Results for 'dignidad de la persona'

1000+ found
Order:
  1.  17
    Las fronteras de la persona: El valor de los animales, la dignidad de los humanos.Robert Hall - 2012 - Dianoia 57 (68):203-213.
    En este ensayo se examina de manera crítica el desarrollo de la filosofía analítica y, en particular, de la filosofía analítica latinoamericana. Se propone que esta última adopte un giro político y uno pedagógico con el fin de recuperar su espíritu original y reconectarse con la tradición intelectual latinoamericana. This essay is a critical examination of the development of analytic philosophy and, in particular, of Latin American analytic philosophy. It is argued that the latter ought to adopt a political and (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Bases competenciales en materia de investigación biomédica: del extravío al redescubrimiento del artículo 149.1. 1. ª CE y de la dignidad de la persona como claves habilitantes de la regulación homogénea de la genética humana. [REVIEW]Jesús Bobo Ruiz - 2010 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 2:1 - 35.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La Fuente de la Dignidad de la Persona En Rosmini.Juan Francisco Franck - 2005 - Sapientia 60 (218):349-362.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Metafísica de la dignidad de la persona.Tomás Memendo - 1994 - Anuario Filosófico 27:15-34.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Extranjeros en situación irregular: dignidad de la persona y derechos fundamentales a la tutela judicial, educación, sindicación, reunión y asociación (STC 236/2007, de 7 de noviembre). [REVIEW]José Luis Martín Moreno - 2007 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 4:64-108.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La dignidad de la persona en la filosofía de Jaime Bofill.F. Tomar Romero - 1993 - Espíritu 42 (107):55-74.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  14
    Cortina, A.: Las Fronteras de la Persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos. Madrid, Taurus, 2009.Mikel Torres - 2011 - Dilemata 5:201-208.
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La Serenidad a la Luz de la Dignidad Creatural de la Persona.María Jesús Soto Bruna - 2002 - Anuario Filosófico 35 (74):655-676.
    This paper stresses Saint Josemaria's teaching on serenity, within the background of his doctrine on the filial condition of man created at God's image. Serenity is acquired by means of a special endeavour of inteligence and will in order to fully embrace and reconcile human conduct to the Creator's proposal of truth to all mankind.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  13
    La concepción de la persona en Jacques Maritain. Desde la noción de individuo a la de libertad personal.Arturo Díaz - 2006 - Polis 15.
    En este artículo se intenta entregar una visión sintética de un tema tan complejo como la realidad personal del ser humano. La reflexión de Jacques Maritain alienta y alimenta las perspectivas antropológicas que dan cuenta de la conformación del hombre, de sus características propias, de su ser personal, de su dignidad irrenunciable, de su necesidad de contar con los otros para constituir la sociedad, de proyectarse en el ámbito específico de lo político; y –finalmente– de asegurar, profundizar y extender (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  2
    De la dignidad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.Georges Navet - 2018 - Revista de Filosofía 74:153-158.
    La dignidad, referida a la persona humana, no aparece en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Solo apareció en ese tiempo en los escritos de Kant sobre moral. Sin embargo, la dignidad aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se presenta como un texto legal. Este artículo analiza las dificultades –su significación histórica de transferir esta noción moral a la ley. La Declaración de 1948 intentaba ser una respuesta (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    La dignidad humana como principio biojurídico y como estándar moral de la relación médico-paciente.Roberto Andorno - 2019 - Arbor 195 (792):501.
    El artículo destaca la importancia de distinguir entre dos roles diversos que la noción de dignidad humana juega en bioética: uno, como principio de orden jurídico-político, y otro, como estándar moral del trato debido al paciente. Cuando la dignidad es entendida en el primer sentido, nos encontramos con un concepto muy general, que cumple un rol fundacional y de orientación de las normas relacionadas con las prácticas biomédicas. En cambio, cuando es utilizada en el segundo sentido, intenta captar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    Algunas conceptualizaciones acerca de la dignidad del anciano en bioderecho.Paulina Ramos Vergara & Ángela Arenas Massa - 2015 - Persona y Bioética 19 (1).
    El bioderecho es un neologismo que trata las reglas jurídicas de comportamiento en el contexto de cuestiones bioéticas; se ocupa también del hombre, su dignidad, vida e identidad. El presente estudio descriptivo busca atribuir significado al concepto de dignidad en dos modelos de bioderecho, que develan el estatuto jurídico reconocido por estos a los adultos mayores. Se aplica el método de análisis elaborado por Laura Palazzani. Los resultados evidencian diferencias en el contenido del concepto de dignidad y, (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Una economía amiga de la persona. Lectura antropológico-económica de Caritas in veritate.Francisco Javier Martínez Real - 2010 - Ciencia Tomista 137 (443):577-630.
    Este artículo examina el significado del desarrollo humano integral propugnado por Benedicto XVI en Caritas in veritate, destacando su continuidad con Populorum progressio y, en general, con el magisterio social precedente. Tras dar razón del vínculo existente entre la economía, la ética y la antropología, el autor trata de espigar las principales orientaciones ético-económicas que han sido propuestas en esa última encíclica social con vistas a un tal desarrollo, articulándolas a partir de dos concepciones antropológicas de honda raigambre en la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  3
    Urgencia de la Bioética ante la Biotecnología:¿Cómo identificar un ser humano unicelular?María Alejandra Carrasco & Patricio Ventura-Juncá - 2010 - Teología y Vida 51 (1-2).
    en las últimas décadas la bioética se ha vuelto un tema crucial para la Iglesia. La dinámica propia de la técnica, que se auto-propulsa y avanza con independencia de criterios éticos, amenaza de modo inminente la dignidad humana. En la actualidad ya existe la posibilidad de producir artificialmente seres humanos, incluso sin la mediación de gametos. Pero lo que no existe son los índices para reconocer cuándo una célula intervenida sigue siendo sólo una célula -eventualmente pluripotencial y por tanto (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  2
    Cuidados paliativos: solución ética acorde con la dignidad humana al final de la vida.Roberto Germán Zurriaráin - 2019 - Persona y Bioética 23 (2):180-193.
    Cuidados paliativos: solución ética acorde con la dignidad humana al final de la vida Cuidados paliativos: solução ética de acordo com a dignidade humana no final da vida It is said that passing laws to legalize euthanasia is absolutely necessary but, in my opinion, it is more pressing to enact a law for the patient to access a universal palliative care service at the end of their life than a law on euthanasia. This article discusses the difference between euthanasia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  18
    Algunas reflexiones acerca de la simulación mental y la perspectiva de la primera persona.Patricia Brunsteins - 2008 - Areté. Revista de Filosofía 20 (1):7-38.
    Suele considerarse a las teorías de la racionalidad, las teorías de la teoría y las teorías de la simulación mental como diversas estrategias de atribución mental, cada una de las cuales, desde una concepción tradicional, sería única y exhaustiva. En este trabajo examino algunas versiones de la teoría de la simulación mental y, particularmente, la perspectiva desde la cual estas describen la atribución mental. Finalmente, a partir de ciertas críticas, reformulo el sentido de la perspectiva de la primera persona (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  11
    Programa del sistema de ayuda centrada en la persona de grupos sociales excluidos. Antecedentes teóricos y procedimientos.Joao Marques-Teixeira - 2006 - Polis 15.
    En este trabajo, el autor describe el Programa de sistemas de ayuda centrado en la persona que fue desarrollado para responder las demandas de las personas de la ciudad de Oporto, socialmente excluidas. Se describe el principio fundamental y los componentes del programa, junto con su proceso de realización. Finalmente, se ofrece una reflexión crítica de todo el programa y las expectativas de los futuros desarrollos.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    Rescate y adopción de embriones criopreservados ¿solidaridad o encarnizamiento reproductivo?Maria Alejandra Carrasco - 2014 - Teología y Vida 55 (4):680-719.
    En este artículo postulo que, analizado a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, tanto el llamado rescate como la adopción de embriones criopreservados abandonados debe considerarse una acción moralmente ilícita, al margen de la buena intención de las rescatistas y las trágicas circunstancias de los embriones. A diferencia de otros autores que se oponen por razones prudenciales o la relación de esta adopción con los bienes del matrimonio, yo propongo que el objeto de esta acción, la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La persona y su dignidad.Virgilio Ruiz Rodríguez - 1993 - Revista de Filosofía (México) 76:73-82.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Humanización de los servicios de salud en Iberoamérica: una revisión sistemática de la literatura.Diana Milena Carlosama, Nixon Giovanny Villota, Vanessa Katherine Benavides, Fredy Hernán Villalobos, Edith de Lourdes Hernández & Sonia Maritza Matabanchoy - 2019 - Persona y Bioética 23 (2):245-262.
    Humanización de los servicios de salud en Iberoamérica: una revisión sistemática de la literatura Humanização dos serviços de saúde na Ibero-América: uma revisão sistemática da literatura Humanization is an ethical imperative that contributes to safeguarding human dignity in harmony with bioethical principles and deontological regulations that govern health care practices. The present study aims to explore the advances in the humanization of Ibero-American health care in the last ten years through a systematic review. Results show that such advances point to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  2
    Alcance de la calidad de vida en atención médica.Gustavo Páez, María del Pilar López-Gabeiras & Milagros Moreno-D’Anna - 2020 - Persona y Bioética 24 (1):14-27.
    Quality of Life Reach in Medical Care Alcance da qualidade de vida no atendimento médico The term quality of life has increasingly widespread use in biomedical practice, especially in end-of-life situations. Experience shows that the expression is often used with very different —and sometimes conflicting— scopes. The present article presents the results of a literature review that show diverse positions, while delimitating the subject. The analysis compares the terms “quality of life,” “human dignity,” and “value of human life.” Para citar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    La línea de dignidad como indicador de sustentabilidad socioambiental. Avances desde el concepto de vida mínima hacia el concepto de vida digna.Sara Larraín - 2002 - Polis 3.
    La autora presenta el concepto de “Línea de Dignidad” como el marco que focaliza las discusiones sobre sustentabilidad socioambiental entre la sociedad civil del Norte y del Sur, buscando conciliar los objetivos de la sustentabilidad ambiental con los objetivos distributivos de la equidad social y la democracia participativa. La autora traza la historia del concepto y sigue luego el trabajo conceptual del Programa Cono Sur, postulando finalmente la necesidad de la dimensión ética que exige construir sustentabilidad Norte-Sur.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    La dignidad de la palabra del pueblo: la "parresía" democrática frente a Michel Foucault.David Hernández Castro - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:115-137.
    A principios de los años ochenta, Michel Foucault impartió unas lecciones sobre la «παρρησία» en el Collège de France. Las lecciones de Foucault se convirtieron en una importante nueva interpretación de la noción de parresía. Básicamente, Foucault distingue entre una _parresía_ política de naturaleza democrática y una _parresía_ filosófica cuyo origen podría ser trazado hasta Platón. En este artículo concentro mi análisis en la _parresía _política, e intento demostrar que la definición de Foucault de este concepto no se corresponde con (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  20
    Moralidad de la protesta y conflictividad social. La dignidad como guía para la acción.Nazareno Bravo - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):101-106.
    El trabajo busca profundizar aspectos de la propuesta filosófica de Arturo Roig, con el objeto de analizar uno de los fenómenos de acción colectiva más novedosos de los últimos tiempos: los cortes de ruta, herramienta de lucha utilizada por los trabajadores desocupados en Argentina entre 1995 y 2005..
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  11
    La Concepción política de la persona Y las visiones constitutivas Del Bien.Luis Villavicencio - 2007 - Ideas Y Valores 56 (135):29-49.
    resumen Este artículo se ocupa de analizar si la estrategia desplegada por Rawls, a partir de las Conferencias Dewey, le permite superar el carácter comprehensivo que algunos críticos le imputan a su concepción política de la persona. Para ello se describe primero dicha concepción, y luego se revisa..
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  3
    El continente sumergido. Notas sobre los fundamentos fenomenológicos de una teoría de la persona.Roberta De Monticelli - 2002 - Azafea: Revista de Filosofia 4 (1).
    Se lleva a cabo un intento de fundación fenomenológica de una psicología de la persona tomando como base relevantes escritos de Husserl, Scheler, Stein y Von Hildebrand, entre otros. Se discute la contribución original hecha por estos fenomenólogos y se introduce así al lector en una rica fenomenología de la vida emocional, su estructura, el papel que juega en la constitución del ethos de la persona. La fenomenología en esta versión «realista» menos conocida ofrece un poder de análisis (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  8
    Filosofía, Ciencias Cognitivas y Sentido Común: El Caso de la Segunda Persona de la Atribución Mental.Diana I. Pérez - 2018 - Revista de Filosofia Moderna E Contemporânea 6 (1):49-72.
    En este trabajo hago un ejercicio filosófico de aplicación de una visión naturalista de la filosofía analizando desde esta perspectiva la discusión acerca de la naturaleza de la psicología folk, y mostrando la superioridad de la perspectiva de segunda persona para dar cuenta de este fenómeno. Para ello presentaré la perspectiva naturalista que adopto, luego presentaré brevemente las perspectivas clásicas cartesianas para, finalmente, presentar la perspectiva de segunda persona mostrando cómo se puede dar cuenta de las continuidades ontogenéticas (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  1
    Crisis de la razón: crisis de la persona.Cristina Blanco Gallardo - 2018 - Claridades. Revista de Filosofía 1 (1):70-75.
    en el articulo “Crisis de la razón: crisis de la persona” se presenta la importancia de la trascendentalidad en el ser humano. El hombre ha perdido el sentido trascendental de su vida y esto ha ocurrido a causa, principalmente, de la errónea utilización de la razón y el progreso. Entender el progreso como facultad de perfeccionamiento y poder ilimitado implica graves consecuencias, entre las cuales se encuentra la pérdida de la trascendentalidad.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La sindéresis o razón natural como la apertura cognoscitiva de la persona humana a su propia naturaleza: Una propuesta desde Tomás de Aquino.Juan Fernando Sellés - 2003 - Revista Española de Filosofía Medieval 10:321-334.
    La sindéresis, también llamada por Tomás de Aquino razón natural, es cognoscititiva: un hábito innato por medio del cual la persona humana conoce y regula su naturaleza humana, y en especial, su razón y su voluntad, y está abierta a éstas facultades, tanto en su estado nativo como activadas. La sindéresis se conoce por medio de otro hábito innato, la sabiduría, y ambos dependen del intelecto agente.This paper presents Domingo Gundisalvo’s theory of knowledge and the end of our cognitive (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  30. Aspectos psicológicos en la persona: como consecuencia de la crisis y el empobrecimiento en España.Beatriz Becerro de Bengoa Vallejo - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (975):65-69.
    Los aspecto psicológicos que afectan a la persona en tiempo de crisis son amplios, la ausencia de futuro, el empobrecimiento y sobre todo y en gran medida la falta de empleo, son factores que tienen consecuencias psicológicas importantes.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    Preguntándose para responder. La posición ética y el reto de la terapia centrada en la persona y sus “condiciones necesarias y suficientes”.Peter F. Schmid - 2006 - Polis 15.
