15 found
Order:
  1.  3
    La muerte como creación. La interiorización vitalista de la muerte en la vida en la filosofía de Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2020 - Claridades. Revista de Filosofía 12 (1):107.
    El problema de la muerte resume las grandes líneas de pensamiento de la filosofía de Ortega. De hecho, la idea de la muerte lleva consigo una ciencia, una metafísica, una psicología etc., o sea, una idea de la cultura en general. Así, la pregunta por España, un asunto filosófico fundamental para Ortega, implica la cuestión de la muerte. La muerte según Ortega no es un simple elemento exterior de la vida sino un elemento interior y constitutivo de la naturaleza de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  75
    La vida humana como principio interpretativo radical en la filosofía de Ortega y Gasset / Human Life as Radical Interpretative Principle in the Philosophy of Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2012 - Trans/Form/Ação 35 (3):81-96.
    En este artículo presentamos el concepto de vida humana como texto eterno en el pensamiento de Ortega y sus consecuencias para el problema de la interpretación. La filosofía de la razón vital de Ortega se fundamenta en el concepto de vida humana como realidad radical y principio interpretativo universal, y por esta razón se presenta desde el principio como una filosofía hermenéutica de la vida y no como una reducción hacia la conciencia trascendental. Esta hermenéutica se practica especialmente en el (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Ortega ante la crisis de la vida y la cultura europeas.Antonio Gutiérrez-Pozo - 1999 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 34 (73):161-192.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. La filosofía de la razón vital como filosofía estética.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2001 - Revista de Filosofía (Madrid) 25:139-160.
    Si la filosofía de la razón vital de Ortega concedió tanta importancia a los asuntos artísticos fue precisamente porque ella misma se constituyó como una filosofía estética. Ahora bien, es necesario aclarar en qué sentido puede afirmarse esto último, pues una mala comprensión del carácter estético de la filosofía de la razón vital podría poner en peligro la pretensión de racionalidad que Ortega defendió siempre para la filosofía.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    El Arte Como Realidad Trasformada En Su Verdad. La Rehabilitación Hermenéutica de la Estética En Hans-Georg Gadamer.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2018 - Kriterion: Journal of Philosophy 59 (139):35-54.
    RESUMO Este artigo pretende mostrar que a arte só tem relevância estética para Gadamer quando é libertada da estética. Os conceitos que definem a compreensão estética da arte, subjetivismo, experiência, objetivismo, baseiam-se na noção central que caracteriza a estética: a diferenciação estética. A diferenciação estética implica uma diferença ontológica que isola o artístico e estabelece uma descontinuidade entre arte e realidade. A não diferenciação estética que Gadamer explica não só recupera a continuidade, mas afirma que a arte pertence à realidade (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  15
    Estética ontológica vs. Estética humanista: estudio de la idea del arte en M. Heidegger y Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (4):1153-1180.
    As estéticas de Heidegger e Ortega representam dois modos de compreender a arte radicalmente distintos, o que é lógico se tivermos em conta que ambas respondem, por sua vez, a pontos de partida filosóficos absolutamente distintos: o ontológico e o humanista. Em oposição directa à estética ontológica heideggeriana, elaborada sobre a base da principalidade do ser, no segundo momento da sua filosofia pessoal e depois do seu contacto com o pensamento de Heidegger, Ortega, partindo da radicalidade metafísica do conceito de (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  1
    El ensayo o la filosofía del significado vagabundo. La naturaleza interpretativa del ensayo como mediación entre el logocentrismo y la diseminación.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2019 - Anuario Filosófico 53 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  3
    La orientación trascendentalista de la fenomenología de Husserl como ciencia empírico-trascendental de fundamentación absoluta. Por una ilustración sin trascendentalismo.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2018 - Revista de Filosofia Aurora 30 (51).
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La vida como origen de la filosofía y la filosofía como fundamento de la vida en el pensamiento de Ortega.Antonio Gutiérrez-Pozo - 1997 - Revista Venezolana de Filosofía 35:7-34.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La expresión literaria de la racionalidad vital en Ortega y Gasset / The Literary Expression of Vital Rationality in Ortega.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2000 - Revista de Filosofía (México) 33 (98):186-217.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La traducción simbólica de la crítica trascendental en la filosofía de Cassirer.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2008 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 46 (119):45-55.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Arte y Gelassenheit: estética, eticay lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Apartándose de la interpretación humanista /metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero Gelassenheit, núcleo del habitar poético del hombre, es también la esencia de la experiencia artística originaria que es verdaderamente una poética de la receptividad del ser, es decir, una experiencia ética y ontológica originaria.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. De Hegel a Adorno. Sobre la comprensión filosófica del arte.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2003 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 41 (104):175-188.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El nostre valor jueu de l' expectació-expedició.Antonio Gutiérrez-Pozo - 1997 - Enrahonar 27:129-152.
    Las dos funciones que realiza la filosofía de la razón vital la conectan con dos tradiciones filosóficas bien distintas. Por una parte, el pensamiento raciovital esta enlazado con la filosofía del fundamento y, por otra, con un concepto mas critico de la filosofía, que guarda una evidente semejanza intelectual con el pensamiento negativo de adorno. Ortega cree que su tiempo responde a una nueva revelación histórica que supera la modernidad y la filosofía idealista que la ha caracterizado esencialmente. La innovación (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Voluntad de razón versus voluntad de tragedia.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2011 - Revista de Filosofía (México) 43 (130):173-192.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark