Results for ' va tractar de fer Leibniz: d’una banda'

988 found
Order:
  1.  5
    El idiota de Nicolás de Cusa.Claudia D'Amico - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 11:111-117.
    En el sugestivo libro aparecido en 1991 ¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Félix Guattari definen la filosofía como creación de conceptos. Añaden asimismo que esos nuevos conceptos necesitan personajes conceptuales que contribuyan a definirlos. No son muchas las veces que se asiste a la creación de un concepto. Un ejemplo recurrente es el cogito cartesiano: ¿por qué es verdaderamente una creación? En primer lugar porque no supone otros conceptos pero, sin embargo, es comprensible porque está sostenido por una (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  13
    Nexos entre tecnología y filosofía: el caso específico del ecosistema del metaverso.Sophie Grimaldi D'Esdra, Victoria Hernández Ruiz, José Miguel Mohedano Martínez & Eva Ramón Reyero - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-13.
    El desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial provocan desde hace años preguntas éticas y antropológicas. La Suma Teológica de Santo Tomás permite categorizar términos tecnológicos y establecer ontologías en clave filosófica. Con esta metodología de la Suma se va a estudiar aquí el término “metaverso” y sus implicaciones éticas. El artículo aporta además una revisión sistemática de literatura científica para elaborar un mapa de conocimiento desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo que visibilice el impacto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    La responsabilidad del pensar: homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez.Alfredo Rocha de la Torre, Angela Calvo de Saavedra & Guillermo Hoyos Vásquez (eds.) - 2008 - Barranquilla: Ediciones Uninorte.
    Esta obra congrega a un grupo de reconocidos filósofos alemanes, argentinos, españoles, venezolanos y colombianos, en torno a la figura del Profesor Dr. Guillermo Hoyos Vásquez. Con aportes en los ámbitos de la fenomenología, la filosofía política y la ética se ofrece al lector especializado, pero también al estudiante de filosofía y al lector interesado en la reflexión filosófica, una serie de escritos de primer orden y de máxima actualidad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  15
    Breve reseña sobre la obra de Frege.A. Gonzalo & D. Attala - 1994 - Tópicos 2:130-153.
    En el presente artículo se realiza una presentación sucinta de la obra del filósofo alemán Gottlob Frege, a través de una reseña de su obra desde dos puntos de vista: I) su obra vista cronológicamente y II) su obra como una serie que va desde los problemas relacionados con los fundamentos de la matemática, hasta una ampliación de dichos problemas más allá de las matemáticas. Se concluye señalando la importancia de Frege para la actual filosofía del lenguaje.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  13
    Exilio y migración en La nave de los locos de Cristina Peri Rossi : un viaje por los espacios otros.Juan D. Cid Hidalgo - 2012 - Co-herencia 9 (17):51-70.
    En La nave de los locos los signos propuestos alrededor del tópico de la embarcación recolectora de orates que replica el espacio manicomial, o de los campos de concentración, o de las dictaduras, subraya además el abandono y el despojo de la sociedad y su asentamiento fundamental, la ciudad, que niega una y otra vez la presencia de los perturbadores. En esta circunstancias, creemos que el texto de Cristina Peri Rossi va mutando desde la concepción de la marginación como puro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    La última filosofía de Ortega y Gasset: en torno a "La idea de principio en Leibniz".Lluis Xabel Alvarez & Jaime de Salas (eds.) - 2003 - Oviedo: Universidad de Oviedo.
    Es bien conocida la primera filosofía de Ortega y Gasset en torno al "raciovitalismo" y al liberalismo. En cambio, su segunda navegación, en expresión suya, no ha alcanzado aún perfiles precisos ante el público interesado. Nada mejor para ello que revisitar la obra póstuma que mejor representa tal vez la tarea filosófica del último Ortega: "La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva". En este libro, por un lado se examinan las raíces alemanas con (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Samupadeśana: śastrīya prakriyā va upayojana.Candraśekhara Gaṅgādhara Deśapāṇḍe - 2010 - Puṇe: Unmesha Prakāśana.
    On counselling, psychology, and psychotherapy.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Réfutation Inédite de Spinoza, Précédée d'Un Mémoire Par A. Foucher de Careil.Gottfried Wilhelm Leibniz & Alexandre Louis Foucher de Careil - 1854
  9.  6
    La razón y sus fines: elementos para una antropología filosófica en Kant, Husserl y Horkheimer.Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, Vázquez Lobeiras & María Jesús (eds.) - 2013 - Hildesheim: Georg Olms Verlag.
  10. Monadologie. Franzosisch und deutsch. Mit der « Lebens-Beschreibung des Herrn von Leibnitz verfaBt von dem Herrn Fontenelle ».Gottfried Wilhelm Leibniz, Heinrich Köhler & D. Till - 1997 - Studia Leibnitiana 29 (2):223-224.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Ich-Welten: Erkenntnis, Urteil und Identität aus der egologischen Differenz von Leibniz bis Davidson.Rainer Schäfer - 2012 - Münster: Mentis.
  12. Opuscula philosophica selecta.G. W. Leibniz & D. Schrecker - 1940 - Revue de Métaphysique et de Morale 47 (4):419-419.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Leibniz et la Renaissance: colloque du Centre national de la recherche scientifique (Paris), du Centre d'études supérieures de la Renaissance (Tours) et de la G.W. Leibniz-Gesellschaft (Hannover) : Domaine de Seillac (France) du 17 au 21 juin 1981.Albert Heinekamp, Centre National de la Recherche Scientifique, Centre D'études supérieures de la Renaissance & Gottfried-Wilhelm-Leibniz-Gesellschaft (eds.) - 1983 - Wiesbaden: Franz Steiner Verlag Wiesbaden.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  7
    Diccionario biblico hebreo-español.Enrique D. Dussel, Universidad Autónoma Metropolitana & Universidad Nacional Autónoma de México - 1994
    Esta obra se abre con una introducción histórica, no heleno ni eurocéntrica, en la que se reinterpretan los sistemas éticos en la historia mundial, hasta situar la problemática en la Modernidad dentro del sistema-mundo como proceso de globalización que simultáneamente excluye a la mayoría de la humanidad. En la primera parte se aborda una crítica a las morales formales (Kant, Rawls, Apel, Habermas) desde un principio material o de contenido con pretensión de universalidad; el deber de producir, reproducir y desarrollar (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   36 citations  
  15. Correspondance de Leibniz Avec l'Électrice Sophie de Brunswick-Lunebourg Petite-Fille de Jacques Ier Roi d'Angleterre, Née Princesse Palatine du Rhin, Dès 1701 Héritière Présomptive des Couronnes de la Grande-Bretagne Et D'Irlande.Gottfried Wilhelm Leibniz, Onno Sophia & Klopp - 1874 - Klindworth.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Una versión "debil" de la relación entre derecho y moral : Hart y la polémica con Fuller, Devlin y Dworkin.Rodolfo Vázquez - 2011 - In Granja Castro, Dulce María & Teresa Santiago (eds.), Moral y derecho: Doce ensayos filosóficos. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
  17.  2
    Dialektik und Empirie: zum Begriff d. Erfahrung bei Marx.Erhard Schäfer - 1976 - Bonn: Bouvier.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Apuntes de historia del derecho, esquema para una exposición.Jesús Vázquez Gayoso - 1950 - Caracas,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Textes inédits d'après les manuscrits de la Bibliothèque provinciale de Hanovre.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1948 - Paris,: Presses universitaires de France.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Années, 1781-1801: Kant, critique de la raison pure, vingt ans de réception : actes du 5e Congrès international de la Société d'études kantiennes de langue française, Montréal, 27-29 septembre 2001.Claude Sociâetâe D'âetudes Kantiennes de Langue Franðcaise & Pichâe (eds.) - 2002 - Paris: Vrin.
    Depuis deux siecles, la Critique de la raison pure occupe une place centrale dans notre paysage philosophique. Deja du vivant de Kant, cette influence commence a s'exercer, et de maniere fulgurante. D'abord recue avec scepticisme, la premiere Critique suscite bientot l'enthousiames, au point de faire ecole, pour se voir ensuite sursumee par la jeune generation. Les etudes ici rassemblees temoignent de la diversite et de l'intensite de cette premiere reception, qui va de l'accusation d'idealisme dirigee contre la Critique, jusqu'au depassement (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La dialéctica, método de la filosofía: fundamentación de una metafísica crítica.Francisco Vázquez Fernández - 1966 - [Madrid]: Facultad de Filososofía y Letras de Madrid.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  3
    Hijos de Dionisos: sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985).Francisco Vázquez García - 2014 - Madrid: Biblioteca Nueva.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Exploration de l'univers intérieur.par Khumbhārī Pāva - 1979 - In Tara Michaël (ed.), Corps subtil et corps causal: "La description des six cakra" et quelques textes sanscrits sur le kuṇḍalinī yoga.. Paris: le Courrier du livre.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    No echar de menos a Dios: itinerario de un agnóstico.Rodolfo Vázquez - 2021 - Madrid: Trotta.
    Este es el libro más personal y más original del principal filósofo del Derecho mexicano de su generación. Se trata de una obra de madurez que es el reflejo de muchas lecturas y de muchas vivencias. Entre las lecturas se encuentran las de los autores con los que Rodolfo Vázquez entabla aquí un diálogo a propósito de la religión: Spinoza, Bayle, Voltaire, Hume, Feuerbach, James, Russell, Gaos, Tierno Galván, Horkheimer, Camus, Dworkin y Octavio Paz. Y en ese ejercicio intelectual que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El status ontológico del principio de no-contradicción.Obdulio Banda - 2,014 - Exégesis (2077-012X).
    El presente trabajo, se avoca a determinar cuál es el status ontológico del principio de no-contradicción -(P -P). Rechazo que la exigencia que dicho principio implica, sea de naturaleza entitativa, es decir, que sea una dimensión constitutiva de los entes exteriores a la función racional de la mente humana. Afirmo que la exigencia que impone dicho principio, se reduce a ser nada más que una exigencia emanada de la humana mente racional, siempre que ésta participe como uno de los miembros (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Antología de la Guía de Maimónides por Leibniz. Maimonides, Gottfried Wilhelm Leibniz, Walter Hilliger & Lloyd Strickland - 2022 - Cercle Hilliger.
    La traducción al latín de la obra de Maimónides Moreh Nevukhim | Guía para Perplejos, ha sido la obra judía más influyente en los últimos milenios (Di Segni, 2019; Rubio, 2006; Wohlman, 1988, 1995; Kohler, 2017). Ésta marcó el comienzo de la escolástica, «hija del judaísmo nutrida por pensadores judíos, » según el historiador Heinrich Graetz (Geschichte der Juden, L. 6, Leipzig 1861, p. xii). Impresa por la primera imprenta mecánica de Gutenberg, su influencia en Occidente se extendió hasta el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    Gottfried Wilhelm Leibniz: Discours de Metaphysique.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1994 - Librarie Philosophique J. Vrin.
    J'ai fait dernierement (etant a un endroit ou quelques jours durant je n'avais rien a faire) un petit discours de Metaphysique, dont je serais bien aise d'avoir le sentiment de M. Arnauld. Leibniz annoncait en ces termes, en fevrier 1686, a l'un de ses nombreux correspondants, l'achevement tout recent de ces fameux trente sept articles. Ce discours offre, avec une remarquable densite, le premier grand expose d'ensemble des principes generaux d'une metaphysique qui jusque la se cherchait encore a travers (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   25 citations  
  28.  16
    Conocimiento y percepción de la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina.Rosolina D.´Amico López, Ginno Alessandro de Benedictis Serrano, Hadvy Humberto Coiran Mendoza & Joaquín Fernando Castro Álvarez - 2020 - Medicina y Ética 31 (3):677-712.
    Antecedente. Se considera «eutanasia» al acto de acabar con la vida del paciente a petición expresa de él, para terminar el sufrimiento propio de alguna enfermedad sin perspectiva de cura. Objetivo. Evaluar los conocimientos y la percepción sobre la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina, demostrando los conocimientos y clasificando la percepción sobre la eutanasia. Metodología. Estudio clínico-epidemiológico, observacional, cualitativo-cuantitativo, de corte transversal y con muestreo no probabilístico por conveniencia, en los estudiantes y profesionales de medicina de un hospital (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Neue Beiträge Zum Briefwechsel Zwischen D.E. Jablonsky Und G.W. Leibniz, Herausg. Von J. Kvacala.Gottfried Wilhelm Leibniz & Daniel Ernst Jablonski - 1899
  30. Escritos filosóficos.Prudencio Vázquez Y. Vega - 1965 - Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.
    Biografía -- Criterio de la edición -- El derecho -- La humanidad -- La filosofía en la época actual -- Un pedazo de caos -- El dogmatismo empírico del Dr. Jurkowski -- Una cuestión de moral política -- Crítica de la moral evolucionista -- Dominios de la psicología y de la moral -- Programa del aula de filosofía del Ateneo del Uruguay, año 1878 -- Programa del aula de filosofía del Ateneo del Uruguay, año 1897.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Lettres de Leibniz à Arnauld d'après un manuscrit inédit.Gottfried Wilhelm Leibniz & Geneviève Rodis-Lewis - 1985 - New York: Garland. Edited by Antoine Arnauld & Geneviève Rodis-Lewis.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Primo abbozzo d'una giuridica dell'ugual bene di Ciascuno.Giulio de Montemayor - 1914 - Roma,: Athanaeum.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  22
    Arqueología de la reconstrucción (Una mirada foucaultiana al pensamiento de Derrida).Marco Va Díaz Marsá - 2005 - Revista de Filosofía (Madrid) 30 (1):77-115.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Textes Inédits, d'après les Manuscrits de la Bibliothèque Provinciale de Hanovre.G. W. Leibniz - 1950 - Revista Portuguesa de Filosofia 6 (3):327-328.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   10 citations  
  35.  3
    Filosofía de la praxis.Adolfo Sánchez Vázquez - 1967 - México,: Editorial Grijalbo.
    La presente edición de Filosofía de la praxis incluye un prólogo escrito por el doctor Francisco José Martínez, dos apéndices escritos por el mismo Adolfo Sánchez Vázquez, y un epílogo titulado “Balance de la filosofía de la praxis“ donde el autor concluye que “la misma praxis no es una mera teoría, ni mucho menos una cosmovisión, sino una práctica transformadora de la realidad guiada por unos valores que sirven como crítica de la misma“.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  3
    Leibniz: crítica de la razón simbólica.Bernardino Orio de Miguel - 2011 - Granada: Editorial Comares.
    El último, quizás, de los Antiguos y uno de los primeros entre los Modernos, Leibniz (1646-1716) concibió arriesgadamente el universo, y la ciencia que lo describe, como una explanada infinita, aquella ciudad simbólica, llena de calles y de plazas, desde las que se puede salir y a las que se puede acceder desde cualquier rincón, una ciudad bulliciosa, poliédrica, poblada de vibraciones, resonancias y ecos producidos por sujetos únicos, irrepetibles e inviolables. Para ello, formuló técnicamente la imposible noción de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  4
    Consideraciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas (1684).Gottfried Wilhelm von Leibniz & Carlos Másmela Arroyave - 1992 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 5:95-100.
    La cuestión referente a la verdad y falsedad de las ideas es tratada fervorosamente en la actualidad por hombres ilustres; y puesto que el propio Descartes no ha encontrado una solución satisfactoria a este problema, el cual es de gran significado para el conocimiento de la verdad, quisiera exponer brevemente mi interpretación acerca de los rasgos característicos y los criterios de las ideas y de los conocimientos. Pues bien, un conocimiento es oscuro o claro; un conocimiento claro es a su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  2
    Specimen dynamicum (1695) First part.Gottfried Wilhelm von Leibniz & Carlos Másmela Arroyave - 1992 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 5:105-113.
    Desde que hablamos por primera vez de una nueva ciencia de la dinámica, la cual debe aún fundamentarse, una serie de hombres destacados ha dado a conocer en diferentes lugares sus intenciones de una exposición más detallada de esta doctrina puesto que nuestro tiempo aún no es suficiente para un libro, queremos por eso presentar aquí un proyecto que al menos pueda dar ya alguna luz, y que quizás algún día nos sea restituidocon interés e interés compuesto, cuando sea logrado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  19
    Discours de métaphysique et correspondance avec Arnauld.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1993 - Vrin.
    Le Discours de métaphysique de 1686 offre, dans la densité de son texte, une synthèse de réflexions jusqu'alors dispersées. Par lui-même, il constitue un exposé d'ensemble - le premier en date et sans nul doute l'un des plus complets - où se trouve ramassée en formules singulièrement fortes une doctrine que reprendront bientôt d'innombrables opuscules et qui inspirera plus tard les grandes œuvres de la vieillesse : il en présente, sous une forme serrée, tous les thèmes essentiels. De 1686 à (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  40.  12
    G.W. Leibniz: Des Cas Perplexes En Droit.Gottfried Wilhelm Leibniz - 2009 - Librarie Philosophique J. Vrin.
    Redigee en 1666 a des fins universitaires (obtention d'un doctorat dans les deux Droits), la Disputatio De Casibus Perplexis in Jure de Leibniz aborde la question de l'ordonnancement juridique, a l'occasion d'une etude consacree aux enonces circulaires apparaissant dans le cadre des affranchissements, des legs et des suretes. Elle montre que leur suppression consiste a retablir un ordre de priorite chronologique ou normatif entre les termes en presence, par la maitrise des relations genre/espece et la formulation de regles justifiant (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    L'estime des apparences: 21 manuscrits de Leibniz sur les probabilités, la théorie des jeux, l'espérance de vie.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1995 - Vrin.
    Au terme de son voyage a Paris, Leibniz consacre plusieurs manuscrits au nouveau calcul des probabilites en plein essor. Parallelement aux recherches theoriques (sur le probleme des des, le probleme des partis, l'esperance mathematique), l'analyse des jeux a la mode (le quiquenove, la bassette, le solitaire) puis de l'esperance de vie nous revelent que le point de vue n'est pas ici celui d'un mathematicien mais d'un logicien et, avant la lettre, d'un theoricien des jeux. Dans les vingt et un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  5
    Las veinticuatro proposiciones de Leibniz.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1993 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 7:85-88.
    l. Es la razón la que hace que en la naturaleza una cosa tenga existencia, en vez de ser nada. Esto es la consecuencia de aquel gran principio que nada se hace sin razón y conviene a la razón el porqué una cosa exista en vez de otra cualquiera.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  2
    Etica.Adolfo Sánchez Vázquez - 1978 - Barcelona: Crítica.
    Una critica de los intentos especulativos de ver la moral como un sistema valido para todos los tiempos y todos los hombres.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    La réforme de la dynamique: De corporum concursu (1678) et autres textes inédits.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1994 - Vrin.
    C'est en janvier 1678 que Leibniz a adopté la formule mv2 comme mesure de la force et a identifié en elle l'invariant d'un principe général de conservation, évinçant le principe cartésien de conservation de la quantité de mouvement. Leibniz a caractérisé comme " réforme " cette nouvelle formulation qui rendait possible d'appréhender dans une systématicité originale les lois du mouvement. Le De corporum concursu est publié ici pour la première fois, avec d'autres documents entièrement inédits qui en éclairent (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  45. Textes Inédits d'après les manuscrits de la bibliothèque provinciale de Hannover publiés et annotés par Gaston Grua.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1950 - Zeitschrift für Philosophische Forschung 4 (2):295-296.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  46.  6
    Comunitats posttradicionals. Una proposta conceptual.Axel Honneth - 1997 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 27:53-43.
    https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v27-honneth.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Gottfried Wilhelm Leibniz: de Conditionibus.Gottfried Wilhelm Leibniz - 2003 - Librairie Philosophique J Vrin.
    Les etudes leibniziennes consacrees au droit positif, telles que le De Conditionibus de 1665, sont encore mal connues pour des raisons d'accessibilite et de complexite. En effet, ecrites en latin, impregnees de references prelevees dans le Corpus justinien (Digeste, Codex et Institules) ou dans le Droit Canonique (Decretales et Extravagantes) et souvent hermetiques dans leur abstraction apparente, elles ont ete delaissees au profit des reflexions jusnaturalistes dont la lecture ne semblait pas requerir les competences d'un juriste et encore moins celle (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  25
    Gottfried Wilhelm Leibniz: Le Droit de La Raison.Gottfried Wilhelm Leibniz - 1994 - Bibliotheque Des Textes Philos.
    La doctrine du Droit est du nombre de celles qui ne dependent pas des experiences mais des definitions, ni des demonstrations a partir des sens mais a partir de la raison et qui, pour ainsi dire, sont de droit et non de fait. Puisque la Justice consiste en effet en quelque convenance et proportion, il est possible de comprendre qu'il y ait quelque chose de juste, meme s'il n'y a personne qui exerce la justice ni sur lequel elle soit exercee, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Principes de la nature et de la gr'ce fondés en raison ; Principes de la philosophie, ou, Monadologie.Gottfried Wilhelm Leibniz & André Robinet - 1986 - Presses Universitaires de France - PUF.
    L'été viennois de 1714 favorisa la composition des deux opuscules de GW Leibniz que nous présentons. On avait pu juger par l'édition Lestienne du Discours de métaphysique quelle distance séparait le - bon texte - de ses approches : les brouillons, copies des deux opuscules viennois, contribuent à faire éclater le pseudo-concept de - bon texte, puisque l'écriture d'un discours philosophique leibnizien est une méditation scripturaire montante. Aussi fallait-il cette présentation cinématographique dont P-M Schuhl avait mesuré et exprimé l'intérêt (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  50.  7
    La théorie sociale de George Herbert Mead: études critiques et traductions inédites.Alexis Cukier & Éva Debray (eds.) - 2014 - Lormont: Le Bord de l'eau.
    De la psychologie sociale aux Théories critiques de J Habermas et A Honneth, en passant par l'interactionnisme symbolique ou la sociologie pragmatiste héritière de l'école de Chicago, l'oeuvre de GH Mead (1863-1931) constitue une source majeure de la théorie sociale. Cet ouvrage invite à la (re)découvrir. Tout en examinant les sources de la pensée de Mead et en discutant ses concepts fondamentaux, il propose de mettre en lumière le potentiel critique et créateur des perspectives qu'elle ouvre pour la théorie sociale. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 988