Results for ' investigación positivista'

1000+ found
Order:
  1.  22
    Investigación y Formación Postgraduada. El problema de la investigación y de su enseñanza.Enrique Pérez Luna - 2001 - Cinta de Moebio 11.
    En el espacio académico se ha legitimado una forma de investigar que ha desarrollado una manera de comunicación. Investigar y enseñar se ha constituido en una relación que hace predominante a una determinada cultura escolar. Una posición contrahegemónica remite al debate creador para que afloren la..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    La investigación en comunicación. Los límites y limitantes del conocimiento.Sergio Roncallo-Dow, Enrique Uribe-Jongbloed & Isabel Calderón-Reyes - 2013 - Co-herencia 10 (18):161-187.
    Este artículo busca debatir las preguntas concernientes al campo de estudio de la comunicación, su objeto y el público objetivo de sus avances. Fuera de preguntarse sobre el qué y el porqué de la comunicación, cuestiona el rol de la medición bibliográfica como criterio suficiente para determinar la calidad de la investigación y propone abrir un debate público con los desarrollos investigativos del campo. El debate toma aspectos epistémicos del campo de estudio y confronta la visión positivista que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  46
    Perspectiva de la Investigación Social de Segundo Orden.Julio Mejía Navarrete - 2002 - Cinta de Moebio 14.
    Este artículo destaca el papel del sujeto en la construcción del conocimiento científico, alejándose de las posturas positivistas en ciencias sociales. Destaca la teoría de la reflexividad y sus implicancias teóricas y metodológicas, en especial la investigación social de segundo orden. ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  37
    Del Positivismo Disciplinario y el Racionalismo Crítico a la Epistemología Dialéctica Crítica con base en La Totalidad, como Método Alternativo de Investigación Científica.Carlos Eduardo Massé Narváez - 2001 - Cinta de Moebio 11.
    Con base en las limitaciones del método positivista en general en cuanto a su error histórico de separar el sujeto del objeto; pasando a exponer la inmanencia logicista del racionalismo crítico de Popper, se pasa a esbozar los lineamientos de una propuesta alternativa para la investigación científi..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  11
    Claves epistemológicas para abordar la investigación en el ámbito de la comunicación social.Jorge Brower Beltramin - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 24.
    La nueva filosofía de las ciencias y en particular el racionalismo crítico han desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, un discurso epistemológico de gran relevancia respecto a los programas y proyectos específicos de investigación en el ámbito amplio de las ciencias sociales. A partir de este aporte, proponemos un conjunto de consideraciones de carácter teórico y metodológico para el análisis formal de la comunicación tomando en cuenta las variables fundamentales sobre las que se articula este tipo de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Métodos y técnicas empleados en investigaciones teológicas latinoamericanas publicadas entre 2018 y 2020.Juan Felipe Cardozo & Jonathan Andrés Rúa Penagos - 2022 - Perseitas 11:1-32.
    El objetivo de este trabajo fue analizar cuantitativamente los métodos y técnicas de la investigación teológica en países latinoamericanos de habla hispana, entre 2018 y 2020, para el fomento de herramientas que favorezcan estudios en el área. El estudio fue cuantitativo, positivista y descriptivo, examinando el Scimago Journal & Country Rank (SJR) 2018, revisando, además, artículos publicados entre 2018 y 2020, nueve publicaciones de universidades que ofrecen el programa Teología, trabajos de grado y tesis en repositorios digitales. Para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  27
    Centro español de investigaciones fenomenológicas.Centro Español de Investigaciones Fenomenológicas - 1983 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 3:275.
  8.  4
    monasteries of the Jesuit order had libraries that were passed into the hands of the.Sociedad de Investigaciones Bibliotecologicas - 2002 - In Robert W. Vaagan (ed.), The Ethics of Librarianship: An International Survey. K.G. Saur. pp. 19.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. I. council and officers of the division for the period 1987-91.Investigaciones Cientificas, J. L. Krivine & Universit6 Paris Vii - 1992 - Synthese 91:153-165.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. The evolutionary context of chronic allergic conditions.Investigaciones Cientificas - 1997 - Human Nature: An Interdisciplinary Biosocial Perspective 8 (1):51.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  16
    About persistent conceptual confusion: Aresponse to O'Hora and Barnes-Holmes.Investigaciones en Comportamiento - 2001 - Behavior and Philosophy 29:27-29.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Stepping down to the foundations is needed to remedy conceptual confusion: Afinal reply to O'Hora and Barnes-Holmes.Investigaciones en Comportamiento - 2001 - Behavior and Philosophy 29:61-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El Pensamiento Social y Político Iberoamericano Del Siglo Xix.Arturo Andrés Roig & Consejo Superior de Investigaciones Científicas - 2000
  14.  4
    El debate sobre la filosofía en la Rusia contemporánea.Grupo de Investigación Oriente-Occidente - 2003 - Endoxa 1 (17):103.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    Nociones generales y contexto histórico del derecho penal colombiano. Estudio de las codificaciones penales de 1890 hasta el 2000.Cristian David Ibarra Sánchez & Ángel Emiro Páez Moreno - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (3):205-215.
    El presente trabajo de investigación tiene como objeto el estudio de la legislación penal en la República de Colombia desde 1890 hasta la actualidad con la ley 599 de 2000, este último conocido como el vigente Código Penal. Lo anterior, conforme a la siguiente pregunta problémica ¿se ha dado un desarrollo oportuno de la legislación penal colombiana que otorgue soluciones fehacientes a las necesidades de una política criminal sólida desde sus inicios hasta la actualidad? Con ello, se pretende analizar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    La práctica ortográfica del movimiento neógrafo chileno como acto glotopolítico.Natalia Villarroel - 2019 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 29 (2):348-363.
    La presente investigación analiza la práctica de la ortografía rrazional propuesta por los neógrafos chilenos, un grupo de intelectuales radicales que retomó la discusión lingüística en los últimos años de la reforma ortográfica chilena, a fines del XIX y comienzos del XX, para establecer un proyecto ideológico que no solo se ocupaba del aspecto lingüístico. A partir del uso de esta ortografía no oficial, considerada como un acto glotopolítico en sí mismo, se pudo observar que los neógrafos también difundieron (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  23
    Implicaciones de la globalización para el derecho como disciplina.William Twining - 2010 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 44:341-368.
    La disciplina del Derecho, tal y como está institucionalizada en la tradición angloamericana y, de manera general, en Occidente, responde de diversas maneras a los desafíos de la llamada “globalización” (utilizada aquí en un sentido amplio). Estas respuestas son dinámicas, fragmentadas, emocionantes y amenazadoras. Una de las tareas de la teoría del Derecho es dar sentido y evaluar estos avances. Los especialistas necesitamos preguntarnos: “¿cuáles son las implicaciones de la globalización para mi especialidad o en este tema de investigación?” (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  12
    Neuroética aplicada: las consecuencias prácticas del neuropositivismo.Domingo García-Marzá - 2016 - Pensamiento 72 (273):881-900.
    El objetivo de este trabajo es mostrar las consecuencias prácticas de una autocomprensión positivista de la neuroética aplicada. Esta ética se ocupa de los impactos éticos y sociales derivados de la utilización de los hallazgos neurocientificos, en especial de las neurotecnologías. La intención es mostrar que para realizar esta tarea la neuroética debe superar el paradigma neuropositivista dominante que solo le conduce a la disolución del ámbito moral y, en el terreno práctico, al silencio cómplice ante los problemas surgidos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  19.  3
    Ideas filosóficas subyacentes en el psicoanálisis de Sigmund Freud.Graciela Clément - 1994 - Tópicos 2:84-101.
    El Psicoanálisis freudiano, ya se lo considere como un método para la investigación del inconsciente, una psicoterapia o una teoría psicológica, se sustenta en una concepción metafísica y antropológica. Dichos fundamentos filosóficos no fueron asumidos por S. Freud, lo cual no implica, sin embargo, que no estén en la base de esta cosmovisión que revolucionó la cultura del siglo XX. Se analizan sucesivamente: A. La relación personal de S. Freud con la filosofía. Asume un carácter paradójico y conflictivo, ya (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  14
    Da necessária adesão crítico-perspectivista de Nietzsche às ciências.Robson Loureiro & Adolfo Miranda Oleare - 2022 - Educação E Filosofia 36 (76):335-375.
    Resumo: Era Nietzsche um inimigo da ciência? A pergunta-problema deste artigo é justamente o título de uma conferência proferida pelo Dr. Helmut Heit (Kolleg Friedrich Nietzsche - Klassik Stiftung Weimar) no Seminário de Filosofia da Ciência do Instituto Federal do Espírito Santo, campus Linhares, em 9 de dezembro de 2014. Uma famosa versão do senso comum acadêmico apresenta Nietzsche como inimigo mortal das ciências. Sabe-se, contudo, que o filósofo manteve uma relação intensa, duradoura e necessária com o campo científico. A (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  10
    Las "Carceleras" y el krausofolclorismo andaluz (Etnología jurídica y Filosofía penal).José Calvo González - 2000 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 34:247-278.
    Se exploran materias inscribibles en el área de "Literatura y Derecho". En concreto, el estudio de determinadas formas poéticas populares presentes en el folclore andaluz del flamenco, como son las tonás de carceleras y coplas de presos, y varios aspectos de la preocupación y el interés propios de las doctrinas reformistas y de la Escuela positivista del Derecho penal en la España del s. XIX, de suyo relacionados con la política criminal, la imagen del sistema penitenciario y la justicia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Fundamentos histórico-filosóficos de la química.Dolores Vélez-Jiménez & Celso Obdulio Mora-Rojas - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 34:291-313.
    Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantementematerial como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología. El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la epistemología de la química, en la consideración de la filosofía, dentro del pensamiento de la diversidad y su importancia educativa. La metodología se enfocó en un tipo no experimental de nivel exploratorio, de método cualitativo y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Venezuela y el Éxodo Científico y Profesional: Un análisis a los Programas Internacionales de Apoyo a Científicos, Académicos y Profesionales Venezolanos en el Exilio, Refugiados y en Riesgo.Ruth Castillo - forthcoming - Democrazia E Sicurezza.
    El exilio de académicos y científicos venezolanos, representa un desastre para una colectividad emergente y joven dentro del país. La desatención a la comunidad académica venezolana en el exilio, puede llevar a una desconexión, pérdida y aislamiento de la Ciencia venezolana ─formada antes y durante los primeros años del periodo totalitario─ dentro del contexto nacional e internacional. Actualmente los intentos por mantener la cohesión de la comunidad académica venezolana en el exilio están fragmentados y desvinculados entre sí, lo que se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Investigaciones filosófico-jurídicas.Ramón Maciá Manso - 1973 - Oviedo,: Instituto de Estudios Jurídicos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  8
    Os positivistas; subsídios para a história da filosofia em Portugal.Alvaro Ribeiro - 1951 - Lisboa: [Distribuidora: Livraria Popular de Francisco Franco].
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Tendencias positivistas en Venezuala.Kohn de Beker & Marisa[From Old Catalog] - 1970 - [Caracas]: Universidad Central de Venezuela [Ediciones de la Biblioteca.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  9
    Positivista feliz” ou “hipermilitante pessimista”? Sobre os atos de problematização em Michel Foucault.Jean Dyêgo Gomes Soares - 2021 - Educação E Filosofia 34 (70):333-354.
    Positivista feliz”ou “hipermilitante pessimista”? Sobre os atos de problematização em Michel Foucault1 Resumo: Através do escrutínio de duas noções centrais do pensamento de Michel Foucault – crítica e genealogia–, este texto elucida o conceito de problematização, dando ênfase a seu possível caráter performativo. Numa primeira parte, construímos uma perspectiva do que seria a tarefa do pensador crítico, para, num segundo momento, elucidar a diferença entre uma história das soluções e uma genealogia dos problemas. A provocativa interrogação do título remete (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  3
    Los positivistas y el critianismo..Joaquin Lejarza - 1912 - Barcelona,: L. Gili.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  2
    Un positivista d'avanguardia dimenticato: Francesco Poletti.Wilhelm Buttemeyer - 2016 - Rivista di Storia Della Filosofia 71 (4):275-287.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Investigaciones metafísicas.Juan Roig Gironella - 1948 - Barcelona,: Editorial Atlántida.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Investigacion acerce de la justicia política y su influencia en la virtud y la dicha generales.William Godwin - 1945 - Buenos Aires,: Editorial Americalee. Edited by J. Prince.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Pensamiento positivista ecuatoriano.Carlos Paladines Escudero & Samuel Guerra B. (eds.) - 1982 - [Quito]: Corporación Editora Nacional.
    Valiosa antología, precedida por una exposición del positivismo europeo (Carlos Paladines Escudero) y otra sobre esa misma corriente en Ecuador (Samuel Guerra Bravo). Este último sostiene que el positivismo en el Ecuador fue 'la ideología de la burguesía comercial-bancaria de Guayaquil que 'controló' el país entre 1895 y 1934'. Los autores cuyos textos se incluyen son: Julio Endara, Juan H. Peralta, Julio Arauz y César H. Semblantes, todos del siglo XX"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Pensamiento positivista latinoamericano.Leopoldo Zea (ed.) - 1980 - Caracas, Venezuela: Fundacion Biblioteca Ayacuch.
  34.  5
    Investigaciones noológicas acerca del realismo trascendental.José Ignacio Alcorta - 1975 - Barcelona: Editorial Herder.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Investigaciones fenomenológico-trascendentales.Gerhard Funke - 1957 - Lima,: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Investigaciones dialécticas.Lucien Goldmann - 1962 - Caracas,: Instituto de Filosofía de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  37. Igreja Positivista do Brasil: acervo bibliográfico.Iara Moussatché, Maria Isabel Gomes de Sant'Anna & Regina Célia Alves Batista (eds.) - 1994 - Rio de Janeiro: Museu da República.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Breves investigaciones juridicas.Fernández Padilla & Julio Fausto - 1939 - México, D.F.,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  1
    Investigaciones sobre la estructura aporético-dialéctica de la eticidad.Mario Sambarino - 1959 - Montevideo,: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  9
    Pensament positivista a Catalunya.Xavier Ferré I. Trill - 2007 - Valls: Cossetània Edicions.
    PENSAMENT POSITIVISTA A CATALUNYA és un conjunt d'estudis sobre la recepció al nostre país de les idees culturals, socials, polítiques i científiques del corrent de categories formulades per August Comte i Émile Littré. L'objectiu de l'estudi que es presenta és mostrar el marc històric i institucional —la funció instructora d'ateneus com el Centre de Lectura reusenc— en què es produeix l'evolució de la concepció positivista de la realitat. La recerca se situa en el context contemporani que abocarà a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  16
    Investigación formativa como estrategias de enseñanza-aprendizaje.Justina Isabel Prado Juscamita - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (3):1-9.
    El objetivo fue realizar una reflexión analítica sobre la investigación formativa, las estrategias de enseñanza para la investigación en las aulas universitarias. Estudio descriptivo, analítico- interpretativo; utilizando el análisis documental de bases digitales, revisión bibliográfica. Conclusiones: La investigación formativa es un proceso esencial para la formación profesional, las estrategias de enseñanza de la investigación hallados son; el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo con enfoque socioformativo, seguidos de la monografía investigativa, el aprendizaje por descubrimiento y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  9
    Os Positivistas: Subsidios para a Historia da Filosofia em Portugal.A. A. Parker & Alvaro Ribeiro - 1952 - Philosophical Quarterly 2 (9):377.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La investigación agustiniana.De Trinitate - 1984 - Augustinus 29 (113-118):61.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  6
    Investigación formativa en planes curriculares de una Universidad pública de Perú.Lilliam Enriqueta Hidalgo Benites - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-18.
    Se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo con un diseño descriptivo, analítico e interpretativo, en el que se indagó si la investigación ocupa un espacio relevante en los treinta y cinco planes curriculares de las carreras profesionales de una universidad pública del Perú. Se constató, además, si se programaron competencias investigativas digitales. Finalmente, se analizó si la investigación formativa se encuentra inserta en los currículos. La muestra fue censal y como instrumento se aplicó una matriz de análisis de contenidos para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  10
    Investigaciones Pedagógicas (review).Maximiliano E. Korstanje - 2012 - Symploke 20 (1-2):422-424.
  46.  9
    La Investigación Filosófica: ¿Análisis Conceptual Versus Análisis Histórico?Guillermo Lariguet - 2016 - Praxis Filosófica 42:219-244.
    En este trabajo me pregunto por la naturaleza de la investigación filosófica.Para este propósito contrasto dos perspectivas diferentes: una analítica, laotra histórica. Identifico una tensión entre estas perspectivas. Sin embargo,intento mostrar una vía de reconciliación entre ambas. Para clarificarel panorama, distingo dos propiedades de la investigación analítica:universalidad y necesidad conceptual, respectivamente. Además, contrasto lavisión de Bernard Williams y la de Richard Rorty alrededor de la naturalezade la investigación filosófica. Sostengo que el esquema de Rorty no incluyecosas relevantes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. El pensamiento positivista en la historia de Guatemala, 1871-1900.Artemis Torres Valenzuela - 2000 - [Guatemala: [S.N.].
  48. Igreja e apostolado positivista do Brasil: bibliografia anotoda.Ana Lígia Silva Medeiros - 1981 - Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, Instituto de Direito Público e Ciência Política, Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. Edited by Maria Luiza de Andrade Queiroz.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Las investigaciones sobre oralidad y escritura y su aporte al trabajo filosofico.Jf Mejia M. - 1998 - Universitas Philosophica 29:131-147.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Investigación clínica y buenas prácticas clínicas. Más historias por contar.Fernando Suárez Obando - 2020 - Persona y Bioética 24 (2):188-204.
    Clinical Research and Good Clinical Practice. More Stories to TellPesquisa clínica e boas práticas clínicas. Mais histórias por contarFor guaranteeing the ethical conduct of scientific research on human beings in which the interest in the health and well-being of the participating subjects prevail, various guidelines, standards, and parameters have been established for the scientific community. One of these regulatory parameters is good clinical practice, which, after its implementation by Resolution 2378 of 2008, has become a highly relevant guide for clinical (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000