Results for ' problema mente-cerebro'

1000+ found
Order:
  1. El problema mente-cerebro: esbozo del estado de la cuestión.Juan José García Norro - 1996 - Diálogo Filosófico 34:4-32.
    Delimitando el problema mente-cerebro como específicamente moderno, diverso del de las relaciones cuerpo-alma, el autor realiza una fenomenología del darse de lo físico y de lo mental como pórtico necesario para indagar el tipo de relaciones que cabe concebir entre esos dos ámbitos fenoménicos. El recorrido de las diversas teorías se hace agrupándolas en dos enfoques generales: las teorías dualistas y las teorías monistas. A la exposición de cada una se acompañan las objeciones principales que cabe alzar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    El problema mente-cerebro: sus origenes cartesianos.Jesús Matínez Velasco - 1996 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 1.
    RESUMENEl artículo plantea la visión cartesiana del problema mente/cerebro y hace ver cómo su concepción ontológica dualista, presente en su concepción del hombre, y de la que han participado otros eminentes estudiosos del problema, debe ser superada desde los planteamientos actuales de la neurociencia. No es necesario postular en el hombre una fuerza especial para explicar determinados fenómenos cognitivos. Debería bastar la actividad cerebral para explicar cualquier actividad humana, incluida la activad cognitiva. La mentalidad no es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El problema mente cerebro: a propósito de Patricia S. Churland.Alfonso Pérez de Laborda - 1989 - Ciudad de Dios 202 (2):449.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Fisicalismo e o problema mente-cérebro: uma questão de definição.Julio César Martins Mazzoni - 2019 - Sofia 8 (1):146-170.
    O Fisicalismo tem sido a posição filosófica monista mais aceita no mainstream do debate contemporâneo sobre a natureza do mental. Mas o que significa dizer que tudo o que existe é “físico”? O presente trabalho busca responder à pergunta: Como as teses fisicalistas contemporâneas têm definido o termo ‘físico’ em suas proposições? Para respondê-la foi realizada uma investigação teórico-filosófica baseada em revisão bibliográfica e análise lógica e conceitual. Quatro categorias gerais de definição do termo ‘físico’ foram identificadas numa revisão da (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. El problema mente cerebro: a proposito de Patricia S. Churchland.A. Perez de Laborda - 1989 - Ciudad de Dios 202 (2):449-475.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Sobre el problema mente-cerebro.Juan Luis Ruiz de la Peña - 1996 - Diálogo Filosófico 34:33-42.
    El problema mente-cerebro tiene importantes repercusiones antropológicas. El autor enfoca el problema desde las claves de la antropología cristiana: el valor absoluto del hombre (imago dei"), la libertad y supervivencia postmortem, que en el cristianismo es de la resurrección. Repasa las soluciones a la relación mente-cerebro incompatibles con el cristianismo, y expone el modo de entenderlo en este ultimo. La mente, entendida de manera no dualista, sino como principio estructurante del cuerpo, posibilita una (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    Es razonable mantener un monismo cristiano no reductivo? La teología confrontado con el problema Mente-Cerebro, Cuerpo-Alma.Luis O. Jiménez-Rodríguez - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1323-1345.
    ¿Es Cristiana una Antropología esencialmente dualista o es razonable mantener una forma particular de monismo cristiano? Los acontecimientos recientes en neurociencias desafían la idea de un alma inmaterial, fuente de las operaciones espirituales tales como la cognición, volición, la libertad, los valores, la estética e incluso religiosidad. Este artículo presenta dos antropologías neurológicas: una representada por el libro L'homme neuronal de Jean Pierre Changeux y la otra representada por la obra de Gerald Edelman. A través de un análisis de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Das Organ der Seele. Immanuel Kant Y Samuel Thomas Sömmerring sobre el problema mente-‐cerebro.P. J. Teruel - 2008 - Studi Kantiani 21:59-76.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El problema mente-cuerpo.Andrzej Lukomski - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 12:57-68.
    En esta ponencia se pretende mirar de manera crítica las soluciones materialistas al problema mente cuerpo. En mi opinión esas soluciones son un obstáculo en desarrollo de una investigación trans-inter y multidisciplinaria en este campo de saber.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Umlvei-idiq nacional de colcmbi.Benson Latin, Refutacion de Borges, Nota Critica El Idealismo Trascendental Kantiano, Frente Al Problema Mente-Cuerpo, Modales de Los Contextos, Putnam Y. La Teoria Causal de & U. Cabeza la ReferenciaDel Arquitecto - 1994 - Ideas Y Valores 43 (95):1.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Mente y cerebro.Arturo Rosenblueth - 1970 - México,: Siglo Veintiuno Editores.
    Cuando una figura eminente en cualquier campo de la ciencia se siente hondamente preocupada por problemas estéticos, éticos y filosóficos y los estudia metódicamente, estamos ante un sabio. Tal es el caso del doctor Rosenblueth (1900-1970) que expone en estos magistrales ensayos su concepción materialista sobre las relaciones entre los fenómenos mentales y el sistema neurofisiológico y sobre el método general que la justifica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  2
    El problema de la finalidad en el pensamiento de Leonardo Polo. De la termodinámica a la cibernética.Luis E. Echarte - 2009 - Studia Poliana 11:133-164.
    La Teoría del conocimiento de Leonardo Polo ayuda a clarificar el abordaje neurocientífico al problema mente-cerebro, así como aporta interesantes hipótesis para seguir desarrollándolo. Sin embargo, la teoría de sistemas que plantea, en tanto que obertura argumentativa, supone un obstáculo para que su trabajo pueda ser bien reconocido y asimilado en las ciencias experimentales. En este artículo, en primer lugar, analizo tal dificultad identificando el principal problema: la justificación que Polo hace de la Cibernética a partir (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  37
    ¿La mente se extiende a través de los artefactos? Algunas cuestiones sobre el concepto de cognición distribuida aplicado a la interacción mente-tecnología.Ismael Apud - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (1):137-161.
    En el siguiente trabajo analizaremos la relación entre cognición y tecnología a través del concepto de “cognición distribuida” relacionado con las ciencias cognitivas. A través del mismo nos introduciremos en el problema de los límites entre mente y artefactos, si podemos decir que la mente extiende su naturaleza a través de la tecnología y la cultura, o si debemos hablar únicamente de cognición dentro de los límites del sistema nervioso.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Reseña John Searle: La Mente Una Introducción Breve. [REVIEW]Rodrigo González - 2006 - Revista de filosofía (Chile) 62:171-173.
    Todavía inédito en castellano debido a los dilatados tiempos de traducción, este nuevo libro de John Searle se centra en el origen de la Filosofía de la Mente, y en sus principales tópicos de discusión. En este sentido, introduce esta disciplina y aborda el problema de la naturaleza de la mente, describiendo ocho grandes debates heredados del vocabulario y la ontología cartesiana: mente-cerebro, la existencia de otras mentes, el escepticismo acerca del mundo externo, el correcto (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  25
    Nuevos horizontes en filosofía de la mente. Entrevista al prof. Dan Zahavi.Dan Zahavi & Pablo Emanuel García - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 29:400-409.
    RESUMEN Esta entrevista tiene como objetivo mostrar los aportes de la fenomenología de Dan Zahavi a algunas temáticas fundamentales de filosofía de la mente. El filósofo danés expresa su interés en vincular la fenomenología con otras disciplinas y comenta su último proyecto, dedicado al vínculo intersubjetivo. Además, explica su posición con respecto a la naturalización de la fenomenología, la importancia de desarrollar una filosofía de la mente desde la perspectiva de primera persona, y la cuestión del idealismo husserliano (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  50
    Dretske e o problema dos qualia.João Antonio De Moraes & Maria Eunice Quilici Gonzalez - 2013 - Revista de Filosofia Aurora 25 (36):305.
    Este artigo tem por objetivo apresentar e discutir a sugestão de Fred Dretske para analisar o problema dos qualia. Tal problema, caro à Filosofia da Mente, ficou conhecido pela discussão desenvolvida por Thomas Nagel em seu clássico artigo What is it like to be a bat. Nesse artigo, Nagel postulou a impossibilidade de se conhecer, em perspectiva de terceira-pessoa, os aspectos da experiência humana. Ele considera que, mesmo após as descrições objetivas da experiência de um sujeito, escapariam (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Mentes, Cerebros y Ciencia.John Searle - 1988 - Revista Portuguesa de Filosofia 44 (4):628-630.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   9 citations  
  18.  22
    El problema mente-cuerpo tras cincuenta años.Jaegwon Kim - 2002 - Azafea: Revista de Filosofia 4 (1).
    Hace aproximadamente 50 años que se reintrodujo el problema mente-cuerpo en la filosofía como problema metafísico serio. Este artículo revisa el debate que ha seguido a las obras seminales de los años 50 y 60 de escritores tales como J. J. C. Smart, Herbert Feigl, Hilary Putnam y otros, y ofrece una evaluación del estado actual de la discusión.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  19. El problema mente-cuerpo y el materialismo eliminativo.David Villena Saldaña - 2016 - Metanoia 1 (2):19-35.
    This paper is divided into three sections. It aims to give some resources for making possible a straightforward debate on the mind-body problem as well as some serious researches in it. Having these goals into account, the first section offers an introduction to the mind-body problem and the second section explains briefly some of the most influential answers to this problem. The third section is devoted to eliminative materialism.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El problema mente-cuerpo reconsiderado.Diana I. P.É & rez - 2005 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 34:97-110.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    Mente-cerebro: notas para un diálogo.Luis Ruiz de Gopegui - 1995 - Salmanticensis 42 (3):401-428.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Il problema mente-corpo in Henri Bergson e l’esternalismo in filosofia della mente. Spunti per un modello ontologico.Alfonso Lanzieri - 2021 - Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia 12 (3):286-295.
    Riassunto : Questo articolo propone un confronto tra la teoria mente-corpo di Henri Bergson e gli ultimi sviluppi della filosofia della mente e, più specificamente, con il cosiddetto “esternalismo”. Lo scopo è duplice. In primo luogo, si vuole sostenere che l’opera del filosofo francese ha anticipato i principali punti teorici dell’esternalismo: la teoria della percezione di Bergson, infatti, ha molti e rilevanti tratti in comune con la cosiddetta 4E Cognition, che finora non sono stati adeguatamente riconosciuti. In secondo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  7
    El problema mente-cuerpo en las Fuerzas vivas de Kant y en su ambiente intelectual: un enfoque desde la historia intelectual.Paulo Sergio Mendoza Gurrola - 2022 - Dianoia 67 (89):67.
    Esta contribución examina la solución al problema mente-cuerpo que Kant formula en el marco de su primera explicación causal. Se analiza tanto el planteamiento metafísico como la solución interaccionista de Kant a este problema en su obra sobre las “fuerzas vivas” y, mediante orientaciones metodológicas de la historia intelectual, se contrastan con los planteamientos y soluciones de dos pensadores que influyeron en la formación del pensamiento kantiano: Marquardt y Knutzen, exponentes de algunas de las principales doctrinas causales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Mente-cerebro: notas para un diálogo.Luis Ruiz de Gopegui & Juan Luis Ruiz de la Peña - 1995 - Salmanticensis 42 (3):401-428.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  4
    Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética.José Enrique Gómez Álvarez - 2020 - Medicina y Ética 31 (3):713-720.
    Reseña. Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    El debate mente-cerebro a la luz de las nuevas técnicas de exploración del cerebro.Pascual F. MartínezFreire - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4.
    RESUMENTras analizar sucintamente las conseciencias científicas y filosóficas de la identidad mente-cerebro, se señalan argumentos a favor y en contra de mantener el debate mente.cerebro. En particular se consideran las nuevas técnicas de exploración del cerebro como argumento en contra de tal debate. las deficiencias e insuficiencias de tales técnicas aconsejan mantener el debate mente-cerebro y no asumir el materialismo. PALABRAS CLAVEMENTE-CEREBRO - EXPLORACIÓN DEL CEREBRO- RMF-TEPABSTRACTAfcter a brief analysis of the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27.  21
    El problema mente-cuerpo reconsiderado.Diana I. Pérez - 2005 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 34:97-110.
    In this paper I shall offer a reconsideration of three main arguments in the current debate on the mind-body problem, on the light of a peculiar way of conceiving mental concepts: I shall defend the view that mental concepts have to be considered as natural kind concepts. In the first part, I shall develop this proposal and in the second part I shall examine Kripke´s arguments against the identity theory, the zombi´s argument against functionalism and Churchland´s argument for eliminativism. I (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Il problema mente-corpo. Da Platone all'intelligenza artificiale.Marco Salucci - 2018 - Reggio Emilia RE, Italia: Thedotcompany.
    This is my last book about the Mind-Body Problem approaching the issue both from historical and theoretical point of view.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  23
    El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia.Emily Noejovich - 2019 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 17:125-149.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. El problema mente-cuerpo: metafísica de la mente.Agustin Vicente - 2015 - In Josep Lluis Prades (ed.), Metafísica. Tecnos.
  31. El debate mente-cerebro a la luz de las nuevas técnicas de exploración.Pascual F. Martínez-Freire - 1999 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4:65-75.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  1
    Il problema mente corpo. Da Platone all'intelligenza artificiale.Marco Salucci - 2018 - Reggio Emilia RE, Italia: Thedotcompany.
    This is my last book about the Mind-Body Problem approaching the issue both from historical and theoretical point of view. The book has been published by Thedotcompany in 2018 and 2019 (2nd edition with typos fixed).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  23
    El debate mente-cerebro a la luz de las nuevas técnicas de exploración del cerebro.Pascual F. Martínez Freire - 1999 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4:65-75.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Consideraciones sobre la relación mente-cerebro.Urbano Ferrer Santos - 2009 - Studia Poliana 11:47-60.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  3
    SEARLE, JOHN, Mentes, cerebros y ciencia, trad. de Luis Valdés, Cátedra, Madrid, 1990, 111 págs.Santiago Sanz - 1993 - Anuario Filosófico 26 (3):755-756.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  25
    Ações do corpo humano, mente/cérebro e linguagem.José Roque Aguirra Roncari - 2010 - Filosofia E Educação 2 (2):p - 199.
    Descobrimos que, se a linguagem e o corpo humano são uma realidade só, se a linguagem é física/matéria tanto quanto um órgão mental do corpo, conforme Chomsky cuja gênese biológica nos acontece e se desenvolve a partir de nosso interior corpóreo mental. Se a linguagem também executa ações, conforme Ludwig Wittgenstein , então, isto pode significar que educar o corpo humano, implica educar também a linguagemordinária que o corpo usa para viver em ambientes sociais. Ambos, sempre agem em conjunto e (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  17
    Jorge Alberto Álvarez Díaz, Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética.José Miguel Hernández Mansilla - 2020 - Dianoia 65 (85):200-206.
    Resumen En este trabajo intentaré comparar dos momentos en la producción teórica de Nancy Fraser: sus análisis contemporáneos del capitalismo como orden institucional y su marco categorial previo, basado en dualismo de redistribución y reconocimiento. Destacaré tres grandes rupturas en su evolución intelectual: en el diagnóstico del presente, en la comprensión del capitalismo como tal y en la propuesta política.In this paper I will try to compare two periods in Nancy Fraser's theoretical evolution: her analysis of contemporary capitalism as an (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La disolución del problema mente-cuerpo.Carlos Muñoz Gutiérrez - 2004 - A Parte Rei 31:4.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  19
    Una crítica del problema mente-cuerpo en la tradición analítica.Oded Balaban - 2007 - Anuario Filosófico 40 (90):647-672.
    Everybody knows, by experience, that the mind can "determine" the body to motion and rest. However, nobody knows how this phenomenon is possible. This ignorance is a consequence of the limitations of our categories of thought. The awareness of our ignorance will lead to understand why we are unable to fathom the link between body and mind.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    Sir Charles Sherrington y la naturaleza de lo mental.Carlos Blanco - 2014 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 19 (2).
    La figura del británico Sir Charles Scott Sherrington (1857-1952) ocupa un lugar privilegiado en la historia de la neurofisiología. Su principal contribución estriba en su descubrimiento de la «función integradora del sistema nervioso», en cuyo desarrollo se compendian sus importantes aportaciones al estudio de la diferenciación entre acciones inhibidoras y acciones excitadoras. Menos conocida resulta, sin embargo, su intensa pasión por la filosofía, por la historia (consagró una biografía al médico francés del siglo XVI Jean Fernel) y por la literatura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Jornadas inaugurales del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento , Universidad de Granada.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    María Ruz, Andrés Catena, y el comité organizador Centro Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España Granada , 18 … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  8
    Dualidad versus dualismo. Una aproximación crítica a algunos planteamientos del problema mente-cuerpo.José Ignacio Murillo - 2008 - Studia Poliana 10:193-209.
    El problema mente-cuerpo es central para algunos filósofos que pertenecen a la tradición analítica. Este es uno de los temas principales de la la filosofía de la mente. Una de las características de esta tradición es que considera la ciencia moderna como el paradigma del saber riguroso; otra, que parte de un planteamiento dualista, pero busca una solución de corte monista. Este planteamiento tiene importantes implicaciones metafísicas, y plantea algunas dificultades, que pueden ser afrontadas con el método (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    Lo specchio della mente: il problema mente-corpo e i neuroni specchio.Nicola Simonetti - 2016 - Bologna: Diogene multimedia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. El enigma de la relación mente cerebro: Cerebro Y supervivencia Eduardo cés arman.Bruno Estañol & Edward O. Wilson - 1994 - Ludus Vitalis 2 (2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  43
    Contribuciones de la fenomenología de Edith Stein al problema mente-cuerpo: Apuntes para la psicología.Tommy Akira Goto - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 13:65.
    La psicología es una rama científica relativamente nueva y a la que todavía le faltan bases metodológicas consistentes para fundamentar sus investigaciones. Dada su inmadurez, tal ciencia tiene dificultades para delimitar su estatuto ontológico, lo que genera diversos equívocos epistemológicos y metodológicos. Así, se impone una cuestión fundamental para la aclaración del objeto de la psicología: el problema mente-cuerpo. En ese sentido, el objetivo de este artículo, basado en la fenomenología de Edith Stein, es analizar algunos trabajos de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. El enigma de la relación mente cerebro: cerebro y supervivencia.Eduardo [Y.] Bruno Estañol Césarman - 1994 - Ludus Vitalis 2 (2):39-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  87
    Ricardo Braun. El problema mente-cuerpo, un enfoque neurofisiológico. [REVIEW]Víctor Rivera - 1991 - Areté. Revista de Filosofía 3 (1):163-167.
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  28
    ¿Es compatible el compatibilismo con la existencia de correlaciones cuánticas del tipo EPR?Javier Sánchez-Cañizares - 2017 - Pensamiento 73 (276):599-602.
    El compatibilismo afirma que el libre albedrío es compatible con el determinismo. Para el «compatibilismo de las bifurcaciones» pertenece a la esencia de la libertad «poder actuar de otra manera», mientras que para el «compatibilismo de la fontalidad» resulta decisiva la ultimidad del agente como fuente de control. Ahora bien, dadas dos partículas con entrelazamiento EPR, la medición de una variable en una de ellas determina instantáneamente el valor de dicha variable en la otra. Experimentos recientes hacen finalmente insostenibles explicaciones (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. ¿Por qué no deshacernos del problema mente-cuerpo mostrando, sencillamente, nuestra imposibilidad de resolverlo?Mariano Luis Rodríguez González - 2004 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 37:367-386.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Mente y cerebro.Arturo Rosenblueth - 1970 - México,: Siglo Veintiuno Editores.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000