Results for ' relativismo'

445 found
Order:
  1. Relativismo epistemológico Y neopragmatismo.José Olimpo Suárez Molano - 2008 - Escritos 16 (36):116-168.
    El neopragmatismo ha renovado la vieja cuestión del relativismo epistemológico pero enfocándolo, ahora, desde el horizonte del lenguaje. En particular el profesor Richard Rorty ha avanzado algunas tesis que han conmovido al mundo académico, llevando la disuasión hacia un asunto pertinente: ¿Qué función debe cumplir la filosofía? ¿Verdad o solidaridad? ¿Universalismo o contextualismo? Rorty se muestra partidario, a partir de la crítica a la verdad como espejo de la naturaleza, a retomar el diálogo socrático en el que todas las (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  57
    O Relativismo Cognitivo é Autorrefutante?Robinson Guitarrari - 2016 - Trans/Form/Ação 39 (1):139-158.
    RESUMO: Hilary Putnam procurou solapar o relativismo cognitivo, mediante acusações de incoerência autodestrutiva. A concepção de Thomas Kuhn de desenvolvimento do conhecimento científico ocupa um lugar de destaque nesse empreendimento crítico, e a incomensurabilidade entre paradigmas rivais constitui o núcleo da disputa. Putnam afirmou que a incomensurabilidade é autorrefutante, levando em conta apenas sua dimensão semântica. Este artigo examina essa investida antirrelativista. Considero dois sentidos de autorrefutação, o material e o formal, e defendo que essa acusação não atinge a (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El relativismo ético-jurídico. Alterio - 1955 - Caracas,: Tip. Garrido.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Relativismo e universalismo astratto: le due facce speculari del nichilismo: bene e verità come concetti "rivoluzionari" alla base di un universalismo sostanziale e di una critica radicale del capitalismo.Lorenzo Dorato - 2015 - Pistoia: Petite plaisance.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Il relativismo: temi e prospettive.Vittorio Villa (ed.) - 2010 - Roma: Aracne.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  13
    Relativismo.Anthony Weston - 2004 - Critica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. EL RELATIVISMO FILOSÓFICO.Miguel Acosta & José María Garrido (eds.) - 2005 - Madrid, Spain: Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU (Fundación Universitaria San Pablo CEU).
    Esta obra compila los estudios presentados en las I Jornadas de Filosofía del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y está prologada por Abelardo Lobato, O. P. Los filósofos tienen el deber de buscar y alcanzar la verdad apelando a las fuerzas de la razón, la cual, por cierto, no impide otras vías genuinas de conocimiento, como la fe. La búsqueda intelectual exige un trabajo de análisis que debe afinarse ante las obcecaciones que a menudo se interponen en el horizonte (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    Relativismo de la culpabilidad. Penalización, seguridad y control en las sociedades modernas.John Fredy Lenis Castaño - 2012 - Astrolabio 13:246-255.
    A partir de la reforma penal ilustrada y el normativismo jurídico contemporáneo, las sociedades modernas han intentado valerse de una culpabilización útil y objetiva, en contraposición a ideas metafísicas y teológicas tradicionales de castigo. Sin embargo, la moralidad social que subyace y acompaña la aplicación del Derecho penal está atravesada por motivos premodernos e intereses técnicos y económicos que han hecho de la racionalidad culpabilizadora un ejercicio complejo; entretejido con nociones como maldad, ejemplaridad, seguridad, control y productividad. El objetivo de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  14
    Relativismo sin esquemas conceptuales.Ángel Rivera-Novoa - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):77-102.
    En este artículo, se defiende un relativismo conceptual sin esquemas conceptuales. En primer lugar, se presenta la crítica de Davidson al relativismo conceptual. Luego, se construye un contraejemplo que cuestiona la eficacia del principio de caridad y se argumenta que, si se trata de sostener el holismo con el fin de evitar el relativismo, habría que aceptar un relativismo moderado que trace la distinción entre un background de creencia y redes internas de creencias. Este relativismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    Relativismo sin esquemas conceptuales relativism without conceptual schemes.Ángel Rivera-Novoa - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):77-102.
    RESUMEN En este artículo, se defiende un relativismo conceptual sin esquemas conceptuales. En primer lugar, se presenta la crítica de Davidson al relativismo conceptual. Luego, se construye un contraejemplo que cuestiona la eficacia del principio de caridad y se argumenta que, si se trata de sostener el holismo con el fin de evitar el relativismo, habría que aceptar un relativismo moderado que trace la distinción entre un background de creencia y redes internas de creencias. Este (...) es compatible con el abandono de la idea de un esquema conceptual y, por tanto, no implica ningún tipo de inconmensurabilidad ni de intraducibilidad. ABSTRACT The article defends a conceptual relativism without conceptual schemes. First, it presents Davidson's critique of conceptual relativism. Ten, it goes on to build a counterexample questioning the efficacy of the principle of charity, and argues that upholding holism in order to avoid relativism would entail accepting a moderate relativism that distinguishes between a background of belief and internal networks of beliefs. This relativism is compatible with abandoning the idea of a conceptual scheme, and, therefore, does not imply any type of incommensurability or untranslatability. (shrink)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Il relativismo, l'idealismo.Antonio Aliotta - 1948 - Roma,: Perrella.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Relativismo, coordinación y economía cognoscitiva.Maite Ezcurdia - 2015 - In Eleonora Orlando (ed.), Significados en contexto y verdad relativa: ensayos sobre semática y pragmática. [Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina]: Título.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Il relativismo sperimentale di Antonio Aliotta nel suo svolgimento storico.Domenico Gentiluomo - 1955 - Roma,: Cremonese.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Relativismo, corrección y responsabilidad.Alfonso Losada - 2015 - In Eleonora Orlando (ed.), Significados en contexto y verdad relativa: ensayos sobre semática y pragmática. [Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina]: Título.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. EL RELATIVISMO Y EL PRINCIPIO DE INMANENCIA.Miguel Acosta - 2005 - In Miguel Acosta & José María Garrido (eds.), EL RELATIVISMO FILOSÓFICO. Madrid, Spain: Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU (Fundación Universitaria San Pablo CEU). pp. 41-58.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Relativismos: una taxonomía.Miguel Angel Quintana Paz - 2007 - In Paz Miguel Angel Quintana (ed.), El desafío de ser hombre. CEU Ediciones. pp. 169-182.
    Para diagnosticar y curar una enfermedad del pensamiento y de la cultura tan devastadora en nuestros días como es la del relativismo, parece oportuno reparar antes en las diversas tipologías que este mal adopta, pues es razonable sospechar que seguramente las terapias oportunas podrán resultar más efectivas si lo sometemos a un tratamiento particularizado. Así pues, en mi comunicación, y una vez establecido el criterio según el cual se van a clasificar los diferentes modos de planteamiento epistemológico posible (criterio (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Relativismo posmoderno: rasgo cultural en la celebración de las fiestas desde El laberinto de la soledad (1950) de Octavio Paz.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS 2 (22):182-207.
    Octavio Paz representa las fiestas mexicanas en El laberinto de la soledad (1950) con un rasgo adverso y relativista, que se opone a la unificación de la cultura como un instintivo. Inmediatamente, este carácter es reconocible desde la lógica posmoderna, la misma que trabaja Beatriz Sarlo. Al ser así, la configuración que se le atribuye a estas celebraciones cuenta con el propósito de hallar notoriamente la interrelación pluricultural y su respectiva difusión. Esa es la orientación que se le brinda al (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  29
    El relativismo de Paul Karl Feyerabend.Teresa Gargiulo - 2016 - Ideas Y Valores 65 (160):95-120.
    Los críticos que han interpretado el pensamiento de Feyerabend como un relativismo radical no hacen justicia a su intencionalidad, y se muestran incapaces de comprender la unidad de su obra, en particular, su abandono posterior de los ideales relativis-tas. Se busca distinguir las diversas posiciones de Feyerabend frente al relativismo y exponer su reducción al absurdo de las nociones de la ciencia propias del positivis-mo lógico y del racionalismo crítico. Así mismo, se plantea cómo Feyerabend, ante la ausencia (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  18
    Relativismo y las retractaciones.Teresa Marques - 2022 - In David Pérez Chico (ed.), Cuestiones de la filosofía del lenguaje: pragmática. Prensas de la Universidad de Zaragoza. pp. 216-232.
    En este capítulo, tratar el tema de las intuiciones basadas en las retractaciones, y argumentar que tales intuiciones no favorecen lo que llamar relativismo de apreciaci n (assessment relativism). Las intuiciones en que se basan las semanticas relativistas para los dominios del discurso en consideración conciernen a las retractaciones de afirmaciones pasadas que ocurren cuando el hablante ha cambiado su perspectiva (aunque los hechos independientes de las perspectivas del hablante sigan siendo los mismos).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Relativismo epistemologico e persona umana.Marco Buzzoni - 2005 - Studium 101 (4):487-502.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Un relativismo robusto. Genealogia e forza di un’idea.Ugo Zilioli - 2007 - Discipline Filosofiche 17 (2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Relativismo e Absolutismo.Guilherme Gräf Schüler & Rogério Passos Severo - 2020 - Cognitio-Estudos 17 (2):293-296.
  23.  4
    Relativismo lingüístico y epistemológico.Margarita M. Valdés (ed.) - 1992 - México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  16
    Relativismo, desacuerdos y lafactividad del conocimiento.Federico Pailos - 2008 - Manuscrito 31 (2):635-670.
    Las teorías relativistas acerca de las atribuciones de conocimiento sostienen que el valor de verdad de una atribución de conocimiento está determinado por el contexto de evaluación de la atribución. Me ocuparé de dos de las principales críticas que se le han formulado al relativismo. Por un lado, Jason Stanley niega que el relativismo pueda dar cuenta de la factividad del conocimiento. Por otra parte, Manuel García Carpintero sostiene que el relativismo se compromete con una inaceptable imagen (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  9
    Relativismo, pluralismo y la interpretación de las culturas.Eduardo Fernandois - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):379-388.
    No deja de ser peculiar que pese al notorio revuelo que genera el relativismo -el relativismo, así sin apellidos-, los juicios respecto de su efectiva presencia varíen de un extremo a otro: desde la sospecha rortiana de que jamás haya existido relativista alguno hasta la preocupación del actual Papa, quien no por nada acuñó la expresión "dictadura del relativismo". Fantasma o epidemia: hay filósofos que, sin ir tan lejos como Rorty, tienden al primer diagnóstico; hay otros que, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Scetticismo, relativismo, storicismo.Augusto Guzzo - 1975 - Filosofia 26 (2):123.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Del relativismo moral al universalismo ético y sus paradojas.Noé Héctor Esquivel Estrada - 2004 - la Lámpara de Diógenes 5 (9):119-138.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  46
    Realismo, relativismo e irrealismo.Guillermo Hurtado - 1998 - Critica 30 (90):23-46.
  29. Relativismo histórico.Jesús Iturrioz - 1946 - Pensamiento 2 (7):326-332.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Relativismo epistemológico y neopragmatismo.José Olimpo Suárez Molano - 2008 - Escritos 16 (36):116-168.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Relativismo, traducibilidad e interpretación radical.David Alejandro Rey - 2007 - Universitas Philosophica 48:71-94.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  32. Razionalità e relativismo: il significato storico e contemporaneo della risposta hegeliana a Sesto Empirico.Kenneth Westphal - 2002 - Etica E Politica 4 (1).
    Enlightenment confidence in reason and in our individual powers of reasoning have been subjected to growing criticism. One criticism is that Enlightenment universalism about reason has provided a cover story for cultural if not economic or political imperialism. I identify and criticize three central assumptions about reason common from the Enlightenment to the present day: That reason and tradition are distinct, if not conflicting intellectual resources; that reason is inherently a power of individuals; and that rejecting individualism in epistemology entails (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  33. Del relativismo cultural y otros relativismos.David Alvargonzález - 2002 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
    Se ofrece una exposición crítica del relativismo cultural desde la perspectiva del materialismo filosófico.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  30
    Multiculturalismo, relativismo, fondamentalismo (Multiculturalism, relativism, fundamentalism). [REVIEW]Costantino Esposito - 2010 - Horizonte 8 (16):33-46.
    Se nella verità c’è il riferimento a qualcosa di “assoluto” e di “intemporale”, nel relativismo si esprime la mutevolezza del contingente, di modo che la realtà oggettiva e il senso soggettivo risultino separati sin dall’origine. L’aspetto più inquietante della cultura contemporanea stà nell’inimicizia concettuale tra l’io e la verità, con delle conseguenze nella concezione della libertà. Questa, concepita come autonomia dell’individuo, si capovolge nella sottomissione degli individui allo Stato – visto come verità – che offre loro legittimità, dando loro (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Relativismo e Idealismo.Antonio Aliotta - 1924 - Revue de Métaphysique et de Morale 31 (2):10-10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36. Relativismo in gioco: regole, saperi, politiche.Brigati Roberto & Frega Roberto - 2007 - Discipline Filosofiche 2.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Relativismo na Avaliação de Execuções Musicais.António Lopes - 2006 - Philosophica 27:121-134.
    This is the first of a series of papers in which I present a defense of moderate objectivism about the evaluation of performances of musical works in the Western classical tradition.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  38. Il relativismo etico fra antropologia culturale e filosofia analitica.Sergio Volodia Marcello Cremaschi - 2007 - In Ilario Tolomio, Sergio Cremaschi, Antonio Da Re, Italo Francesco Baldo, Gian Luigi Brena, Giovanni Chimirri, Giovanni Giordano, Markus Krienke, Gian Paolo Terravecchia, Giovanna Varani, Lisa Bressan, Flavia Marcacci, Saverio Di Liso, Alice Ponchio, Edoardo Simonetti, Marco Bastianelli, Gian Luca Sanna, Valentina Caffieri, Salvatore Muscolino, Fabio Schiappa, Stefania Miscioscia, Renata Battaglin & Rossella Spinaci (eds.), Rileggere l'etica tra contingenza e principi. Ilario Tolomio (ed.). Padova: CLUEP. pp. 15-46.
    I intend to: a) clarify the origins and de facto meanings of the term relativism; b) reconstruct the reasons for the birth of the thesis named “cultural relativism”; d) reconstruct ethical implications of the above thesis; c) revisit the recent discussion between universalists and particularists in the light of the idea of cultural relativism.. -/- 1.Prescriptive Moral Relativism: “everybody is justified in acting in the way imposed by criteria accepted by the group he belongs to”. Universalism: there are at least (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39.  37
    Relativismo e democrazia. Che cosa si intende con l'espressione.Luca Gili - 2011 - Información Filosófica 8 (17):131-149.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  17
    Relativismo antropologico e ricerca della verità nella modernità contemporanea.Alberto Granese - 2006 - Idee 62:227-235.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Relativismo: Un análisis conceptual.Vittorio Villa - forthcoming - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  8
    Relativismo aletico, asserzione e ritrattazione.Sebastiano Moruzzi - 2015 - Esercizi Filosofici 10 (2).
    In this paper I argue against John MacFarlane’s radical relativist semantics. By developing an argument of Ross & Schroeder I claim that belief in this relativist theory is incompatible with being a rational agent that acts in accordance with the norms of assertion and retraction. My conclusion is therefore that MacFarlane's semantics is committed to postulating that competent speakers are ignorant of the very theory that provides a – putative – correct account of their linguistic behaviour.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Relativismo pragmático, relatividad conceptual y verdad absoluta.León Olivé Morett - 1992 - Dianoia 38:49-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    Relativismo, Veirtà e ragioni morali.Roberto Mordacci - 2008 - Jura Gentium 5 (S1):91-98.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  61
    O relativismo de Kuhn é derivado da história da ciência ou é uma filosofia aplicada à ciência?Alberto Oliva - 2012 - Scientiae Studia 10 (3):561-592. Translated by Alberto Oliva.
  46.  7
    El relativismo hermenéutico de Amor Ruibal.A. Ortiz Oses - 1973 - Salmanticensis 20 (1):43-67.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Il relativismo ontologico.Paul K. Feyerabend - 1995 - In Alessandro Pagnini (ed.), Realismo/antirealismo: aspetti del dibattito epistemologico contemporaneo. Scandicci (Firenze): La Nuova Italia.
  48.  52
    Universalismo e relativismo nell'etica contemporanea.Aldo Vendemiati - 2007 - Genova: Marietti 1820.
    INTRODUZIONE 2 1. POVERA E NUDA VAI, FILOSOFIA… 19 1.1 TRA SCIAMANI E CALCOLATORI 20 1.2 AUTOCASTRAZIONI E DINTORNI 25 1.2.1 Debes, ergo potes 26 1.2.1.1 Scienze della natura e scienze dello spirito 27 1.2.1.2 Orizzonti di responsabilità 32 1.2.1.3 Ritrovare la saggezza 36 1.2.2 Potes, ergo debes 37 1.2.2.1 Disintegrando la frammentazione 40 1.2.2.2 Disarticolando lo smembramento 51 1.2.2.3 Oltrepassando l’autosuperamento 58 1.3 IL (MIO) PUNTO DI VISTA 62 2. GLOBALIZZAZIONE E UNIVERSALISMO 70 2.1 PENSARE LA GLOBALIZZAZIONE 73 2.1.1 (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  49.  48
    Monismo, relativismo, pluralismo: Isaiah Berlin y la filosofía de la cultura.Mario Teodoro Ramírez - 1999 - Revista Internacional de Filosofía Política 14:125-145.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Pluralismo, relativismo e libertà.M. Ricciardi - 2007 - Discipline Filosofiche 17 (2):133-154.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 445