Results for 'Carlos Mas'

1000+ found
Order:
  1. La política y la ciencia (defensa del político).Carlos Márquez Sterling - 1942 - La Habana,: Seoane, Fernández y cía., impresores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  5
    Anotaciones sobre el análisis económico del derecho.Márquez Escobar & Carlos Pablo - 1995 - Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Estructura y clasificación de las obligaciones - Concepto y elementos de la obligación - Clasificación de las obligaciones. Modalidades - Fuentes de las obligaciones - El acto jurídico - El hecho jurídico - Efecto de las obligaciones - La ejecución coactiva - Los derechos auxiliares del acreedor - Excusas frente a la pretensión de cumplimiento - Transmisión de las obligaciones - Extinción de las obligaciones - Clasificación de los modos de extinguir las obligaciones - Modos directos de extinguir obligaciones - (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  19
    Enhanced corticomuscular coherence by external stochastic noise.Carlos Trenado, Ignacio Mendez-Balbuena, Elias Manjarrez, Frank Huethe, Jã¼Rgen Schulte-Mã¶Nting, Bernd Feige, Marie-Claude Hepp-Reymond & Rumyana Kristeva - 2014 - Frontiers in Human Neuroscience 8.
  4.  4
    Convicciones políticas, responsabilidades éticas: V Semana de Etica y Filosofía Política.González García, José Ma, Carlos Thiebaut, Agra Romero & María José (eds.) - 1990 - Barcelona: Anthropos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  28
    Multiobjective Personalized Recommendation Algorithm Using Extreme Point Guided Evolutionary Computation.Qiuzhen Lin, Xiaozhou Wang, Bishan Hu, Lijia Ma, Fei Chen, Jianqiang Li & Carlos A. Coello Coello - 2018 - Complexity 2018:1-18.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  6.  13
    ¿Cómo se forma un sujeto político?: prácticas estéticas y acciones colectivas.Carlos Andrés Manrique & Laura Quintana (eds.) - 2016 - Bogotá, D.C., Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Filosofía.
    ¿Cómo se forma un sujeto político? En la herencia más antigua de la interrogación filosófica esta pregunta busca recuperar una actitud de asombro suscitada por prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre el cuerpo y el género, así como fronteras establecidas entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo animal, lo común y lo propio. Los artículos aquí reunidos apuntan a mostrar que para (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  8
    Paulo Freire: tantos anos depois.Carlos Rodrigues Brandão - 2021 - Rio de Janeiro: Wak Editora.
    Paulo Freire cem anos, sessenta anos, quarenta anos depois : introdução -- Paulo Freire : educação, a cultura e a universidade : memórias de uma história quase esquecida -- Escrito à mão, escrito no exílio -- Alguns livros, alguns nomes : memórias do que começou a surgir na América Latina entre os anos 1960 e os anos 1970 -- Entre Rubem Alves e Paulo Freire -- A Pedagogia do Oprimido antes da Pedagogia do Oprimido -- Qual Paulo? Qual educação? : (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    Los substratos metafísicos de la teoría demo-liberal.Carlos Kohn - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 2.
    RESUMENEl trabajo critica la fundamentación liberal del a democracia. Por dos razones: la primera, por la imposible defensa de un modelo neutral del estado; y la segunda, por el componente individualista tanto de su epistemología como de su filosofía moral y política, que reduce de modo significativo las posibilidades emancipadoras del proyecto democrático. por último, señala que estos rasgos básicos del a fundamentación liberal se mantienen incluso en una de las versiones del liberalismo social más acordes con la democracia constitucional; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  4
    Lecciones preliminares de filosofía de las ciencias: un enfoque hermenéutico.Carlos Emilio Gende - 2021 - Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
    Al asomarme a este texto descubro la disposición personal que anima su vocación pedagógica, y que cada uno de los lectores podrá advertir apenas comience a transitar su lectura. Si bien muchas de sus reflexiones convergen en lo que llamaríamos una propuesta clásica en la materia, esta convergencia está tematizada con cierta originalidad en dos aspectos: 1) por la lectura hermenéutica de los problemas, y 2), por su abordaje al objetivo pedagógico que alienta su vocación. Al respecto, no deja de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Teoría de la prueba legal.Carlo Furno - 1954 - Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado.
    "Este libro tiene su pequeña historia. Inicialmente, quise escribir la introducción dogmática a un estudio sobre la confesión, que presentara los resultados de mis indagaciones preparatorias. Pero el hecho de que la confesión se encuadre entre las instituciones probatorias legales me puso, desde el comienzo de mis estudios sobre el tema, en la necesidad de ver claro, dentro de la teoría general de la prueba civil, en todo lo referente al sistema de las reglas y los medios de prueba legal. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  16
    La autonomía y dos de sus patologías más recurrentes.Carlos Pereda - 2013 - Ideas Y Valores 62 (S1):153-170.
    Este trabajo explora el concepto moral kantiano de autonomía a partir de su entorno conceptual, resaltando las diferencias y similitudes con los conceptos de independencia personal y autenticidad. A la luz de la filosofía moral kantiana, autenticidad e independencia personal parecen ser ideales de vida próximos a la autonomía; sin embargo, a partir de un análisis más detallado se revelan como sus patologías. La autonomía kantiana se define más bien como la capacidad del animal humano de autolegislarse de acuerdo con (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Vivir más: El documental como forma de indagación ética.Carlos Muñoz Gutiérrez - 2007 - A Parte Rei 49:11.
  13.  5
    El programa de Grice: Más allá del significado literal intencioalidad y expectativa.Carlos Alejandro Flores Eudave - 2015 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 5 (9):7.
    Cuando un hablante emite una proferencia x, hay ocasiones en las quela audiencia puede entender otra cosa que diverge del significado literalde los signos o símbolos empleados en x; a saber, la audiencia, alescuchar x, entiende y. Sin embargo, esto no se debe a que en algunacircunstancia particular el significado literal de x cambie (éste es atemporale inmutable); pero entonces, cómo o por qué es que en algunasocasiones, por ejemplo en el sarcasmo, la ironía o los albures, la audiencialogra identificar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    There is more to public health than just epidemiology (La salud pública es más que epidemiología).Carlos Alberto Rosas Jiménez - 2022 - Persona y Bioética 25 (2):2526-2526.
    One of the great challenges for students of any discipline is to be able to put into practice the knowledge learned in theory. Public health does not escape this challenge. Research Methods for Public Health is a book that seeks to help students understand in a simple way how to enter into the practice of public health research. This book stands out for its easy reading, but especially because it emphasizes the existence of quantitative and qualitative methods, as well as (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  1
    Democracia y diferencia: un aspecto del debate sobre el multiculturalismo.Carlos Thiebaut - 2020 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 31:41-60.
    En este trabajo, el autor analiza las contradicciones que el multiculturalismo plantea en las sociedades actuales, resaltando la importante mediación que el sistema político democrático lleva a cabo en la resolución de las mismas. A partir de los artículos de tres autores ('The Politics ofRecognition" de CH Taylor: "Struggles for Recognition in Constitutional States" de J. Habermas y "Legitimacy and Diversity: Dialectical Reflections on Analytical Distinctions" de T. McCarthy) y de la referencia final al trabajo de Rawls 'The Law of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  4
    Más allá de la esencia: reducción e historia, filosofía y política en Merleau-Ponty.Carlos Daniel Belvedere - 2007 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 36:41-60.
    Comentando una carta de Husserl a Lévy Brühl, Merleau-Ponty subraya que la eidética de la historia no nos dispensa de la investigación histórica. Esta concepción siempre ha estado presente en su obra, y se ha ido modelando de diferentes maneras y componiendo combinaciones variadas según va desarrollando su fenomenología, su filosofía de la historia, y su ontología. En cada uno de esos estadios presenta, respectivamente, una concepción situacionista, una concepción estructuralista, y una concepción sensible de la esencia. Sin embargo, la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Evocaciones desde un taller blanco.Carlos Yusti - 2019 - Argos 6 (17):164-166.
    Quienes estiman el ensayo, para leerlo o escribirlo, no pueden sustraerse al sortilegio de un género que encierra infinitas posibilidades estéticas y literarias. Eugenio Montejo convierte sus reflexiones en torno al acto literario, sea como poeta o lector atento y acucioso, en un trabajo intelectual de buena factura lingüística. Su libro El taller blanco, publicado por primera vez hace algunos años por Fundarte y reeditado en 1996 por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Metropolitana de México, recopila un conjunto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    El ánimo neoplatónico de la hermenéutica de Gadamer.Carlos Gutiérrez - 2016 - Ideas Y Valores 65 (162):337-352.
    El ser en su riqueza se expresa en el lenguaje que emana también del ser. El lenguaje emergió de su olvido en la filosofía griega, gracias a las ideas cristianas de encarnación y trinidad que le hicieron más justicia. El mayor milagro del lenguaje no estriba en que la palabra aparezca en su ser externo, sino en el hecho de que lo que emerge y se manifiesta sea siempre palabra. La vuelta de Gadamer al final de Verdad y método, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  19.  15
    Mal, daño y justicia.Carlos Thiebaut - 2005 - Azafea: Revista de Filosofia 7 (1).
    Algunas experiencias del siglo XX -Auschwitz, el Gulag, Hiroshima- han vuelto a herir la conciencia ilustrada y replanteado el problema del mal en nuestra cultura. Más que una indagación metafísica sobre la naturaleza del mal, el artículo aboga por un análisis de cómo llegamos a elaborar su experiencia, un proceso que aquí prefiere concebirse como una indagación en torno al daño. Se analizan las estructuras conceptuales, modales y temporales de esa experiencia y, en la segunda parte, se propone la idea (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  20. Towards a bioethics of wonder: Contributions to personalist bioethics.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2014 - Persona y Bioética 18 (1):22-34.
    By the early 2000s, it was already being mentioned that one of the issues affecting bioethics was a lack of wonder or amazement. Today, we see the patient, the weak and the helpless have become clients or objects placed at the disposal of personal, community and entrepreneurial whims based on functionality or utility that can take on a life of its own. Accordingly, the authors of this article propose wonder or amazement as an attitude that not only makes it possible (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  12
    La autotrascendencia del sentido en Heidegger, según Apel y Polo. ¿Voluntad de superación, comprensión 'a priori' o inmanentismo gnoseológico?Carlos Ortiz de Landázuri - 2003 - Studia Poliana 5:27-74.
    Martin Heidegger planteó la pregunta acerca de la autotrascendencia del sentido en contraste con sus anteriores análisis autodestructivos del sentido del ser. Según Apel y Polo, Heidegger llevó a cabo una transformación semiótica o un giro sapiencial en el modo de concebir la filosofía, con capacidad de autotranscender los límites semióticos y gnoseológicos que ellos mismos habían detectado anteriormente en su proyecto programático a favor de la metafísica. El artículo trata de mostrar a este respecto cómo Heidegger invirtió el inicial (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Historia del pensamiento filosófico latinoamericano: una búsqueda incesante de la identidad.Carlos Beorlegui - 2004 - Bilbao: Universidad de Deusto.
    La presente obra constituye el esfuerzo por rastrear la historia del pensamiento cosmovisional y filosófico latinoamericano, desde las cosmovisiones pre-colombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales: las filosofías de la liberación, la postmodernidad y la postcolonialidad. Aunque el autor ha procurado en su voluminosa obra hacer referencia a todas las numerosas corrientes de pensamiento que se han ido dando en el amplio panorama cultural latinoamericano, se ha centrado sobre todo en rastrear la denominada filosofía americanista.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   7 citations  
  23.  46
    Book Review. "Research Methods for Public Health". Stuart McClean, Isabelle Bray, Nick de Viggiani, Emma Bird, Paul Pilkington. (Reseña. Métodos de investigación en salud pública).Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2021 - Persona y Bioética 2 (25):1-3.
    One of the great challenges for students of any discipline is to be able to put into practice the knowledge learned in theory. Public health does not escape this challenge. Research Methods for Public Health is a book that seeks to help students understand in a simple way how to enter into the practice of public health research. This book stands out for its easy reading, but especially because it emphasizes the existence of quantitative and qualitative methods, as well as (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La noche, el alba, el día.Carlos Díaz Hernández - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:425-441.
    Noche: La presencia de la ausencia, la disolución de la persona en la noche, el horror de ser, la realidad de lo irreal hacen que la noción de il y a �más que a Dios nos lleve a la ausencia de Dios, a la ausencia de todo ente�. Amanecer: No ser consciente de la existencia de ese supuesto centro inalterable de la persona dentro del tiempo no quiere decir que no seamos capaces de explicar la alterable y relativa identidad personal (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Los Siete Sabios (y tres más).Carlos García Gual - 2018 - Madrid: Alianza Editorial.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  12
    Semelhanças E Diferenças Entre Processos Cognitivos E Computacionais.Carlos Lungarzo - 2002 - Manuscrito 25 (1):145-190.
    Pretendemos estudar aspectos formais da Ciência Cognitiva [CC], com o intuito de elucidar o problema das diferenças e semelhanças entre mente e computador, tratado muitas vezes sem rigor. Aderimos à proposta de Sloman de considerar o sistema cognitivo como um sistema de controle, e re-definimos conceitos básicos, resgatando seu sentido cognitivo, como informação, algoritmo e problema. Analisamos projetos de computação não convencional , e mostramos que a computabilidade real é ainda clássica. Observamos que o sistema cognitivo, diferentemente do computador, possui (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  10
    enseñanza de la filosofía diferente. Una alternativa entre emociones y racionalidad.Carlos Tomás Elías - 2023 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 8 (2):1-14.
    Hoy en día hay numerosos problemas que conciernen al área de la educación en general. Existen preocupaciones acerca de los distintos modos de alfabetización, las alternativas de evaluación, las mejores estrategias de enseñanza y el uso de nuevos recursos en el aula, entre varios más. No obstante, esto es sólo la punta del iceberg. Por debajo de estas temáticas abarcativas, existe lo particular, o mejor dicho, lo disciplinar. Cada disciplina tiene sus propias reflexiones en las que se articulan el qué (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    Liberalismo como “religión civil”. Una lectura hegeliana del Liberalismo Político.Carlos Ignacio Medina Labayru - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (3):407-418.
    Postulo que a través de una lectura hegeliana del trasfondo ontológico que subyace a la doctrina del liberalismo político es posible expandir su alcance teórico más allá de las cuestiones normativas de la filosofía política en las cuales suele quedar restringido bajo las lecturas más comunes; pragmática y kantiana. Hegel reconoce en la afirmación histórica del principio de igual-libertad la herencia del mensaje cristiano, pero como ha sostenido J. Doull, es sólo en Norteamérica que el ideal hegeliano de la libertad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    Il teismo filosofico di Alasdair MacIntyre a confronto con la teologia post–liberale e post–moderna.Carlo Leonardi - 2015 - Pensando - Revista de Filosofia 6 (11):149.
    Nel breve spazio del presente lavoro, intendo dar conto dell’“habitus teologico” che caratterizza lo stile filosofico di Alasdair MacIntyre : “religiously musical” è infatti — a mio avviso — il più insolito, e allo stesso tempo il più suadente, epiteto attribuito al filosofo scozzese dai teologi James Gustafson e Stanley Hauerwas. Tale habitus è altresì esaltato dalla diffusa propensione a saldare insieme — senza apparente soluzione di continuità — il modus philosophandi macintyriano e alcune recenti figure della teologia cristiana post–liberale (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  2
    Stephen C. Sieberson, Dividing Lines between the European Union and its Member States – The impact of the Treaty of Lisbon.Carlos Leone - 2011 - Cultura:287-288.
    Este trabalho, uma das primeiras obras dedicadas ao significado do Tratado de Lisboa (2007) nas suas vertentes política, histórica e jurídica, constitui não apenas uma reflexão clara e bem fundamentada sobre o seu objecto (o que já seria notável dada a sua complexidade e ainda relativa novidade) mas serve ainda ao leitor, especialista ou não nas matérias da União Europeia, como um guia para a análise do Tratado de Lisboa e do processo que lhe deu origem, a falhada «Constituição Europeia», (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  7
    Habermas frente al género y la performatividad.Carlo Jesús Orellano Quijano - 2023 - Metanoia 8 (1):92-119.
    El presente trabajo busca señalar los puntos de encuentro y desencuentro entre la propuesta ética de Jürgen Habermas y la teoría queer planteada por Judith Butler, ciñéndonos en ambos casos al primer periodo de sus respectivos pensamientos. Para ello, en el caso del primero, se pondrá especial énfasis en su ensayo “Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica”, mientras que, en el caso de la segunda, el foco de atención será su obra más representativa, El género en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  7
    Análise das críticas à herdabilidade sob a perspectiva de Larry Laudan.Carlos Antônio Rodrigues Guerreiro, Mayra Antonelli-Ponti & Fabiana Maris Versuti - 2023 - Filosofia E História da Biologia 18 (2):127-146.
    Este artigo discute o conceito de herdabilidade, empregado pela genética do comportamento, genética molecular e a teoria da herdabilidade, sob a perspectiva do modelo reticulado de racionalidade científica, de Larry Laudan. Analisa os argumentos contrários à utilização do termo herdabilidade focando principalmente nos resultados de experimentos da genética do comportamento. Conclui que algumas críticas ao termo herdabilidade são válidas tais como o termo poder ser confuso para o público em geral, mas podem ser extremas como as que propõem sua extinção. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. A má educação como a principal causa da ruptura social.Carlos Carvalhar - 2020 - Revista Enunciação 5 (1):102-117.
    Resumo: Este artigo visa explorar a questão da educação em Platão a partir da contextualização histórica, pensando o modelo de Atenas, Lesbos e Esparta, e da perspectiva por onde uma má paideía, a baixa qualidade na formação de cidadãos, se torna a principal causa geradora da ruptura social. Foi feita, então, uma reflexão sobre as possibilidades de educação que atenienses de classes sociais distintas teriam e sobre a proposta platônica fundamentada na combinação entre a ginástica e a música, para que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  42
    The Neoplatonic Mood of H. G. Gadamer's Hermeneutics.Carlos Gutiérrez - 2016 - Ideas Y Valores 65 (162):337-352.
    El ser en su riqueza se expresa en el lenguaje que emana también del ser. El lenguaje emergió de su olvido en la filosofía griega, gracias a las ideas cristianas de encarnación y trinidad que le hicieron más justicia. El mayor milagro del lenguaje no estriba en que la palabra aparezca en su ser externo, sino en el hecho de que lo que emerge y se manifiesta sea siempre palabra. La vuelta de Gadamer al final de Verdad y método, en (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35. La fundamentación no es una medida adecuada de la complejidad física.Carlos Romero - forthcoming - Revista de Humanidades de Valparaíso.
    Después de introducir el artículo (§1), repasaré los aspectos más generales y centrales de la literatura sobre la fundamentación (§2); esta tarea me parece valiosa ya que no existen revisiones generales y actualizadas en español sobre el tema. Después, argumentaré que la fundamentación no es una medida de complejidad física, y que, sin un vínculo necesario con la complejidad, quedan pocas razones para pensar que la fundamentación une a los diferentes estratos de la realidad física, que es una de las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  7
    El pasado filosófico local.Carlos Arturo López Jiménez - 2023 - Revista Disertaciones 12 (2):61-73.
    Enseñar historia de la filosofía en los programas de filosofía universitarios es mucho más que transmitir información sobre el pasado de una disciplina académica. En este artículo se indica la triple función de la tradición de referencia en la formación de agentes de la filosofía: histórica, didáctica y metodológica. Ello con el fin de incitar la producción de reflexiones sobre el lugar del pasado filosófico local y sus posibles concreciones como historias de la filosofía en Colombia, o su participación en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Agency and Legal Responsibility: Epistemic and Moral Considerations.Carlos Montemayor & Enrique Cáceres - 2019 - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho:99-127.
    ¿Qué tipo de agencia es necesaria para la personalidad jurídica? ¿Cuáles son los requisitos cognitivos y racionales que los sistemas legales asumen acerca de los sujetos de la ley? ¿Cómo es que los seres humanos cumplen con estos requisitos? En trabajo previo (Cáceres y Montemayor, 2016), hemos argumentado que estas preguntas requieren un nuevo acercamiento a la teoría del derecho, basado en hallazgos recientes en ciencia cognitiva, que van más allá de tratamientos teóricos neuro-legales contemporáneos. Aquí construimos sobre esta propuesta, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  6
    Conocimiento y acción ; En los márgenes de "l'Expérience religieuse", de W. James ; Sobre el carácter ; Un paralogismo de actualidad ; Psicogramas ; Un libro futuro ; Reacciones ; Ciencia y metafísica. I.Carlos Vaz Ferreira - 1908 - Montevideo: Mariño y Caballero, Impresores.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    La nascita della coscienza simbolica: l'antropologia filosofica di Susanne Langer.Carlo Brentari (ed.) - 2007 - Trento, Italy: Università degli studi di Trento, Dipartimento di filosofia, storia e beni culturali.
    Questo volume affronta lo sviluppo della teoria filosofica e antropologica di Susanne Langer, mettendo in evidenza l’importanza che in essa riveste un evento particolare della filogenesi della specie umana: la nascita della coscienza simbolica. Il nucleo del concetto di coscienza simbolica è costituito dall’idea di un’organizzazione mentale basata sull’utilizzo di rappresentazioni simboliche e strumenti linguistici, che dischiudono all’uomo inaudite possibilità di esperienza. L’ambito in cui si muove questo libro è quindi in primo luogo quello cognitivo, con particolare riferimento alla differenza (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  8
    Hannah Arendt: da ação nas tragédias gregas aos conselhos revolucionários.Carlos Fernando Silva Brito - 2021 - Perspectivas 6 (2):118-131.
    O presente texto objetiva explorar a possibilidade de correspondência entre os elementos extraídos por Arendt na leitura de Homero e da fonte trágica grega, e àqueles percebidos pela autora nos sistemas de conselhos. Para tanto, este ensaio fará um primeiro movimento de compreensão da interpretação que Hannah Arendt faz da figura do herói homérico e suas implicações para seu conceito de ação não soberana e em seguida uma exposição de sua leitura sobre os sistemas de conselho destacando a importância que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  2
    Foucault y Rancière: subjetividad y política.Carlos Ossandón Buljevic - 2020 - Revista de Filosofía 77:147-157.
    En el marco de las complicidades que en distintos ámbitos se pueden identificar entre las obras de Foucault y Rancière, el presente análisis revisa más particularmente el modo cómo ambos autores abordan los vínculos entre subjetividad y política.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La imagen matemáticas del lenguaje: más allá de la jerarquía de Chomsky: los ecosistemas de gramáticas.Carlos Martín Vide - 1999 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía:551-556.
  43.  6
    La verosimilitud y el estatus epistémico de las teorías científicas.Carlos Emilio García Duque - 2007 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 36:9-24.
    En este artículo examino el problema del estatus epistémico de las teorías científicas, a la luz de la epistemología de Popper. A partir del planteamiento controversial “ninguna teoría científica es verdadera” (A) que resulta un buen candidato para expresar de manera sintética una de las implicaciones fundamentales de la teoría popperiana de la verosimilitud, analizo algunas críticas a la concepción falibilista de la ciencia y sugiero formas de desarrollar apropiadamente el sentido de (A), junto con el de otros planteamientos de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    Presentación.Carlos Emilio García Duque - 2016 - Discusiones Filosóficas 17 (29):7-12.
    Me complace presentar a la comunidad académica nacional e internacional el fascículo 29 de la revista Discusiones Filosóficas. Como seguramente es conocido por la mayor parte de los lectores, el sistema de indización de revistas colombiano está experimentando una radical transformación, cuyas consecuencias, entre otros aspectos, afectan notablemente el futuro de las ublicaciones científicas periódicas en el área de las humanidades y las ciencias sociales. En efecto, COLCIENCIAS, sin tomar en cuenta la opinión de los editores de revistas colombianos, ni (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  7
    Presentación Editorial.Carlos Emilio García Duque - 2015 - Discusiones Filosóficas 16 (27):7-11.
    Bienvenidos al fascículo 27 de la revista Discusiones Filosóficas. Resulta muy gratificante saludar a nuestros lectores y agradecer a nuestros colaboradores y corresponsales por el permanente apoyo que le dispensan a este proyecto editorial. Como ha venido ocurriendo durante los últimos años, en esta ocasión registramos con enorme complacencia la posición destacada que obtuvo nuestra revista en el ranking de revistas de filosofía colombianas y latinoamericanas que se hizo con base en las mediciones del grupo de investigación U-sapiens. Por supuesto, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    Presentación.Carlos Emilio García Duque - 2023 - Discusiones Filosóficas 23 (40):7-12.
    Por medio de estas líneas extendemos un caluroso saludo a todos nuestros lectores, así como a autores, revisores y a todas las demás personas que contribuyen a que la revista Discusiones Filosóficas se mantenga activa en la comunidad académica nacional e internacional. Las revistas de filosofía de nuestro país reciben cada vez más exigencias y presiones de diversa índole, motivadas en los modelos de medición y los dictados de la cienciometría concatenados con ideas absurdas sobre la naturaleza de la investigación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  72
    La dialéctica del deseo en la Fenomenología del Espíritu de Hegel.Carlos Emel Rendón - 2012 - Tópicos 24 (24):00-00.
    En el presente artículo intentamos una reconstrucción del significado que presenta para Hegel el fenómeno del deseo en el contexto de la exposición de la figura de la "Autoconciencia" en la Fenomenología del Espíritu. Defendemos la tesis de que el deseo representa propiamente la esencia negativa de la autoconciencia, ya que es en tanto deseante como ella pretende alcanzar la afirmación de sí frente a un mundo -natural y humano- que carece de independencia y sentido propios. Con este fin, nos (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  48.  8
    A Propósito de la Falta de Continuidad de Las Experiencias Elementales En El Aufbau de Carnap.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2011 - Praxis Filosófica 23:21-38.
    El artículo critica la naturaleza instantánea impuesta a las experienciaselementales en el sistema construccional propuesto por Carnap en Derlogische Aufbau der Welt. Inspirado en una idea seminal de Peirce, propongoalgunas modificaciones a los primeros niveles del sistema construccionalsin dejar de advertir que una adaptación más cuidadosa exige atender otrascríticas sustanciales.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  4
    Critica del sapere.Carlo Huber - 2001 - Roma: Pontificia Università gregoriana.
    In questa sua nuova forma il libro, mentre non cessa di rivolgersi agli studenti, acquista l'ulteriore ambizione di rivolgersi ai cultori della materia, non per cercare un loro acritico consenso, ma certamente con la speranza di dar spunti di pensiero e di discussione. Le difficoltà sono quelle proprie di una riflessione che necessariamente si allontana dal senso comune, per farci prestare attenzione a ciò che ordinariamente facciamo, senza però rendercene conto. Per questo sono da sempre convinto che non esiste in (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. E la parola si fece carne: filosofia del linguaggio.Carlo Huber - 2001 - Roma: Pontificia Univ. Gregoriana.
    Il libro contiene una certa polemica antiempiricista ed una forte polemica contro Umberto Eco, senza voler minimamente negare il suo acume ed i suoi meriti nel campo ristretto della semantica. Mi sento più vicino non soltanto alla filosofia trascendentale del soggetto, ma anche al Sofiste di Platone e ad Heidegger.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000