8 found
Order:
Disambiguations
Cristian Eduardo Benavides [10]Cristian Benavides [2]
  1.  5
    La presencia del Absoluto y la realidad de la nada en Hegel y Tomás de Aquino. Una aproximación a la problemática desde la interpretación de Cornelio Fabro.Cristian Benavides - 2024 - Pensamiento 79 (304):679-690.
    Tanto la obra de Hegel en la modernidad como la obra de Tomás de Aquino en el medioevo, representan dos de los mayores esfuerzos que se han realizado en el pensamiento filosófico por dar explicación a las grandes interrogantes y problemas de la metafísica. No cabe duda de que la presencia o inmanencia de lo Absoluto en lo finito, como así también la concepción de la nada, son temas de particular profundidad en la reflexión especulativa y ocupan un lugar de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Algunos puntos capitales de la reflexión existencial de Kierkegaard en torno a la noción de libertad según el análisis de Cornelio Fabro.Cristian Eduardo Benavides - 2016 - Escritos 24 (52):61-87.
    The concept of freedom is not just another concept in Kierkegaard’s thought. On the contrary, it is one of the most significant issues which the Danish philosopher deals with. Thus, the article examines the meaning of this concept within the philosophy of Kierkegaard by following the interpretation of Cornelio Fabro. In order to achieve such a purpose, firstly, the general features of the thought of the Italian philosopher are presented. Subsequently, the metaphysical foundation for Human freedom within the thought of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El despliegue de la libertad en el pensamiento moderno: del cogito cartesiano al trascendental kantiano en la interpretación de Cornelio Fabro.Cristian Eduardo Benavides - 2012 - Revista de Filosofía (México) 44 (132):105-126.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  2
    El obrar de la creatura espiritual desde el punto de vista de la participación dinámica.Cristian Eduardo Benavides - 2016 - Ideas Y Valores 65 (161):139.
    Se examinan algunas cuestiones relacionadas con el devenir causal de los seres crea-dos –en particular, los seres espirituales–, sobre la base de la noción metafísica de participación desarrollada por Tomás de Aquino. La aproximación parte de las exégesis y comentarios de Cornelio Fabro a las doctrinas tomistas.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    La autodeterminación de la voluntad según el “tomismo esencial” de Cornelio Fabro.Cristian Eduardo Benavides - 2015 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 52.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    La crítica kierkegaardiana a la concepción hegeliana de libertad según la interpretación de Cornelio Fabro.Cristian Eduardo Benavides - 2016 - Areté. Revista de Filosofía 28 (1):89-104.
    El presente trabajo tiene como finalidad exponer la discusión entre Kierkegaard y Hegel en torno a la noción de libertad, de acuerdo con la interpretación que ofrece concretamente sobre la misma el filósofo italiano Cornelio Fabro. De este modo, se mencionarán primeramente algunos de los puntos principales de estudio que aborda el filósofo italiano en su obra. Posteriormente se analizarán las posiciones especulativas que Hegel y Kierkegaard desarrollan, respectivamente, sobre el tema en cuestión. Por último, se realizarán algunas apreciaciones sobre (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    La infinita posibilidad de poder: el influjo de Schelling en la concepción Kierkegaardiana de libertad.Cristian Eduardo Benavides - 2016 - Discusiones Filosóficas 17 (29):133-147.
    El objetivo del presente artículo es mostrar el influjo decisivo del pensamiento de Friedrich Schelling en la reflexión existencial de Søren Kierkegaard. Primeramente, se describe el contexto histórico en el cual el filósofo alemán retoma el dictado de clases y el impacto que producen las lecciones sobre Philosophie der Offenbarung en el joven Kierkegaard. Posteriormente, se examinan las tesis principales que contiene el curso de Schelling y la apropiación, reinterpretación y desarrollo de ellas por parte de Kierkegaard en su famoso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    The Working of the Spiritual Creature from the Point of View of Dynamic Participation.Cristian Eduardo Benavides - 2016 - Ideas Y Valores 65 (161):139-155.
    Se examinan algunas cuestiones relacionadas con el devenir causal de los seres creados -en particular, los seres espirituales-, sobre la base de la noción metafísica de participación desarrollada por Tomás de Aquino. La aproximación parte de las exégesis y comentarios de Cornelio Fabro a las doctrinas tomistas. In the present paper, some issues related to the causal becoming of created beings -in particular, spiritual beings- will be examined, on the basis of the metaphysical notion of participation developed by Thomas Aquinas. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark