11 found
Order:
Disambiguations
César Ruiz Sanjuán [11]César Sanjuán [6]
  1.  11
    La evolución del concepto de lo dionisíaco en el pensamiento de Nietzsche.César Ruiz Sanjuán - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):81-99.
    Lo dionisíaco constituye uno de los conceptos fundamentales del pensamiento de Nietzsche, presentándose en diversas configuraciones en diferentes etapas de su filosofía. Para comprender esta evolución, resulta esencial determinar con precisión la génesis de este concepto. Para ello, comenzamos analizando la relación en la que se encuentra lo dionisíaco con la filosofía de Schopenhauer. A continuación, abordamos el sentido que tiene lo dionisíaco en el libro en que se presenta por primera vez, El nacimiento de la tragedia. Finalmente, nos ocupamos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  43
    La teoría marxiana del valor como crítica a las categorías de la economía política.César Ruiz Sanjuán - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (1):137-155.
    Unlike the economistic understanding of Marxian theory of value and its resulting reduction to the theoretical level of classical political economy, this paper analyzes its essential critical dimension and the fundamental differences that draw it apart from classical theories of value. It emphasizes that the main objective of Marx’ theoretical exposition is to show the specific social character of value, which takes place through a complete theoretical redefinition of the economic categories. This makes clear that the Marxian critique of political (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  5
    El fundamento social del trabajo abstracto en la teoría del valor.César Ruiz Sanjuan - 2023 - Azafea: Revista de Filosofia 25:117-138.
    El presente artículo aborda el análisis que realiza Marx de la categoría de trabajo abstracto, mostrando las contradicciones que contiene y las dificultades que ello implica para la correcta comprensión de la teoría del valor. Especialmente problemáticas a este respecto resultan las interpretaciones que asumen una fundamentación naturalista del trabajo abstracto, pues impiden entender los procesos de mediación que hacen posible la reproducción social en el capitalismo. Frente a esta forma de interpretación, pondremos de manifiesto que solo reconstruyendo la teoría (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  36
    Convergencias y divergencias entre las concepciones metodológicas de Hegel y Marx.César Ruiz Sanjuán - 2010 - Revista de Filosofía (Madrid) 35 (1):89-110.
    This paper analyzes the shared elements and the main differences of the conceptions of Hegel and Marx regarding the method. First we establish the theoretical frame of the relation between both thinkers and show the problems that this relation presents. Later we carry out a critique of the interpretation of Hegelian Marxism. Finally we give a general characterization of which we consider that make up the place of confluence of the conceptions of Hegel and Marx.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    El fetichismo y la cosificación de las relaciones sociales en el sistema capitalista.César Ruiz Sanjuán - 2013 - Praxis Filosófica 33:193-206.
    Este artículo tiene como objetivo analizar el sentido que tiene el fetichismo dentro de la teoría de Marx y mostrar el potencial de esta dimensión de su teoría para la crítica de las relaciones sociales del sistema capitalista. La especificidad histórica de la sociedad capitalista es que todas las relaciones están atravesadas por la producción y el intercambio de mercancías, y esta mediación material de las relaciones sociales tiene como consecuencia que a las personas se les aparezcan sus relaciones como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    POLANYI, Karl: La naturaleza del fascismo, traducción de Fernando Soler, Virus Editorial, Barcelona, 2020, 253p.César Ruiz Sanjuán - 2021 - Agora 41 (1).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    A. Badiou, La verdadera Vida. Un mensaje a los jóvenes, Barcelona, Malpaso, 2017, 74 pp. [REVIEW]Arturo Roman & Cesar Sanjuan - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (3):397-398.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Crítica de libros. [REVIEW]Irene Crespo Fernández, Juan Velasco, César Sanjuán, María Navarro & Rocío Orsi - 2014 - Isegoría 50:393-447.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    A propósito de Alberto Bonnet y Adrián Piva (eds.), Estado y capital, Madrid, Dado Ediciones, 2020, 683 pp. [REVIEW]César Ruiz Sanjuán - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (2):331-335.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  18
    Cubo ugarte, ó.: "Actualidad hermenéutica Del “saber absoluto”. Un lectura de la fenomenología Del espíritu de Hegel", prólogo de Jacinto Rivera de rosales, madrid, dykinson, 2010, 191 pp. [REVIEW]César Ruiz Sanjuán - 2013 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 46:396-400.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    La vigencia del pensamiento de Hannah Arendt: A propósito de Nuria Sánchez Madrid, Hannah Arendt: La filosofía frente al mal, Madrid, Alianza, 2021, 329 pp. [REVIEW]César Ruiz Sanjuán - 2022 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 55 (1):125-135.
    El libro recientemente publicado por Nuria Sánchez Madrid sobre Hannah Arendt destaca tanto por el elevado nivel teórico que presenta como por la original aproximación a su pensamiento. La obra de Arendt es ciertamente una de las de mayor repercusión en el contexto del pensamiento político contemporáneo, lo cual ha dado lugar a una amplísima bibliografía en torno a ella. Por lo que constituye una tarea verdaderamente meritoria presentar un ensayo novedoso sobre su obra, que transcienda los lugares comunes que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark