Results for 'Cosmovisión'

144 found
Order:
  1. Cosmovisions et Réalités : la philosophie de chacun. (3rd edition).Roberto Arruda (ed.) - 2023 - SP: Terra à Vista.
    Ce n'est pas en pensant que nous créons des mondes. C'est en comprenant le monde que nous apprenons à penser. La cosmovision est un terme qui devrait désigner un ensemble de fondements d'où émerge une compréhension systémique de l'Univers, de ses composantes comme la vie, le monde dans lequel nous vivons, la nature, le phénomène humain et leurs relations. C'est donc un champ de la philosophie analytique nourri par les sciences, dont l'objectif est cette connaissance agrégée et épistémologiquement soutenable de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  36
    La cosmovisión bíblica y su elemento predictivo como referente orientador de la reflexión pedagógica.Marcelo Falconier - 2004 - Enfoques 16 (2):127-140.
    This work reflects on the actual situation of thinking that tries to guide the education processes as well as on the possibility that the biblical world vision constitutes itself in the supplier of the hypothesis and the reason in order to guide the pedagogical reflection in such a context where a..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Cosmovisión y reconocimiento en el pensamiento de Axel Honneth.Juan Manuel Almarza Meñica - 2010 - Estudios Filosóficos 59 (170):5-24.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Cosmovisión mesoamericana, descolonización de las ciencias sociales Y diálogo mundial de saberes.Juan Carlos Sánchez-Antonio - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte:351-388.
    RESUMEN El objetivo de este artículo de reflexión teórica es establecer un dialogo entre las ciencias sociales hoy en crisis y los aportes que encontramos en la cosmovisión me-soamericana para el diseño de una nueva matriz epistémica más ecológica y menos agresiva con la vida. En la primera parte se rastrea epistémicamente la genealogía de la cosificación de la naturaleza y de la vida que ha puesto en crisis el proyecto de la modernidad y las ciencias sociales, a partir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  97
    La cosmovisión de Ali Ahmad Said 'Adonis'.Rosa Isabel Martínez Lillo - 1998 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 3:39.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La cosmovisión y el método de investigación.Tevni Grajales Guerra - 1999 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 10:2-11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    Criterios para una cosmovisión racionalmente responsable según John Henry Newman.Carlos Gutiérrez Lozano - 2022 - Universitas Philosophica 39 (78):185-214.
    El concepto de cosmovisión fue uno de los conceptos filosóficos más importantes del siglo xix. Si bien Newman no emplea la palabra Weltanschauung o Worldview, este artículo pretende mostrar dos cosas: que lo nombrado con el término cosmovisión está presente en la vida y obra del cardenal inglés, y que los criterios o notas para el genuino desarrollo de las doctrinas que propone en su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana pueden ser considerados para una (...) racionalmente responsable como un aporte significativo a la filosofía de la religión actual. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Filosofía y cosmovisión.Urbano Ferrer Santos - 1981 - Anuario Filosófico 14 (2):173-182.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    La Séptima Gran Cosmovisión: Mecánica Cuántica y Universo Consciente.Adolfo Castilla - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1401-1415.
    Se aborda en este trabajo un tema tan antiguo y general, pero al mismo tiempo tan actual, como las diferencias y posibles relaciones entre la materia y el espíritu. Se hace a través de la consideración de fenómenos como las «cosmovisiones», o interpretaciones generales de lo que es nuestro mundo y lo que los hombres hacemos en él, surgidos periódicamente en la humanidad como consecuencia de grandes descubrimientos y grandes teorías explicativas de la naturaleza de nuestro universo, incluyendo al hombre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El concepto de la cosmovisión.Daniel R. Sánchez - 2010 - Kairos (misc) 47:79-92.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  17
    ¿Es coherente una cosmovisión naturalista? La argumentación de Plantinga contra el naturalismo desde la perspectiva de Artigas.Enrique Moros - 2016 - Scientia et Fides 4 (2):343-355.
    Is a naturalistic world view coherent? Plantinga’s argumentation against naturalism from Artigas’ perspective In this paper, I examine the critique of the naturalistic world view that Plantinga exposes based on the concept of world view formulated by Artigas. The analysis of the results of contemporary science carried out by the American thinker, stemming from his epistemological investigations, is largely coincident and convergent with that of Artigas, developed almost a decade in advance. The impossibility of sustaining a naturalistic belief, in keeping (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  4
    Comentarios sobre la cosmovisión científica en Mariano Artigas.Héctor L. Mancini - 2014 - Scientia et Fides 2 (1):59.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  13. Hermenéuticas en la cosmovisión de la Historia.José Rodríguez Díez - 2003 - Ciudad de Dios 216 (2):389-423.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El indígena en la cosmovisión urgana colonial: la ciudad como elemento de control.Rodrigo José Clemente Real - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):233-240.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El indígena en la cosmovisión urbana colonial: la ciudad como elemento de control.Rodrigo José Clemente - 2012 - Ciencia Tomista 139 (1):233-237.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La" Weltanschaung"(cosmovisión) en el comportamiento medioambiental del siglo XXI: cambios y consecuencias.Marcelo Cano, Francesc Mestres & Josep Vives-Rego - 2010 - Ludus Vitalis 18 (33):275-278.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  19
    Semiótica y cultura La semiosis del rito dancístico pascol en la cosmovisión de los rarámuri de la baja tarahumara.Juan Pablo Garrido López - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (111):24.
    Este artículo pretende realizar un análisis semiótico del rito dancístico del pascol, el cual se distingue por ser una de las prácticas culturales más importantes de los indígenas rarámuri que radican en la región de barrancas de la sierra occidental del noroeste de México. A través del análisis de la semiosis de este rito dancístico intentaremos mostrar cómo es el proceso de significación interpretativa que le otorgan los rarámuri para explicar su cosmovisión. Se tendrá como finalidad dar cuenta que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  7
    La formulación paradojal de la secularización en América por Alexis de Tocqueville y la nueva cosmovisión de la crisis de la filosofía en la modernidad.Francisco José Presta de Las Casas - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 106 (106):27-60.
    Se analiza la situación paradójica que presenta la secularización en América reconstruida por Tocqueville. Teniendo presente este postulado, mostraremos la ruptura que se establece con respecto a la Ilustración en el tema de la secularización, en aras de descubrir una nueva variante de la crisis de la filosofía que permaneces vinculada con la nueva estructura organizacional de las sociedades democráticas modernas. Asimismo, mostraremos cómo el perfil liberal de Tocqueville se muestra superador de las versiones eurocéntricas en el tema de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  11
    El problema de la violencia en la cosmovisión de Mainländer.Sandra Baquedano - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (1):7-26.
    ¿Es posible que un filósofo promueva, con el ejemplo, la violencia como medio para la resolución de conflictos? Sócrates, Descartes, Rawls, Wittgenstein o Jonas, entre otros, son casos de quienes terminaron por distintas causas enrolándose en ejércitos o participando de algún modo en diversos conflictos bélicos. Muchos lograron a pesar de ello no mezclar sus filosofías con algo ajeno a la misma. Este artículo se propone indagar en la _La filosofía de la redención_ de Mainländer a fin de detectar los (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Sobre la posición del sol en la cosmovision luliana.L. Baz - 1998 - Studia Lulliana 38 (94):85-91.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  13
    Del pensamiento de Kierkegaard y Rimas de Bécquer a la cosmovisión de Unamuno: la teoría y la práctica del existencialismo español.Vladimer Luarsabishvili - 2021 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 82:21-29.
    En nuestro artículo intentamos acercarnos al tema del existencialismo español, y a la visión filosófica de Miguel de Unamuno en particular. Entendiendo las razones del filosofar y revisando los vínculos que existen entre la filosofía y la literatura, investigamos los gérmenes del existencialismo romántico y pre-existencialismo literario que cumplen una función precursora del existencialismo filosófico cultivado en los textos de Unamuno, tanto literarios como documentales. In our article we try to approximate to the theme of spanish existencialism and the views (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La teodicea de Agustín de Hipona y la introducción de una cosmovisión de control.Horacio Raúl Piccardo - 2009 - Revista Agustiniana 50 (153):597-612.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  17
    Una contribución para el diálogo intercultural: algunas interpretaciones entorno a la cosmovisión amerindia.María Del Pilar Quintero-Montilla - 2009 - Utopía y Praxis Latinoamericana 14 (45):117-125.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  2
    Samay, la Herencia Del Espíritu: Cosmovisión y Ética Naporunas.José Miguel Goldáraz - 2004 - Cicame. Edited by Shirma Guayasamín & Dayuma Guayasamín.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  2
    No Tenemos Las Mejores Tierras Ni Vivimos En Los Mejores Pueblos-- Pero Acá Seguimos: Ritual Agrícola, Organización Social y Cosmovisión de Los Pames Del Norte.Hugo Cotonieto Santeliz - 2011 - El Colegio de San Luis.
    "Esta investigación evidencia descripciones detalladas que identifican la socialización de la naturaleza en la actividad de los curanderos pames de Agua Puerca y La Manzanilla, en la Región de La Palma, San Luis Potosí. Los espacios rituales de estas prácticas y los que se les asocian son las cumbres de los cerros, el cementerio y la milpa. Y los seres a quienes se les ofrenda son aludidos bajo el nombre en español de animales, término que desgina al diablo, al Primer (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Cambio de supuestos y ciencia ampliada.Willis W. Harman - 2003 - Polis 4.
    El autor plantea que la cosmovisión científica moderna tiene el desafío de adaptarse a las nuevas evidencias, lo que reviste una gran dificultad por la densa red de supuestos teóricos en que ella está envuelta. Aclara que no busca atacar el espíritu de la ciencia sino motivar su propia evolución, que debe ir en la dirección de una ciencia más holística o ciencia de la totalidad, de la que describe sus características, para la cual considera que el tiempo está (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. El discurso retórico en Trilce (1922), perlocutivo para el afianzamiento del núcleo familiar.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Revista Iberoamericana de Argumentación 17 (17):23-60.
    El presente trabajo analiza los poemas «III» y «XXVIII» de Trilce (1922) del escritor peruano César Vallejo, considerando que su temática aborda la composición idealizada de la familia desde una posición desfavorable para el yo poético y que, al establecerse de esa manera, logra la perlocución en el lector (lo persuade y lo convence de una realidad específica). Esta configuración semántica se demuestra mediante el análisis del discurso retórico, investigado por C. Fernández Cozman, que adopta los postulados de G. Lakoff (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  37
    Visión indígena del desarrollo en la Amazonía.Carlos Viteri Gualinga - 2002 - Polis 3.
    Sostiene el autor que en la cosmovisión de las sociedades indígenas no existe el concepto de desarrollo, menos como algo a transitar por las personas para la consecución de bienestar; y tampoco los conceptos de riqueza y pobreza determinados por la acumulación y carencia de bienes materiales. Sí existe una visión holística a cerca de lo que debe ser el objetivo o la misión de todo esfuerzo humano, que consiste en buscar y crear las condiciones materiales y espirituales para (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  29. Análisis lírico en Luis Cernuda y Federico García Lorca, adscritos a la heteronomía temática de la generación del 27.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Espergesia. Revista Literaria y de Investigación 8 (1):1-12.
    Este artículo realiza un análisis de los poemas de Luis Cernuda y Federico García Lorca que pertenecen a la generación del 27, un grupo de escritores españoles que surgió a inicios del siglo XX, que se distingue por la inmediata accesibilidad que suscitan para los lectores de su época, ya que adaptaron adecuadamente la poética del modernismo literario, que se opuso al determinismo y el estructuralismo estáticos del lenguaje como expresión. El propósito de este estudio es percibir las variantes, producto (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  21
    Metáforas en Entredicho: La Comunidad de Amargos y los Emisarios del Progreso.Juan Carlos Skewes - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Este artículo pretende identificar las metáforas fundantes a partir de las cuales se reorganiza la cosmovisión local y en las que se basan las prácticas de resistencia de las comunidades frente a la intervención modernizante del Estado y del sector privado. El caso a considerar lo constituye la ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La sociedad cotidiana por medio de los campos figurativos de La estación violenta (1958) de Octavio Paz.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Pucara. Revista de Humanidades 1 (32):20-28.
    Este artículo tiene como propósito corroborar la cosmovisión de Octavio Paz, a partir de la inacción de la sociedad cotidiana, que es notoria en un fragmento del poema “Máscaras del alba” de La estación violenta (1958). Su crítica contra el sistema por la ausencia de compromiso social y político revela dos conceptos que fundamenta Mijaíl Bajtín en Estética de la creación verbal: su intencionalidad como autor y la expresión concomitante en función del género discursivo empleado. Para comprobar estas dos (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Análisis figurativo en dos poemas de Consejero del lobo (1965) de Rodolfo Hinostroza.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Tonos Digital 37 (37):1-30.
    Para este estudio, he considerado el postulado teórico que fundamenta Stefano Arduini en torno a los campos figurativos, los cuales cumplen la función de apropiarse de las figuras retóricas existentes en un discurso poético, siempre y cuando estén orientados hacia una forma de pensar distinguida por la metáfora, la sinécdoque, la metonimia, la elipsis, la antítesis y la repetición. Una vez configurada esta propuesta, realizaré un análisis afín en “Al fatigado” y “La voz en la playa” del poemario Consejero del (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La proyección fructuosa en La estación violenta (1958) de Octavio Paz, desde el análisis figurativo.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Revista Iberoamericana de Argumentación 21 (21):31-60.
    Este artículo tiene como objetivo confrontar la cosmovisión de Octavio Paz, desde la configuración ominosa que le atribuye al hombre y la sugerencia inferida por conllevar su tránsito óptimo de una suspensión o un truncamiento al dinamismo o la concretización de proyectos y utopías. Esa interpretación literaria se desarrolla de «Máscaras del alba» y «Repaso nocturno» de su poemario La estación violenta (1958). Para demostrar esa condensación autoral y comprender su intención, añado la epistemología de Stefano Arduini en función (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Taxonomía metafórica en La estación violenta (1958), orientación retórica hacia la interpretación progresista de la humanidad.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - América Sin Nombre 2 (24):35-48.
    Este artículo toma como referencia los poemas «¿No hay salida?» y «El río» de La estación violenta (1958), para demostrar que esta obra literaria inserta el pensamiento reflexivo de que la humanidad debe priorizar sus proyectos personales, preservarlos y desarrollarlos en medida de lo posible. Esta orientación ideológica del autor será comprobada a través de la interpretación retórica de este objeto de análisis, que es válida desde la taxonomía de los tipos de metáfora. Esta propuesta teórica fue formulada por George (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Análisis tipológico de las metáforas, propuesto por George Lakoff y Mark Johnson, de los poemas “Bodas” y “Eclipse” de Consejero del lobo (1965), del poeta peruano Rodolfo Hinostroza.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Desde El Sur 11 (1):147-169.
    En el siguiente artículo, realizo un análisis literario en dos poemas de Consejero del lobo (1965), del escritor peruano Rodolfo Hinostroza, con la intención de que se apliquen los conceptos desarrollados por George Lakoff y Mark Johnson (investigados y trabajados por el crítico Camilo Fernández Cozman) en función de la tipología de las metáforas, que se compone de las vertientes orientacionales, ontológicas y estructurales, las cuales se infieren luego de un proceso de abstracción e identificación de nociones macro (a través (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  39
    Regarding biocultural heritage: in situ political ecology of agricultural biodiversity in the Peruvian Andes. [REVIEW]T. Garrett Graddy - 2013 - Agriculture and Human Values 30 (4):587-604.
    This paper emerges from and aims to contribute to conversations on agricultural biodiversity loss, value, and renewal. Standard international responses to the crisis of agrobiodiversity erosion focus mostly on ex situ preservation of germplasm, with little financial and strategic support for in situ cultivation. Yet, one agrarian collective in the Peruvian Andes—the Parque de la Papa (Parque)—has repatriated a thousand native potatoes from the gene bank in Lima so as to catalyze in situ regeneration of lost agricultural biodiversity in the (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  37.  32
    Pensamiento prehispánico Y filosofía: Un acercamiento desde la hermenéutica.Rafael Gómez Pardo - 2011 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32 (104):15.
    La cosmovisión mítica de las sociedades prehispánicas no dio paso a una visión filosófica, como sí sucedió en la sociedad griega. ¿Es viable filosofar hoy desde algún mito precolombino?, la aparente ingenuidad de esta pregunta esconde un conjunto de problemas que es necesario deslindar. En la acepción peyorativa del mito como cuento o historia. ¿Qué es lo que hoy merece convertirse en asunto de una consideración filosófica? Desde Heidegger algunos filósofos entienden que el gran “mito” de la ciencia y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  17
    Interwoven stories: our path of creativity and poetry named the ecodialogue center.Leticia Bravo Reyes, Cristina Núñez Madrazo & E. Vargas-Madrazo - 2018 - World Futures 74 (4):212-223.
    The history of organizations and collectives is something alive. It is a network of memories, actions, collaborations, dreams, encounters, and disconnections that live within each of its members. The EcoDialogue Center is an academic space of the University of Veracruz for promoting dialogue between disciplines. In this article we are presenting the stories, both personal and collective, and the values and ideals that create our Center. We are using this opportunity to reflect on the cultural, geographical, emotional, intellectual, and societal (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  3
    ¿Unitas o uniformitas? Reflexiones sobre la compatibilidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Postmodernidad.Cristina Pastor Roca - 2023 - Relectiones 10:55-71.
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 nació y tendió a la expansión del reconocimiento universal de la dignidad humana. Incorporando el pasado, tratando de comprender el sentido de la existencia e incluyendo al mundo en esa búsqueda, aspiró a lo categórico, a conocer la esencia, el valor intrínseco del ser humano, en relación con otros seres. Hoy, en su nombre, dada la actual ruptura con la tradición y la Historia, se ha extendido una nueva y paradójica concepción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Rol interactivo del lector de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Caracol 18 (18):413-433.
    Este artículo analiza la cosmovisión del narrador de La ciudad y los perros en función del efecto catártico, caracterizado por conseguir la identificación con los personajes o los escenarios representados en el texto. Para obtener esa sensibilidad anhelada en el lector, es imprescindible el conocimiento de los mecanismos que conllevan la asociación de patrones afines. Por ello, se recurrirá a conceptos de Mario Perniola, Slavoj Žižek, entre otros, para determinar el desarrollo de ese proyecto de lectura idealizada. Considerando esa (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  5
    La comunalidad indígena como respuesta al individualismo moderno.Sandra Anchondo Pavón & Cecilia Gallardo Macip - 2023 - Isegoría 68:e26.
    El objetivo de este artículo es mostrar cómo si bien el individualismo contemporáneo ha fragmentado los vínculos sociales de tal manera que pareciera imposible hablar de comunidades, el estudio de la comunalidad muestra de qué modo es posible concebir una sociedad donde el bien común sea el principal factor para resarcir la unión entre individuos, incluso en las sociedades liberales capitalistas. Se argumentará que, desde la modernidad, el auge del individuo sentó las bases del modo en que concebimos las relaciones (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  62
    Los ciclos cósmicos y la imagen del continuo renacer en los Vedas.Madayo Kahle - 2010 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 15:105-128.
    Los ciclos de la naturaleza han marcado profundamente tanto la cosmovisión reflejada en los himnos védicos como el desarrollo del ritualismo brahmánico. Siguiendo un progresivo proceso de abstracción, el hombre asocia cada vez más su destino a estos ciclos cósmicos lo que conduce a la doctrina de la transmigración de las almas.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    «Giustizia mosse il mio alto fattore». Gobierno divino del mundo, orden jurídico y medida del castigo en la Comedìa de Dante.Arturo González de León Berini - 2024 - Pensamiento 79 (305):1499-1525.
    Con una belleza literaria incomparable, la Comedìa refleja la cosmovisión católica que vertebra la Cristiandad medieval, que tuvo su máximo exponente filosófico y teológico en santo Tomás. A lo largo de todo el itinerario poético, vemos la impronta del Aquinate presente en el meollo de la narración. Aquí analizaré cómo la cuestión teológica fundamental del gobierno divino del mundo permea la Comedìa, tanto en su estructura formal como en ciertos aspectos concretos del viaje de Dante. A partir de dicha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  9
    La descolonización en tiempos del Pachakutik.Graciela Mazorco Irureta - 2010 - Polis 27.
    Vivimos un espacio-tiempo transformacional: el Pachakutik de los andinos. Indígenas e intelectuales occidentales exigen un cambio paradigmático para hacer viable la sobrevivencia de la especie humana. La descolonización se presenta como un proceso de deconstrucción de la alienación y subordinación del ser humano, y de simultánea construcción de un individuo autónomo y activo para edificar “otro mundo posible”. Aquí analizamos el riesgo recolonizador inserto en las propias visiones descolonizadoras, pues reproducen las dicotomías etnocéntricas entre colonizador y colonizado, o entre indio (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Cuerpos-territorios de las mujeres mapuce. Testimonios de opresión y de resistencia.Cintia Rodríguez Garat - 2022 - Universidad Nacional de Quilmes: Unidad de Publicaciones en Ciencias Sociales.
    Todas las prácticas ancestrales relacionadas con el parto y la maternidad tienen para las comunidades mapuce un profundo anclaje cultural. ¿Qué sucede cuando la mujer mapuce va a parir a un hospital público del sistema de salud hegemónico? ¿Se respeta su cosmovisión? ¿Se valoran sus saberes? ¿Se la escucha? En este libro, Cintia Rodríguez Garat aborda la atención sanitaria de parto de las mujeres mapuce en la localidad de Las Coloradas, provincia del Neuquén, y se pregunta si en esta (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  11
    Joyfully Living an Integral Ecology: Indigenous Narratives and Their Contribution to the Dialogue on Well‐Being.Joel Thompson - 2018 - Heythrop Journal 59 (6):969-982.
    New ways of relating to the earth and to each other are needed. This paper argues that dialogue with indigenous peoples provides a fruitful way of broadening our ecological imagination on what it means to ‘live well’ and offers a pathway for living an integral ecology. Their rich cosmovision encompasses and echoes many of the themes found within Catholic Social Teaching and within Latin America it is fostering a space for alternative narratives of well‐being and development to be heard. The (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Función social de la ironía en Decamerón, de Giovanni Boccaccio.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Letras 1 (71):153-178.
    Decamerón ha causado una reacción convulsa por su contenido social y la burla a patrones adscritos a la religión y la moral medievales en Italia. Por ello, se propone fundamentar esas razones que acarrearon el asombro de la obra literaria de Giovanni Boccaccio. Se retoma el concepto de la función social de la ironía, que a la vez parte de tres principios básicos desarrollados por Bergson. Una situación cómica requiere inteligencia, insensibilidad y crítica social. Con ello es posible explicar que (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  32
    Language: The “Ultimate Artifact” to Build, Develop, and Update Worldviews.Lorenzo Magnani, Alger Sans Pinillos & Selene Arfini - 2022 - Topoi 41 (3):461-470.
    What role does language play in the process of building worldviews? To address this question, in the first section of this paper we will clarify what we mean by worldviews and how they differ, in our perspective, from cosmovisions. In a nutshell, we define worldviews as the biological interpretations agents create of the world around them and cosmovision the more general cultural-based reflections on it. After presenting our definition for worldview, we will also present the multi-shaped viewpoint that frames our (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  49.  28
    "La sensación de la soledad" en las Rimas de Bécquer.Vladimer Luarsabishvili - 2017 - Revista de Filosofía 42 (2):247-259.
    In our article we try to approximate to the topic of Spanish romanticism and the cosmovision of Gustavo Adolfo Bécquer in particular. We evaluate the role of universal romantic symptom – the feeling of loneliness in Bécquer’s Rimas and observe how his poetic world is linked to the existensial vision of Miguel de Unamuno.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  50.  6
    Hegel, la «edad heroica» y el Islam.Félix Duque - 2018 - Pensamiento 74 (280):387-409.
    Confrontado el actual modo global de vida y de pensamiento con el fenómeno ubicuo del llamado «terrorismo internacional», centrado en el yihadismo islamista, parece conveniente explorar la genealogía de la tormentosa relación de Occidente con el mundo islámico, a través de la poderosa lente —no exenta de ideología eurocristocéntrica— de la filosofía hegeliana, lo cual quizá permita ir poniendo al descubierto los juicios y prejuicios que, profundamente soterrados, moran entre una y otra cosmovisión, basados en buena medida en diferencias (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 144