Results for ' igualdade'

663 found
Order:
  1. Uma concepção kantiana.De Igualdade - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (1):108.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Igualdade.Devon Cass - 2023 - Almedina Edições 70. Translated by José Pereira.
    (This book, in Portuguese translation, is an accessible introduction to the philosophy of equality and social justice, with a focus on contemporary theories, especially relational egalitarianism.) -/- O que significa para uma sociedade ser igualitária? A igualdade é amplamente reconhecida como valiosa, seja por cidadãos, políticos, juristas ou filósofos. Ademais, a ideia de igualdade desempenha um papel de grande relevância em muitos movimentos sociais do passado e do presente. Há bastante discordância, porém, acerca de como, exatamente, devemos compreender (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La igualdad ante la ley como derecho individual público.Rodríguez Gordoa & Antonio[From Old Catalog] - 1939 - México,: D.F..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Reconocimiento, igualdad y diferencia.Julio Morales Guerrero & Felipe Morales Guerrero (eds.) - 2015 - Barranquilla, Colombia: Sello Editorial, Universidad del Atlántico.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    La igualdad desigual: sociedades ricas con ciudadanos pobres: agotamiento y cambio cultural.Emilio Pauselli - 2018 - Buenos Aires, Argentina: Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Igualdad política y Estado de derecho. Una propuesta de justificación desde de la democracia deliberativa.Santiago Prono - 2019 - Páginas de Filosofía 20 (23):33-58.
    La igualdad política es uno de los presupuestos fundantes de todo Estado democrático de derecho: se trata de un principio ordenador de la praxis democrática de los diversos poderes políticos y jurídicos del Estado. En este marco, trabajos recientemente publicados que analizan este tema se orientan a justificar la necesidad de su implementación tanto desde el punto de vista individual de los ciudadanos, como así también desde una perspectiva socio-histórica y jurídica que tiene en cuenta el ordenamiento democrático-institucional que, paradójicamente, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    Igualdad natural como la base objetiva de los juicios morales: una consideración sobre los sentimientos irregulares del Espectador Imparcial.Álvaro Ledesma Albornoz - 2018 - Isegoría 59:469-492.
    In The Theory of Moral Sentiments, Adam Smith recognizes that in certain occasions even the most impartial of all spectators experience an ‘irregularity of sentiment’ in judging the moral value of an action. An example of this irregularity can be found in cases where, under the influence of fortune, the consequence of the action does not follow directly from the design of the agent. Within this article, the problem presented will be addressed in order to seek the grounds for the (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    Igualdad animal para la no-violencia.Yesenia González Herrera - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):209-224.
    Este artículo tiene como objetivo demostrar la relación que existe entre la Teología de la Liberación, desde lo que plantea el filósofo y teólogo, Leonardo Boff (1991), con la ecología y cómo estos conceptos trabajando en conjunto, al integrar la no-violencia (de la que Gandhi desarrolló su propia definición), buscan conseguir que se respete y reconozcan los derechos de todos los seres vivos que habitan este planeta. La reflexión de lo anterior, se presenta como una posible solución frente al irreversible (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  8
    La igualdad como principio de la justicia: reflexiones filosóficas en tiempos de la globalización.Otfried Hüffe - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 37:247-266.
    En el presente artículo se defiende la tesis de que existe un concepto globalizable de justicia a pesar de las diferencias culturales. Este concepto se basa en la igualdad con miras al establecimiento de un orden jurídico global democrático que garantice la administración de la justicia al interior de y entre los Estados. El artículo ofrece un marco conceptual de la posibilidad de dicho orden jurídico global democrático y de los retos y tareas a los cuales se enfrenta en su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  25
    Igualdad, sustentabilidad y ciudadanía ecológica.Ramón Máiz - 2011 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 11:13-43.
    Frente a la tradicional discusión contemporánea en mesas separadas de la teoría política verde y las teorías de la igualdad, se propone aquí una lectura igualitarista del principio de sustentabilidad. Junto a la responsabilidad hacia las generaciones futuras y el respeto a los límites de los ecosistemas, la sustentabilidad debe incorporar como un aspecto fundamental la igualdad de oportunidades de bienestar en el interior de cada país, así como entre Norte y Sur. La sustitución de la hipótesis de la abundancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Igualdad, libertad, educación.José María Gil - 2024 - Pensamiento 79 (304):1079-1096.
    Quizá uno de los problemas más importantes y complejos del siglo XXI, después del muy urgente problema de evitar una guerra atómica, es la tarea de encontrar los caminos para organizar una sociedad que concilie la libertad cultural e individual con el desarrollo de una organización eficiente del estado y la economía. Por medio de un currículum común, la educación puede empezar a ayudarnos a resolver este problema urgente. El desarrollo curricular se erige sobre relaciones tensas, por ejemplo la tensión (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Reconocimiento, igualdad y diferencia en la concepción arendtiana de ciudadanía.Carlos Kohn - 2007 - Revista Internacional de Filosofía Política 30:23-34.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Igualdade Política: base do Estado maquiaveliano.José Luiz Ames - 2015 - Síntese: Revista de Filosofia 42 (133):252-262.
    The fully understanding of the Machiavellian concept of the State depends on the determination of the idea of political equality. Political equality must be conceived, in its turn, as domination equality and absence of privilege/precedence; in other words, absence of subordination. Taking into account a definition such as that, the Machiavellian model of the State could only be the Republic. So, this paper argues G. Pancera`s view, proposed in his book “Maquiavel entre Repúblicas”, that such model of the State was (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  15
    Igualdad y diferencia en democracia: una síntesis posible.María Luisa Femenías - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:109-132.
    La autora se propone examinar la oposición igualdad/diferencia en el marco de las incipientes Democracias Sudamericanas. Toma como punto de partida el denominado "dilema Wollstonecraft" a fin de mostrar que, bien entendido, el dilema no es tal, salvo que se mezclen inapropiadamente categorías de análisis. Para ello se apoyará en algunas nociones clave acuñadas por Amartya Sen. Finalmente, priorizando la igualdad formal examinará algunas situaciones de nuestra historia reciente a fin de ilustrar cómo la paradoja puede iluminar algún modo alternativo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15. Libertad, igualdad y fraternidad.Gustavo Bueno - 1990 - El Basilisco 3:29-34.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  29
    Igualdad de oportunidades y autonomía familiar.Juliana Udi - 2007 - Análisis Filosófico 27 (2):165-186.
    En el presente trabajo abordo el problema de la incompatibilidad normativa entre dos principios ampliamente aceptados entre los liberales igualitarios -el principio de igualdad de oportunidades y el de autonomía familiar- en el marco de la teoría de la justicia de Rawls. Luego de hacer explícitas las diferentes vías por las cuales la autonomía de la familia inexorablemente conduce a la desigualdad de oportunidades entre los individuos, me dedico a explorar dos soluciones al problema sugeridas por Rawls en Una teoría (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. Igualdad y discurso moral.Marcelo Alegre - 2005 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 23:115-144.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  2
    Igualdad Y preferencia en materia religiosa. El Caso argentino.Marcelo Alegre - 2016 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 45:83-112.
    A la luz de consideraciones históricas, lingüísticas, filosófico-políticas ofrezco una perspectiva interpretativa del artículo 2 de la Constitución Argentina que permite un rango más amplio que el actual de lecturas plausibles. En particular, sugiero que dicha cláusula no requiere el financiamiento público de la religión católica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    A Igualdade e Alteridade Como Fundamentos Ético-Filosóficos Para a Proteção Do Patrimônio Cultural Imaterial: Uma Perspectiva a Partir de Francisco de Vitória.Naiara Fernandes Mendonça & Beatriz Souza Costa - 2019 - Prometeus: Filosofia em Revista 11 (31).
    O presente artigo tem por objetivo analisar quais os fundamentos ético-filosóficos estruturam o instituto do patrimônio cultural imaterial, a fim de se buscar maior eficácia dos meios de proteção e reconhecimento de uma diversidade cultural, tendo em vista a dificuldade de resguardar a cultura do outro, bem como de se afirmar uma inclusão cultural. Para tanto, a pesquisa pauta-se no método qualitativo e indutivo, analisando tanto o instituto do patrimônio cultural, como as teorias de Francisco de Vitória, que permitem estabelecer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Do princípio da igualdade, teoría e práctica.Anacleto de Oliveira Faria - 1967 - São Paulo,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    Envidia, resentimiento e igualdad.Juan Ormeño Karzulovic - 2018 - Hybris, Revista de Filosofí­A 9 (S1):201-219.
    En este trabajo defiendo que la distribución desigual de bienes que los individuos piensan que objetivamente debieran distribuirse de modo igualitario genera un cierto tipo de envidia o resentimiento que es característico de la igualdad democrática. Dado que esta formulación suena como una objeción en contra de las distribuciones igualitarias, mi principal defensa aquí será el revindicar un sentido de envidia o resentimiento que es específicamente social y político en su naturaleza. Argumentare que el ben social del autorrespeto une la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  5
    La igualdad desde el punto de vista filosófico, político, jurídico y social.Jorge Iván Hübner Gallo - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 12 (2):115-130.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Libertad, igualdad y justicia en Hobbes.J. M. Bermudo - 1998 - Ideas Y Valores 47 (108):56-74.
  24.  27
    Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado.Alicia H. Puleo - 2008 - Isegoría 38:39-59.
    En este artículo se presenta la propuesta de un ecofeminismo ilustrado entendido como reflexión ético-política sobre las relaciones de los humanos con la Naturaleza. Orientado a la ecojusticia y la sostenibilidad, el ecofeminismo ilustrado se caracterizaría por la crítica al prejuicio, la defensa de los principios de igualdad y autonomía, la conceptualización nominalista del género, el diálogo intercultural, la aceptación prudente de la ciencia y la técnica, la universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los humanos y al resto (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  21
    La igualdad en el contrato social rousseauniano: Una mirada desde la justicia como equidad de John Rawls.Fernando Alberto Lizárraga - 2014 - Tópicos 27:23-45.
    En este artículo analizaremos la visión rawlsiana sobre el igualitarismo de Rousseau. En primer término, veremos que -siempre desde la perspectiva de Rawls-la obra del ginebrino afirma la necesidad de una cierta igualdad de condiciones como requisito para la igual ciudadanía y establece una noción del bien común que no responde a un criterio agregativo de corte utilitarista. En segundo lugar, examinaremos un poco más a fondo el igualitarismo rousseuniano y señalaremos que la regulación de las desigualdades permitidas por medio (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  29
    Igualdad de oportunidades y pertenencia cultural.Daniel Loewe - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (1):43-58.
    Este texto procede à crítica dos intentos de justificação das demandas multiculturais que recorrem à igualdade de oportunidades argumentando que a disponibilidade de uma oportunidade está determinada pela pertença cultural. PALAVRAS-CHAVE – Multiculturalismo. Justiça igualitária. Igualdade de oportunidades. Oportunidade. Responsabilidade. Custos. Preferências. Convicções culturais. ABSTRACT This text aims at the critique of attempts to justify multicultural claims that resort to the equality of opportunities, by arguing that the availability of an opportunity is determined by cultural belonging. KEY WORDS (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  26
    ¿Igualdad para Los animales? Mejora cognitiva más allá de Los seres humanos.Olga Campos Serena - 2018 - Télos 21 (2):85-98.
    I will take a famous paragraph from J S. Mill as a starting point for defending the idea that moral philosophy has to take charge definitively of those who have been less fortunate in the natural lottery. This means that we must to take seriously the possibility of increasing the capacity for the well-being of nonhuman animals. The aim of the text is to show the relevance of the current ethical debate on enhancement also in the context of reflection on (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Igualdad y valores morales en la posmodernidad política.Ferran Requejo I. Col - 1988 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 14:63-79.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  23
    La igualdad de oportunidades y acciones positivas en América Latina: ámbitos de mayor incidencia.Xiomara E. Lazo Fuentes - 2006 - In López de la Vieja & Ma Teresa (eds.), Bioética y Feminismo: Estudios Multidisciplinares de Género. Ediciones Universidad de Salamanca.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La igualdad proporcional en el concepto aristotélico de la justicia.F. Morales - 1993 - Revista Venezolana de Filosofía 28:201-207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Igualdad y justicia en el pensamiento de Hans Nef.Eduardo García Máynez - 1963 - Dianoia 9 (9):3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  17
    Igualdad y Derecho Antidiscriminatorio: Presentación.Pedro Mercado Pacheco - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:9-12.
    Después del número extraordinario con el que conmemoramos el cincuenta aniversario de nuestra revista, el número 45/2011 de los ACFS que ahora presentamos retoma su formato habitual y dedica su sección monográfica al tema “Igualdad y derecho antidiscriminatorio”. Nuestro propósito es acoger en nuestras páginas algunos de los problemas y de los debates más candentes en el terreno de las políticas de igualdad y del derecho antidiscriminatorio, reuniendo una serie de contribuciones que, desde la pluralidad de enfoques y temáticas, puedan (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  7
    Liberalismo, igualdad y democracia: un desafío de la modernidad y aún para nuestros días.Enzo Ariza de Ávila - 2008 - Bogotá, D.C.: Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Letras.
  34.  3
    Igualdad, desarrollo económico y democracia.Luigi Ferrajoli - 2018 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 49:173-186.
    Qué debe entenderse, en el plano teórico, por “principio de igualdad”? Deben entenderse, a mi parecer, dos principios normativos diversos, entre sí complementarios y ambos esenciales en tanto fundamentos de la democracia: en primer lugar, el igual respeto y valor que debe ser asociado a todas las diferencias de identidad que hacen de cada persona un individuo diferente de todos los otros y de cada individuo una persona igual a todas las otras.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  39
    " La igualdad más allá de la humanidad", de Paola Cavalieri y Peter Singer.Nicolás Martín Sosa & Belkis Cartay Angulo - 1999 - Teorema: International Journal of Philosophy 18 (3):193-196.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Igualdad (Ligelighed) y diferencia (Forskjel) en torno a la comunidad fraternal de S. Kierkegaard.F. Torralba Rosello - 1995 - Sapientia 50 (195-96):59-78.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  57
    Igualdad de oportunidades.John E. Roemer - 1998 - Isegoría 18:71-87.
    El autor explora en este artículo dos concepciones de la igualdad de oportunidades ampliamente difundidas en las democracias occidentales de nuestros días. Al clásico principio del mérito opone la igualdad de oportunidades en la adquisición del mérito, que discute apoyándose en la metáfora de la nivelación del terreno de juego. Roemer propone un modelo matemático elemental para analizar el peso del esfuerzo y las circunstancias individuales en la formación individual y, de acuerdo con éste, desarrolla un algoritmo para evaluar la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  9
    Mujeres, igualdad y educación.Francisco Javier Jiménez Ríos, Nazaret Martínez-Heredia, Ana Amaro Agudo & Gracia González-Gijón - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-11.
    En los relatos de María, la madre de Jesús, encontramos un modelo de la realidad personal humana en el dinamismo de su realización como un continuo estar-dando-de-sí que muestra su desbordamiento como realidad educanda, realidad abierta. En otros relatos se muestra a mujeres como testigos del encuentro con Jesús después de su muerte, un testimonio que es recibido por el grupo de Jesús y corroborado por los varones de la comunidad para hacerlo llegar más allá de sus fronteras. En el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  14
    Azar, igualdad y biotecnología.Alfonso Ruiz Miguel - 2007 - Ratio Juris 1 (3):17-34.
    Las relaciones que pueden establecerse entre azar, igualdad y biotecnología suscitan un debatebien prolijo en el campo de la filosofía moral, generando dudas y numerosas discusiones. La reflexión sobre el alcance moral de ciertas hipotéticas posibilidades que podría brindar la biotecnología, permite iluminar el debate sobre la suerte bruta en materia de justicia distributiva.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    Justificación, igualdad y justicia. Aportes posibles de la Teoría Crítica de Rainer Forst y Axel Honneth al feminismo.Ricardo Milla & Yolvi Ocaña Fernández - 2019 - Pensando - Revista de Filosofia 10 (19):26.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Igualdad no es fraternidad.Miguel A. Pastor-Pérez - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 5:367-373.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La igualdad de oportunidades como criterio de lo justo.I. Payá - 2000 - A Parte Rei 10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  6
    La igualdad intelectual como principio de lo múltiple en el pensamiento del Cusano.Lorenzo Peña - 1995 - Anuario Filosófico 28 (3):711-736.
    Within Nicholas de Cusa's philosophical approach, there is bound to be a level of unity lower than the one pertaining to God as such but higher than those of common creatures. The intermediate level belongs to the Intellect and is characterized by an affirmative coincidence of opposites hinging around universal equality. Such intellectual equality among all things, as they are in the Intellect, constitutes the root of number and multiplicity.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  11
    Igualdad y diferencia en relación con las personas con discapacidad. (Una crítica a la Observación General n.º 1 (2014) del Comité (UN) de los derechos de las personas con discapacidad). [REVIEW]Macario Alemany - 2017 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 52:201-222.
    Este artículo es una crítica a la Observación General n.º 1 (2014) del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, relativa a la interpretación correcta del artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad.Con esta Observación, el Comité asume una ideología sobre los derechos de las personas con discapacidad que no es comúnmente aceptada. Esta ideología se basa en las tres tesis siguientes: 1) se apoya el “modelo social” de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La igualdad intelectual como principio de lo múltiple en el pensamiento del Cusano.Lorenzo Peña Y. Gonzalo - 1995 - Anuario Filosófico 28 (3):711-736.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Razón, igualdad y el dilema de la práctica.David Sidorsky - 1993 - Apuntes Filosóficos 2 (3).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Liberalismo, Igualdad y Democracia. Un desafío de la modernidad y aún para nuestros días.Alejandro Angulo-Novoa sj - 2008 - Logos (La Salle) 14:133-141.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  2
    Derecho, igualdad y dignidad: en torno al pensamiento de R. Dworkin.Manuel Porras del Corral - 1989 - Córdoba: Universidad de Cordoba Servicio de Publicaciones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  3
    Igualdad de oportunidades: Un reto político en la teoría liberal.Marta Postigo Asenjo - 2003 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 8.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Libertad, Igualdad, ¿y Fraternidad? de Daimon-Revista Internacional de Filosofía).Ángel Puyol González - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:5-9.
    Presentación del monográfico sobre Fraternidad de Daimon-Revista Internacional de Filosofía).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 663