Results for 'Conocimiento poético'

999 found
Order:
  1.  2
    “El más lejano Dios desconocido”: La indagación ontológica del poeta-médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo.Enzo Cárcano - 2019 - Escritos 27 (59):296-312.
    La obra lírica de María Rosa Lojo constituye un verdadero proyecto de indagación ontológica, es decir, un modo de explorar la relación del hombre con su propio ser/ estar en el mundo y con lo trascendente. En sus primeros dos libros, Visiones y Forma oculta del mundo, el hablante lírico toma la forma de un poetamédium que se asienta entre dos mundos, asume el rol de nexo con el misterio y da forma a una serie de visiones que oscilan entre (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    El cognoscitivismo poético: ¿qué conocemos a través de la poesía?Gustavo Ortiz-Millán - 2010 - Convivium: revista de filosofía 23.
    Para muchos filósofos y poetas, la poesía es una forma de conocimiento. A esta tesis la llamo cognoscitivismo poético. Aquí analizo qué podemos entender por esta tesis, proponiendo diferentes interpretaciones y tratando de responder a las preguntas acerca de qué conocemos y cómo lo conocemos. Argumento que hay formas de conocimiento que difícilmente pueden ser cuestionadas y que, tal vez por lo mismo, han hecho aparecer la tesis como trivial. Sin embargo, tradicionalmente esta tesis se ha tratado (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. ¿Una creencia verdadera justificada es conocimiento? [Is Justified True Belief Knowledge?].Edmund L. Gettier - 2013 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 2 (3):185--193.
    [ES] En este breve trabajo, se presenta una edición bilingüe de Is Justified True Belief Knowledge?, de Edmund L. Gettier, donde se presentan contraejemplos a la definición de «conocimiento» como «creencia verdadera justificada». [ES] In this brief text, a bilingual edition of Is Justified True Belief Knowledge?, by Edmund L. Gettier, some counterexamples are presented to the definition of «knowledge» as «justified true belief».
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La abstracción en la teoría del conocimiento de Hegel.Hector Ferreiro - 2012 - Apuntes Filosóficos 21 (41):76-88.
    En la filosofía de Aristóteles y en la filosofía escolástica de cuño aristotélico, la abstracción constituía un acto fundamental del proceso cognitivo: marcaba el salto o ascenso de la sensibilidad a la inteligibilidad, del conocimiento del individuo al conocimiento de su esencia. En la teoría del conocimiento de Hegel, por el contrario, el concepto abstracto o, como Hegel prefiere llamarlo, la “representación abstracta” o “representación universal” es tan sólo un momento intermedio en el proceso fluido que va (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Bolívar y el devenir en la naturaleza.Claudia Arcila Rojas - 2014 - Perseitas 2 (1):11.
    Las circunstancias del hombre están tejidas en la experiencia vital desarrollada en medio de condiciones materiales que supeditan la razón al devenir de la realidad para hacer del conocimiento una construcción destilada de las preocupaciones míticas y concentradas en las ocupaciones de la pregunta. Sobre el rigor epistemológico que supone preguntar la naturaleza, Simón Bolívar contempla la geografía con el precedente de las contradicciones políticas y económicas que estimulan su lucha y, en el delirio poético producido por la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  6.  14
    Ser, esencia y atributos divinos: el conocimiento de Dios en la metafísica tomasiana según la interpretación de Jean-Luc Marion.Fernanda Ocampo - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (1):155-190.
    Para Jean-Luc Marion, el pensamiento tomasiano no se deja encerrar en los parámetros de la metafísica onto-teo-lógica, tal como es definida por Martin Heidegger. Esto implica, respecto de Dios, que, si ya no ha de ser llamado “_ente supremo_”, pues para Tomás Dios se revela como el “_Ser mismo_”, carente de esencia, éste se caracteriza por su absoluta incognoscibilidad. Para sustentar esta interpretación, Marion recurre a una serie de tesis que entiende se desprenden de la consideración de algunos textos del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    Conocimiento moral y justificación moral de la acción.Mariano Garreta - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (1):105-127.
    El costo de tomar una decisión sobre la base de las creencias falsas varía en diferentes contextos de acción. En algunos casos el costo del error podría ser muy alto para el bienestar de los agentes afectados y en otros casos muy bajo. El contraste entre estos dos tipos de contextos ha sido recientemente objeto de atención en la epistemología. Mi objetivo en este trabajo es extender el análisis de algunas de las implicaciones de ese contraste al campo moral. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  62
    LA FUNCIÓN INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO POR CONNATURALIDAD.Miguel Acosta - 2004 - In L’Umanesimo Cristiano nel III Millennio: La Prospettiva di Tommasso D’Aquino, vol. I. Vatican City: Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis & Società Internazionale Tommaso D’Aquino. pp. 243-255.
    Desde la consideración de Tomás de Aquino del conocimiento por connaturalidad, "el conocimiento que aporta a la inteligencia más datos que los puramente racionales, especialmente todos los datos proporcionados por la afectividad", es posible hacer un acercamiento integral a la realidad y establecer una relación con otras áreas de sabiduría y sus objetos de estudio. Esto ayuda a confrontar algunos problemas filosóficos reales, como la pérdida de la visión holística de la realidad, el reduccionismo epistemológico y el relativismo (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    El problema de la justificación del conocimiento básico.María Dolores García Arnaldos - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):243-259.
    El objeto de este artículo es analizar el problema de la justificación del conocimiento básico y ofrecer una solución basada en un tipo de justificación deflacionaria no-evidencialista a partir de la noción de habilitación de T. Burge y la de _garantía racional_ de C. Wright. El problema, en el caso del conocimiento básico lógico, es que justificar las reglas lógicas inferencialmente supone utilizar principios lógicos, con lo cual se genera un círculo vicioso. Examinamos la viabilidad del enfoque no-inferencialista (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  66
    Innovación y conocimiento libre: cuestiones morales y políticas.Javier De La Cueva González-Cotera - 2013 - Isegoría 48:51-74.
    En el presente trabajo se parte de que la innovación requiere transmisión de información. En la actualidad, el contenido de la transmisión de información se halla sometido a una regulación legal, habitualmente la propiedad intelectual, donde los agentes intervinientes y su requisito de sistema de permisos dificultan la transmisión libre. Para solucionar esta problemática, se están promoviendo dos tipos de soluciones: el primero mediante código legal y el segundo mediante código informático. Estas soluciones, que se fundamentan en razones morales, tienen (...)
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  51
    Rodríguez, Mariano:" La teoría nietzscheana del conocimiento".Tamara Silva-Proll Dozo - 2011 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 44:395-403.
    El Krausismo ha sido considerado como uno de los movimientos más significativo e influyente en la historia del pensamiento español contemporáneo. Originado aparentemente en la elección arbitraria de Sanz del Río, en pocos años adquiere un importante desarrollo en los círculos intelectuales, adquiriendo una notable influencia entre el profesorado de Universidad y de Enseñanza Secundaria. Mariano Arés y Sanz fue el principal representante del movimiento en Salamanca en su dimensión más metafísica. Este artículo, tras reconstruir las líneas generales de su (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Conocimiento y verdad.Miguel Garcia-Valdecasas - 2017 - Diccionario Interdisciplinar Austral.
    El término “conocimiento” y la disciplina filosófica que lo estudia —la teoría del conocimiento— han experimentado notables cambios hasta el presente. La teoría clásica concibe el conocimiento en íntima unión con la verdad, como una captación intelectual de realidades necesarias e inmutables. Con la llegada de la modernidad, la difusión de un clima escéptico puso en duda esta pretensión, cuestionando la aptitud misma del conocimiento para la verdad. Esta duda ha presidido toda la modernidad hasta el (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  39
    Saber que se sabe o saber qué se sabe. Ensayo acerca de la dificultad de un conocimiento exclusivamente reflexivo a partir del Cármides de Platón.Cristina Alayza - 2010 - Estudios de Filosofía: Revista del Seminaro de Filosofia del instituto Riva-Aguero 8:11-53.
    El ensayo que presentamos a continuación consta de dos actos y un excurso. Los dos actos están dedicados al análisis del Cármides de Platón. En el primero, introducimos al tema del diálogo, la sophrosyne o sensatez, y mostramos el tránsito que se da, en el diálogo mismo, de la pregunta por la sensatez a la pregunta por el conocimiento. En el segundo, desarrollamos más detenidamente el tema de nuestro interés: las conclusiones respecto del conocimiento que van desprendiéndose de (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  8
    El conocimiento como una actividad colectiva.Ángeles Eraña & Axel Arturo Barceló Aspeitia - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 51:9-36.
    En este ensayo exploramos una perspectiva epistemológica en la que el elemento social y colectivo del conocimiento juega un papel fundamental en la explicación de su producción y transmisión. Primero presentamos y criticamos una posición individualista que ha sido dominante en la epistemología contemporánea y cuyas raíces pueden trazarse, al menos, hasta Descartes. Posteriormente introducimos y defendemos nuestra propia mirada, una en la que el conocimiento es un proceso constituido por un conjunto de actividades y prácticas que tiene (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    El problema del conocimiento practico en la teoría estoica de la acción.Ricardo Salles - 1998 - Tópicos: Revista de Filosofía 14:105-133.
    En este artículo se ofrece un análisis de la teoría estoica de la acción con el objetivo de solucionar un problema que la teoría aristotélica no tiene, a saber, cómo se adquiere el conocimiento práctico mínimo que un agente debe tener para llevar a cabo una acción. Se estudian nociones estoicas como phantasía, ormée y kathéekontos desde las perspectivas epistemológica, práctica e incluso psicológica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  8
    El conocimiento grupal de agentes epistémicamente responsables.Eleonora Cresto - 2015 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 60 (3):460-482.
    Este trabajo examina el concepto de conocimiento grupal. Por un lado, se observa que a menudo nos vemos compelidos a atribuir a los agentes grupales actitudes epistémicas que difieren de las de sus miembros individuales; por otro lado, también notamos que los agentes idealmente responsables están sometidos a una “presión deflacionaria” para anclar tales actitudes en individuos concretos. En vistas de ello, argumento que los grupos epistémicamente esponsables deben concebirse como entidades dinámicas; de anera correlativa, el conocimiento grupal (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  36
    Conocimiento Situado y el Problema de la Subjetividad del Investigador/a.María Angélica Cruz, María José Reyes & Marcela Cornejo - 2012 - Cinta de Moebio 45:253-274.
    El presente artículo tiene por objetivo llevar al campo de las prácticas de investigación el debate respecto a cómo considerar al conocimiento en las claves objetividad/subjetividad, más aún cuando las temáticas a trabajar implican directamente al investigador. En particular, se centrará en el plant..
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  33
    La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento.Omar Julián Álvarez Tabares - 2013 - Escritos 21 (46):223-242.
    El presente estudio busca mostrar que la poesía es otra manera de producción de conocimiento, más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica. La relación poesía, poeta y poema es el método para buscar la posibilidad de otra manera de conocer al mundo, al hombre y a Dios. Metodológicamente, se pretende realizar un diálogo con aquellos autores que han convertido la poesía en episteme, en otra posibilidad de expresar y habitar el mundo desde una visión antropológica que (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  27
    Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo.Catherine Walsh - 2003 - Polis 4.
    La entrevista recorre conceptos como “las geopolíticas del conocimiento” aplicada a América Latina y postula que la región es un producto geopolítico fabricado e impuesto por la “modernidad”, donde “América Latina” se fue fabricando como algo desplazado de la modernidad; o a la filosofía, que se narra de Grecia a Europa, quedando todo el resto del planeta fuera de la historia de la filosofía. Invita el entrevistado a dejar de pensar que lo que vale como conocimiento está en (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  26
    La Aplicación de la Sociología Compleja del Conocimiento a la Historia del Pensamiento Económico.Ricardo Molero-Simarro - 2010 - Cinta de Moebio 37:29-43.
    El objetivo de este artículo es fundamentar la aplicación de la sociología compleja del conocimiento al estudio de la formación de las principales teorías y marcos conceptuales de la historia del pensamiento económico. Tomando como punto de partida el problema de la inconmensurabilidad de los paradigmas científicos, se expone la propuesta de construcción de sistemas metateóricos para el análisis de los presupuestos no-contrastables que se encuentran en el núcleo de las teorías científicas. Posteriormente, se analizan las implicaciones principales que (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  26
    El problema en el conocimiento en Mariano Ares y Sanz (1840-1891).Roberto Albares Albares - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:539-555.
    El Krausismo ha sido considerado como uno de los movimientos más significativo e influyente en la historia del pensamiento español contemporáneo. Originado aparentemente en la elección arbitraria de Sanz del Río, en pocos años adquiere un importante desarrollo en los círculos intelectuales, adquiriendo una notable influencia entre el profesorado de Universidad y de Enseñanza Secundaria. Mariano Arés y Sanz fue el principal representante del movimiento en Salamanca en su dimensión más metafísica. Este artículo, tras reconstruir las líneas generales de su (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  14
    La teoría del conocimiento en Nāgārjuna.Juan Arnau - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 54:125-136.
    El presente artículo analiza la teoría del conocimiento de Nāgārjuna tal y como aparece en su obra Vigrahavyavartanī , un tratado sánscrito del siglo segundo cuya edición crítica se debe a E. H. Johnston y A. Kunst. Se describen las principales ediciones críticas y traducciones de la obra a lenguas europeas y se analizan los contenidos y temas de la misma. Mostrando las diferentes estrategias críticas hacia la escuela nyāya y su distinción entre los medios de conocimiento ( (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  14
    López Molina, Antonio M.: Teoría postmetafísica Del conocimiento. Crítica de la filosofía de la conciencia desde la epistemología de Habermas. Madrid, 2012. [REVIEW]Laura Herrero Olivera - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 58:187-188.
    Presentación de la obra que realiza una exposición de las principales teorías del conocimiento y de interpretación de la subjetividad desde el inicio de la modernidad.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  17
    Maigret: conocimiento por connaturalidad y conciencia concomitante.Juan José Noain Calabuig - 2002 - Revista de Filosofía (Madrid) 27 (2):453-483.
    El presente artículo analiza, en su primera parte, aspectos recurrentes de la personalidad del comisario Maigret, famoso personaje de ficción del novelista belga Simenon. A continuación se procura advertir dos aparentes aporías cognoscitivas que plantean esas recurrencias: – Por un lado, la resuelta negación de método por parte del comisario compaginada con un comportamiento indagatorio idiosincrásico; – Por otro lado, unos resultados policiacos sorprendentes a la par que se supone, durante el desarrollo de las investigaciones, una permanente suspensión del pensamiento. (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Crítica a la fenomenología del conocimiento de Humberto Maturana.Mauricio Otaíza Morales - 2007 - Philosophica 32:49-62.
    Este artículo muestra que la Biología del conocimiento de Humberto Maturana pretendió ser una Fenomenología del conocer pero devino gnoseología escéptica. El problema se originó cuando el autor no partió desde la descripción de las experiencias que justificarían la nueva "conciencia epistemológica" que buscaba, es decir, la conciencia de que la realidad debiera ponerse entre paréntesis. En vez de eso, prefirió adherir arbitrariamente a axiomas escépticos, porque su propósito principal era la refutación de la teoría de la objetividad.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  17
    Posibilidad de una Teoría del Conocimiento Anoumenal en Kant.Francisco Osorio - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Este artículo parte del señalamiento de Kant de que "el entendimiento no puede fijarse a sí mismo los límites de su uso", lo que lleva a la consideración del rol de la apercepción trascendental en el proceso del conocimiento. Dicha apercepción, a su vez, remite a la condición del yo pienso, que ..
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  13
    O Tempo Vertical e a Dimensão do Poético na Obra de Clarice Lispector: Uma Leitura Bachelardiana.Maria Elisa de Oliveira - 1994 - Discurso 23:177-190.
    A presença marcante de uma prosa-poética na produção ficcional de Clarice Lispector possibilitou-nos exemplificar algumas noções centrais (tempo vertical e instante poético) na rica e sugestiva reflexão de Gaston Bachelard acerca do universo poético.
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    Gobernar el conocimiento.Andoni Eizagirre - 2013 - Isegoría 48:229-244.
    La respuesta a los efectos no deseados de la tecnología ha consolidado un amplio conjunto de bases legales e instrumentos análiticos ligados a la evaluación de los riesgos. Este artículo plantea que buena parte de las controversias sobre los riesgos tecnológicos más que a la ausencia de su regulación se debe paradójicamente a la generalización de las políticas basadas en la ciencia. En el origen encontramos una concepción equívoca del conocimiento científico. La ciencia como gobierno de la sociedad requiere (...)
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  2
    El sendero al Japón profundo de Basho y la estética del caminar: recuperando el espacio. reconociendo los lugares, siguiendo los caminos del universo.Thomas Heyd - 2004 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 9 (11):7-28.
    A causa del transporte de alta velocidad, de las tecnologías de comunicación instantáneas, de la ubicuidad de los teléfonos móviles, del alcance planetario de los programas de televisión transmitidos por satélite, de la inmersión cada vez más acelerada en el ciberespacio, de la globalización del comercio, de la proliferación dé idénticos centros comerciales, cadenas de supermercados, multinacionales, etc., el espacio parece achicarse, los lugares pierden su especificidad, y la naturaleza va desapareciendo de nuestra conciencia. En este ensayo propongo que el (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  97
    DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO AFECTIVO.Miguel Acosta - 2000 - Pamplona, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Cuadernos de Anuario Filosófico 102.
    En la cúspide del conocimiento humano halla su sede la sabiduría. Un saber que se alcanza en la simplicidad más alta del ser humano, allí donde confluyen todas sus potencias y facultades, no solamente la inteligencia, sino también la voluntad y los afectos. Cualquier clase de conocimiento aséptico respecto de cualquier influencia afectiva o volitiva lleva a una reducción que de manera propia puede llamarse “intelectualismo”. El concepto de razón “pura” es un reduccionismo que conduce a una grave (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  96
    López Molina, Antonio M.:" Teoría postmetafísica del conocimiento. Críica de la filosofía de la conciencia desde la epistemología de Habermas".Juan Cano de Pablo - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (1):257-258.
    The thesis that I wish to discuss in this paper is the next: Human Sciences (Cultural Sciences according to Dilthey, Historic-Hermeneutic sciences according to Habermas) are possible as far as the method that should make all of them possible can be epistemologically justified, this method is the hermeneutic understanding of meaning, whose central point is, in fact, the hermeneutic circle. The matter is to try to justify epistemologically the hermeneutic as understanding the meaning of the own and the other ones (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  36
    Escepticismo y suspensión del juicio en la teoría nominalista del conocimiento de Francisco Suárez.Oscar Yangali - 2016 - Estudios de Filosofía: Revista del Seminaro de Filosofia del instituto Riva-Aguero 14:118-137.
    The aim of this study is to offer a reflection on the theory of knowledge of Francisco Suárez and his nominalism in the light of Sextus Empiricus’ sceptical thought in his Outlines of Pyrrhonism. It is Sextus who allows us to compare the epistemology of Suárez with a dynamic system of knowledge. With this in view, in the first place, I examine Sextus’s scepticism and Suárez’s nominalist ontology. In the second place, I analyse the mental representation as conceived by Sextus (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  19
    La Epistemología de Thomas Hobbes: Conocimiento Antepredicativo, Teoría del Lenguaje y Conocimiento Predicativo.David Jiménez Castaño - 2018 - Revista de Filosofía 43 (1):49-66.
    In this article we’ll analyze Hobbes’s theory of knowledge. Following Yves Charles Zarka, we’ll divide his epistemology in two: the antepredicative and the predicative knowledge. The main difference between them is that the second uses the benefits of language to create science, so we’ll have to describe Hobbes’s theory of language too. We’ll also explain the method of science: some kind of compositive-resolutive method but with a linguistic basis.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  44
    Conocimiento y lenguaje.Antonio Miguel López Molina - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 1 (11):549-561.
    The thesis that I wish to discuss in this paper is the next: Human Sciences (Cultural Sciences according to Dilthey, Historic-Hermeneutic sciences according to Habermas) are possible as far as the method that should make all of them possible can be epistemologically justified, this method is the hermeneutic understanding of meaning, whose central point is, in fact, the hermeneutic circle. The matter is to try to justify epistemologically the hermeneutic as understanding the meaning of the own and the other ones (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  44
    La estructura del conocimiento práctico.César Lorenzano - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (2):21-41.
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  46
    Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, Como Base Diferencial En la Orientación Metodológica Del Trabajo de Grado.Andrés Martínez Marín & Francy Ríos Rosas - 2006 - Cinta de Moebio 25:8.
    This essay present shortly the differential character of the concepts of knowledge, epistemology and paradigm has in the development of the degree work or thesis. It begins with the discussion of these concepts, and then establishes the relation between those and the degree work.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  33
    Conocimiento y verdad: pragmatismo, contextualismo y solución epistémica.Antonio M. López Molina - 2010 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 43:251-273.
    Knowledge and true relations represent the principal task of Theory of Knowledge. This paper argues about various solutions to the justification of knowledge, given by William James, Richard Rorty and Jürgen Habermas. For classic Pragmatism Knowledge and Truth converge with the idea of a guideline, direction and orientation with an effective value for men. The Newpragmatism represented by Rorty tries out the way of the widest possible widening of justification contexts, taking as last referent the features of a western liberal (...)
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  31
    Conocimiento Científico General y Conocimiento Ordinario.Miguel Martínez Miguélez - 2006 - Cinta de Moebio 27:1-10.
    This article describes the nature and it opposes characteristics and application of the classic scientific knowledge and the ordinary knowledge. Therefore, it makes emphasis on the epistemic approach to each one, on the mental sensibility that requires their reception, on the local and social enviro..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  33
    ¿Ontología Fundamental o Teoría Del Conocimiento? Heidegger Crítico Del Neokantismo.Pedro Enrique García Ruíz - 2002 - Signos Filosóficos 7:125-150.
    In 1929 spring, a philosophical encounter occurs in the University of Davos between Germany and France. The central subject was the question What is the man? As opposed to the expectation to presence a debate between the French philosophy and the German one, the center of the encounter was the d..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  15
    El ‹‹volver›› de la Aurora: sobre el dolor del amor y el conocimiento.Lorena Rojas Parma - 2016 - Revista de Filosofía (Madrid) 41 (2):227-245.
    This article proposes a study on love as an ambivalent experience that incorporates, along with the pleasant, essentially pain, and whose experience requires preparation and self-knowledge. To do this, I have taken as a starting point fragment 130 of sappho and the Platonic notion of soul of Phaedrus, to culminating in a reconsideration of pain as a necessary experience that allows the understanding of what sappho’s calls “bittersweet” love. The erotic suffering is considered in two ways: from the deep pain (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  16
    Pansofismo y conocimiento en el "Prodromus Pansophiae" de J.A. Comenius. Una exposición e interpretación de sus presupuestos epistemológicos. [REVIEW]Andrés L. Jaume - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:155-167.
    El presente artículo expone y analiza las principales ideas epistemológicas abordadas por Comenius en su Prodromus pansophiae. En primer lugar, se subraya el valor e interés filosófico de la obra de Comenius y se relaciona con la problemática intelectual y filosófica de su momento. En segundo lugar, se procede a un análisis del texto destacando su concepción antropológica y la dependencia de una determinada concepción metafísica para el desarrollo de sus ideas epistemológicas. En tercer lugar, se analiza la pansofía como (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  21
    Conocimiento Científico y Conocimiento Local Lo Que Las Universidades No Saben Acerca de Lo Que Actores Locales Saben.Juan Carlos Skewes - 2004 - Cinta de Moebio 19.
    It is analyzed the subject of the metabolization of the knowledge on the part of a rural community from its practical relation with a group of scientists, whose operational base constitutes a located laboratory of marine Biology in the locality of Mehuin in Chile. Product of this relation, and inadv..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Aproximación a la Teoría del conocimiento del krausismo español.Daniel Rueda Garrido - 2018 - Revista de Filosofía 43 (1):67-84.
    The Spanish Krausism based its theory of knowledge on the substantive relation between the subject and the object, being the latter present to the conscience as one. The Krausists developed the Spanish science by means of spreading from secondary school the importance of intuition for knowing the object ahead in its essence and truth, together with other relevant aspects like the analysis and synthesis of data in the consciousness.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  11
    La Elite del Conocimiento en la Sociedad Moderna: Intelectuales, Científicos y Profesionales.Marco Valencia Palacios & Cecilia Muñoz Zúñiga - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    Uno de los acontecimientos más importantes en las sociedades contemporáneas es la emergencia y consolidación de nuevas elites cuya importancia en la dirección de asuntos nacionales e internacionales va en constante aumento. La fuerza que tiene cada una de estas elites depende directamente del impacto creciente de los conocimientos de alto nivel en casi todo el quehacer social, y de la fusión de estos conocimientos con el poder político (Gyarmati 1984: 17). Los conocimientos científicos y tecnológicos que orientan el destino (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  6
    Universales y particulares en la teoría del conocimiento de Descartes y Locke.Miguel Vásquez - 2016 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 10:209-228.
    This paper aims to describe the Cartesian conception on the universals, as well as the way in which this conception could be related to the position developed by Locke in the Essay. Firstly, some considerations about the role of sensorial knowledge in Cartesian philosophy are analyzed. Secondly, some considerations about Locke’s conception of idea are reviewed. Then, the Cartesian concept of universal is reviewed considering his position in the Principia. Finally, Descartes’ and Locke’s view about universals are compared highlighting the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    El Reduccionismo, Antirreduccionismo y El Papel de Los Enfoques y Métodos Generales Del Conocimiento Científico.Victor Patricio Díaz Narváez & Aracelis Calzadilla Nuñez - 2001 - Cinta de Moebio 11.
    This article is about reductionism; as a tendency of thought, reductionism tells us that the hole can be explained as the sum of its parts. From this principle, one can deduce that the properties and laws of complex systems can be explained by the laws and properties of simple systems. On the other ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  5
    Fundamentos Para Una Teoría Sociopsicológica Del Conocimiento a Partir de Marx Y Wittgenstein.Antonio Crego Díaz - 2004 - Cinta de Moebio 20.
    It is shown the foundations for a Socio–psychological Theory of Knowledge, taking as basis Marx’s and Wittgenstein’s works. It’s considered that these authors are compatible each other because they point out the public/ social and pragmatic character of language. This article’s guideline is a wittge..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Pragmatismo y pragmaticismo Condiciones semióticas para la fundamentación del conocimiento científico.Julio Horta - 2019 - In Publicaciones del Instituto de Investigaciones Sociales. Ciudad de México, CDMX, México: pp. 123-146.
    El presente artículo busca hacer una revisión del concepto de verdad como fundamento del conocimiento científico: desde el pragmatismo de William James y Jürgen Habermas hasta las nociones pragmáticas de Charles -/- Sanders Peirce, con la intención de mostrar los rasgos pertinentes -/- e insuficiencias de cada postura. De manera complementaria, se -/- buscará dar cuenta de los niveles: pragmático (semiótico-filosófico) -/- y pragmatista (psicológico), en los que funciona dicho concepto -/- dentro de la filosofía peirciana. Finalmente, tal esbozo (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Conocimiento y justificación en la epistemología democrática.Marc Jiménez Rolland - 2018 - In Mario Gensollen & Anna Estany (eds.), Democracia y conocimiento. Aguascalientes, México; Barcelona, España: Univerisdad Autónoma de Aguascalientes, Universitat Autònoma de Barcelona, IMAC. pp. 153-182.
    Una de las bifurcaciones en el debate contemporáneo sobre la legitimidad de la democracia explora si ésta ofrece ventajas distintivamente epistémicas frente a otras alternativas políticas. Quienes defienden la tesis de la democracia epistémica afirman que la democracia es instrumentalmente superior o equiparable a otras formas de organización política en lo que concierne a la obtención de varios bienes epistémicos. En este ensayo presento dos (grupos de) argumentos a favor de la democracia epistémica, que se inspiran en resultados formales: el (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  35
    L'imagination poético-pratique dans l'identité narrative.Jean-Luc Amalric - 2012 - Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies 3 (2):110-127.
    Starting from a genesis of the concept of narrative identity, this article attemps to interpret the constitution process of our narrative identities through a systematic and synthetic review of the main contributions of the Ricœurian theory of imagination, from Freedom and Nature to Oneself as Another. In its complex imaginative constitution, narrative identity can then be characterized as a poetico-practical mix that mediates and puts in a dialectical relation two distinct functions of the imagination: a poetic and a practical one, (...)
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 999