Results for 'Arboleda Carlos'

1000+ found
Order:
  1. Un nuevo pensar sobre Dios: Del Dasein al Dagott.Carlos Arboleda Mora - 2011 - Escritos 19 (42):19-51.
    Este artículo trata de reformular las relaciones filosofía-teología rotas desde la Edad Media, mostrando cómo la crisis de la metafísica conceptual y representacionista y de la ontoteología tradicional, han permitido, con la ayuda de Dionisio y del neoplatonismo, repensar la ontología a través de la teología negativa y de una vía mística. Ya desde Heidgger se llega a ver la realidad como un don del cual la filosofía indicaría la posibilidad ontológica y la teología su realización efectiva. Así, el Dasein (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. EXPERIENCIA RELIGIOSA, LENGUAJE Y LIBERTAD.Arboleda Mora Carlos & Castrillón López Luis Alberto - 2016 - Anales de Teología 18 (1):65-89.
    Se percibe en el mundo académico de la teología y de la praxis pastoral, un giro general y englobante hacia el sujeto, la experiencia, la donación del amor, la misericordia, el mundo vivido de los hombres y la vivencia de la fe en la vida cotidiana de un mundo secularizado. Es un anhelo de salir de la simple conceptualización y de las discusiones sin fin sobre la fe, para dar paso a una vivencia y a una experiencia de lo creído (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Pensamiento, ciencia y humanidad.Carlos Arboleda Mora - 2013 - Escritos 21 (46):13-17.
    Una de las constantes del momento actual es la desconfianza en los humanismos. Una razón es la fundamentación ideológica de los humanismos que conduce a un totalitarismo de Estado o un totalitarismo de ideas que controlan la vida de los humanos. Se fija un concepto de hombre como único concepto verdadero y se trata de que toda la colectividad acepte y viva para ese concepto. Así, se proponen humanismos marxistas, occidentalistas, étnicos, nacionalistas, políticos, que tienen su propio nacimiento, desarrollo, moral, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Posontología y posmetafísica en el siglo XXI.Carlos Arboleda Mora & Grupo RyC (eds.) - 2009 - Universidad Pontificia Bolivariana.
    Esta investigación trata de seguir el siguiente derrotero: 1. Desde la filosofía de Nietzsche se dice que se llegó al fin de la metafísica o a la consumación de la misma, proceso iniciado con Kant. Se quiere dilucidar en qué consiste esta crisis, crítica o consumación. Elemento central en este punto es la hermenéutica heideggeriana. 2. La modernidad ha sido asumida en formas diferentes: rechazo (antimodernos), aceptación (modernos) o superación (posmodernos). Se trata de dar razón de estas posiciones en el (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. RELIGIOUS EXPERIENCE, LANGUAGE AND FREEDOM.Arboleda Carlos & Castrillón López Luis - 2016 - Anales de Teología 18 (1. 2016).
    Se percibe en el mundo académico de la teología y de la praxis pastoral, un giro general y englobante hacia el sujeto, la experiencia, la donación del amor, la misericordia, el mundo vivido de los hombres y la vivencia de la fe en la vida cotidiana de un mundo secularizado. Es un anhelo de salir de la simple conceptualización y de las discusiones sin fin sobre la fe, para dar paso a una vivencia y a una experiencia de lo creído (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Evangelización de la cibercultura: los retos de la ciberteología.Carlos Arboleda Mora - 2017 - Revista Veritas (38):163-181.
    Las nuevas tecnologías de la información van creando una nueva cultura que se denomina como cibercultura o ambiente digital, que incluye las tecnologías, las formas sociales de la producción tecnológica y las nuevas simbolizaciones y metáforas de la existencia de los hombres. Se presentan así algunos interrogantes fundamentales de inicio: ¿Cómo debe la iglesia responder a la nueva cultura virtual o cibercultura?, ¿Cómo se reflexiona teológicamente sobre la cibercultura?, ¿Cómo puede la iglesia usar el ciberespacio para hacerlo?, ¿Qué se está (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Belleza y destello mística en la catedral gótica.Carlos Arboleda Mora - 2015 - In Castrillón López, Luis Alberto & Carlos Arboleda Mora (eds.), Belleza y mística. Medellín, Colombia: Editorial Pontificia Bolivariana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El giro teológico: Nuevos caminos de la filosofía.Carlos Arboleda Mora - 2012 - Escritos 20 (45):257-273.
    Este escrito reconstruye las razones y figuras tanto filosóficas como teológicas que originaron el “giro teológico” de la fenomenología. Un punto importante lo constituye la influencia de Dionisio Areopagita en el pensamiento de Heidegger, no siempre reconocida como sí ocurre, en cambio, con la presencia de Eckhart. Esta génesis implica la recepción cristiana del neoplatonismo, que compone la llamada “teología negativa”. Bajo esta clave de lectura, el “giro teológico” apunta a ampliar los límites de la razón para superar la razón (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Experiencia originaria de dios, desinstitucionalización y deconstrución de las religiones.Carlos Arboleda Mora & Luis Alberto Castrillón López - 2015 - Escritos 23 (50):83-108.
    Este artículo pretende establecer, desde un estudio fenomenológico de la religión, las patologías o enfermedades socio-culturales que atentan contra el lenguaje de la religión donde prima el poder institucional, la corrupción de sus líderes, el exceso de subjetividad que propicia una religión personal sentimental y los remasterizados fundamentalismos religiosos que se imponen en el escenario de los conflictos violentos. A partir de este ejercicio interpretativo-hermenéutico de la fenomenología y la sociología se describen posibles causales y dilemas a los que está (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Experiencia y testimonio. Article.Carlos Arboleda Mora - 2012 - Escritos 20 (45):467-471.
    La experiencia y el testimonio son la clave central de la revelación cristiana. Sin embargo, se puede apreciar que en diferentes estudios contemporáneos sobre el tema se insiste más en el testimonio que en la experiencia misma que da origen al testimonio. Urge la reflexión sobre la posibilidad y la efectividad de la experiencia y del testimonio, y más en un mundo en el que la idea de Dios o absoluto ya no tiene raíces en la metafísica representacional y no (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Experiencia y testimonio.Carlos Arboleda Mora (ed.) - 2011 - Universidad Pontificia Bolivariana. Medellin.
    Una hermenéutica de la experiencia y el testimonio es la tarea actual de la teología. Eso se tratará de iniciar en las páginas siguientes. La propuesta que se hace en este estudio es indicar que sin experiencia y testimonio no es posible ni entender el cristianismo, ni proclamarlo, pues se puede quedar en un anuncio publicitario, o en una ideología en competencia, o en un mensaje inútil para el hombre de hoy. Se hace necesario volver a un protocristianismo, es decir, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  41
    Evangelize cyberculture: the chalenges of cybertheology.Carlos Arboleda Mora - 2017 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 38:163-181.
    Resumen Las nuevas tecnologías de la información van creando una nueva cultura que se denomina como cibercultura o ambiente digital, que incluye las tecnologías, las formas sociales de la producción tecnológica y las nuevas simbolizaciones y metáforas de la existencia de los hombres. Se presentan así algunos interrogantes fundamentales de inicio: ¿Cómo debe la iglesia responder a la nueva cultura virtual o cibercultura?, ¿Cómo se reflexiona teológicamente sobre la cibercultura?, ¿Cómo puede la iglesia usar el ciberespacio para hacerlo?, ¿Qué se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13. Una ontología relacional en teología: donación, encuentro, comunión trinitaria.Carlos Arboleda Mora - 2021 - In Carlos Arboleda-Mora & Luis Alberto Castrillón (eds.), Teología relacional, catolicismo e interculturalidad. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. pp. 14-40.
    Se hace presente la necesidad de una ontología relacional para la teología (Hemmerle, 1996, p. 26) y la fenomenología actual ayuda a dar piso a esa ontología en cuanto muestra el fondo de la existencia, de la realidad, de la forma de aquello que está en el origen como dato dado. La donación se convierte así en la nueva concepción del ser, no el ser como esse, sino como donación y relación, como llamado originario y como respuesta existencial, así se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El argumento ontológico en Paul Tillich Y Jean-Luc Marion.Carlos Arboleda Mora - 2010 - Escritos 18 (40):36-51.
    Se presentan las concepciones sobre el argumento ontológico en Paul Tillich y en Jean-Luc Marion. Paul Tillich no ha creado una propia escuela de pensamiento, pero ha influido sobre muchos pensadores. Abre el camino a posteriores reflexiones, desde diversos puntos metodológicos, sobre el problema ontológico, sobre la realidad de Dios y sobre la relación del Ser con la cultura. Se puede decir que, a partir de él, se abren caminos para pensar el papel de la mística en el conocimiento del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA Y SU APLICACIÓN EN TIEMPOS DE POSPANDEMIA.Carlos Arboleda Mora - 2021 - Revista Universidad Pontificia Bolivariana 60 (60):63-74.
    La pandemia del Covid19 es un acontecimiento entendido en la forma fenomenológica de su llegada y de su permanencia, pues irrumpe, cambia, afecta a la humanidad en su totalidad. No es un acontecimiento personal o territorial que se convierte en objeto de alguna disciplina en especial o responsabilidad de ciertos actores sociales. Más allá de la búsqueda de su origen o de las causas de su aparición, hay en ella una característica revelatoria que convoca, llama y pide una respuesta. Escuchar (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Desarrollo integral y responsabilidad con la casa común. Perspectivas de análisis filosófico-teológicas de la encíclica Laudato si’.Carlos Arboleda-Mora - 2017 - Ribet (24):65-92.
    Integral development as the most assertive path of sustainable development models is presented as a new paradigm in the social teaching of the church. It is a question of identifying the theoretical foundations that precede the encyclical Laudato Si’ (ls) from philosophy and theology: the harmony of quaternity, the mystique of creation, the science-faith dialogue and the theology of the small and the poor. At the same time it tries to recover and remember the reflections and teachings that are already (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Ghetto o cruzada: deslaicizar la laicidad.Carlos Arboleda Mora - 2013 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 29 (29):167-188.
    Este trabajo tiene como objetivo mostrar lo que es una sana laicidad en la sociedad actual pluralista, multicultural, democrática y diversa. En primer lugar se presentan dos tentaciones de la iglesia hoy: refugiarse en el ghetto y cerrarse al mundo dando razón a los fundamentalistas laicos que la consideran como algo privado, o salir a la cruzada a imponer sus creencias y su mensaje. Luego se analiza el proceso histórico de formación del pluralismo, de la laicidad y de la libertad (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Richard Kearney y la cuarta reducción fenomenológica.Carlos Arboleda Mora - 2014 - Escritos 22 (49):313-335.
    Uno de los fenomenólogos de la nueva generación que sigue la línea de Husserl, Heidegger, Marion y Lévinas es Richard Kearney. Este filósofo irlandés, católico, propone una cuarta reducción fenomenológica, esto es, volver al eschaton enraizado en la existencia cotidiana: encontrar la voz y el rostro de lo más alto en lo más bajo. Es como la realización de aquella idea heideggeriana de que “Sólo aquello del mundo que es de poca monta llegará alguna vez a ser cosa.” . En (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Ghetto o cruzada: deslaicizar la laicidad.Carlos Arboleda Mora - 2013 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 29:167-188.
    Este trabajo tiene como objetivo mostrar lo que es una sana laicidad en la sociedad actual pluralista, multicultural, democrática y diversa. En primer lugar se presentan dos tentaciones de la iglesia hoy: refugiarse en el ghetto y cerrarse al mundo dando razón a los fundamentalistas laicos que la consideran como algo privado, o salir a la cruzada a imponer sus creencias y su mensaje. Luego se analiza el proceso histórico de formación del pluralismo, de la laicidad y de la libertad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Dios: “¿Ser O Don?”.Carlos Arboleda Mora - 2009 - Escritos 17 (38):14-53.
    Este artículo recoge las críticas que se han hecho a la metafísica y a la teología respecto al concepto de Dios. Indica algunos filósofos que han aceptado acríticamente dichos ataques a la ontoteología o concepción de Dios, y señala otros (Lévinas, Marion) que buscan vías de salida. Estas vías de salida son la fenomenología de la donación, entendiendo a Dios como fenómeno saturado que se da a un yo pasivo (no al yo constituyente moderno), donación que supera la visión representacional (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. El giro teológico. Nuevos caminos de la filosofía.Carlos Arboleda Mora & Carlos Restrepo - 2013 - Escritos 21 (46):278-281.
    Este escrito reconstruye las razones y figuras tanto filosóficas como teológicas que originaron el “giro teológico” de la fenomenología. Un punto importante lo constituye la influencia de Dionisio Areopagita en el pensamiento de Heidegger, no siempre reconocida como sí ocurre, en cambio, con la presencia de Eckhart. Esta génesis implica la recepción cristiana del neoplatonismo, que compone la llamada “teología negativa”. Bajo esta clave de lectura, el “giro teológico” apunta a ampliar los límites de la razón para superar la razón (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. The theological turn: New ways of philosophy.Carlos Arboleda Mora - 2012 - Escritos 20 (45):257-273.
    El giro teológico de la fenomenología francesa contemporánea abre nuevos caminos de reflexión a la filosofía y a la teología, por la donación del fenómeno saturado.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Ghetto or crusade: desecularize the secularism.Carlos Arboleda Mora - 2013 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 29:167-188.
    Este trabajo tiene como objetivo mostrar lo que es una sana laicidad en la sociedad actual pluralista, multicultural, democrática y diversa. En primer lugar se presentan dos tentaciones de la iglesia hoy: refugiarse en el ghetto y cerrarse al mundo dando razón a los fundamentalistas laicos que la consideran como algo privado, o salir a la cruzada a imponer sus creencias y su mensaje. Luego se analiza el proceso histórico de formación del pluralismo, de la laicidad y de la libertad (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. A new thinking about God: From the dasein to the dagott.Carlos Arboleda Mora - 2011 - Escritos 19 (42):19-51.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Catholic Education, An Option For Christian Humanism, From And For Communion: Basic Criteria For The Application Of Veritatis Gaudium.Carlos Arboleda Mora - 2019 - Dissertation, Universidad Pontificia Bolivariana
    The new Christian humanism is not about concepts and theories. It is a mystical experience of the centrality of Jesus Christ, of His face of mercy, of love given and delivered. Love is the gift that we must accept and respond to with love, especially with an ethic of love that makes us stand in solidarity with nature, with each other, and with the poor in a special way. We are a gift that is communicated. We must use the resources (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  19
    Dionisio Areopagita y el giro teológico de la fenomenología.Carlos Arboleda Mora - 2010 - Pensamiento y Cultura 13 (2):181-193.
    Este artículo estudia la posibilidad de que la fenomenología haya dado el giro teológico al haber buscado en Dionisio Areopagita una salida al problema de la ontoteología. Tanto Lévinas como Henry y Marion se acercaron al proceso de la mística dionisiana para encontrar un camino , una ontología , y un encuentro con el fenómeno saturado.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Experiencia y testimonio.Carlos Arboleda Mora - 2011 - MEDELLIN: uNIVERSIDAD pONTIFICIA BOLIVARIANA.
    La experiencia y el testimonio son la clave central de la revelación cristiana. Sin embargo, se puede apreciar que en diferentes estudios contemporáneos sobre el tema se insiste más en el testimonio que en la experiencia misma que da origen al testimonio. Urge la reflexión sobre la posibilidad y la efectividad de la experiencia y del testimonio, y más en un mundo en el que la idea de Dios o absoluto ya no tiene raíces en la metafísica representacional y no (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  43
    Fréchet and the logic of the constitution of abstract spaces from concrete reality.Luis Carlos Arboleda & Luis Cornelio Recalde - 2003 - Synthese 134 (1-2):245 - 272.
  29. Sobre una traducción inédita de los Principia al castellano hecha por Mutis en la Nueva Granada Circa 1770.Luis Carlos Arboleda - 1987 - Ideas Y Valores 37 (74):119.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Tesis para la historia social de las ciencias en América Latina.Luis Carlos Arboleda - 1986 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 59:61-66.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Teología relacional, catolicismo e interculturalidad.Carlos Arboleda-Mora & Luis Alberto Castrillón (eds.) - 2021 - Universidad Pontificia Bolivariana.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Thinking, science and humanity.Carlos Arboleda Mora - 2013 - Escritos 21 (46):13-17.
  33.  66
    On Bourbaki’s axiomatic system for set theory.Maribel Anacona, Luis Carlos Arboleda & F. Javier Pérez-Fernández - 2014 - Synthese 191 (17):4069-4098.
    In this paper we study the axiomatic system proposed by Bourbaki for the Theory of Sets in the Éléments de Mathématique. We begin by examining the role played by the sign \(\uptau \) in the framework of its formal logical theory and then we show that the system of axioms for set theory is equivalent to Zermelo–Fraenkel system with the axiom of choice but without the axiom of foundation. Moreover, we study Grothendieck’s proposal of adding to Bourbaki’s system the axiom (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  34. Acerca del problema de la difusión científica en la Periferia: el caso de la física newtoniana en la Nueva Granada (1740-1820). [REVIEW]Luis Carlos Arboleda - 1989 - Ideas Y Valores 38 (79):3-26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  7
    Belleza y mística.Castrillón López, Luis Alberto & Carlos Arboleda Mora (eds.) - 2015 - Medellín, Colombia: Editorial Pontificia Bolivariana.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  5
    Ambigüedades en la interpretación del estatuto de la CIJ según los retos jurídico-conceptuales en las versiones en español, inglés y francés.Juan Fernando Pineda Arboleda - 2021 - Ratio Juris 16 (33):645-662.
    El presente trabajo aborda de manera general el factor del plurilingüismo en Organización de las Naciones Unidas y en la Corte Internacional de Justicia como un posible elemento generador de ambivalencias a la hora de interpretar el Estatuto de la CIJ. Del mismo modo, se procura recapitular algunos elementos conceptuales y consideraciones prácticas en materia de mediación lingüística para tratados internacionales. Así pues, se plantea una revisión de enfoque contrastivo de las versiones en español, inglés y francés del Estatuto de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La frontera del Reino de Granada a través del libro de actas del Cabildo de Jaén de 1476.Pedro Andrés Porras Arboleda - forthcoming - Al-Qantara, Xiv (Madrid, 1993).[Links].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  43
    Minding time: a philosophical and theoretical approach to the psychology of time.Carlos Montemayor - 2013 - Boston: Brill.
    Minding Time: A Philosophical and Theoretical Approach to the Psychology of Time offers an innovative philosophical account of the most fundamental kinds of time representation.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   13 citations  
  39.  5
    Aproximación al alcance del frente nacional en la democracia de Colombia: dispositivos de poder, resistencia y contrapoder.Paulo Bernardo Arboleda Ramírez - 2023 - Revista Filosofía Uis 22 (2):311-325.
    En el presente artículo, resultado de investigación, se analiza las relaciones entre el contexto, las ideologías políticas y los dispositivos de poder en el marco del periodo denominado “Frente Nacional” en Colombia desde 1958 hasta 1974. En tal sentido, se inicia el estudio con un análisis de las dinámicas históricas, políticas y sociales que se configuraron entre las colectividades políticas tradicionales de Colombia: Partido Liberal y Partido Conservador. Posteriormente, se realiza un análisis de la forma en la que los actores (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  7
    Rethinking Knowledge: The Heuristic View.Carlo Cellucci - 2017 - Cham, Switzerland: Springer.
    This monograph addresses the question of the increasing irrelevance of philosophy, which has seen scientists as well as philosophers concluding that philosophy is dead and has dissolved into the sciences. It seeks to answer the question of whether or not philosophy can still be fruitful and what kind of philosophy can be such. The author argues that from its very beginning philosophy has focused on knowledge and methods for acquiring knowledge. This view, however, has generally been abandoned in the last (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   12 citations  
  41. Solving the Black Box Problem: A Normative Framework for Explainable Artificial Intelligence.Carlos Zednik - 2019 - Philosophy and Technology 34 (2):265-288.
    Many of the computing systems programmed using Machine Learning are opaque: it is difficult to know why they do what they do or how they work. Explainable Artificial Intelligence aims to develop analytic techniques that render opaque computing systems transparent, but lacks a normative framework with which to evaluate these techniques’ explanatory successes. The aim of the present discussion is to develop such a framework, paying particular attention to different stakeholders’ distinct explanatory requirements. Building on an analysis of “opacity” from (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   53 citations  
  42.  8
    First Freire: early writings in social justice education.Carlos Alberto Torres - 2014 - New York: Teachers College Press, Teachers College Columbia University.
    In his new book, Carlos Alberto Torres, an internationally renowned critical theorist of education, explores the early writings of Paulo Freire whose ideas have had a tremendous and long-lasting impact on the world of pedagogy and politics. Torres analyzes Freire's works, from the 1960s and 1970s, before Freire gained worldwide recognition for his Pedagogy of the Oppressed. Offering an in-depth look into the formative thinking of Freire, Torres identifies how his ideas produced frameworks for educating global citizens, building community (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  43. On the logic of theory change: Partial meet contraction and revision functions.Carlos E. Alchourrón, Peter Gärdenfors & David Makinson - 1985 - Journal of Symbolic Logic 50 (2):510-530.
    This paper extends earlier work by its authors on formal aspects of the processes of contracting a theory to eliminate a proposition and revising a theory to introduce a proposition. In the course of the earlier work, Gardenfors developed general postulates of a more or less equational nature for such processes, whilst Alchourron and Makinson studied the particular case of contraction functions that are maximal, in the sense of yielding a maximal subset of the theory (or alternatively, of one of (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   734 citations  
  44. Antologia de Carlos Maciel.Carlos Maciel - 1982 - Recife: Governo do Estado de Pernambuco, Secretaria de Educação. Edited by Narcisa Veloso Andrade.
    v. 1. Ensino secundário e médio -- v. 2. Estudos sobre o ensino primário -- Planejamento educacional e contribuições à educação do futuro.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. The Nature of Dynamical Explanation.Carlos Zednik - 2011 - Philosophy of Science 78 (2):238-263.
    The received view of dynamical explanation is that dynamical cognitive science seeks to provide covering law explanations of cognitive phenomena. By analyzing three prominent examples of dynamicist research, I show that the received view is misleading: some dynamical explanations are mechanistic explanations, and in this way resemble computational and connectionist explanations. Interestingly, these dynamical explanations invoke the mathematical framework of dynamical systems theory to describe mechanisms far more complex and distributed than the ones typically considered by philosophers. Therefore, contemporary dynamicist (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   66 citations  
  46. Tendencias de formación de los comités de ética y bioética en Colomiba.Edwin Muñoz Escobar & Oscar Posso Arboleda - 2019 - In Cuevas Silva, Juan María, Rincón Meléndez, Magda Liliana & Deyanira Duque Ortiz (eds.), Formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia. Bogotá, Colombia: Colciencias.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Ethical research with vulnerable populations: The developmentally disabled.D. N. Weisstub & J. Arboleda-Florez - 1998 - In David N. Weisstub (ed.), Research on Human Subjects: Ethics, Law, and Social Policy. Pergamon Press. pp. 479--494.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Establishing the boundaries of ethically permissible research with vulnerable populations.D. N. Weisstub, J. Arboleda-Florez & G. F. Tomossy - 1998 - In David N. Weisstub (ed.), Research on Human Subjects: Ethics, Law, and Social Policy. Pergamon Press. pp. 355--79.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  2
    Ensayo crítico acerca del pensamiento filosófico-jurídico de Carlos Marx.Carlos Ignacio Massini - 1976 - Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  41
    Scientific Exploration and Explainable Artificial Intelligence.Carlos Zednik & Hannes Boelsen - 2022 - Minds and Machines 32 (1):219-239.
    Models developed using machine learning are increasingly prevalent in scientific research. At the same time, these models are notoriously opaque. Explainable AI aims to mitigate the impact of opacity by rendering opaque models transparent. More than being just the solution to a problem, however, Explainable AI can also play an invaluable role in scientific exploration. This paper describes how post-hoc analytic techniques from Explainable AI can be used to refine target phenomena in medical science, to identify starting points for future (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   8 citations  
1 — 50 / 1000