Order:
Disambiguations
Alberto Ortiz [7]Alejandro Vázquez Ortiz [3]Angélica María Rodríguez Ortiz [3]Alejandro Ortiz [2]
Alberto Angulo Ortiz [1]Antonio Jiménez Ortiz [1]Alberto Boada Ortiz [1]Adriana Ortiz [1]

Not all matches are shown. Search with initial or firstname to single out others.

See also
  1.  13
    Teoría de la razón en Searle. La razón como cualidad de la mente generada por el uso del lenguaje.Angélica María Rodríguez Ortíz - 2018 - Praxis Filosófica:165-195.
    La filosofía tradicional ha postulado concepciones sobre la relación razón- lenguaje en aras de garantizar las condiciones de posibilidad ontológicas del segundo, a partir de los ordenamientos de la primera. La razón se ha postulado como la facultad que da origen al lenguaje; lineamientos sobre los cuales se han construido diferentes postulados epistemológicos. En una vía opuesta se instaura la filosofía de John Searle, quien inicia una bifurcación en contra de la tradición al considerar la razón como una cualidad de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  31
    Marcadores conversacionales de voseo en el habla coloquial de Medellín, Colombia.Carlos García & Adriana Ortiz - 2018 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28 (1):12-29.
    Discourse markers such as ¿entendés?, imaginate, mirá, and ¿sabés qué? are used in coloquial speech by Medellín people to achieved different communicative goals. This paper first of all, aims at showing some examples taken from oral sources: recordings and interviews from PRESEEA-Medellín project used with a specific pronoun: vos, that is typical use in the area of study; on the other hand, analyzes their pragmatic roles on each context as a way to describe dialectal uses.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  18
    Why seemingly more difficult test conditions produce more accurate recognition of semantic prototype words: A recognition memory paradox?Jerwen Jou, Eric E. Escamilla, Andy U. Torres, Alejandro Ortiz, Martin Perez & Richard Zuniga - 2018 - Consciousness and Cognition 63:239-253.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Azafluorenonas en corteza de oxandra longipetala RE FR.(ANNONACEAE).Alberto Angulo Ortiz, Gilmar Santafe Patiño, Luis E. Cuca Suárez & Omar Torres Ayazo - 2007 - Scientia 13.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    " Bare-Handed" Medicine and Its Elusive Patients: The Unstable Construction of Pregnant Women and Fetuses in Dominican Obstetrics Discourse.Ana Teresa Ortiz - 1997 - Feminist Studies 23 (2):263.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6. El acompañamiento personal a adolescentes y jóvenes.Antonio Jiménez Ortiz - 2005 - Critica 55 (921):65-69.
  7. El derecho fundamental del paciente a la protección de los datos sanitarios en la legislación española.Ana Isabel Herrán Ortiz - 2008 - In Salomé Adroher Biosca (ed.), Los avances del derecho ante los avances de la medicina. Cizur Menor: Thomson/Aranzadi.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El pronombre directo la como satélite verbal en italiano: Un análisis semántico y sintáctico de su función.Aranzazu Pascual Ortíz - 2007 - Episteme 3 (10).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  16
    La ascensión y la caída. Diablos, brujas y posesas en México y Europa.Alberto Ortiz - 2014 - Alpha (Osorno) 39:313-315.
    Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La muralla del sujeto: Percepción y lenguaje en Berkeley.Alejandro Vázquez Ortiz - 2008 - A Parte Rei 58:3.
  11. La poesía y la identidad: relaciones entre filosofía y literatura.Alejandro Vázquez Ortiz - 2009 - A Parte Rei 62:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Las tres hipóstasis dentro del pensamiento de Plotino: El camino de la materia.Alejandro Vázquez Ortiz - 2009 - A Parte Rei 63:3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  21
    María Jesús Zamora Calvo . Brujas de cine.Alberto Ortiz - 2016 - Alpha (Osorno) 43:319-320.
    En este artículo se analiza una recreación quijotesca en la novela de Graham Greene Monseñor Quijote. Para ello se utilizan dos términos procedentes del Derecho romano: los conceptos de autoridad y poder. En esta obra de Greene, la autoridad surge de los libros o de autores de libros, cuya lectura permite que la vida siga teniendo sentido. En Greene encontramos la estrategia de lectura conocida como las sortes virgilianae que permite a los personajes orientarse en las dificultades diarias. Sin embargo, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  15
    Reseña.Alberto Ortiz - 2017 - Alpha (Osorno) 44:279-281.
    Resumen Este artículo ofrece una lectura de la pintura renacentista según los principios establecidos por Leon Battista Alberti, uno de los primeros teóricos de la perspectiva en cuyo Tratado de pintura se refiere al cuadro como “una ventana abierta a la historia”. El concepto de historia empleado por Alberti, que se presta a numerosas interpretaciones, es abordado a partir de las reflexiones de Erwin Panofsky en torno a la perspectiva como “forma simbólica”, avanzando hacia una hipótesis en torno al carácter (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    Reseña.Alberto Ortiz - 2019 - Alpha (Osorno) 49:399-401.
    Resumen: El artículo busca observar el hecho religioso mapuche, a partir de la reflexión de Rudolf Otto respecto de lo numinoso y lo santo. Para ello se utiliza su metodología de análisis fenomenológico aplicada a los conceptos de mysterium, tremendum y fascinans o las dimensiones del temor, incorporadas en la cultura mapuche. Se concluye que el análisis de estos diversos momentos de la experiencia santo-numinoso en la vida religiosa del mapuche, permite constatar el dinamismo existente en la idea religiosa del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    Reseña.Alberto Ortiz - 2022 - Alpha (Osorno) 54:230-233.
    Resumen: El corpus, siendo una herramienta eficaz, se está empleando en múltiples ámbitos, entre los que se encuentran los estudios de traducción. Sin embargo, dicho recurso no se utiliza con mucha frecuencia en las investigaciones traductológicas cuando una de las lenguas en cuestión es chino clásico (la lengua escrita empleada antiguamente en China), y autores que sí hacen estas investigaciones suelen no mencionar los pasos a seguir cuando se trata un corpus paralelo ad hoc. El objetivo del presente artículo es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Religión, rey y patria. la obra poética de Manuel Quiroz y Campo Sagrado.Alberto Ortiz - 2019 - Alpha (Osorno) 48:247-248.
    Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica. Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Searle y la posibilidad de derivar un “Debe” de un “Es”.Angélica María Rodríguez Ortiz - 2015 - Escritos 23 (50):213-229.
    El análisis del lenguaje prescriptivo y el lenguaje descriptivo es algo de lo que se ha encargado la filosofía analítica. Sus estudios discurren, entre otros, sobre problemas como el que plantea la denominada “falacia naturalista” o “El problema de la guillotina”, donde autores como Hume, y malas interpretaciones sobre lo trabajado por Moore acerca de las propiedades “naturales” y “no- naturales” del lenguaje, han afirmado la imposibilidad de derivar un “Debe” de un “Es”, llegando con ello a la tesis que (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Voltaire y Rousseau.Alicia Ortiz - 1971 - Puebla,: Méx., J. M. Cajica, Jr..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  30
    Content-based image authentication using sparse features and SOM trajectories.Alberto Peinado, Andrés Ortiz & Guillermo Cotrina - 2015 - Logic Journal of the IGPL:jzv039.
  21.  14
    Cryptanalysis of a key refreshment scheme for multicast protocols by means of genetic algorithm.A. Peinado & A. Ortiz - 2013 - Logic Journal of the IGPL 21 (4):671-679.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  50
    Manuel Alonso, Cristina Ambrosini & Gastón Beraldi. Bestiario epistemológico. Metáforas zoomórficas y de otras entidades en la enseñanza de las ciencias y la epistemología. FILO: UBA. 2017. [REVIEW]Angélica María Rodríguez Ortiz - 2018 - Escritos 26 (56):193-200.
    Los caminos espinosos en la construcción del conocimiento son un cometido al que solo el animal humano se ha enfrentado. El uso de un lenguaje proposicional le ha permitido iniciar construcciones racionales, que dan origen a las teorías más complejas en pos de comprender los enigmas del universo, y con ello iniciar la separación tajante entre episteme y doxa. Los discursos más enmarañados, rígidos y rigurosos convocan a científicos y epistemólogos. Enunciados con términos que, en ocasiones, se tornan oscuros y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  8
    María Jesús Zamora Calvo (ed). Women, witchcraft and the inquisition in Spain and the new world. Louisiana: Baton rouge / louisiana state university press, series new hispanisms, cultural and literary studies, 2021, 215 pp. [REVIEW]Alberto Ortiz - 2022 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (54):202-204.
    La edición del libro Women, witchcraft and the Inquisition in Spain and the new world, coordinado por la doctora Zamora Calvo, lega a los estudios culturales alrededor de las creencias mágicas un producto académico peculiar, donde los haya, que aspira a colaborar en la renovación del tema indicado...
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark