Results for 'Barroco'

185 found
Order:
  1.  6
    El Barroco hispano como espiritualidad alternativa para una época en crisis.Miguel Ángel Villamil Pineda & Wilson Hernando Soto Urrea - 2022 - Pensamiento 78 (300):1519-1540.
    Foucault denuncia que la espiritualidad cristiana, al plantear que el conocimiento de la verdad se logra en relación con la Palabra de Dios, incurre en una circularidad. Esta circularidad trae como consecuencia que el autoconocimiento no tenga por meta la autoafirmación de sí, sino la renuncia de sí para la afirmación de otro trascendente, generando así un poder pastoral que, en medio de la dinámica de la salvación, exige el sometimiento obediente de la persona a una ley heterónoma. El propósito (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Lo barroco. Historia de un concepto estético desde la Europa de entreguerras hasta la posmodernidad.MIguel Corella - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26:51-63.
    El artículo estudia, por una parte, la génesis del concepto de lo barroco en Eugenio D’Ors en relación con sus referentes intelectuales inmediatos. Desde la perspectiva europea se analiza el influjo de la oposición establecida por Worringer (1908) entre Abstraktion y Einfühlung, así como la impronta del concepto de romanticismo político de Carl Schmitt (1919). Por otra parte, se analiza la historia del concepto de lo barroco en dos momentos. De un lado en el denominado neobarroco americano, impulsado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    El barroco literario español como vía de solución de los problemas detectados en el giro subjetivo del último Foucault.Óscar Barroso Fernández - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (290 Extra):679-696.
    Se analizará una aporía inherente al giro subjetivo del último Foucault causada por el sostenimiento simultáneo de dos sentidos incompatibles de la irreductibilidad del sujeto y, por lo tanto, de su posible emancipación: en unos casos es posible hacer referencia a procesos de subjetivación externos a las formas de subjetividad generadas por el poder ; pero, en otros, los procesos de emancipación no pueden ser pensados más allá de la resistencia al poder. La hipótesis del trabajo es que la aporía (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  4. El barroco en disputa: Carl Schmitt Y Walter Benjamin.Entre Lo Estético Y. Lo Político - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):71-102.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Protestantismo, drama barroco y utopía.Carlos García Mancilla - 2022 - Otrosiglo 6 (1):101-119.
    En el presente escrito se hace una lectura filosófica de la ética protestante a partir de un talante predominante en la época que circunscribe al barroco mostrándoles como una forma fundamental y fundacional de la Modernidad europea ejemplificado a través del drama trágico alemán y en contraste con una configuración alternativa y desemejante de un proyecto civilizatorio propiamente barroco y utópico en las colonias americanas. Palabras clave: Barroco - Talante - Protestantismo - Modernidad - Ethos.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  28
    El Barroco en disputa: Carl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político.Donovan Adrián Hernández Castellanos - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):71-102.
    El presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    El Barroco y lo barroco en la filosofía contemporánea: problemas y pers-pectivas.Paloma Martínez Matías - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 14:1-7.
    _El Barroco y lo barroco en la filosofía contemporánea: problemas y perspectivas_.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. O barroco gauchesco-missioneiro: reflexões a partir da memória coletiva dos contadores de causos e das paisagens fantásticas missioneiras.Flávio Leonel Abreu da Silveira - 2011 - Topoi: Revista de História 12 (22):137-157.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  21
    El barroco en disputa: Carl Schmitt Y Walter Benjamin entre lo estético Y lo político.Donovan Adrián Hernández Castellanos - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):71-102.
    El presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspi..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  18
    Barroco y Modernidad: hacia una ética materialista de la representación.Óscar Cornago - 2011 - Aisthesis 50:110-126.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  12
    Pensamiento barroco, proyecto intelectual ambiguo: con atención especial al pensamiento práctico.Saturnino Álvarez Turienzo - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:201-240.
  12. Barroco jesuita, teología de los afectos y educación estética en el siglo XVII novohispano.Ramón Kuri Camacho - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 55 (1):55-83.
    El artículo presenta un examen de la relación entre la teología cristiana católica en México en el siglo XVII, específicamente en las ideas de autores pertenecientes a la Compañía de Jesús, y el estilo barroco de las obras que se crearon en dicho periodo, sobre todo en pintura, poesía y arquitectura. Se estudian especialmente las ideas expresadas por Tomás de Alfaro, S.J. (ca. 1667) y Luis de Villanueva, S.J. (1605-1659).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Tempo barroco: as Visitas Pastorais dos Comissários das Ordens Terceiras no século XVIII em Minas Gerais - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2011v9n22p534. [REVIEW]Adriana Sampaio Evangelista - 2011 - Horizonte 9 (22):534-553.
    Tempo barroco: as Visitas Pastorais dos Comissários das Ordens Terceiras no século XVIII em Minas Gerais. (Baroque Time: pastoral visits of the comissioners of the third orders in Minas Gerais, Brazil, during the eighteenth century.). O presente artigo tem por objetivo analisar o aparato que marcava a entrada dos comissários das ordens terceiras em suas visitas às vilas, analisando também o modo como aconteciam essas visitas pastorais. As visitações dos comissários das Ordens Terceiras de Nossa Senhora do Carmo e (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    Pliegues y despliegues del Barroco europeo e hispano, olvidado itinerario de una modernidad alternativa.Francisco J. Alcalá - 2022 - Pensamiento 78 (300):1303-1323.
    En el presente artículo, se tratará de dilucidar la caracterización del Barroco europeo que Deleuze propone en El pliegue, con miras a aislar los rasgos idiosincrásicos que comparte con el Barroco hispano, definitorios como son de un ethos encaminado hacia una Modernidad alternativa a la que finalmente se impuso. Transitaremos así de la interpretación de la filosofía leibniziana del sujeto como un «manierismo» que ofrece Deleuze a la caracterización graciana del héroe y el mundo, con miras a mostrar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    El «ethos» barroco y el pensamiento crítico sobre la razón de Estado en el Barroco hispano.José Antonio Pérez Tapias - 2022 - Pensamiento 78 (300):1391-1412.
    A modo de hipótesis de partida, este texto cuenta como supuesto con que en el pensamiento político de Suárez, de Gracián y de Saavedra Fajardo encontramos pistas suficientes para sostener que pueden entenderse como exponentes de un ethos barroco con perfil de ethos de resistencia. Si ello es así, podemos decir que en el barroco hispano encontramos, salvando las distancias, algunos elementos, especialmente sobre la razón de Estado, que permiten ver en él lo que se presentó por el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    Suárez, filósofo barroco / Suárez, baroque philosophe.Costantino Esposito - 2017 - Cauriensia 12:25-42.
    Mi intervención desea verificar la posibilidad de delinear algunos rasgos característicos de un pensamiento “barroco”, sin limitarse por un lado a una analogía débil con el estilo arquitectónico y pictórico, y por otro lado sin tener la presunción de proponer una etiqueta historiográfica demasiado general e indistinta. La perspectiva escogida por el autor es la de centrase en algunos problemas que emergen en las obras de algunos teólogos y filósofos jesuitas operantes en la época posterior al Concilio de Trento. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    El barroco español dentro de la cultura europea.Enrique Rivera de Ventosa - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:89-106.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    Protestantismo, drama barroco y utopía.Carlos David Gracía Mancilla - 2022 - Otrosiglo 6 (1):101-119.
    En el presente escrito se hace una lectura filosófica de la ética protestante a partir de un talante predominante en la época que circunscribe al barroco mostrándoles como una forma fundamental y fundacional de la Modernidad europea ejemplificado a través del drama trágico alemán y en contraste con una configuración alternativa y desemejante de un proyecto civilizatorio propiamente barroco y utópico en las colonias americanas. Palabras clave: Barroco - Talante - Protestantismo - Modernidad - Ethos.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Echeverría y Unamuno, barroco y agonismo. Una articulación del ethos barroco y el ethos trágico.Gastón Beraldi - 2023 - Areté. Revista de Filosofía 35 (1):28-75.
    El objetivo de este trabajo es avizorar una posible articulación entre ethos trágico y ethos barroco. Para ello, se parte de la hipótesis de Echeverría sobre el barroquismo del Quijote unamuniano. Se sostiene que dicho ethos barroco, como actitud, como comportamiento, como estrategia vital, tal como lo define el filósofo ecuatoriano, se extiende más allá de dicha obra y se articula con el ethos trágico de la agonística unamuniana. Se toma la hipótesis de Sáez Rueda, quien entiende que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Barroco: esta obra, aquel concepto, ese período.Facundo Ruiz - 2013 - Anclajes 17 (1):73 - 89.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    El concepto de “barroco” como herramienta de análisis (estético) en tiempos de crisis.Leopoldo La Rubia de Prado - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26:143-151.
    La mayoría de las épocas histórico-artísticas han adquirido su denominación en tiempos recientes. La época comprendida entre el siglo XVII y la primera mitad del XVIII terminó siendo bautizada por Heinrich Wölfflin como Barroco, aunque el concepto ya existía previamente con otras acepciones y no como estilo. A partir de las obras del escritor suizo Renacimiento y Barroco (1888) y de Conceptos fundamentales de la historia del arte (1915) el concepto comenzó a adquirir unas dimensiones insospechadas hasta el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Barroco efímero y religiosidad popular: fiestas de canonización de Santo Tomás de Villanueva en Cartagena de Indias.Francisco Javier Campos Y. Fernández de Sevilla - 1992 - Revista Agustiniana 33 (102):1399-1451.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  10
    Presentación: El barroco ha vuelto.Borja García Ferrer - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26:1-4.
    El cometido del presente trabajo es examinar la actualidad del “ethos barroco” en nuestro mundo histórico, concebido como un mundo “neobarroco”. Para ello, comenzaremos indagando en perspectiva histórica los rasgos esenciales del “ethos barroco”, por oposición al “ethos protestante” que se impone en la modernidad capitalista, en relación al proyecto de Restauración católica de la Compañía de Jesús y su política cultural. En segundo lugar, desarrollaremos a grandes rasgos la imagen del mundo como representación (theatrum mundi) en el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  19
    Parra, Lisímaco. “Filosofía versus barroco en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant”.Leonardo González - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):283-290.
    Parra, Lisímaco. “Filosofía versus barroco en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant.” La filosofía práctica de Kant. Comps. Roberto R. Aramayo y Faviola Rivera Castro. Ciudad de México; Bogotá: Universidad Autónoma de México; Universidad Nacional de Colombia, 2017. 19-54.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  1
    La elusiva actualidad del Barroco.Eugenio Muinelo - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 15:1-2.
    Con el dossier monográfico que aquí presentamos la revista _Ingenium_ pretende ofrecer distintas perspectivas sobre ese complejísimo fenómeno histórico-cultural que llamamos Barroco. Pero hemos de matizar, antes de presentar cada una de las contribuciones aquí reunidas, que el objetivo del dossier es en cierto sentido doble: si bien por un lado, como decimos, a nivel explícito las aproximaciones al Barroco que encontrará el lector están determinadas por presupuestos y marcos teóricos diversos (aunque se den evidentes intersecciones entre algunos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  7
    El sentido barroco de lo real en Suárez.Óscar Barroso Fernández - 2022 - Pensamiento 78 (300):1325-1340.
    Este artículo tiene como objetivo aclarar la noción suareciana de «realidad». Se defenderá la insuficiencia de las lecturas principales del asunto, que constituyen dos bloques enfrentados: el esencialismo objetivista y el existencialismo. El autor considerará que la reflexión sobre lo real en Suárez está soportada por la unidad paradójica de objetividad y existencia: el peso que tiene la dimensión ontológica, la problemática en torno al ens qua ens, impide pensar la realidad desde el plano exclusivo de la creación; pero, al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  9
    Carnavalização no teatro ibérico barroco.Carlos Gontijo Rosa - 2019 - Bakhtiniana 14 (3):101-135.
    RESUMO Este artigo é oriundo da pesquisa resultante na tese de doutorado Antônio José da Silva: uma dramaturgia de convenções1. No presente texto, discute-se o princípio de carnavalização no teatro ibérico a partir de diferentes perspectivas teóricas, dentre as quais a de Mikhail Bakhtin. Nesse sentido, a partir da descrição da personagem-tipo do gracioso, o criado carnavalizado originalmente inserido no teatro pelos autores do Século de Ouro espanhol, pretende-se problematizar embates de classe e artifícios discursivos da narrativa tragicômica. Tal análise (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  30
    Fundamentos do barroco como amálgama da religião e da política (Foundations of the Baroque as an amalgam of religion and politics) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2013v11n31p944. [REVIEW]Eunice Simões Lins Gomes & Ramon Silva Silveira da Fonseca - 2013 - Horizonte 11 (31):944-964.
    Partimos do pressuposto que a arte é a revelação da profundidade do ser humano e que manifesta a sua busca pela verdade e pelo sentido de sua existência. O nosso objetivo foi descrever os fundamentos da arte barroca na consolidação e na propagação de verdades religiosas e políticas. Teremos como principal referência a igreja barroca de Santo Antônio, componente do Centro Cultural de São Francisco, localizada na cidade de João Pessoa, no nordeste do Brasil. A metodologia utilizada foi a pesquisa (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    Soberanía, dictadura y barroco. En torno a Walter Benjamin y Carl Schmitt.Roberto Navarrete Alonso - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 14:43-50.
    This paper deals with the intellectual relationship between Walter Benjamin and Carl Schmitt. It takes as starting point Benjamin’s famous letter to Schmitt on The Origin of German Tragic Drama as well as Benjamin`s mentions of Schmitt’s Political Theology in his work on the Baroque. Nevertheless, I prove the importance of Schmitt’s book on Dictatorship for Benjamin’s portrayal of sovereignty during the Baroque period and therefore its character of hidden reference for the Jewish thinker. The last section is devoted to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    Filosofías del Barroco.Moisés González García & Hugo Castignani (eds.) - 2020 - Madrid: Tecnos.
  31. Utopía y barroco desde la perspectiva de Bolívar Echeverría.Elías Israel Morado Hernández - 2012 - In David Gómez Arredondo & Jaime Ortega Reyna (eds.), Pensamiento filosófico nuestroamericano. México, D.F.: Ediciones EÓN.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  6
    El lulismo barroco y Fray Francisco Marçal.Sebastián Trías Mercant - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:107-125.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  6
    Mnemotecnia y barroco: el "Fénix de Minerva", de Juan Velázquez de Acevedo.Fernando Rodríguez de la Flor Adánez - 1985 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 12:183-204.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    El pensamiento político barroco español al final de la Historia.Rafael E. Tarragó - 1998 - Arbor 159 (627):351-367.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  11
    Tres marcos de interpretación filosófica del Barroco español: Wilhelmsen, Abellán, De la Flor.Ernesto Baltar - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 15:3-12.
    En este artículo analizamos y comparamos tres marcos de interpretación filosófica muy distintos del Barroco español: el de Frederick D. Wilhelmsen, que desde las filas del tradicionalismo católico considera el Barroco como la «civilización de la Contrarreforma» y la manifestación más pura de la idiosincrasia hispánica, única barrera de contención de las ideas secularizadoras del Renacimiento y la Reforma protestante; el de José Luis Abellán, que desde una visión progresista de la historia interpreta el Barroco español como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  6
    La filosofía y la actualidad de la revolución. Indagaciones alrededor del «ethos barroco» en Bolívar Echeverría.Borja García Ferrer - 2022 - Isegoría 67:18-18.
    La pregunta por el sentido de la filosofía ha sido un denominador común desde sus inicios, cobrando una fuerza inusitada con la expansión omnímoda del capitalismo en el «mundo de la vida», hasta el punto de «naturalizarse» como el único mundo posible. Reducida a la mera función de legitimar el imperativo de la equivalencia/acumulación, se impone la necesidad de elevar la filosofía a la altura del acontecimiento, en el afán por vislumbrar e implementar modos de vida alternativos a la dictadura (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  16
    Mestizaje cultural y ethos barroco. Una reflexión intercultural a partir de Bolívar Echeverria.Stefan Gandler - 2000 - Signos Filosóficos 1 (3):53-73.
    One of theprincipaI tush of the philosoher is educution, thut is, rhe formation of other human beings. mis is so related with moral discourse that it could be said that dhere is no dzyerence with the discome of educa- ?ion, und the latter is ackieved through quesfions and a critica1 attiíude...
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La influencia del catolicismo barroco sobre los fenómenos actuales de autoritarismo y populismo en el ámbito andino.Hugo Celso Felipe Mansilla - 2011 - Kairos: Revista de Temas Sociales 28:7-16.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Describir en el barroco, ut pictura rhetorica.Gabriel Andrés - forthcoming - ACME: Annali della Facoltà di lettere e filosofia dell'Università degli studi di Milano.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  6
    Leibniz, pensador barroco: el despliegue filosófico de la realidad.Alfonso Pérez de Laborda - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:5-18.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El lulismo barroco y Fray Francisco Marçal.Sebastià Trias Mercant - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:107-126.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  4
    Sintomas do Porvir: O Compendium Musicae de Descartes entre o Renascimento e o Barroco.Fabrício Pires Fortes - 2022 - Cadernos Espinosanos 47:85-112.
    O artigo visa estabelecer uma interpretação das ideias apresentadas por Descartes em seu Compendium Musicae como expressivas da transição entre os períodos renascentista e barroco na música. Parte-se de uma análise comparativa da música desses dois períodos, assim como de algumas ideias filosóficas e científicas que circundaram a transição entre eles, e busca-se identificar ideias vinculadas a ambos no Compendium. De acordo com os resultados dessa análise, argumenta-se que, se do ponto de vista da teoria e da prática musical, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  3
    Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra».Luis Sáez Rueda - 2022 - Pensamiento 78 (300):1259-1282.
    El trabajo defiende que la verdad del mundo es, en el Barroco hispano, diferencial. El mundo consiste en una multiplicidad infinita de diferencias en relación, teniendo esta última carácter de ser. Es, además, una multiplicidad de perspectivas reales, cada una de las cuales constituye una infinitud de acontecimientos diferentes. Esta verdad diferencial está vinculada a la aporía según la cual el mundo es todo y nada al unísono, de manera que el infinito trascendente posee en el mundo la paradójica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  8
    Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal.Luis Sáez Rueda - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (1):51-75.
    The essay aims to illuminate the current crisis, as it has been diagnosed by important currents of contemporary European thought, from the baroque remarkably the Hispanic perspective. The author argues that one of the fundamental figures of the Baroque is what he calls an infinite aporethic difference. According to this, Baroque understands the world as a set of differences that bind aporethically tending to infinity. This figure is, at the same time, shown as a critical operator with regard to reality, (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  45.  7
    La edad de la armonía: música y cultura de la Edad Media al Barroco.Vicente Carreres - 2018 - Madrid: Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    Los indios del rey. Conciencia hispánica y defensa del indígena americano durante el Barroco y la Ilustración.Jorge Chauca García - 2023 - Araucaria 25 (54).
    Durante los siglos XVII y XVIII el mundo hispánico asistió a un debate acerca de la defensa de la conquista de América y la administración de los territorios americanos de la Monarquía española. Desde el pensamiento y desde la política no faltaron quienes elevaros críticamente la voz en demanda de una narrativa que situara en su justo término la Historia compartida por los españoles de ambos hemisferios frente a las acusaciones de otras potencias rivales europeas. En esta polémica, la defensa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  29
    Entre el Ciborg y el Barroco: un Entrecrucede Caminos Tecno-Científicos.Juan R. Coca, Jesús A. Valero Matas & Alejandra Solano - 2016 - Trans/Form/Ação 39 (3):177-190.
    RESUMEN: El presente texto pretende analizar la sociedad actual. En ella la tecnociencia tiene una presencia importante y ésta, a su vez, no es muy diferente con respecto a las demandas intelectuales, culturales y sociales del Barroco. Es decir, en la sociedad actual podríamos decir que sucede lo mismo, interesa más obtener resultados, que se nos asombre, más que comprender el cómo funciona o se realizan. Si bien, como aconteció en el Barroco, sectores de la sociedad emprendieron acciones (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  14
    El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco.Fuertes Herreros & José Luis - 2012 - Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
    El tema que trata este libro persigue dos objetivos principales. Por una parte, estudiar los saberes en el Renacimiento y en el Barroco, acercándose, entre otros autores, a Werner Rolewinck, Alfonso de la Torre, Pico de la Mirándola, Tomás Moro, Francisco de Vitoria y la escolástica, el Brocense, Montaigne, Descartes-San Agustín, Sebastián Izquierdo, Hobbes, hasta llegar a Leibniz. Y, por otra, elaborar una teoría de los saberes, esto es, considerarlos como modelos de significación y de ordenación del mundo, que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  49.  4
    Próspero en el laberinto: las dos caras del Barroco.Martínez Martínez & Francisco José - 2014 - Madrid: Editorial Dykinson.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Sentimiento y expresion en la música: del Barroco al Romanticismo.Vicente Salas Viu - 1950 - Buenos Aires: Editorial Atlantida, S.A..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 185