9 found
Order:
  1.  13
    El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea.Salomón Lemer, Pepi Patrón & Cecilia Monteagudo - 1993 - Areté. Revista de Filosofía 5 (1):113-142.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Arguedas: conocimiento y vida.Cecilia Monteagudo - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (2):347-350.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    El diálogo posible entre dos tradiciones. Entre la “escucha del otro” y el “principio de caridad”.Cecilia Monteagudo - 2013 - Areté. Revista de Filosofía 25 (2):267-282.
    En el marco de los debates producidos después de cumplirse el cincuentenario de la publicación de la obra de Hans-Georg Gadamer Verdad y método (1960) este trabajo se propone abordar dos asuntos de la propuesta hermenéutica del autor. El primero busca establecer el hilo articulador entre el discurso de la obra mencionada, todavía apegado a su debate con la hermenéutica tradicional, y algunas formulaciones de su obra tardía, donde “el alma de la hermenéutica” se despliega como “arte de escuchar al (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    El problema del sujeto y las ciencias del espíritu en Wilhelm Dilthey.Cecilia Monteagudo - 1992 - Areté. Revista de Filosofía 4 (2):377-395.
    En el marco de algunos temas diltheyanos como la historicidad, la finitud y la inefabilidad de todas las producciones humanas, el artículo se propone abordar la problemática del sujeto en relación con las "ciencias del espíritu" (Geisteswissenschaften), las que, concebidas como formas de autorreflexión de la propia vida histórica, ponen en evidencia un sujeto obligado a redefinir sus posibilidades cognoscitivas. Esta tarea conduce a Dilthey al planteamiento de una propuesta hermenéutica, cuyo valor fundamental radica en no haber eludido la facticidad (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas.Cecilia Monteagudo - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (2):397-402.
  6.  42
    María Antonia González: El arte develado. Consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer.Cecilia Monteagudo - 2006 - Areté. Revista de Filosofía 18 (2):361-370.
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    "Mundo de la vida" en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer.Cecilia Monteagudo - 2001 - Areté. Revista de Filosofía 13 (1):37-57.
    El artículo que presentamos se propone examinar la presencia operativa del concepto husserliana de "mundo de la vida" en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, dentro del marco general de su recepción crítica de la filosofía de Edmund Husserl. Consideramos que, pese a las reservas críticas que tiene Gadamer respecto del método y el proyecto fundacional de la fénomenología, es posible destacar en la lectura que éste hace de laobra de Husserl puntos de encuentro de relevancia para la aclaración de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Vida y filosofía. Aprendiendo la humildad hermenéutica.Cecilia Monteagudo - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:369.
    En el 51 aniversario de la publicación de Verdad y método de Hans-Georg Gadamer, este ensayo abordará la articulación entre el proyecto hermenéutico ―inicialmente formulado como una investigación que tiene como objetivo repensar el fenómeno de la com-prensión en la medida en que se refiere a toda nuestra experiencia vital― y su caracterización como filosofía práctica en las categorías de la pluralidad, el diálogo y la responsabilidad. En otras palabras, vamos a mostrar cómo Gada-mer, en el contexto de nuestros tiempos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    François Renaud: Die Resokratisierung Platons. Die Platonische Hermeneutik Hans-Georg Gadamers. [REVIEW]Cecilia Monteagudo - 2002 - Areté. Revista de Filosofía 14 (1):131-142.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark