Results for ' novela naturalista'

859 found
Order:
  1.  58
    Naturalismo y religión: Émile Zola.Isabel Veloso - 2004 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 9:227-245.
    El texto que proponemos tratará de destacar el papel que desempeña la religión en la obra más naturalista de Zola, esto es en Les Rougon-Macquart. Pero, ¿por qué elegir esta obra y no sus novelas posteriores donde el elemento religioso es mucho más evidente? Nuestra intención es desmentir el tradicional calificativo de anticlerical y de enemigo de la religión que soportó Zola hasta bien entrado el siglo XX. En efecto, sus libros esconden todo un universo religioso demasiado complejo, sutil (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Sobre la posibilidad de una justicia misericordiosa.María G. Navarro - 2010 - Revista de Hispanismo Filosófico 15:145-157.
    Benito Pérez Galdós encontró en la clase media una fuente de inspiración para la creación de una novela de costumbres con una destacada dimensión política: describir y hacer comprensibles los problemas de índole moral que hacían muy difícil concebir e implantar un orden social basado en la prosperidad individual y colectiva. Aunque su talante descriptivo, su técnica realista, costumbrista e incluso naturalista, como se ha dicho en alguna ocasión —sin que estemos aquí completamente de acuerdo con ello—,es una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    Novelas contadas: y otras reflexiones sobre literatura.Carlos Pujol - 2021 - Valencia: Pre-Textos. Edited by Teresa Vallès.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La novela como lugar de lo profano: paréntesis y rupturas de lo sagrado.Carlos Guevara - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 12:77-83.
    Aproximarse a una teoría de la novela es aproximarse igualmente a una teoría del hombre occidental moderno. Desarrollar una argumentación en defensa de esta tesis constituye el propósito central de este texto. Se partirá de unos planteamientos generales que expresan el espíritu de la modernidad y que van en contraste con otras lógicas y cosmovisiones que pueden haber sintetizado las maneras de ser, pensar y actuar en otros momentos del devenir de la cultura europea y occidental. Desde tales perspectivas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La novela románitica como flujo de información : la teoría kittleriana de los medio.Naím Garnica - 2022 - In Sebastián Pineda Buitrago & José Sánchez Carbó (eds.), Literatura aplicada en el siglo XXI: ideas y prácticas. México: Editora Nómada.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    A novela 'Com meus olhos de cão', de Hilda Hilst, à luz da paratopia.Clarissa Corban Brito Guerra - 2020 - Revista Philia Filosofia, Literatura e Arte 2 (2):37-67.
    Este artigo, no qual analisamos a novela de Hilda Hilst Com meus olhos de cão (1986), tem como objetivo principal apontar os aspectos paratópicos na obra selecionada. Paratopia é um conceito formulado por Dominique Maingueneau e trata, basicamente, do não-lugar criado e ocupado por algumas literaturas e seus autores. Para isso, estudaremos a linguagem literária desenvolvida pela autora na obra, como também os personagens, o espaço e o tempo da narrativa, os quais acabam por deslocá-la do lugar mais comum (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  48
    Falácia naturalista e naturalismo moral: do é ao deve mediante o quero.Adriano Naves de Brito - 2010 - Kriterion: Journal of Philosophy 51 (121):215-226.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  8.  5
    «esquema naturalista de la experiencia». Visiones de la naturaleza como «lo otro» en el cine de Werner Herzog.Zaida Olvera - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 93:103-118.
    Lo que me interesa en este escrito es explorar el rendimiento explicativo del concepto «naturalismo» del antropólogo y filósofo francés Philippe Descola, adaptándolo al análisis cinematográfico de la obra de Werner Herzog. Este experimento interdisciplinario en el que se cruzarán la filosofía con el análisis cinematográfico y la historia del arte tiene por intención primera poner en evidencia un pensamiento expresado en imágenes, sobre la relación entre dos conceptos que, de acuerdo con Descola, constituyen la base de todo esquema experiencial, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  15
    La novela luminosa.Ewald Weitzdörfer - 2012 - Alpha (Osorno) 34:227-228.
    La acción de los medios de prensa de construir y representar realidades socioculturales genera --en reiteradas ocasiones-- relaciones desiguales, promoviendo e institucionalizando unas identidades en desmedro de otras. La situación se complejiza cuando se trata de países vecinos, con sus respectivas tradiciones socio-histórico-culturales, pasados comunes y límites bisagra. Bajo este escenario se analizaron las producciones noticiosas de cobertura nacional publicadas en los periódicos de mayor tirada de dos países limítrofes: “El Mercurio” de Chile y “El Comercio” de Perú. De este (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La novela dialógica latinoamericana: Yo, el supremo.Luis Alfredo Velasco Guerrero - 2014 - Escritos 22 (48):143-167.
    La literatura latinoamericana requiere desarrollar una teoría literaria pertinente que describa su variedad y especificidad. Junto con esto, la crítica al pensamiento moderno occidental debe centrarse en el rescate del acervo cultural latinoamericano, ignorado por la modernidad occidental. Por lo tanto, el objetivo de este artículo ha sido el de develar la estructura dialógica de Yo, el supremo (1985) en contraposición a la perspectiva monológica, inherente a la cultura occidental. A partir de un análisis interpretativo de la teoría filosófica y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    Una novela hospitalaria: La cresta de Ilión, de Cristina Rivera-Garza.Felipe A. Ríos Baeza - 2019 - Valenciana 24:95-118.
    A partir del concepto de hospitalidad propuesto por el filósofo francés Jacques Derrida, este ensayo pretende definir los rasgos más significativos de La cresta de Ilión (Tusquets, 2002), de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; novela recientemente reeditada (Random House, 2018) y que resulta pieza fundamental de su narrativa, ya que desde allí se irradiarán muchos asuntos singulares para sus obras posteriores. Si en Nadie me verá llorar (1999), primera novela de Rivera Garza, buena parte de las acciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    A novela ‘Hora da Estrela’ como metáfora místico-filosófica: um encontro de Benedito Nunes e Clarice Lispector.Henrique Juvenal Viana - 2021 - REVISTA APOENA - Periódico dos Discentes de Filosofia da UFPA 3 (5):187.
    O presente artigo pretende fazer uma exposição de temas e duas personalidades da história do pensamento e das letras no Brasil. Benedito Nunes e Clarice Lispector. Razão e imaginação que se encontram na memória, personagem Macabéa, da novela a hora da estrela de Clarice Lispector. A vida da moça nordestina: desvalida, solteira, obtusa, enfermiça, desamparada, religiosa. É o centro onde os dois autores circulam e adentram como em uma atmosfera oceânica. O que trazem? O Mistério perene que é a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La novela del realismo crítico.Ricardo Senabre - unknown
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La novela de nuestra modernidad tardía.José Luis Molinuevo Martínez de Bujo - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 38:33-35.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    Semántica de la novela inglesa: el vocabulario de Hurry on down de John Wain.Enrique Alcaraz Varó - 1982 - Alicante: Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Razmyshlenii︠a︡ naturalista.V. I. Vernadskiĭ - 1975 - Moskva: Nauka. Edited by Bonifatiĭ Mikhaĭlovich Kedrov.
    [kn. 1] Prostranstvo i vremi︠a︡ v nezhivoĭ i zhivoĭ prirode --kn. 2. Nauchnai︠a︡ myslʹ kak planetnoe i︠a︡vlenie.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    Filosofía y novelas.Pablo Lazo Briones - 2022 - Revista de Filosofía (México) 54 (153):8-15.
    ¿Qué sentidos abren las novelas como narraciones filosóficas? Esta pregunta con la que iniciamos el liminar de nuestro dosier Filosofía y novelas supone un abordaje de interpretación, a la vez combativo y constructor, de los artículos que lo componen. Combativo porque se enfrenta a una lectura dogmática de lo que debían ser la filosofía y la literatura como géneros enfrentados y excluyentes, o si acaso como discursos en donde la relación es de dependencia y subordinación: la filosofía como ejercicio fuerte, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Evoluzionismo naturalista ed epistemologia pragmatista.Roberto Frega - 2009 - Discipline Filosofiche 19 (2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  38
    Una novela en la que no sucede nada: Der Stechlin de Fontane y la amistad literaria.Martha Nussbaum - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (2):411-444.
    Este artículo pretende mostrar la crucial importancia de la conversación en la obra Der Stechlin de Fontane. Frente al tradicional desarrollo de la trama literaria, que centra la atención en el drama de los conflictos (complicación y desenlace, tensión y sorpresa, conflicto romántico, etc.), en esta novela no encontramos nada de eso y, entonces, aparentemente, no ha pasado nada. No obstante, este juicio inicial queda desacreditado en la medida en que, compartiendo las conversaciones que entablan los personajes de Der (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Capitalismo naturalista e modo de produção capitalista: crítica ao pensamento de Eugênio Gudin.Maria Borges & João Bocchi - 2019 - Verinotio – Revista on-line de Filosofia e Ciências Humanas 25 (2):191-214.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La novela José y Aseneth: el pasaje de la idolatría al monoteísmo.Diana L. Frenkel - 2013 - Circe de Clásicos y Modernos 17 (1):33-48.
    Nos proponemos analizar el personaje de Aseneth, protagonista de la novela judeohelenística José y Aseneth en función de su decisión de abandonar su vida anterior para adoptar la creencia monoteísta. A partir de ella reflexionaremos sobre identidad y el fenómeno del prosélito, su 'aceptación' dentro de la comunidad judía y fuera de ella, por lo cual nos valdremos de algunas de las fuentes históricas y literarias que atestiguan la existencia del prosélito y su inserción en una sociedad en una (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    Las novelas de Ángel García Ronda sobre el terrorismo de ETA.José Luis Rodríguez Jiménez - 2022 - Araucaria 24 (50).
    The article analyzes the four novels that Ángel García Ronda, politician and writer, has dedicated to ETA and to the situation experienced in the Basque Country as a result of terrorism. He is an important author for the knowledge of terrorism in literature, for the following reasons: his condition as born in San Sebastián in 1939, where he has lived all his life, the performance of positions in the Spanish Socialist Workers Party and in the Socialist Party from Euskadi, having (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Czy naturalista może wierzyć w uniwersalia?David M. Armstrong - 1986 - Studia Filozoficzne 245 (4).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  2
    Estética naturalista: estudos críticos.Júlio Lourenço Pinto - 1996 - [Lisbon]: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
  25. Novela histórica y extrañamiento.Jorge Osorio Vargas - 2012 - In Sergio Caba M. & Hugo Zemelman (eds.), Observaciones latinoamericanas. Valparaíso [Chile]: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  21
    Novelas de Voltaire - tomo primero (spanish). Voltaire - unknown
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  6
    La teoría de la novela de Theodor W. Adorno.Claus Zittel - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    El artículo expone la teoría de la novela de Adorno, pero, en contra de lo que suele suceder en la recepción de la filosofía adorniana que suele conectarla con las reflexiones sobre la novela de Benjamin y Lukács, lo hace a partir del material sobre lo épico —todavía no investigado en profundidad— que Adorno hace presenta en su libro sobre Mahler. Una de las principales y novedosas tesis que se quiere mostrar es la interdependencia del lenguaje musical y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    La novela de la dictadura en chile.Mario Lulo C. - 2009 - Alpha (Osorno) 29.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Explicaciones naturalistas de la conciencia fenoménica.Angel García Rodríguez - 2008 - Teorema: International Journal of Philosophy 27 (3):5-27.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    Uma defesa do Argumento da Terra gêmea Moral contra o Realismo Moral Naturalista.Silvio Kavetski - 2023 - Princípios 30 (63).
    O Argumento da Terra Gêmea Moral (ATGM) é o desafio semântico central para o Realismo Moral Naturalista (RMN). À fim de evitar tal problema, os defensores do RMN têm articulado uma série de réplicas ao ATGM. Neste artigo, abordo algumas dessas réplicas e defendo a tese de que elas não refutam o ATGM. Considero duas propostas em específico: o Argumento da Tradução, de D. Copp, e o Argumento do Fim da Investigação Moral, de A. Viggiano. Apresento essas objeções, mostro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  6
    Un rostro olvidado: una novela inédita de Josefina de la Torre.Marina Patrón Sánchez - 2022 - Arbor 198 (805):a663.
    RESUMEN Bajo el seudónimo Laura de Cominges, Josefina de la Torre publicó once novelas románticas y policiacas entre 1938 y 1944, la mayoría de ellas gracias al proyecto editorial familiar La Novela Ideal. Muchas de ellas fueron adaptadas a guiones cinematográficos -aunque solo una llegó a ser estrenada-, radiofónicos o incluso libretos teatrales. Recientemente estas novelas han vuelto a reeditarse junto a la inédita e incompleta La desconocida. Sin embargo, en el archivo personal de la autora, conservado en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Mientras agonizo, Una novela de voces.Reinaldo Spittaleta - 2007 - Escritos 15 (34):129-135.
    Este texto nos pone frente a una obra clásica, frente a un maestro de la narración, al mismo tiempo que deja traslucir la fascinación de un lector crítico y apasionado por lo narrado. “Polifonía trágica”, “novela de voces”, “novela de música coral” son invitaciones a abordar de otro modo la novela de Faulkner, Mientras agonizo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La novela hispanoamericana: Testimonio Y peculiaridad.Mañano Moríntgo - 1977 - Humanitas 24:87.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  9
    O desafio da falácia naturalista segundo Hume e seu impacto no positivismo jurídico: uma contraposição entre o positivismo normativo de Kelsen e o positivismo de regras de Hart.André Luiz Olivier da Silva - 2020 - Revista Brasileira de Filosofia do Direito 6 (2):75.
    O artigo analisa o significado de regra jurídica a partir dos modelos teóricos propostos por Hans Kelsen e Herbert Hart, levando em consideração as implicações do desafio proposto por David Hume sobre a denominada falácia naturalista. Com base em um método analítico-descritivo, pretende-se abordar em que consiste a falácia naturalista e qual é o seu impacto na metodologia do positivismo normativo de Kelsen e do positivismo de regras de Hart. Embora nenhum deles consiga refutar a falácia naturalista, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Darwin naturalista: el caso de la fecundación de las orquídeas.Magi Cadevall - 2009 - Teorema: International Journal of Philosophy 28 (2):95-106.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Aristóteles, naturalista, biólogo y filósofo..Ricardo Caballero - 1943 - Rosario,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    La cosmovisión naturalista: consecuencias epistemológicas, ontológicas y antropológicas.Moisés Pérez - 2021 - Salamanca: San Esteban Editorial.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Cómo nace un naturalista?Elio Daniel Rodríguez - 2021 - In Tito Narosky (ed.), Por amor a la vida: diálogo sobre la naturaleza, el comportamiento humano y la existencia de Dios. [Salta, Argentina]: Noroeste Salvaje Ediciones.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Museo de la Novela de la Eterna’s reception. From the Deferred Avant-Garde during the Boom, to the Nationalization of its Autonomy in the Post-boom.Ana Davis González - 2022 - Alpha (Osorno) 54:157-177.
    Resumen: La novela póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna es una obra paradigmática de la narrativa argentina. Su largo proceso de escritura desde 1904 y su publicación diferida en 1967 despiertan un interés en la historia de su recepción. El objetivo del presente trabajo es señalar algunas paradojas que surgen de las lecturas del texto y de cómo se ha interpretado su autonomía ficcional durante el contexto de su publicación -el boom-. La primera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La novela india en lengua inglesa. Tendencias, autores y el mercado.Guillermo Rodríguez Martín - 2008 - Contrastes: Revista Cultural 53:87-93.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La novela italiana como instrumento propagandístico del fascismo.Soledad Anaya Martínez - 1992 - Naturaleza y Gracia 2:267-305.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Una teoría naturalista de las razones.Gilbert Harman - 1975 - Dianoia 21 (21):174.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  16
    El fin ético no naturalista de la neuroeducación.Javier Gracia - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:51-68.
    El objetivo de este artículo es aclarar cuál es el fin último de la neurociencia educativa. Para ello nos adentramos en el fecundo y a veces controvertido diálogo entre neurociencia y educación que especialmente en la última década ha cobrado mayor importancia. La hipótesis que presentamos es que la introducción de la perspectiva ética contribuye positivamente a esclarecer el fin propio de la neuroeducación. A la luz de una neuroética no naturalista la educación puede abrirse a un nuevo enfoque (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  9
    A filosofia realista e naturalista de John Dewey: Mediações naturais, causais, cognitivas e culturais.Edna Maria Magalhães do Nascimento - 2018 - Pensando - Revista de Filosofia 8 (16):250.
    O presente artigo analisa a epistemologia realista e naturalista de John Dewey, discutindo sua contribuição para a epistemologia contemporânea. O ponto de partida da investigação consiste em articular os conceitos experiência e natureza da epistemologia de John Dewey às teorias de base naturalistas. Ao final pretendemos revelar que o realismo de Dewey por se caracterizar como naturalista traz contribuições importantes para a epistemologia atual quando se coloca numa vertente contrária ao objetivismo, mas sem prescindir da ciência. Ao se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  2
    Cómo hacer frente a las acusaciones de falacia naturalista.Heraclio Corrales Pavía - 2023 - Isegoría 69:e06.
    Dada la relevancia filosófica y la existencia de acaloradas discusiones sobre falacia naturalista, es obligado para cualquier sistema de ética naturalista dar alguna respuesta sobre el modo en que supera las potenciales imputaciones de falacia naturalista. En este punto se pueden usar dos estrategias para defenderse del cargo de falacia: una es argumentar contra la pertinencia de la acusación en general, mostrando que la descripción de la falacia falla al señalar algo problemático en los argumentos naturalistas en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    La novela: Galdós y Unamuno.Francisco Ayala - 1974
  47. Filosofskie mysli naturalista.V. I. Vernadskiĭ - 1988 - Moskva: Nauka.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  48.  36
    Uma abordagem naturalista da consciência humana.Alfredo Pereira Júnior - 2003 - Trans/Form/Ação 26 (2):109-141.
    This essay discusses some central philosophical problems concerning the naturalistic concept of consciousness, as well as evidence from neuropsychology and neurophysiology regarding the relation of brain activity and conscious experience. Initially I review the problem of defining "consciousness", the philosophical approach to the phenomenon and its relation to emotional processes. The next step is a proposal of three conditions for the attribution of consciousness to physical systems. In the following section, I identify different modalities of consciousness and their respective neural (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Como Ser um Naturalista Filosófico Responsável?Luis R. G. Oliveira - 2017 - Revista Brasileira de Filosofia da Religião 4 (1):9-25.
    Um alinhamento responsável à alguma versão do naturalismo filosófico requer a articulação explicita e cuidadosa de um argumento em sua defesa. Em quatro passos, o texto que segue abaixo expande e examina a validade de um argumento que é frequentemente rascunhado em favor do naturalismo. Como veremos, contudo, a versão do naturalismo que esse argumento nos permite é um pouco diferente dos naturalismos filosóficos mais populares.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    De la novela visual a la novela gráfica.María del Carmen Molina Barea - 2022 - Boletín de Estética 59:7-47.
    Este artículo desarrolla un recorrido teórico-crítico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela gráfica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una situación de hermanamiento con otras manifestaciones como la literatura y el cine. Así pues, tomando como caso de estudio estos dos géneros de videojuego y cómic, respectivamente, el presente trabajo aborda las implicaciones derivadas de su ambigüedad definitoria y la dificultad de delinear para ellos parcelas clasificatorias (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 859