 - Cultura:235-270.
    O mais divulgado modelo iconográfico mariano da época contemporânea, presente em quase todos os templos católicos do mundo, nasceu em Portugal na sequência das Aparições de Fátima de 1917. Não teria o conhecido desenvolvimento sem que no processo cultual interviesse a disciplina escultórica que logo em 1920 faria cristalizar, através do escopro de um santeiro, a imagem de Nossa Senhora do Rosário de Fátima. O estudo do tipo, do arquétipo e dos subtipos da Virgem de Fátima, primeiramente produzidos em (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Crisis de la Paternidad y Sus Efectos En Ciertas Películas de Autor Contemporáneas.Pablo Echart - 2017 - SCIO Revista de Filosofía 13:57-75.
    Los conflictos paterno-filiales han constituido desde los inicios del cine un recurso inagotable para los relatos fílmicos. Tomando como referencia una serie de películas de autor contemporáneas, este texto aborda una serie de motivos comunes –aunque no exclusivos– que refieren la crisis de la paternidad. En concreto, las cuatro categorías que se toman en consideración son: el arquetipo del “ídolo caído”, el padre autoritario, el padre melancólico y la separación o el abandono de los padres como una experiencia traumática para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  6
    El turismo es el terrorismo por otras vias: pensando la sociedad del miedo.Maximiliano E. Korstanje - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 101:131-150.
    Para el imaginario colectivo el terrorismo es considerado uno de los mayores males actuales. De hecho, este arquetipo se condice con la discursividad de los medios de comunicación. La guerra contra el terror, declarada por Bush, expresa la necesidad (puritana) de luchar contra una amenaza externa. En los últimos años, los ataques se han llevado a cabo sobre centros de consumo y turismo, creando una gran preocupación para aquellos países que dependen de esta economía. Lejos de una concepción simplista, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 73