    ¿Qué significa realmente estar centrado en la persona? ¿Es una cuestión de preferencias (“postmoderna”) sobre lo que te gusta y lo que crees? ¿ Cuáles son los límites? ¿ Es posible definir lo esencial ? Y si es así, ¿qué es? ¿Sería posible combinar las orientaciones, integrar métodos y agregar técnicas? ¿Existe actualmente un “más allá de Carl Rogers”? ¿Cuáles son las posibilidades del desarrollo y el impacto de lo que alguna vez fue considerado un paradigma radical? ¿A dónde (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  43
    Encuentro, lenguaje Y aceptación: Aportes de Guardini para el conocimiento personal desde el plano exterior de la persona.Carlos Alberto Rosas Jiménez - 2014 - Synesis 6 (1):1-11.
    L a persona humana ha sido analizada desde varios puntos de vista a lo largo de la historia. Grandes teólogos, filósofos, antropólogos y sociólogos entre otros especialistas han escrito profusamente acerca del tema. El aporte de una filosofía centrada en la persona humana ha sido significativo a lo largo de la historia. En el último siglo, Romano Guardini, quien recibió el Premio Erasmo al Mejor Humanista Europeo y llamado “Maestro de Vida”, propone una visión de la realidad centrada (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  4
    Identidad personal y ontología de la persona.José Tomás Alvarado Marambio - 2016 - Universitas Philosophica 33 (66):77-112.
    Se argumenta aquí que es parte de nuestro concepto de ‘persona’ que las personas deben ser, por su naturaleza, aptas para ‘endurar’ en el tiempo. En ninguna concepción de las personas como entidades que ‘perduran’, con diferentes partes temporales para diferentes tiempos, o como secuencias de etapas que se encuentran entre sí en la relación de ‘ser un superviviente de’, es posible hacer inteligibles algunas de nuestras intuiciones normativas acerca de las personas. Se argumenta también que la teoría psicológica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    Belleza, morada de la persona libre.Juan Carlos Mansur Garda - 2017 - Conjectura: Filosofia E Educação 22 (1):2-10.
    Esta reflexión plantea la necesidad e importancia de investigar de forma más profunda una pedagogía del gusto a través del desarrollo autónomo de la autonomía, con el interés de que, mediante la contemplación de las formas bellas, pueda acercarse el individuo al desarrollo de su persona y a la vivencia de la belleza como un retorno a casa, algo que es posible si el hombre tiene la disposición de ser acogido por la belleza, pues para poder habitar en ella (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. "La persona como horizonte interior en la filosofía de Manuel Mindán" Revista <Metafísica y Persona. Revista de Filosofía>, U. MÁLAGA - U. AUTÓNOMA POPULAR DEL ESTADO DE PUEBLA (México), 2014. (ISSN 2007 9699. Co-autoría: Antonio Piñas Mesa), pp. 37-49.Antonio Piñas Mesa & Arevalo - 2014 - Revista METAFÍSICA Y PERSONA (U.Málaga, España/UPAEP, México) 6 (12):37-49.
    Las personas somos absolutamente diferentes de las cosas, no cabe ninguna duda al respecto. No obstante, sí debemos diferenciar nítidamente entre los individuos y el concepto de “persona”. Así pues, la persona posee un “horizonte interior”, absolutamente novedoso y que le caracteriza como ser en aproximación a la Verdad y a la Libertad, las cuales no sólo son específicas del propio humano, sino que le son necesarias en cuanto remedios contra la desolación y la tiranía. Asimismo, una sociedad (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  72
    Explicaciones "racionalistas" de la autoridad de la primera persona.Martin Francisco Fricke - 2010 - In Jaime Labastida & Violeta Aréchiga (eds.), Identidad y diferencia. Vol. 3: La filosofía y la ciencia. México, D.F.: Siglo XXI and Asociación Filosófica de México. pp. 211-226.
    Conocemos la propia mente mejor que la mente de otras personas. Explicaciones racionalistas dicen que este fenómeno se debe a nuestra racionalidad: Somos capaces de ajustar nuestras creencias e intenciones racionalmente en vista de su coherencia o de nueva evidencia y tal ajuste requiere que conozcamos nuestras creencias e intenciones con la autoridad de la primera persona. Examino pasajes de McGinn, Shoemaker y Burge, criticando el argumento en tres puntos: (1) Es posible pensar racionalmente sin autoconocimiento. (2) Los requerimientos (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    La perspectiva de segunda persona de la atribución mental.Antoni Gomila - 2002 - Azafea: Revista de Filosofia 4 (1).
    En este trabajo invito a considerar la existencia de la perspectiva de segunda persona de la atribución mental, como una perspectiva diferenciada de las de primera y tercera persona. Su ámbito específico sería el de las atribuciones espontáneas y recíprocas en situaciones de interacción cara a cara, por lo que supondría su naturaleza expresiva. Al tratarse de la perspectiva ontogenéticamente primaria, ofrece una vía para superar las dificultades complementarias de los enfoques teóricos y empáticos dominantes.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  38.  25
    Consideraciones en torno a la concepción kantiana de dignidad humana desde una perspectiva heterónoma.Federico Ignacio Viola - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (1):187-201.
    En el presente artículo se arriesga una nueva interpretación del concepto kantiano de autonomía, abordándolo desde una perspectiva “heterónoma”. En efecto, sin soslayar la interpretación ya clásica de aquél se indaga sobre la posibilidad de pensarlo como tributario de una heteronomía que señala de alguna manera a la autonomía una dignidad sobre la cual ésta no puede tener prácticamente ninguna injerencia. Se pone de relieve así pues el hecho de que esta dignidad inviolable marca una diferencia práctica más (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    La elección de segunda persona y la construcción de identidades contextuales en el discurso radiofónico de una comunidad peninsular.Miguel Á Aijón Oliva - 2019 - Pragmática Sociocultural 7 (2):125-154.
    Resumen En este trabajo se analizan las pautas de elección entre los cuatro paradigmas gramaticales de segunda persona del español peninsular, cuando se usan para indexar a interlocutores específicos, en un corpus de discurso radiofónico de la ciudad española de Salamanca. Se plantea la hipótesis de que los fundamentos cognitivos de las personas gramaticales se proyectan en su potencial sociopragmático como recursos para la configuración de identidades contextuales. Tras clasificar a los participantes del corpus en cuatro tipos de identidad (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La utopía de la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos.Juan Antonio Estrada Díaz - 1999 - Diálogo Filosófico 44:211-228.
    Si la utopía consiste en la afirmación del deber ser respecto del ser, en la apertura a valores e ideales que permitan transformar la realidad, los derechos humanos son la expresión concreta de la utopía en el siglo XX. El autor estudia el problema de la fundamentación, reconocimiento y explicitación de los derechos humanos desde el apriori fundamental de la dignidad humana, que es el presupuesto irreversible implícito a cualquier afirmación de los derechos humanos. A partir de ahí, analiza (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Metafísica de la dignidad humana.Tomás Lorenzo Melendo Granados - 1994 - Anuario Filosófico 27 (1):15-34.
    El análisis fenomenológico caracteriza a la dignidad humana mediante tres notas: elevación, intimidad y autonomía. La filosofía la describe como la su-perior bondad de lo absoluto. Y la ontología hace residir esa nobleza en la peculiar subsistencia del sujeto humano, que recibe en el alma espiritual, in-mortal y necesaria, el propio actus essendi.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  27
    El principio de reconocimiento en la teoría filosófica del derecho político externo de Hegel (Traducción de A. Gómez Ramos).Klaus Vieweg - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13:181.
    Se propone aqui una actualización del pensar hegeliano en la filosofía del derecho internacional, cix tomo al problema del reconocimiento interestatal, a fin de mediar entre un liberalismo vacuo y un multiculturalismo , que en base a la inalienable identidad de cada pueblo haría imposible la defensa de la dignidad de la persona. Se atisba una solución en el concepto de «reconocimiento sustancial y con contenido», que lleva a la paulatina sustitución de las guerras por «contiendas metafóricas», regladas (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  15
    Fundamentación bioética de la logoterapia.Luis Fernando Velásquez Córdoba - 2008 - Escritos 16 (37):418-450.
    En el campo de la intervención clínica en psicología existen diversos modelos psicoterapéuticos, cada uno de los cuales está apoyado de manera particular en una cosmovisión y en una concepción antropológica del hombre. La concepción antropológica influye directamente en la manera como se realiza la invención terapéutica. En el caso de la Logoterapia considerada como uno de los modelos más representativos de la psicoterapia existencial, es posible identificar claramente que tanto su concepción antropológica como su intervención clínica se fundamentan en (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  46
    La noción de persona en san Alberto Magno.David Torrijos-Castrillejo - 2018 - In Víctor M. Tirado (ed.), Jornada de filosofía 2015. La persona. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso. pp. 163-190.
  45.  6
    Reflexiones para una educación ético-estética de la belleza como contribución a la dignificación de la persona en el deporte.Antonio Sánchez Pato & Francisco de la Torre Olid - 2016 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 18:86-109.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  18
    ¿Ha Superado la Noción de Persona Que Postula la Fenomenología Realista a la Noción Clásica, Boeciana, de Persona? /Have Overcome the Notion of the Realist Person That Propose the Classic, Boethian, Phenomenology Concept of Person?Carlos Casanova - 2013 - Synesis 5 (2):12-26.
    Este artículo presenta primero las objeciones que John Crosby y Josef Seifert han opuesto a la noción boeciana de persona. Responde después a dichas objeciones mediante (a) una crítica a la metafísica que esas objeciones presuponen, (b) un mostrar cómo se puede atender a las principales preocupaciones de los fenomenólogos sin abandonar la noción boeciana, (c) un señalar algunos problemas teológicos que podría suscitar la metafísica fenomenológica y que, sin duda, esos dos autores desearían evitar.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  12
    El concepto jurídico de persona y la filosofía del “impersonal”.Jakob Fortunat Stagl - 2015 - Persona y Bioética 19 (2).
    The article focuses on presenting three arguments that range from less to more in terms of their radical stance on the current legal definition of person. The contribution of the first argument to this discussion lies mainly with a clarification of terminology. In the second argument, Roberto Esposito, despite considering replacing "someone" with "something" and saving humanity as a result, does not surpass his teacher Simone Weil. She is far more important, thanks to the impact of her personality, her qualities (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La nozione di persona in H. de Lubac alla luce di un carteggio inedito.A. Russo - 1990 - Prosopon. La Persona E Il Volto 1990:99--111.
    L'articolo indaga l'idea di persona nelle opere di H. de Lubac, alla luce delle sue matrici filosofiche, servendosi in ciò di un ampia carteggio inedito intercorso col Blondel.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Algunas consecuencias de la cárcel.Jesús Valverde - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (973):20-24.
    La cárcel es el lugar donde la sociedad descarga su más elevada capacidad de violencia y es un atentado para la dignidad del ser humano. A lo largo de muchos años de trabajo con personas que han sufrido encarcelamiento, he conocido a muchos que han salido adelante a pesar de la cárcel, pero no he conocido a nadie que haya salido adelante gracias a la cárcel; la cárcel encierra no sólo al cuerpo, sino a la mente y la vida, (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. De la persona moral a la persona civil: una contribución al republicanismo desde una perspectiva kantiana.Maximiliano Hernández Marcos - 2004 - Diálogo Filosófico 59:295-322.
    En el debate actual sobre ciudadanía democrática el republicanismo plantea complementar los procedimientos formales del sistema representativo vigente con la posesión de ciertos valores cívicos' por parte de los individuos. Este trabajo pretende mostrar a este respecto la utilidad para el presente, así como las limitaciones históricas de la concepción kantiana de ciudadanía política. Con este fin ofrece un análisis filosófico de la noción kantiana de "personalidad civil" retrotrayéndola a su fundamentación crítica en la idea de "personalidad moral", y sugiere (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000