Results for ' industrialización'

15 found
Order:
  1.  6
    Sostenibilidad y turismo en los paisajes culturales de la industrialización.Carlos J. Pardo Abad - 2017 - Arbor 193 (785):400.
    Las antiguas zonas mineras e industriales, muchas de ellas ya abandonadas tras una prolongada actividad extractiva y productiva, albergan frecuentemente buenas experiencias de recuperación del patrimonio asociado y sus paisajes. Impulsados inicialmente los proyectos desde las administraciones públicas, sobre todo de ámbito municipal, con participación activa de las empresas propietarias y la comunidad local, hoy son un extraordinario referente de puesta en valor de un legado muy peculiar que ofrece amplias posibilidades de reutilización bajo la perspectiva irrenunciable del desarrollo sostenible.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    sector de la generación de la energía en Aragón: relevancia, evolución e invisibilidad de sus vestigios ante los poderes públicos.Ignacio Jesús Sorli Lasheras - 2020 - Studium 25.
    Los procesos de industrialización provenientes de la primera Revolución Industrial alcanzaron a España y a Aragón con un importante retraso. Dentro del amplio abanico de sectores industriales, el de la generación energética resultó indispensable para acelerar los procesos productivos y promover mejoras tecnológicas. En Aragón, al igual que en otros lugares, las estructuras nacidas del sector energético modificaron paisajes y dinamizaron el territorio en el que se ubicaron, constituyendo una fuente de riqueza y modo de vida para sus gentes. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Qué es la filosofía de la technología?Carl Mitcham - 1989 - Anthropos Editorial.
    La filosofía de la tecnología ingenieril - La filosofía de la tecnología de las humanidades - Enfoque comparado de ambas filosofías - Ciencia e idea, tecnología e ideas - De la cuestión conceptual a la lógica y las cuestiones epistemológicas - Cuestiones de filosofía política - Cuestiones teológicas - Cuestiones metafísicas - Responsabilidad legal e industrialización - Ciencia y responsabilidad social - Los ingenieros, la responsabilidad profesional y la ética - La apelación teológica a la responsabilidad - El análisis (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   12 citations  
  4.  12
    La cuestión agraria: análisis de las tendencias de la agricultura moderna y de la política agraria de la socialdemocracia.Augusto Salazar Bondy - 1980 - México]: Siglo XXI.
    Esta obra permanece aún como la primera y la más brillante demostración ñdespués de Marxñ de que la agricultura no puede producir por sí misma los elementos que ne cesita para llegar al socialismo, es decir que íla industria somete a la agricultura de modo que el desarrollo industrial determina siempre más la ley del desarrollo agrarioî. íY en esto ñdice Kautskyñ, en haber evidenciado la industrialización de la agricultura, es donde yo veo la idea central de mi libro.î (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   10 citations  
  5.  5
    Patrias primitivas. Discursos e imágenes de la naturaleza en el primer conservacionismo español.Santos Casado - 2016 - Arbor 192 (781):343.
    Los orígenes de los Parques Nacionales y otras reservas proporcionan una oportunidad historiográfica para investigar diversos procesos científicos, culturales y sociales en la España de principios del XX. Por un lado, en España la conservación, al igual que en otros países occidentales, se originó en estrecha relación con las típicas preocupaciones finiseculares en torno a decadencias sociales y nacionales, especialmente en cuanto a las amenazas derivadas de la industrialización y la urbanización. Por otro lado, si bien el clima regeneracionista (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Formas Perecederas Del Suelo.Fernando Luque Cuesta & María Carmen Hidalgo Rodríguez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-18.
    El presente artículo estudia el patrimonio arquitectónico agrario en ruina de Andalucía, las causas de su deterioro, como la industrialización agrícola, y algunas de sus consecuencias, como el éxodo rural. Parte de los resultados se muestran en una pieza audiovisual montada a partir de ocho pinturas que ilustran la degeneración del paisaje y de las construcciones rurales, hasta que estas se convierten en ruina y se integran en el suelo. Como conclusiones se evidencia la necesidad de cambiar los modelos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Nuevas estrategias para habitar el medio rural.Elvira Jiménez-Trigo & Alberto E. García Moreno - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-24.
    La Alquería de Tablate constituye un núcleo inhabitado único por tratarse de un vestigio arquitectónico con enorme valor patrimonial. El objetivo principal de la investigación e intervención sobre este enclave es la definición de una propuesta que suponga una innovación en el modo de habitar rural. El sistema resultante pues, constituye un ejemplo de cómo acercar la industrialización a la tradición a través de la abstracción de las bases de la arquitectura popular andaluza. Una reflexión sobre la forma de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    África en los apuntes de PPP. Entre Antropología y política.Jean Claude Leveque - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (2):317-322.
    Pasolini, imaginó África como el escenario de una Orestiada ideal del siglo XX, el primer capítulo de un amplio proyecto dedicado al hemisferio sur, lamentablemente inacabado. Sin embargo, queda el documental Notas para una Orestiada (1970), realizado tras dos estancias en Uganda y Tanzania respectivamente en diciembre de 1968 y febrero de 1969. En su recorrido por ciudades y pueblos tras la pista de una sociedad suspendida entre la industrialización y la herencia espiritual de la antigüedad hecha de mitos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  16
    ¿Qué hacer con Marx?José María Ripalda - 2014 - Isegoría 50:21-35.
    El artículo pasa revista a algunos textos e ideas fundamentales de Marx interrogándose por su actualidad. El marxismo tiene que quitarse de encima el esquema base—sobreestructura y reconocer la sobrecarga especulativa de la teoría del valor. También le conviene repensar los distintos significados de lo que Marx denominó como “ciencia”, tener presente la herencia hegeliana en Marx y, en términos históricos, no olvidar el contexto de primera industrialización en que éste vivió o el tipo de revolución que invocó en (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  87
    Reconciliarse con Gaia en un mundo dominado por la razón tecnológica.Gloria Comesaña Santalices - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):127-140.
    Aunque construir el mundo humano implica violencia, hemos de reducir la depredación de la naturaleza y los riesgos de la industrialización y consumo masivos que amenazan con destruir totalmente nuestro soporte biótico. La necesidad de reconciliarnos con Gaia es imperativa, y para ello debemos const..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  66
    Una mirada al pensamiento de José Vasconcelos sobre Educación y Nación.Andrés Donoso Romo - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (48):51-62.
    A principios del siglo XX en gran parte de América Latina se comenzaron a suceder importantes fenómenos asociados a la incipiente urbanización e industrialización en los modos de vivir y trabajar, y junto a ellas se desataron crisis sociales, políticas y económicas que no terminaban de controlarse c..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  14
    Producción colectiva de saberes: ¿sólo ciencia(s) y tecnología(s).Jorge Vergara Estévez & Eduardo Yentzen - 2004 - Polis 7.
    La presente edición de la revista Polis tiene como tema central la(s) ciencia(s), la(s) tecnología(s) y la producción colectiva de saber(es). El desarrollo científico en nuestros países, llegados tardíamente a la revolución industrial, de frustrada y asimétrica industrialización, es claramente insuficiente y aún no han logrado incorporarse a la nueva revolución científico-tecnológica. Simultáneamente, nuestras sociedades se encuentran en un proceso de profundas transformaciones en su sistema..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  45
    Técnica, memoria e individuación: la perspectiva de Bernard Stiegler.Mario Sei - 2004 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 37:337-366.
    A partir de la compleja reflexión de Stiegler sobre la ciencia ¿La technique et le temps¿ el artículo se centra en la tesis principal de sus trabajos: el objeto técnico entendido como el soporte básico de la memoria y, en consecuencia, como la condición misma del proceso de individualización. La explicación de Stiegler, fundamentada sobre todo en los trabajos paleo-antropológicos de Leroi-Gourhan, es la clave para entender no sólo su relectura del pensamiento de Heidegger, Husserl y Kant sino también su (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  54
    Conflits et résistances autour du temps de travail avant l'industrialisation . (XIVe - mi-XIXe siècle).Corine Maitte & Didier Terrier - 2012 - Temporalités (16).
    L’idée selon laquelle le temps, son organisation, sa discipline est un facteur discriminant permettant de séparer nettement la période industrielle de celle qui la précède a longtemps prévalu chez les historiens. Cet article s’inscrit en faux contre cette thèse : les conflits autour du temps de travail doivent être inscrits dans la longue durée des rapports sociaux de production. Nous dressons ici une esquisse large des conflits où le temps est un élément de la mobilisation des travailleurs, du XIVe au (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  35
    El Estado y la Religión en las sociedades industrializadas y de innovación y cambio (The State and Religion in industrialized societies and also of innovation and change) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2010v8n19p9. [REVIEW]Marià Corbí - 2010 - Horizonte 8 (19):9-20.
    Resumen En sociedades preindustriales con estado, la religión como sistema de creencias que era simultáneamente sistema de programación colectiva y modo de expresar y vivir la dimensión absoluta de la realidad, el estado necesitaba de la religión y la religión del estado. La industrialización, las sociedades de innovación y cambio, y la subsiguiente democratización, han roto ese pacto y dependencia mutua. En las nuevas sociedades industriales, las religiones no podrán ofrecer sistemas de creencias con la pretensión de que se (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark