Results for 'Adriana Șu'

1000+ found
Order:
  1.  9
    Escenografías autoriales en "Nocturno de San Ildefonso" de Octavio Paz.Adriana de Teresa Ochoa - 2023 - Valenciana 32 (32):147-172.
    El objetivo de este artículo es analizar en “Nocturno de San Ildefonso” (1974) las diversas “escenografías autoriales”, como denomina José-Luis Diaz al dispositivo en el que se inscribe el “escritor imaginario” para asumir una postura o identidad literaria y estructurar su desempeño público. En este poema de evocación autobiográfica el poeta ya sexagenario rememora y reconstruye fragmentariamente su pasado juvenil, sus primeras inquietudes estéticas e ideológicas, así como su iniciación poética. De clara raigambre romántica, las escenografías autoriales presentes en Nocturno (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  28
    From the rights of man to the human rights: Man - nation - humanity.Adriana Zaharijevic - 2008 - Filozofija I Društvo 19 (1):111-151.
    Insistiranje na tome da ljudska prava i prava coveka nisu jedno i isto, kako bi se u prvi mah moglo zakljuciti na temelju pojma "covek" koji se javlja u oba naziva, predstavlja okosnicu ovog rada. Razvijanjem ovog motiva u tekstu nastojim da pokazem sledece: da je pojam "covek", iako po definiciji inkluzivan i u apstraktnom smislu nediskriminativan, u vreme kada i prakticki ulazi u upotrebu zapravo zasnovan na precutnom iskljucivanju i da je samo na temelju tog iskljucivanja mogao da oznacava (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  18
    Las trayectorias del concepto de vida en el pensamiento de Judith Butler.Adriana Zaharijević & Sanja Milutinović Bojanić - 2017 - Isegoría 56:169.
    En este ensayo, nos proponemos explorar los diferentes significados de los conceptos de vivibilidad y vida en el pensamiento de Judith butler. si bien es crucial para su obra temprana —butler se refiere por primera vez a este concepto en su introducción del libro, El género en disputa de 1999—, el concepto en sí emerge con más claridad y elaboración en su obra tardía. nuestra pregunta principal sería: ¿cuál es el hilo conductor que une las diferentes concepciones de vida en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Entrevista a Inés Dussel: Sobre cinema y educación.Adriana Mabel Fresquet - 2020 - Voces de la Educación 5 (10):132-152.
    La entrevista tiene por objetivo problematizar los vínculos del cine y la educación en la escuela, afirmando y defendiéndola en su precariedad, como una alternativa contundente de espacio-tiempo de concentración y atención al mundo y como pausa voluntaria de la hiperconectividad que nos hace perder el sueño y las posibilidades de soñar otro mundo, como gesto de alteración e invención.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  42
    Beyond reconciliation: the critical hermeneutics of Paul Ricoeur.Adriana Kaulino - 2007 - Trans/Form/Ação 30 (1):65-80.
    La problematización de sentido integra el horizonte histórico y cultural de la modernidad occidental, donde se abre la posibilidad de una explosión de sentidos. En este escenario, el pensamiento filosófico se enfrenta a la crisis de fundamentación última y la dificultad para traducir, en términos de verdad y racionalidad, la reflexión en el campo de la filosofía y las ciencias humanas. En este sentido, existen por lo menos dos alternativas para que las filosofías modernas, sin renunciar a la pretensión de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  32
    Más allá de la reconciliación: la hermenéutica crítica de Paul Ricoeur.Adriana Kaulino - 2007 - Trans/Form/Ação 30 (1):65-80.
    The problematization of sense includes the historical and cultural horizon of the western culture, where it opens the possibility for an explosion of senses. In this modernity setting, the philosophical thought faces the crisis of the last fundamentation and the difficulty for translating, in terms of truth and racionality, the reflection in the field of philosophy and human sciences. In this context, there are at least two alternatives for modern philosophy- without resigning the pretension of universality- to find its own (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  19
    Abolición, independencia y confederación: Los escritos de Ramón Emeterio Betances," El Antillano".Adriana María Arpini - 2008 - Cuyo 25:119-144.
    Los nombres de José Martí, Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón y Ramón Emeterio Betances sintetizan las luchas llevadas adelante, durante el siglo XIX, para conquistar la independencia y las libertades en la región del Caribe colonizada por España. Reconstruimos algunos de los episodios de esa lucha a través de los escritos de Ramón Emeterio Betances, "El Antillano". Tras una breve introducción biográfica y contextual, la exposición se ordena en torno a dos pares de ideas centrales de su pensamiento: las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    "Culture of Domination" and "Dialectics of Emergency" in Augusto Salazar Bondy’s Writings.Adriana María Arpini - 2014 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 16 (1):23-31.
    Volvemos sobre la tesis salazariana según la cual la cultura peruana y latinoamericana puede ser caracterizada como "cultura de la dominación", con el propósito de ponerla en relación con desarrollos, que el mismo autor realiza en textos posteriores a la publicación del polémico libro titulado ¿Existe una filosofía de nuestra América?. Desarrollos a través de los cuales será posible despejar la pregunta por la función social de la filosofía, seguir de cerca su caracterización de la "cultura de la dominación" y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  27
    El valor como medida de la trascendencia: Un punto de coincidencia entre Francisco Romero y Augusto Salazar Bondy.Adriana María Arpini - 2012 - Cuyo 29 (2):161-174.
    Francisco Romero y Augusto Salazar Bondy se interesaron por los temas antropológicos y axiológicos, por la actualización y difusión de la producción filosófica en general y, en especial la de lengua española y manifestaron particular inquietud por los desarrollos de la filosofía en América Latina. Aunque la evolución posterior del pensamiento de Salazar Bondy siguió rumbos teóricos diferentes a los de Romero, es posible señalar algunos puntos de contacto entre sus ideas acerca del valor, sobre todo con aquellas que el (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    La crítica filosófica del presente en textos de Arturo Andrés Roig posteriores al exilio.Adriana Arpini - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (1):3-12.
    Reflexionamos acerca del ejercicio de la crítica filosófica llevada adelante por Arturo Andrés Roig, a través del análisis de escritos suyos producidos con posterioridad a 1984, a su regreso del exilio. Focalizamos la atención sobre dos textos en los que el ejercicio crítico se articula entre el análisis del presente y la Historia de las ideas, considerando a esta disciplina también como una forma de crítica filosófica de lo que acontece, en la medida que permite incorporar en la mirada sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  33
    "Subjectivity" and "residing" in the philosophical itinerary of Arturo Andrés Roig.Adriana María Arpini - 2012 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 14 (1):9-21.
    Uno de los ejes que atraviesa la obra de Arturo Andrés Roig es la cuestión del sujeto. La filosofía, dice, "se trata de una meditación en la que no sólo interesa el conocimiento, sino también el sujeto que conoce … en su realidad humana e histórica" (Roig, 1981, 9). Justamente por su referencia a esa realidad humana e histórica, el filosofar no es ajeno al modo de habitar el hombre en el mundo. En otras palabras, el universo del discurso filosófico (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  12
    Pandemia y los retos del desarrollo en una región colombiana.Yudy Adriana Gamboa Vesga, Pedro Fernando Delgado Jaimes, Dairo Rubiel Ortiz Isarra & Yany Lizeth León Castañeda - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-19.
    La COVID-19 generó una crisis sanitaria, económica y social de grandes proporciones en casi todos los países del mundo. Colombia sufrió en el 2020 la peor contracción económica de su historia reciente y los logros alcanzados en los últimos años en la lucha contra la pobreza, se han revertido. Bucaramanga y las ciudades que componen su área metropolitana (AMB), no han sido ajenas a esta coyuntura. En este contexto, esta investigación indaga a profundidad sobre los efectos de la pandemia del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    En los confines de la democracia: la verdad y el secreto de Estado.Adriana Vercellone - 2022 - Revista Ethika+ 6:41-59.
    Este artículo reflexiona acerca del valor de la verdad y las condiciones bajo las cuales está justificado su ocultamiento en la esfera pública. El objetivo es doble. Por un lado, distinguir situaciones de engaño que, aunque parecen tener similares características, difieren en sus antecedentes y consecuencias. Por otro lado, indagar si dichas prácticas siempre implican un serio menoscabo para la democracia. Esto permitirá concluir sobre algunas previsiones que las comunidades pueden tomar para que los secretos y las mentiras no impidan (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    La descortesía de Donald Trump hacia los migrantes mexicanos y la respuesta de La Jornada en sus editoriales: la descortesía como práctica política.Ana Escudero & Adriana Bolívar - 2021 - Pragmática Sociocultural 9 (1):1-25.
    ResumenLa descortesía de Donald Trump ha causado preocupación en su país y en casi todo el planeta por los efectos geopolíticos que su discurso racista, xenofóbico y misógino podría tener en la política mundial (Wodak y Krzyżanowski, 2017). En América Latina, México ha sido blanco de su discurso ofensivo y esto ha generado respuestas de diferentes sectores de la sociedad. En este trabajo, nos concentramos en la respuesta que el diario La Jornada ha dado a los insultos y amenazas contra (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  1
    In Memoriam Francisco Munguía Villalta (1976-2020) El arte de estar con la gente.Adriana Collado Chaves - 2021 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (27):95-113.
    Francisco Munguía Villalta (1976-2020) fue un talentoso, prolijo y multifacético artista costarricense. Produjo una obra vastísima, en distintos formatos y técnicas. Creía en el poder transformador del arte y en consecuencia produjo una obra socialmente comprometida y guiada por la convicción de que el arte debía ser accesible, integrador, participativo y didáctico. Desarrolló un lenguaje plástico anclado en su vocación de humorista gráfico, y ello junto a su afición por el voluntariado y el trabajo comunitario, le permitieron establecer nexos comunicativos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  8
    Programa “creciendo juntos”: promoción de relaciones positivas para el alumnado.Adriana Álamo-Muñoz, Juan Carlos Martín Quintana & Miriam del Mar Cruz-Sosa - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-14.
    Los centros educativos pueden convertirse en entornos positivos implementando programas basados en evidencias. El objetivo de este artículo es presentar el programa “Creciendo Juntos” y analizar su eficacia en la promoción del establecimiento de relaciones positivas en estos. Se contó con una muestra de 990 alumnos (=12.96; 47.5% chicas) que respondieron la Escala sobre la percepción del alumnado acerca de sus relaciones en el centro y su nivel de participación educativa (RMSEA=.049; 90%.043-.055; CFI=.976; TLI =.967 y SRMR=.026). Mientras el grupo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  30
    La riqueza del Archivo Torriglia. Su aporte a la historia de las instalaciones portuarias rosarinasThe richness of the Torriglia Archive. Its contribution to the history of Rosario’s port facilities.Ricardo V. Acursso, Adriana De Biasi, Sofía Fernández & Lucrecia Silvani - 2013 - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 3 (1).
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  6
    La riqueza del Archivo Torriglia. Su aporte a la historia de las instalaciones portuarias rosarinasThe richness of the Torriglia Archive. Its contribution to the history of Rosario’s port facilities.Ricardo V. Acursso, Adriana De Biasi, Sofía Fernández & Lucrecia Silvani - 2013 - Corpus.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    El carácter reflexivo en los monólogos interiores de Franz Werfel en Escuchad la Voz.Marisel Adriana Somale - 2015 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 4 (1).
    Los monólogos interiores en “Escuchad la Voz” de Franz Werfel constituyen verdaderos momentos de introspección y reflexión profundas del protagonista, mensajero de la salvación para la humanidad. El monólogo es un elemento de comunicación directo de Jeeves, el personaje principal, con el lector, a la manera de un intercambio oral transmitido al interlocutor. La encarnación del mesiánico Jeremías en un personaje contemporáneo trae consigo el poder de la redención, ya que aunque el héroe trágico debe morir, nos entrega la vida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    La metáfora de la esclavitud en Heart of Darkness y La vorágine: Puntos de contacto entre Joseph Conrad y Eustasio Rivera.Marisel Adriana Somale - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (1).
    Se realiza un seguimiento comparativo de un recurso estilístico prestigioso –la metáfora—y se estudia el extraño despliegue de búsqueda, conocimiento y descenso en la condición humana que Joseph Conrad, en “Heart of Darkness”, y Eustasio Rivera, en “La Vorágine”, llevan adelante desde la complejidad de dos viajes que tienen lugar en geografías diversas si bien análogas en el exotismo devorador de la selva y sus habitantes, y en su inesperada, extraña fascinación.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  7
    Percepción y lenguaje: Herder o la vanguardia de la hermenéutica.Adriana Rodríguez Barraza - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 13.
    RESUMENEl objetivo es analizar la génesis y la relación teórica Herder-Kant en la Metacrítica que insiste en la existencia concreta de los propios pensamientos, ideas y sistemas filosóficos cuyo verdadero a priori sería el lenguaje utilizado por los hombres que piensan; pero estos hombres no son universales abstractos, sino singulares concretos que dependen de una lengua, de una nación, en fin, de unas costumbres y formas de ser determinadas que los hace estar unidos íntimamente a su suelo-raíz. De esta manera, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. El Rol de la Remuneración Variable en la Efectividad Organizacional de las Empresas.Adriana Segovia Romo, Joel Mendoza Gómez, Juan Rositas Martínez & José Luis Abreu Quintero - 2011 - Daena 6 (2):17-33.
    Resumen. El siguiente artículo conceptual muestra un análisis de la literatura con respecto a larelación entre la Efectividad Organizacional y los planes de Remuneración a los empleados sobretodo en su perspectiva variable. Se encontró la existencia de esta relación durante el análisis dediversas investigaciones en contextos diferentes al mexicano, por ello se propone profundizar más enel estudio de la misma en un contexto de empresas mexicanas debido a los pocos estudiosencontrados a este respecto.Palabras claves. Remuneración variable, efectividad organizacional, bono de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  17
    Escala de medición de la satisfacción laboral.Edalid Álvarez Velázquez, Adriana Nicole Vargas Hernández & Cesar Enrique Martínez Sánchez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (3):1-11.
    La investigación propone un diseño metodológico de una escala que permite conocer el grado de satisfacción laboral en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Se basa en la teoría de higiene y motivación de Herzberg. Se integra por 15 ítems. La claridad y pertinencia de los ítems se validó con cinco expertos. Para su validez y confiabilidad se obtuvo una adecuación maestral KMO de.863. Se encontró que los resultados son significativos (X2 = 441.790, gl = 105, p =.000). El alfa de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  15
    Motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el Comité Hospitalario de Bioética, en un Hospital de Segundo Nivel.Samuel Weingerz Mehl, Luz Adriana Templos Esteban, Nancy Elízabeth Rangel Domínguez & Vanesa Rocío Orellana Caro - 2021 - Medicina y Ética 32 (3):703-757.
    Los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) tienen la atribución de emitir sugerencias al personal de salud, ante casos clínicos difíciles que involucran problemas y/o dilemas bioéticos. A nivel mundial, y también en México, se encontró poca literatura relacionada, generando en ocasiones cierto grado de incertidumbre en los profesionales de la salud para su resolución. Objetivo: describir los motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el CHB en un hospital de segundo nivel, desde junio de 2007 a junio de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  24
    Val, Alejandra. "Imágenes en contexto: genealogía, representación social e imaginario pictórico del cuerpo femenino", Aisthesis [Universidad Católica de Chile] 49 (2011): 53-66. [REVIEW]Adriana Michelle Páez Gil - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151):294-297.
    El presente trabajo investiga las tesis sobre el poder civil de Alonso de la Veracruz que buscan incorporar en la comunidad política española a los habitantes autóctonos del Nuevo Mundo, tesis que suelen relacionarse con F. de Vitoria y el tomismo español, y que últimamente son consideradas parte del republicanismo novohispano elaborado desde la periferia americana. Se busca demostrar que su propósito era aplicar una teoría de derechos naturales, sin que ello implique participación política de los indios americanos. Se analiza (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Los sermones latinos de Meister Eckhart. Traducción y comentario del sermón XXXVII.Ezequiel Ludueña, Franco Nervi, Adriana Paula Muñoz, Rafael Francisco Compte & Agustina Moschioni - 2023 - Patristica Et Medievalia 44 (2):181-195.
    Meister Eckhart escribió textos en alemán y en latín. Pero, fuera del ámbito de los estudios eckhartianos, es conocido sobre todo por su obra alemana. De la obra latina, los textos menos frecuentados son los llamados “sermones latinos”: una serie de notas o borradores que podrían haber servido como material preparatorio para lo que en el Prologus generalis in Opus tripartitum el mismo Eckhart llama el Opus sermonum, del que no tenemos más noticia que la del Prologus mencionado. En castellano, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Reflexões sobre Professoralidade, Profissionalização, Profissionalidade, Profissionalismo e sua relação com o Desenvolvimento Profissional Docente.Cláudio César Torquato Rocha & Adriana Teixeira Bastos - 2021 - Educação E Filosofia 34 (71):923-964.
    Reflexões sobre Professoralidade, Profissionalização, Profissionalidade, Profissionalismo e sua relação com o Desenvolvimento Profissional Docente Resumo: Várias são as categorias teóricas que guardam relação com o tema desenvolvimento profissional docente. Professoralidade, profissionalização, profissionalismo são algumas delas, mas geralmente não aparecem conjuntamente nem em relação do DPD. Por isto, este trabalho visa a analisar estes conceitos em relação ao DPD. A investigação foi desenvolvida a partir de metodologia baseada na pesquisa bibliográfica. Os argumentos evidenciaram que o DPD, na atualidade, perpassa questões da (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  3
    La pandemia de Covid-19 en México: el papel fundamental de los cuidados paliativos y de la bioética.Elvira Llaca Gracía & Luz Adriana Templos - 2021 - Medicina y Ética 32 (1):179-195.
    La pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud. La crisis que provocó ha impactado a la sociedad, economía y, en general, a todas las actividades humanas. Los cuidados paliativos y la bioética tienen un papel fundamental en el manejo de la nueva enfermedad Covid-19, que no tiene aún tratamiento conocido. Los principios de la bioética, sumados a la práctica de los cuidados paliativos han sido el soporte de la pandemia. Los pacientes recuperados y aquellos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  10
    Hacia una nueva lógica del populismo: de la ruptura de las instituciones a la institucionalidad rupturista.María Luciana Cadahia, Valeria Adriana Coronel, Julio Guanche & Soledad Stoessel - 2019 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (1):25-46.
    En este artículo estudiaremos el vínculo entre las instituciones y el populismo mediante una experiencia concreta: la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Para ello, vamos a dividir el artículo en tres partes. Primero, desarrollaremos un tipo de abordaje metodológico específico: el procedimiento coyuntural recogido por Mouffe para pensar el actual momento populista. Segundo, explicitaremos el debate teórico alrededor del vínculo entre instituciones y populismo y las dificultades que existen para pensar esta relación. Tercero, partiremos del caso concreto de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    “Pregare è un prato d’erba”. La spiritualità del giardino di Adriana Zarri, teologa e eremita.Giuseppe Amalfa - 2024 - Teología y Vida 64 (4):601-629.
    Adriana Zarri, teóloga y eremita italiana, vivió profunda y activamente el contexto eclesial posterior al Concilio Vaticano II. Entre los aspectos distintivos de su pensamiento y su estilo de vida se destaca una profunda relación con la naturaleza. Es su “espiritualidad del jardín”, que nació de su experiencia en los eremitorios que habitó. Para Zarri, la hierba, las flores y los frutos del huerto son medios de comunicación con Dios y formas de conocerlo más profundamente. De esta conexión con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  14
    Surging democracy: notes on Hannah Arendt's political thought.Adriana Cavarero - 2021 - Stanford, California: Stanford University Press. Edited by Matthew Gervase.
    What does a truly democratic experience of political action look like today? In this provocative new work, Adriana Cavarero weighs in on contemporary debates about the relationship between democracy, happiness, and dissent. Drawing upon Arendt's understanding of politics as a participatory experience, but also discussing texts by Émile Zola, Elias Canetti, Boris Pasternak, and Roland Barthes, along with engaging Judith Butler, Cavarero proposes a new view of democracy, based not on violence, but rather on the spontaneous experience of a (...)
  32.  16
    Two hearts and a champurria tongue: The poetic creation of Adriana Pinda as communicative morphogenesis of the mapuche kimün.Noelia Figueroa Burdiles & Demsi Figueroa Verdugo - 2022 - Alpha (Osorno) 55:114-131.
    Resumen: La poeta mapuche-williche se autodenomina “champurria” como forma de alejarse de la pureza lingüística y cultural en que se desenvuelven la lengua hegemónica y el mapudungun formal. Este posicionamiento, más el reconocimiento de que la poeta es portadora del mapuche kimün porque también es machi, sugieren la posibilidad de comprender sus textos como una morfogénesis comunicativa, atendiendo a las nociones de mestizaje que nos ofrecen Gloria Anzaldúa, María Lugones y Silvia Rivera Cusicanqui. La lectura de la poeta-machi nos interpela (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Kripke's knowledge argument against materialism.Adriana Renero - 2023 - Philosophical Perspectives 37 (1):370-387.
    In his unpublished 1979 Lectures on the Philosophy of Mind, Saul Kripke offers a knowledge argument against materialism focusing on deaf people who lack knowledge of auditory experience. Kripke's argument is a precursor of Frank Jackson's better‐known knowledge argument against materialism (1982). The paper sets out Kripke's argument, brings out its interest and philosophical importance, and explores some similarities and differences between Kripke's knowledge argument and Jackson's.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. Risk, Responsibility, and Their Relations.Adriana Placani & Stearns Broadhead - 2023 - In Adriana Placani & Stearns Broadhead (eds.), _Risk and Responsibility in Context_. New York: Routledge. pp. 1-28.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Scenes of inclination.Adriana Cavarero - 2021 - In Toward a feminist ethics of nonviolence. New York: Fordham University Press.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  36.  5
    Darwinism.Adriana Novoa & Alex Levine - 2009 - In Susana Nuccetelli, Ofelia Schutte & Otávio Bueno (eds.), A Companion to Latin American Philosophy. Malden, MA: Wiley-Blackwell. pp. 95–109.
    In this chapter we will try to show how the introduction of Darwinian evolutionary theory transformed metaphysics, and in particular, the philosophical understanding of the temporality of being. In the interests of brevity, we will focus on two particularly significant aspects of the impact of Darwinism on Latin America. We will consider, first, how the new evolutionary thought transformed past notions of temporality. Second, we will discuss the ways in which the ideas of regression and extinction, viewed as essential components (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. Coda.Adriana Cavarero - 2021 - In Toward a feminist ethics of nonviolence. New York: Fordham University Press.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  9
    Demonstrative Bezugnahme und die Semantik/ Pragmatik-Unterscheidung.Adriana Pavic - 2020 - Göttingen: V&R unipress, Vandenhoeck & Ruprecht.
    Theauthorproposesanewvariantofsemanticminimalismcombininganti-intentionalism(theviewaccordingtowhich thesemanticcontentofutteredsentencesisindependentofspeakerintentions)withtherejectionofpropositional ism(theviewaccordingtowhichthesemanticcontentofutteredsentencesalwaysreachesthelevelofaproposition,i .e.acontentpotentiallyfiguringastheobjectofanattitude).Investigatingthespecificsofdemonstrativeexpre ssionsasatouchstoneforherminimalistaccount,bydecouplingthenotionofatruth-conditionfromthatofaproposi tiontheauthormanagestostaywithintheboundsofatruth-conditionalaccount,whiletakingintoaccountthatthere ferentsofdemonstrativeexpressionscannotbedeterminedwithoutreferencetospeakerintentions.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Risk and Responsibility in Context.Adriana Placani & Stearns Broadhead (eds.) - 2023 - New York: Routledge.
    This volume bridges contemporary philosophical conceptions of risk and responsibility and offers an extensive examination of the topic. It shows that risk and responsibility combine in ways that give rise to new philosophical questions and problems. Philosophical interest in the relationship between risk and responsibility continues to rise, due in no small part due to environmental crises, emerging technologies, legal developments, and new medical advances. Despite such interest, scholars are just now working out how to conceive of the links between (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. When the Risk of Harm Harms.Adriana Placani - 2017 - Law and Philosophy 36 (1):77-100.
    This essay answers two questions that continue to drive debate in moral and legal philosophy; namely, ‘Is a risk of harm a wrong?’ and ‘Is a risk of harm a harm?’. The essay’s central claim is that to risk harm can be both to wrong and to harm. This stands in contrast to the respective positions of Heidi Hurd and Stephen Perry, whose views represent prominent extremes in this debate about risks. The essay shows that there is at least one (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  41.  10
    Inclinations: a critique of rectitude.Adriana Cavarero - 2016 - Stanford, California: Stanford University Press.
    Barnett Newman : Adam's line -- Kant and the newborn -- Virginia Woolf and the shadow of the "I" -- Plato erectus sed -- Men and trees -- We are not monkeys : on erect posture -- Hobbes and the macroanthropos -- Elias Canetti : upright before the dead -- Artemisia : the allegory of inclination -- Leonardo and maternal inclination -- Hannah Arendt : "a child has been born unto us" -- Schemata for a postural ethics -- Coda : (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  42.  8
    Defining collocation for lexicographic purposes: from linguistic theory to lexicographic practice.Adriana Orlandi & Laura Giacomini (eds.) - 2016 - Bern: Peter Lang.
    This volume deals with collocations from a lexicographic perspective by addressing, in detail, the boundaries between collocations and other word combinations, the possibility of adapting the definition of collocation to the objectives of specific dictionaries, and approaches towards collocation extraction for lexicographic purposes.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Democrazia sorgiva: note sul pensiero politico di Hannah Arendt.Adriana Cavarero - 2019 - Milano: Raffaello Cortina editore.
  44.  14
    Indicios posteológicos.Adriana Menassé - 2022 - Buenos Aires: Editorial Biblos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  17
    Polyphony of Anxiety. The Interview with Stefano Micali about His Book Phenomenology of Anxiety.Adriana J. Mickiewicz - 2023 - Principia 70:175-186.
    Polyphony of Anxiety. The Interview with Stefano Micali about His Book Phenomenology of Anxiety.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  22
    Strategy implementation for the 2030 agenda: Insights from Brazilian companies.Adriana Cristina Ferreira Caldana, Larissa Marchiori Pacheco, Marlon Fernandes Rodrigues Alves, João Henrique Paulino Pires Eustachio & Neusa Maria Bastos Fernandes dos Santos - 2021 - Business Ethics, the Environment and Responsibility 31 (2):296-306.
    While firms' engagement with Corporate Social Responsibility has been associated with positive performance impacts, little is known about the incorporation of the United Nations 2030 Agenda into business practices. Precisely, although the literature suggests that firms are pursuing the Sustainable Development Goals (SDGs), there are limited insights on their strategy to implement them in the context of developing countries. To address this gap, we conducted a comprehensive large-scale investigation of 2030 Agenda adoption by Brazilian companies. Accordingly, the analysis of our (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Toward a feminist ethics of nonviolence.Adriana Cavarero - 2021 - New York: Fordham University Press. Edited by Judith Butler, Bonnie Honig, Timothy J. Huzar, Clare Woodford, Olivia Guaraldo, Christine Battersby, Lorenzo Bernini, Mark Devenney & Simona Forti.
    Toward a Feminist Ethics of Nonviolence brings together three major feminist thinkers to discuss Cavarero's call for a postural ethics of nonviolence. The book consists of three longer essays by Cavarero, Judith Butler, and Bonnie Honig, followed by shorter responses by a range of scholars that widen the dialogue, drawing on post-Marxism, Italian feminism, and queer theory. Together, the authors contest the boundaries of their common project for a pluralistic, heterogeneous, but urgently feminist ethics of nonviolence."--Back cover.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La « Possibilità » in Nicola Abbagnano.Adriana Dentone, F. Sciacca & Schiavone - 1975 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 165 (3):352-353.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Commentario al De anima, libro III.Adriana Thomas & Caparello - 1971 - Bergamo,: Minerva italica. Edited by Adriana Caparello.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Libro reseñado: La violencia del derecho y la nuda vida. Autora: Adriana María Ruiz Gutiérrez.Carlos Enrique Restrepo - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 47:194-196.
    Reactualizando una disciplina relativamente descuidada en nuestro medio como lo es la Filosofía del Derecho, el libro La violencia del derecho y la nuda vida estudia la compleja relación entre la violencia jurídica y la vida, e indaga por las condiciones a las que se puede reducir la vida humana cuando el ejercicio del poder se vale del control de la vida misma. En este marco general, el libro desarrolla la ruta trazada por Walter Benjamin en su famoso ensayo Para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000