Results for 'Alienación'

76 found
Order:
  1.  6
    Alienación y representación. Elementos para una relectura de Marx.Cristián Sucksdorf - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):93-107.
    Este artículo se basa en la problematización del concepto marxiano de alienación, interpretándolo a partir del problema más amplio del proceso histórico de sustitución creciente de las relaciones fundantes de los cuerpos por su forma representada. En primer lugar, se abordará el filosofema de la alienación, fundamentalmente en las concepciones de Hegel y Feuerbach, para mostrar, sobre fondo de esa relación, cuál es la diferencia específica de la perspectiva marxiana. A continuación, se seguirá paso a paso el desarrollo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  16
    Alienación y consumo.Jaume Pey Ivars - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:59-75.
    A pesar de que, a grandes rasgos, el análisis marxista del proceso de alienación sigue vigente, ha llegado a perder toda su fuerza revolucionaria. La razón parece encontrarse en que la dinámica del consumo integra y supera a un tiempo las carencias propias de la alienación, complementando el papel de trabajador con el de consumidor. De hecho, es una idea común que en la sociedad de consumo el sujeto se ha liberado de las trabas que limitaban el desarrollo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    Alienación, humanismo y libertad. Heidegger y Marx en el humanismo de Carlos Astrada.Cristián Sucksdorf - 2021 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 10 (19):157-168.
    Este trabajo se centra en el concepto de humanismo de la libertad de Carlos Astrada, entendido como eje principal de articulación de los pensamientos de Marx y Heidegger. Esa articulación es presentada en principio a partir de la copertenencia de ambos filósofos al campo de las filosofías de la praxis. Sin embargo, si prestamos mayor atención al modo concreto en que Astrada comprende y expone lo más propio de cada uno de esos pensamientos, notaremos que esa confluencia no remite simple (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  8
    Las Angustias de la Alienación En El Joven Hegel: Kant, Judaísmo y Cristianismo.Arthur Grupillo - 2023 - Ágora Papeles de Filosofía 42 (2).
    En los escritos de juventud de Hegel es posible identificar problemas conceptuales formulados en el lenguaje del sentimiento. Así, la separación y la contradicción son comparados al dolor y al sufrimiento mientras la unidad y la razón son nombradas también como amor y destino. Gradualmente, el joven filósofo da forma al problema sobre el cual parece tener angustia: la alienación, en sus manifestaciones teológicas, filosóficas y políticas. Intentaremos reconstruir tres desarrollos de esta angustia de la alienación en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Rosa, Harmut , Alienación y aceleración. Hacía una teoría crítica de la temporalidad en la Modernidad Tardía, Buenos Aires, Katz, 190 páginas.Maximiliano Navarrete - 2018 - Páginas de Filosofía 19 (22):242-245.
    Se trata de una reseña bibliográfica del libro de Rosa, Harmut, Alienación y aceleración. Hacía una teoría crítica de la temporalidad en la Modernidad Tardía, traducción a cargo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, Buenos Aires, Katz, 190 páginas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    El concepto de alienación en Kierkegaard: análisis del concepto ético de desesperación como descripción kierkegaardeana de la vida dañada.Pablo Uriel Rodríguez - 2017 - Areté. Revista de Filosofía 29 (2):291-303.
    O lo uno o lo otro, la primera obra pseudónima de Kierkegaard, comienza con una exposición de la visión estética de la vida, seguida por la crítica ética de la concepción estética de la existencia. La categoría de «desesperación» es el concepto central en el rechazo de la estética: la afirmación básica de O lo uno o lo otro II es que la vida estética es desesperación, y la vida ética ofrece un escape de la desesperación. Este artículo se propone (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  26
    Sujeto, libertad y alienación en una perspectiva "marxista".M. Alcerán Huguet - 1985 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 5:81-110.
    From the changes that the structuralist currents brought to XXths philosophy, the autor(ess) wants to point out the challenges which philosophy faces on this new century, specially in what relates to the erasing of the dividing line between "sciences" and "humanities" and to the possible (and also desirable) inclusion of philosophy into the field of knowledges ruled by the idea of complexity and indetermination.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  14
    Husserl. Cuerpo propio Y alienación.Marcela Venebra Muñoz - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 15:109.
    En este artículo intento aclarar qué significa la distinción yo / cuerpo, en el contexto de los análisis de la constitución de Ideas II. Me interesa el énfasis husserliano en la dimensión constituida del cuerpo propio, del cuerpo como «haber» del yo en que desembocan las descripciones del cuerpo vivido. Esta posesión señala una condición antropológica fundamental y entraña la posibilidad de su enajenación o no reconocimiento. En un primer momento describo la esfera vivida del cuerpo propio, su condición animal (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Apuntes sobre la alienación y la novela (Balzac y Dostoyevski).Alvaro Quesada Soto - 1986 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 60:235-250.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    Marx y la alienación.Felipe Zavala - 1986 - México: Editorial Porrúa.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX.Sofía Ache - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (2):195-221.
    El siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Bullshit jobs: Graeber y la alienación en el capitalismo financiarizado.Álvaro Ramos Colás - 2019 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 24 (1):134-154.
    En el presente ensayo intentaremos exponer algunos aspectos de la crítica de Graeber al capitalismo financiarizado. En el primer apartado introduciremos su concepto de alienación, clave para entender el sentido de su obra. En los apartados posteriores presentaremos las ideas principales que se pueden encontrar en Bullshit Jobs, su último libro. En él expone una teoría de los trabajos basura o inútiles, que considera uno de los pilares fundamentales de la ideología neoliberal, junto con la omnipresencia de la burocracia (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  11
    De la alienación imitativa a la potencia mimética: Platón y Adorno, Aristóteles y Benjamin.Castor M. M. Bartolomé Ruiz - 2018 - Universitas Philosophica 35 (71):145-173.
    This essay defends that mimesis is an inherently agonistic and paradoxical human practice. The divergent views on mimesis by Plato and Aristotle, as well as by Adorno and Benjamin, are the philosophical manifestation of an agonistic tension of human mimesis that is not resolved in the exclusive truth of one of the positions, but remains as a permanent possibility to create alternative paths in history.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Cosificación y alienación en "Historia y conciencia de clase" de Luckacs.Eduardo Vázquez - 1985 - Revista Venezolana de Filosofía 19:103-128.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  10
    Experiencia subjetiva del espacio urbano y alienación. Un análisis a partir de la generalización de los dispositivos de navegación digital.Gonzalo Velasco Arias - 2020 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (2).
    La revisión de las humanidades a partir de la cultura material parte de la consideración de que la conciencia y la agencia humanas no pueden disociarse de su nicho tecnológico. El presente artículo trata de indagar cómo la experiencia subjetiva de la ciudad se ha visto modificada por la universalización del smartphone como herramienta de orientación a través de los sistemas de navegación gps. Con este fin, y a través del marco teórico formulado por Henri Lefebvre, el artículo realiza un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  31
    El concepto filosófico de la alienación.Edgardo Albizu - 1990 - Areté. Revista de Filosofía 2 (2):133-147.
    El autor intenta fijar los diversos niveles de significado del concepto de "alienación" para determinar, finalmente, su especificidad filosófica. Con tal propósito se recorren los momentos de formación de dicho concepto filosófico que alcanza en Marx un papel clave en la comprensión de la especie humana. Se analiza igualmente,la rehabilitación del término alienación en las ciencias del hombre, y se concluye postulando una teoría fllosófica de la alienación sobre la base del tiempo como su horizonte trascendental-ontológico.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. Emancipación contra natura. La crítica ecológica a la teoría marxiana de la alienación.Joaquín Valdivielso Navarro - 2011 - Astrolabio 11:496-506.
    Emancipación contra natura. La crítica ecológica a la teoría marxiana de la alienación.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. De la methexis a la alienación: o el reverso de la libertad.Victor Duplancic - unknown
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19. Una maquinaria exhausta. Constitucionalismo y alienación legal en América.Roberto Gargarella - 2010 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 33:7-8.
    Después de más de 200 años de vida del constitucionalismo, en América Latina, una mayoría de los países de la región sigue viéndose afectada por sistemas políticamente inestables y económicamente muy desiguales; en donde las violaciones de derechos humanos son un hecho habitual; las ramas políticas del gobierno tienden a funcionar con independencia de cualquier reclamo ciudadano, mientras se encargan de moldear normas a medida de intereses privados; los tribunales aparecen como órganos de difícil acceso público, que tienden a decidir (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  14
    Conformismo, banalidad y pensamiento: figuras de la alienación en las sociedades de masas según Hannah Arendt.Agustín Palomar Torralbo - 2011 - Astrolabio 11:349 - 358.
    En este trabajo se analiza el peligro que el conformismo presenta al pensamiento en las llamadas sociedades de masas. Partiendo de un texto de Arendt de 1954 en torno a la problemática relación entre Europa y Norteamérica el trabajo avanza, bajos las imágenes del sueño y la pesadilla, hacia la comprensión del conformismo como la expresión más cabal de la banalidad del mal. Finalmente, este trabajo apunta al intento de Arendt de restaurar una vida para el espíritu como el proyecto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La polémica Mayz-Vázquez sobre el concepto marxista de alienación.Federico Riu - 1983 - Revista Venezolana de Filosofía 17:53-84.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Humanismo de la fe y humanismo de las obras:(un análisis desde la alienación de la técnica).José A. Santiago Sánchez - 2009 - A Parte Rei 63:10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Heidegger: la metafísica como derrumbe y alienación.Edgardo Albizu - 1986 - Revista de Filosofía (México) 56:183-210.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Sobre la recuperación del concepto Alienación para la psicología social y la psicología política.Jose Fernandez - 2000 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11:65-78.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Federico Riu: Usos y abusos de la alienación.Eduardo Vázquez - 1983 - Revista Venezolana de Filosofía 17:169-172.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  13
    Emancipación contra natura. La crítica ecológica a la teoría marxiana de la alienación.Joaquín Valdivielso - 2011 - Astrolabio 11:496-506.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  29
    María Beatriz Müller. Abuso sexual en la infancia. Mitos, construcciones e injusticias: el éxito judicial del falso síndrome de alienación parental. Buenos Aires: Editorial Maipue, 2015. 192 p. [REVIEW]Carlos Alberto Rosas-Jiménez - 2019 - Persona y Bioética 23 (2):266-268.
    Abuso sexual en la infancia es el libro escrito por María Beatriz Müller con el objetivo de dar una explicación del éxito judicial que ha tenido a lo largo de los años el Síndrome de Alienación Parental, propuesto por el médico Richar Gardner en la década de los 80. A lo largo de la lectura del libro se verá cómo la postulación de este supuesto síndrome en ámbitos médicos, psicológicos y judiciales, así como otras propuestas carentes de evidencia científica, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    ¿Es la gestación subrogada comercial moralmente inadmisible? La objeción de mercantilización.María José Pietrini Sánchez - 2022 - Dianoia 67 (89):3.
    ¿Qué hay de malo en la subrogación comercial como para justificar su prohibición? Este artículo explora cómo se ha utilizado el argumento de la mercantilización para fundamentar la condenación moral y legal de la subrogación comercial. Discuto tres argumentos filosóficos: (i) el argumento de la inconmensurabilidad, (ii) el de la alienación y (iii) el argumento a partir de sus efectos negativos. Introduzco un cuarto argumento: (iv) el de los contratos de consumo. Sostengo que mientras que (i), (ii) y (iii) (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  40
    El cuerpo humano y su proceso de objetivación.Lourdes Gordillo Álvarez-Váldes - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:357-367.
    El cuerpo se presenta en una doble perspectiva como mediación en la configuración de la realidad y como elemento de alienación para el sujeto. Esta condición estudiada ya en autores como Marcel, Sartre y Merleau Ponty es retomada aquí como posibilidad para entender mejor las relaciones del hombre con el mundo y las diferentes vivencias que el ser humano experimenta en el proceso de su existencia. Para la Antropología filosófica entender la mediación cuerpo humano — mundo se convierte en (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  1
    La cultura política en Colombia. Una lectura desde la narrativa urbana de Álvaro Salom Becerra.Edgar Fernández Fonseca - 2024 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 45 (130).
    Se rastrean algunas características de la cultura política de los colombianos, a través de las categorías de mito, autoritarismo, alienación y elitismo, a partir de un acercamiento a la narrativa urbana de Álvaro Salom Becerra. Se aborda el concepto de cultura política y se expone su recepción y desarrollo en América Latina, especialmente en Colombia. Luego se discute el potencial reflexivo de las confluencias entre filosofía y literatura para estudiar la cultura política, mediante un abordaje interpretativo a sus novelas. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  9
    Marx según Marzoa.Jordi Soler Alomà - 2022 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 2 (1):59-78.
    El sentido de este artículo es mostrar cómo, incluso en los autores más serios respecto de la lectura de la obra de Marx, se filtra, de diversos modos, parte del material conceptual alienado que constituye la ideología. Lo que vale para Martínez Marzoa (quien, a juicio del autor de estas líneas, es uno de los mejores intérpretes de Marx) vale, también, para Althusser, en parte para la “escuela de Frankfurt” y otras corrientes postmodernas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    «El valor es el hombre». Roswitha Scholz y la escisión del valor.Irene León Tribaldos - 2023 - Azafea: Revista de Filosofia 25:391-400.
    En la presente nota crítica nos aproximaremos a la obra de Roswitha Scholz y a sus tesis sobre la teoría de la escisión del valor, estudiando las implicaciones que esta tuvo en la escisión del antiguo Grupo Krisis con el objetivo de reflexionar sobre la compleja intersección entre el marxismo y el feminismo que supone su obra. Para ello, nos centraremos especialmente en su libro Capital y patriarcado. La teoría de la escisión del valor, si bien nos apoyaremos además en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    La psicopedagogía al servicio de la Historia en Rafael Sánchez Ferlosio.Guillem Llop Forcada - 2022 - Araucaria 24 (51).
    La Historia sólo toma sentido dentro del historicismo. O, dicho de otro modo, cualquier intento de dar sentido a la Historia ha de caer en las redes del historicismo. Se trata de una telaraña en la que se dejan enredar con entusiasmo las gentes en busca del ideal a que entregan sus vidas. Funciona como un ideal regulativo que distorsiona los acontecimientos pasados poniéndolos al servicio de la consecución de un plan que se concretará en el modelo final que le (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  21
    La voluntad de no creer.Manuel Hernández Iglesias - 2007 - Análisis Filosófico 27 (1):5-22.
    ¿Puede ser racional creer algo porque se quiere creerlo? Prima facie no, puesto que una creencia racional se basa en razones, y la voluntad de creer puede ser una causa, pero no una razón de la creencia. Sin embargo, algunos intentos de autoinducirse creencias causalmente pueden verse como el ejercicio de una racionalidad de segundo orden. En este artículo, se esboza una visión de esta racionalidad de segundo orden basada en la tesis de Davidson de la división de la mente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35.  11
    La descolonización en tiempos del Pachakutik.Graciela Mazorco Irureta - 2010 - Polis 27.
    Vivimos un espacio-tiempo transformacional: el Pachakutik de los andinos. Indígenas e intelectuales occidentales exigen un cambio paradigmático para hacer viable la sobrevivencia de la especie humana. La descolonización se presenta como un proceso de deconstrucción de la alienación y subordinación del ser humano, y de simultánea construcción de un individuo autónomo y activo para edificar “otro mundo posible”. Aquí analizamos el riesgo recolonizador inserto en las propias visiones descolonizadoras, pues reproducen las dicotomías etnocéntricas entre colonizador y colonizado, o entre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  17
    Towards a theory of action: ontology and politics as foundations of Herbert Marcuse’s dialectical phenomenology.Juliano Bonamigo Ferreira de Souza - 2020 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 62.
    Este artículo pretende analizar los modos de composición de la llamada fenomenología dialéctica propuesta por Herbert Marcuse en 1928. Es uno de sus primeros escritos, en el que el autor busca pensar en una teoría de la acción cuyo punto de partida son los análisis históricos derivados del materialismo histórico de Marx y Engels, orquestados con el análisis existencial proporcionado por Ser y tiempo de Heidegger. Para interpretar esta arquitectura filosófica pionera, primero mostraremos cómo el método de Marcuse establece la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    A contracorriente.Jesús Ibáñez - 1997 - Madrid: Fundamentos.
    En los textos reunidos en esta obra -unos inéditos, otros publicados como artículos en momentos clave de la transición postfranquista (1976-1992)-, este autor fue realizando, con lúdica anticipación, una crítica política radical de todas las cuestiones determinantes de la alienación histórica del presente. Escritos desde el compromiso con la libertad, están marcados por su valor testimonial y han adquirido ya valor histórico. Estos textos continúan siendo plenamente actuales, tanto por su rigor metodológico como por su incisiva oportunidad política.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  19
    “Die Arbeit als eine Pest geflohen wird”: La crítica al trabajo asalariado en los "Manuskripte" de 1844 de Karl Marx.Cristopher Morales Bonilla - 2017 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 17:73-96.
    Los Ökonomisch-philosophische Manuskripte de 1844 de Marx establecen las bases del proyecto marxista de superación del capitalismo. Para ello, desarrolla una crítica al trabajo asalariado desde el concepto de alienación procedente de la dialéctica hegeliana y de la crítica de Feuerbach a la religión. Este análisis le sirve para establecer otros conceptos como los de una alteridad materialista o la reducción a la animalidad, desde los cuales sería posible construir otro marxismo alternativo al de Das Kapital.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Transhumanismo (Th) Como Ideología Ambigüedades y Dificultades de la Fe En El Progreso.Mariano Asla - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 15:63-96.
    Según reza la tradición, la filosofía nació del asombro. El mundo, pleno de verdad y de belleza, invitaba a la contemplación. Pero esta actitud reverente fue abandonada por las ideologías, que redefinieron a la filosofía como un programa de acción. El pensamiento devino praxis, programa transformador dirigido a eliminar los males y alienaciones, construyendo, por fin, el paraíso en la tierra. El TH puede interpretarse como una reedición de este espíritu ideológico, que apuesta por la tecnología como instrumento para la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  40.  6
    Temporalidad capitalista en la era global. Cronificación y degeneración del presente kairológico.María García Pérez - 2021 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 10 (19):129-140.
    En este artículo nos proponemos dar cuenta del régimen temporal propio del capitalismo tardomoderno y sus consecuencias tanto sociológicas como ontológicas. Para ello, partiremos de las tesis de Hartmut Rosa acerca de la aceleración y la alienación. Posteriormente daremos paso a la indagación ontológica de la mano de Heidegger y la psicología existencial. De ese modo, mostraremos que los análisis sociológicos no pueden prescindir de un estudio ontológico de la cuestión. Por último, concluiremos con el rastreo de los modos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  21
    Democracia digital Y e-participación. En la intersección de Una sociología de Los usos Y de Una antropología de lo simbólico.Florent J. Gaudez - 2013 - Astrolabio 15.
    A partir de la observación de la sobremediatización reciente de figuras que han marcado la actualidad mundial en este último tiempo (Steve Jobs, Julian Assange, The Anonymous) se intentará, con la ayuda de un cruce de la sociología de los usos y la antropología de lo simbólico, mostrar cómo la innovación tecnológica –ya sea liberación o alienación– habla sobre nosotros, sobre nuestras sociedades y el estado del mundo y de los hombres. Inversamente, se tratará también de observar cómo los (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    Human condition, ethic values, human rights and democracy.Pablo Guadarrama González - 2016 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 18:41-57.
    En la filosofía política latinoamericana predomina una concepción sobre la condición humana,- aunque no siempre se presentase en estos términos-, en lugar de una presunta naturaleza humana, biológicamente determinada o una esencia humana metafísicamente concebida. Los valores por sí mismos, lo mismo éticos que políticos, jurídicos, religiosos, estéticos, etc., no son capaces de realizar absolutamente nada si estos no van acompañados de profundas transformaciones socioeconómico políticas que trascienden su espiritualidad para tratar de convertirse en factor material de impulso al continuo (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La sociedad del espectáculo de Guy Debord: 50 años después.José Ramón Fabelo Corzo - 2019 - In Mayra Sánchez Medina & José Ramón Fabelo-Corzo (eds.), Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 259-274.
    En 1967, el francés Guy Debord escribía un resonante texto, La sociedad del espectáculo, en el que nos ofrece una penetrante y aguda reflexión sobre la sociedad de consumo —cuya experiencia directa vive en la Francia de la posguerra—, donde florece la economía de la abundancia, la industria del ocio, la generalización de los medios de comunicación audiovisual y la propagación del llamado american way of life. Anclado fuertemente en las ideas de Marx sobre la alienación y el fetichismo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Consideraciones en torno a la teoría crítica de Rahel Jaeggi.Alan Matías Florito Mutton - 2022 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 25 (2):231-244.
    El objetivo de este trabajo es examinar el diagnóstico crítico que Rahel Jaeggi realiza de la sociedad. El trabajo comienza desarrollando el análisis que lleva a cabo de la crítica de la ideología. Luego mostraremos los elementos centrales de su teoría crítica desplegados en Alienación y Crítica de las formas de vida. La conclusión es que la teoría crítica de Jaeggi es una crítica inmanente y una crítica de la ideología de la sociedad contemporánea.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  6
    Intolerancia en las sociedades contemporáneas: una mirada al problema religioso desde una postura feuerbachiana.Gerardo José Valero Sánchez - 2020 - Revista Filosofía Uis 20 (1):275-299.
    El siguiente texto se circunscribe en el ámbito de la filosofía de la religión; tiene como objeto central analizar la alienación del hombre dentro del fenómeno religioso (particularmente en las religiones monoteístas) y cómo esta origina intolerancia social en las sociedad contemporáneas entre hombres que no comparten las mismas creencias; esta postura ha causado momentos de violencia extrema a lo largo de la historia humana y otra tanta en la actualidad como el conflicto en el Medio Oriente – Judíos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  11
    The echoes of the social and sexual revolution in the dramaturgy of Michel Tremblay: from national to personal identity.Sebastian Zacharow - 2022 - Alpha (Osorno) 55:101-113.
    Resumen: El espacio dramático de Michel Tremblay, “tesoro nacional” de Quebec, está poblado por personajes que se enfrentan casi siempre a la alienación y al deseo de encontrar, o incluso de crear, su propia identidad. Los héroes tremblayanos, cualquiera que sea su orientación sexual y posición en la sociedad, realizan un paso desde la inactividad hasta la acción para desgajarse del orden preestablecido. A veces incapaces de cambiar su situación, a veces felices al poder, por fin, contestar a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  4
    La transmodernidad del derecho.Luiz Fernando Coelho - 2001 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 35:151-160.
    El texto que se presenta se refiere a las repercusiones de la transmodernidad, que sustituye a la postmodernidad, en el actual contexto histórico. Se caracteriza por la pérdida de los referentes históricos e ideológicos del hombre occidental. En un contexto dominado por la la globalización, la revolución tecnológica de la información, la victoria del capitalismo neoliberal y la afirmación del fin de la historia, nuestras concepciones tradicionales acerca del derecho, el Estado, la justicia y el conocimiento jurídico mismo y el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Tratado de las pasiones.Carlos Gurméndez - 1985 - México: Fondo de Cultura Económica.
    Heredero de una gran tradición, Carlos Gurméndez retoma el complejo estudio de las pasiones a través de los siguientes puntos de análisis: Crítica de la pasión pura, la pasión como alienación, la pasión y la imaginación, la pasión racional y razón apasionada, entre otros, además de una historia del concepto de pasión pura.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La influencia de la comunicación en las relaciones sociales de la sociedad de consumo.Laura García Raidó - 2012 - Aposta 55:2.
    Este artículo estudia los elementos de estrategia comercial y comunicativa queintervienen en las interacciones producidas en espacios de consumo. Este análisis visibiliza de qué manera la sociedad de consumo actual, mediante la implantación de determinados espacios físicos, promueve el ideal de felicidad, a la vez que desarrolla nuevas formas de alienación social. El desarrollo de formas de comunicación social, basadas en actitudes y comportamientos caracterizados por la apatía intersubjetiva que se genera en estos espacios, contribuye a consolidar comportamientos mecanizados (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Compassion and solidarity, adequate sentiments for overcoming a period in state of indigence: from Max Horkheimer's standpoint. [Spanish].Javier Roberto Suárez González - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:144-169.
    Los cimientos de una sociedad racional en Horkheimer parten de la premisa de hacer de la filosofía social una opción por la Teoría Crítica. Por ello [1] se desarrolla una interpretación dialéctica de lo social entre la filosofía y las teorías de las ciencias sociales, desde la categoría del materialismo interdisciplinario. [2] Caracterizar una época en estado de indigencia inicia definiendo la Ilustración como un proceso de desencantamiento del mundo que reduce la realidad humana en el signo del dominio . (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 76