10 found
Order:
  1.  20
    Reasonable stability vs. radical indeterminacy.Alberto Puppo - 2016 - Revus 30:81-102.
    The main argument of this article is based on a functional disanalogy, between what I will call ‘international humanity-based law’, constituted by human rights and criminal law, and the domestic rule of law. If we adopt a functionalist approach, the attention has to be focused both on Rule of Law’s pragmatical objective – a reasonable stability – and on its means – formalism and legality, for dealing with indeterminacy. Do international key players share such values, embedded in the Rule of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2. Estado de excepción: algunas consideraciones acerca de héroes garantistas y participantes patológicos.Alberto Puppo - 2013 - In René González de la Vega & Guillermo Lariguet (eds.), Problemas de Filosofía Del Derecho: Nuevas Perspectivas. pp. 19--38.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  6
    Acerca de la existencia Del ius cogens internacional: Una perspectiva analítica Y positivista.Sévane Garibian & Alberto Puppo - 2012 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 36.
    El concepto de ius cogens encarna una tendencia hacía la limitación de la soberanía de los Estados. Buscar un lugar para el ius cogens dentro del edificio positivista exige profundizar el significado de los enunciados que afirman su existencia. Decir que una norma es ius cogens significa que tiene la fuerza necesaria para no ser derrotada. No significa que esta norma sea derecho natural, puesto que puede ser modificada por otras normas del mismo carácter. Una norma es "imperativa" ex post (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    Nota editorial.Alberto Puppo - 2018 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 49.
    Con el número 49 de Isonomía se cierran y se abren caminos. Es con mucha tristeza que nos despedimos de la Revista en su versión impresa, que, desde su fundación por Rodolfo Vázquez, ha acompañado alrededor del mundo a las y los académica/os interesada/os por la filosofía y la teoría del derecho.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Nota editorial.Alberto Puppo - 2019 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 50:1-5.
    Isonomía llega a su número 50, lo que significa 25 años de una vida intensa, durante la cual un sinnúmero de académicos y académicas han contribuido a hacer de la revista un punto de referencia, tanto para los jóvenes investigadores como para los estudiosos más consagrados. No se puede, en este contexto de celebración, no pensar en los comienzos, comienzos que no me vieron como parte de la aventura, pero que indirectamente han sido parte de mi itinerario. En efecto, la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Nota editorial.Alberto Puppo - 2020 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 52:1-4.
    El número 52 de Isonomía llega, como el anterior, en medio de la pandemia por Covid-19. La crisis sanitaria toca dos temas fundamentales, en el centro, directa o indirectamente, de los artículos que publicamos: el cuerpo y la verdad. El cuerpo aparece como protagonista de dos textos en los que es objeto de investigación en dos extremos de sus posibles manifestaciones: al margen de la dimensión ordinaria y cotidiana de la corporeidad, se encuentran, con su dignidad, cuerpos cuya ubicación es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  8
    Nota editorial.Alberto Puppo - 2022 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 55.
    En el número pasado de Isonomía hemos confirmado la tendencia a la creciente internacionalización de la Revista y festejado la presencia importante de autoras, resultado al mismo tiempo casual y reconfortante. En el presente número, de manera igualmente espontánea, la internacionalización prosigue tanto por lo que se refiere a los idiomas de las publicaciones como respecto de la geografía académica. No solamente publicamos, por primera vez, textos en italiano y portugués, sino que sus autores y autoras representan, o bien por (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Nota editorial.Alberto Puppo - 2022 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 54.
    El número 54 de Isonomía presenta una clara heterogeneidad que refleja la pluralidad de los temas de investigación que definen nuestras líneas editoriales: desde estudios a la vez conceptuales, normativos y empíricos sobre la corrupción de los jueces, hasta reflexiones histórico-filosófico-jurídicas sobre aspectos centrales de las relaciones internacionales, pasando por temas, o bien clásicos como el positivismo jurídico, o bien altamente actuales y delicados como la violencia en contra de las mujeres.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  14
    Nota editorial.Alberto Puppo - 2022 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 53.
    En la nota editorial del número 52 señalamos la casual y estimulante convergencia entre los temas de casi todos los artículos publicados. Este número parece haber querido mostrar exactamente lo opuesto: los artículos que publicamos cubren áreas temáticas completamente distintas, desde la filosofía moral a la epistemología de la prueba, desde la interpretación jurídica al análisis económico del derecho. Tal variedad demuestra sin duda la riqueza de la filosofía jurídica, eje central hacia el cual, muy a menudo, confluyen otras disciplinas, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    Razonable estabilidad vs. indeterminación radical.Alberto Puppo - 2016 - Revus 30:103-126.
    La tesis principal de este artículo se basa en una disanalogía funcional, entre lo que llamaré «derecho internacional basado en la humanidad», constituido por el derecho penal y los derechos humanos, y el rule of law interno. Si se adopta una perspectiva funcionalista, hay que dirigir la atención, para hacer frente a la indeterminación del derecho, tanto hacia el objetivo pragmático del rule of law – una razonable estabilidad – como hacia sus medios – el formalismo y la legalidad. Los (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark