Results for ' viaje interior'

1000+ found
Order:
  1.  3
    De Unamuno, M., El viaje interior (M. A. Rivero,Ed), Madrid: Biblioteca Nueva, 2021. 333pp. [REVIEW]Nerea Cortabitarte Martínez - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):255-256.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  41
    Teoría general de la creatividad.Eduardo Yentzen - 2003 - Polis 6.
    Se postula en este artículo que existe a lo largo de la historia del pensamiento una fascinación por la capacidad creativa, considerándosela una facultad distintiva a través de la cual los individuos y las sociedades pueden expandir sus posibilidades más allá de lo existente, y se desarrolla la hipótesis de tres niveles ascendentes de creatividad que contienen a su vez tres “metodologías” para su desarrollo. Estos niveles son: las técnicas de aprendizaje creativo, el cambio de paradigma y el viaje (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  27
    La ruptura de tabúes en la literatura hebrea. Pinjás Sadé: entre transgresión y revelación.Mª Encarnación Varela Moreno - 2008 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 13:225-240.
    Pinjás Sadé fue considerado un heterodoxo en el seno de la “Cultura Estatal” israelí que constituyó su entorno vital. En la primera parte de este artículo presento su biografía y su obra más representativa, La vida como parábola, publicada en 1958, así como sus raíces románticas y frankistas y su inclinación hacia el cristianismo de acuerdo con el Evangelio. En la segunda parte se hace un análisis mítico de esa obra según la estructura del viaje interior del héroe (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    Estudio introductorio a “la fenomenología Y la clausura de la metafísica: Introducción al pensamiento de husserl”. Derrida en la escuela de la fenomenología.Jimmy Hernández Marceloa - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 15:135.
    La fenomenología husserliana es concebida desde el principio como un intento de superar la metafísica tradicional. El presente estudio intenta comprender el sentido y alcance de esta superación mediante un viaje al interior del proyecto filosófico de Husserl. En su itinerario intelectual dos conceptos son fundamentales: la reducción y la pregunta por el origen. En estas coordenadas la fenomenología es presentada como una filosofía que restituiría el sentido ori-ginario de la metafísica y de todo el proyecto científico.From the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  50
    El amor a la verdad según san Agustín de Hipona.Rafael Lazcano - 2010 - Revista Española de Filosofía Medieval 17:11-20.
    El amor a la verdad define la vida de San Agustín. La búsqueda de la verdad está inserta en su existencia concreta y personal. Le inquieta sobremanera el deseo de saber. Es consciente de las dificultades de la inteligencia para encontrarla. A la verdad se va por el amor. Él es quien le mueve e impulsa a ir en búsqueda de la verdad. En este camino se encuentra Agustín con diferentes compañeros de viaje. Él, enamorado de la verdad, nunca (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Rabi‘a Al-‘Adawiyya y la Kaaba.Ana Salto Sánchez del Corral - 2017 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 1 (2).
    Resumen Este texto se centra en la concepción de la Kaaba de una mujer excepcional por su relación con Dios y por su conocimiento místico (ma‘arifa), Rābi‘a al-‘Adawiyya (m. 801). Ella protagonizó el paso de la ascética a la mística en la Basora del siglo VIII y marcó una diferencia respecto a los ascetas de su tiempo: realizó el viaje al interior de sí misma y ejerció una continua introspección para buscar el profundo deseo del corazón y purificarlo. (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El viaje mental en el tiempo en la filosofía y la ciencias cognitiva de la memoria.Marina Trakas - 2022 - Revista de Humanidades de Valparaíso 20:141-163.
    La metáfora de la memoria como “viaje mental en el tiempo” (“mental time travel” en inglés) ha tenido una gran influencia en la ciencia cognitiva de la memoria así como también en la filosofía de la memoria contemporánea. A pesar de su relevancia, no ha habido ninguna discusión teórica real ni sobre el significado de la metáfora en sí misma ni sobre su adecuación para dar cuenta de los recuerdos de experiencias pasadas. Este artículo trata de llenar este vacío (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    El viaje de las razones: hacia una pragmática de la ponderación.Blanco Cortina & David José - 2016 - Bogotá, D.C., Colombia: Grupo Editorial Ibáñez.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    El viaje de Don Pero Tafur.Francisco Javier Villalba Ruíz de Toledo - 2005 - Arbor 180 (711/712):537-550.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  17
    Un viaje ancestral: mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas del valle de aburrá en diálogo de saberes intercultural.Erika Paulina Uribe Cardona - 2018 - Ratio Juris 13 (26):215-230.
    El presente trabajo pretende reflexionar y visibilizar el papel político que han tenido las mujeres como guardianas, custodias y transmisoras de las culturas ancestrales de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos. Así mismo, reconocer la resistencia y re-existencia de algunas experiencias organizativas de diversas mujeres en Medellín que luchan, desde su autonomía, por mantener su identidad, sus prácticas y saberes en un contexto de ciudad hegemónico y excluyente. Esto con el fin de transformar las realidades que las afectan y subvertir (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  8
    Atenas: viaje de ida y vuelta. Introducción al monográfico Recepciones de la democracia antigua”.José Luis Moreno Pestaña - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:9-13.
    Atenas: viaje de ida y vuelta. Introducción al monográfico _Recepciones de la democracia antigua_”.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    Vita interiore, discernimento politico e impegno civile: l'influsso della contemplazione filosofica sul giudizio civile e politico in Tommaso d'Aquino.Elisabetta Casadei - 2013 - Soveria Mannelli: Rubbettino.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Viaje alrededor de una palabra.Mario Ciudad - 1987 - Santiago, Chile: Instituto de Chile, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Editorial Universitaria. Edited by Roberto Munizaga Aguirre.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    Interiority and law: Bahya ibn Paquda and the concept of inner commandments.Omer Michaelis - 2023 - Stanford, California: Stanford University Press.
    Interiority and Law presents a groundbreaking reassessment of a medieval Jewish classic, Baḥya ibn Paquda's Guide to the Duties of the Hearts. Michaelis reads this work anew as a revolutionary intervention in Jewish law, or halakha. Overturning perceptions of Baḥya as the shaper of an ethical-religious form of life that exceeds halakha, Michaelis offers a pioneering historical and conceptual analysis of the category of "inner commandments" developed by Baḥya. Interiority and Law reveals that Baḥya's main effort revolved around establishing a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Viaje del papa al Reino Unido: fe y razón en tiempos de polémicas.Francisco Henares Díaz - 2010 - Verdad y Vida 68 (257):479-498.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Rethinking interiority: phenomenological approaches.Elodie Boublil & Antonio Calcagno (eds.) - 2023 - Albany: State University of New York Press.
    A philosophical investigation of the concept of interiority, presenting readers with its unmined aspects and senses.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  35
    El viaje espiritual al "espacio verde": el jardín de la visión en el sufismo.Antoni Gonzalo Carbó - 2007 - Convivium: revista de filosofía 20:65-89.
    El viaje espiritual al «espacio verde» es un recorrido por el significado simbólico del color verde, el color litúrgico y espiritual del Islam, tomando como punto de partida la obra de dos artistas iraníes contemporáneos: Suhrâb Sepehrî y Shirin Neshat. Desde las antiguas religiones del Oriente Próximo hasta el Islam, el verde es el color del firmamento espiritual, el de los vergeles del Paraíso, la tierra del más allá. El jardín verdeante que alcanza el alma difunta (dên) en el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Interiority/Exteriority: Rethinking Emotion.Rudiger Campe & Julia Weber (eds.) - 2014 - Walter de Gruyter.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  2
    El Viaje a Pie del Ser y la Nada: análisis de la filosofía sartreana y gonzaliana a partir de la idea del tiempo, la identidad y la muerte.José Fernando Ramírez Álvarez - 2024 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 45 (130).
    Fernando González Ochoa es un referente de la filosofía colombiana y latinoamericana y como tal ha sido tomado en cuenta seriamente por grandes escritores y pensadores a nivel mundial. Entre ellos se encuentra el filósofo francés Jean-Paul Sartre, considerado como uno de los grandes precursores del existencialismo y que presuntamente elogió abiertamente el pensamiento de González. Ante ello, en este artículo se indagará sobre algunas consideraciones que configurarían la construcción de un sujeto existencial en ambos pensadores, colocando entre otras temáticas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    Cuatro viajes en la literatura del antiguo Egipto.Gerald Moers, José Manuel Galán & Jose Manuel Galan - 2001 - Journal of the American Oriental Society 121 (2):293.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  3
    De viajes y naufragios.José Luis Villacañas Berlanga - 1996 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 12:121-130.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Moradas, viajes, lecciones: cronotopo e intensidad en el "novísimo" cine chileno.Ignacio Nicolás Albornoz Fariña - 2020 - Aisthesis 68:209-232.
    Este artículo expone algunas actualizaciones del cronotopo bajtiniano del camino en tres filmes del “novísimo cine chileno”. En primer lugar, se estudiarán las modalidades viajeras que las tres obras proponen, gracias a nociones de la filosofía y la teoría del turismo.2 Se identificará, luego, una serie de submotivos cronotópicos, verdaderos momentos afectivos, que desembocarán en nuestra hipótesis de trabajo; a saber, que las protagonistas de cada filme recorren un “espacio liso”, genérico, hecho de intensidades, un “medio” donde lo que prima (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  19
    From Interior Algebras to Unital ℓ-Groups: A Unifying Treatment of Modal Residuated Lattices.William Young - 2015 - Studia Logica 103 (2):265-286.
    Much work has been done on specific instances of residuated lattices with modal operators . In this paper, we develop a general framework that subsumes three important classes of modal residuated lattices: interior algebras, Abelian ℓ-groups with conuclei, and negative cones of ℓ-groups with nuclei. We then use this framework to obtain results about these three cases simultaneously. In particular, we show that a categorical equivalence exists in each of these cases. The approach used here emphasizes the role played (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  9
    Taste: media and interior design.Karin Tehve - 2023 - New York: Routledge/Taylor & Francis Group.
    This book traces and explores the evolution of taste from a design perspective: what it is, how it works and what it does. Karin Tehve examines taste primarily through its recursive relationship to media. This ongoing process changes the relationship between designers and the public, and our understanding of the relationship of individuals to their social contexts. Through an analysis of taste, design is understood to be an active constituent of social life, not as autonomous from it. This book reclaims (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  12
    El viaje a Marte de Modesto Brocos.Agustín Jaureguízar - 2009 - Arbor 185 (740):1313-1322.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    ¿Viaje desde el encantamiento hasta el desencantamiento? Un estudio sobre las descripciones de la naturaleza de Darwin desde el Journal hasta el Origin.Bárbara Jiménez Pazos - 2021 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 83:71-87.
    Teniendo en cuenta la cuestión en disputa sobre el encantamiento o el desencantamiento del mundo causado por la ciencia moderna, este artículo examina comparativamente la semántica del léxico en Journal of Researches y The Origin of Species de Charles Darwin utilizando estrategias de minería de textos. El objetivo es mostrar que existe un camino semántico directo, comenzando en Journal y culminando en Origin, que confirma una tendencia hacia un tipo de lenguaje desencantado empleado por Darwin en sus descripciones de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    El viaje de Federico Gravina a Constantinopla en 1788.José María Sánchez Molledo - 2005 - Arbor 180 (711/712):727-744.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. El viaje nocturno (Isra') de Muhammad a al-Masyid al-Aqsà: aspectos de los orígenes de la santidad islámica de Jerusalén.Uri Rubin - 2008 - Al-Qantara 29 (1):147-164.
    Este artículo intenta demostrar que, al contrario de lo que mantienen varios estudiosos modernos, el término coránico al-Masyid al-Aqs.à denomina a la Jerusalén terrestre. La Jerusalén a la que se refiere es la ciudad santa cristiana, una ¿Nueva Jerusalén¿ que reemplazaba a aquella que había sido destruida por los pecados de los judíos. El viaje nocturno de Muhammad a este lugar constituye una visión semejante a la que experimentó Ezequiel. Las fuentes de tafsir más tempranas son unánimes en equiparar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  22
    Un viaje a los recuerdos en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.Ana Laura Salcido García - 2021 - Argos 8 (21):3-11.
    En este artículo se presenta un análisis crítico de la novela El amor en los tiempos del cólera, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, basado en las categorías o aspectos que propician la narración de los acontecimientos pasados. A partir de la hipótesis de que la obra constituye una evocación del pasado o, en otras palabras, un viaje a los recuerdos, se analizan los siguientes aspectos con el fin de determinar cómo la narración de las experiencias se construye a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna.María Teresa Johansson Márquez - 2019 - Valenciana 24:247-267.
    Este artículo interpreta los vínculos entre espacio y memoria en la novela El sistema del tacto(2018) de Alejandra Costamagna a partir de la configuración de una geografía afectiva del Cono Sur, un imaginario de provincia argentina y un archivo familiar de la migración. La emergencia de un imaginario territorial que incluye el cruce transadino, el recorrido por la pampa y la ciudad provinciana de Campana proyecta distintas formas de vida social transformadas en el tiempo. Estos imaginarios se elaboran tanto desde (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  17
    The Interior Quest: Memoir, Lens of Personal Destiny.Rebecca M. Painter - 2009 - In Anna-Teresa Tymieniecka (ed.), Existence, historical fabulation, destiny. Springer Verlag. pp. 293--321.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    Extraño Viaje de Pensar El Darse Muerte.Jorge Alberto Álvarez Díaz - 2023 - Medicina y Ética 34 (4):1170-1185.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Viaje y relato en Latinoamérica.Sonia Alejandra Bertón - 2011 - Anclajes 15 (2):113 - 115.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  23
    Viaje Y vocación poética: La poesía temprana de Diana bellessi, entre sentidos Y otredad.Martina Bortignon - 2015 - Alpha (Osorno) 41:51-63.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  18
    Los viajes náuticos de hebreos y fenicios: Eco de la magnificación de Salomón, alegoría del monarca ideal.Francesc Ramis Darder - 2022 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 26:97-116.
    The biblical source mentions on three occasions the nautical journeys of Solomon, king of Judah and Israel, and Hiram of Tyre to Ophir in search of riches. Throughout the study, we point out that the mention of the journeys constitutes a theological construction, composed between the twilight of the 6th century BC and the first half of the 5th century BC, to magnify, in contrast with the nautical failure of Jehoshaphat king of Judah, the figure of Solomon as the prototype (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Viaje del Papa al Reino Unido: Fe y Razón en tiempos de polémica.Francisco Henares Díaz - 2010 - Verdad y Vida 68 (257):479-498.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Viaje al mundo subterráneo y secretos de la Inquisición revelados a los españoles: seguido de, El Hombre y el bruto y otros escritos.José Joaquín de Clararrosa, Daniel Muñoz Sempere & Beatriz Sánchez Hita - 2003 - Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones. Edited by Daniel Muñoz Sempere, Beatriz Sánchez Hita & José Joaquín de Clararrosa.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    Viaje al mundo subterráneo y secretos de la Inquisición revelados a los españoles.José Joaquín de Clararrosa - 2003 - Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones. Edited by Daniel Muñoz Sempere, Beatriz Sánchez Hita & José Joaquín de Clararrosa.
  39.  1
    Un viaje de ida y vuelta: de cómo el refugio se torna apertura. El proyectar(se) como apertura a lo Otro.Elisa Fernández Bascones - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  10
    Los viajes europeos de Charles S. Peirce: 1870-1883, de Sara Barrena y Jaime Nubiola.Felicitas Casillo - forthcoming - Cuadernos de Filosofía.
  41.  7
    “Un viaje al extranjero”. Sobre el significado político y cultural de la traducción.Gaetano Chiurazzi - 2020 - Hybris, Revista de Filosofí­A 11 (1):133-147.
    In her everyday work, the translator faces the multiplicity of languages, experiencing their irreducible diversity. Is this a condition of imperfection or something that can have a positive meaning? This question is the starting point for some reflections about the philosophical meaning of translation. What does the experience of translation teach us? In the wake of some authors who reflected on it – such as F. Schleiermacher and J. Ortega y Gasset -, we will consider how translation is an essential (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  28
    Los viajes de Mahoma y la montaña: el concepto bühleriano de transposición en los escritos de Rafael Sánchez Ferlosio.Sandra Santana Pérez - 2019 - Revista de Filosofía 44 (1):95-112.
    El concepto de «transposición», tomado de la obra del psicólogo alemán Karl Bühler, le servirá a Rafael Sánchez Ferlosio para analizar el importante papel que desempeña la metáfora en el desarrollo del lenguaje humano. Este artículo ofrece una lectura comparada y complementaria de los diversos sentidos que adopta el término de «transposición» en ambos autores, así como sus implicaciones filosóficas de fondo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Viaje al¿ Núcleo Crítico?Héctor Solsona Quilis - 2005 - A Parte Rei 37:4.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Framing -? interior.Suzie Attiwill - 2017 - In Practising with Deleuze: design, dance, art, writing, philosophy. Edinburgh: Edinburgh University Press.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45.  77
    Generation, interiority and the phenomenology of Christianity in Michel Henry.Joseph M. Rivera - 2011 - Continental Philosophy Review 44 (2):205-235.
    In this paper I focus on a central phenomenological concept in Michel Henry’s work that has often been neglected: generation. Generation becomes an especially important conceptual key to understanding not only the relationship between God and human self but also Henry’s adoption of radical interiority and his critical standpoint with respect to much of the phenomenological tradition in which he is working. Thus in pursuing the theme of generation, I shall introduce many phenomenological-theological terms in Henry’s trilogy on Christianity as (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  46.  8
    El portador: un viaje imaginario por el camino de la virtud.Adrián de Souza Hernández - 2003 - [Havana, Cuba]: Imágenes Editorial.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  8
    María Zambrano: el viaje a la luz: vida y pensamiento de la filósofa de la razón poética.Pilar Gómez Rodríguez - 2022 - [Madrid]: Taugenit Editorial.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Fragmentos de un viaje al pasado: filosofar en nuestra América.Antonio Enrique Kinen - 2021 - Santiago del Estero, Argentina: EDUNSE Editorial Universitaria.
  49. Interiores, exteriores : trauma, afecto y arte.Jill Bennett - 2019 - In Irene Depetris Chauvin & Natalia Taccetta (eds.), Afectos, historia y cultura visual: una aproximación indisciplinada. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    El Viaje del Mundo de Pedro Ordóñez de Cevallos.Fernando Escribano Martin - 2005 - Arbor 180 (711/712):581-594.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000